viernes, 9 de mayo de 2014

La previa mundialista más aburrida I: Argentina desde EE.UU. hasta Sudáfrica

Asistimos a la previa mundialista más aburrida y previsible de la historia. Si el kirchnerismo se alveariza, lo de la Selección es una sciolización lisa y llana; para peor sin el ponehombrismo de la fe, el trabajo y la esperanza (aún a pesar de que la segura ausencia de Tévez en la lista de Brasil 2014 sea —lloren de felicidad, compañeros y correligionarios massistas— la primera derrota de Scioli hacia 2015, eh. Volveremos sobre eso). ¿Debemos achacarlo al clima político electoral? ¿A la ausencia de cuña mundialista en Avenida Brasil? ¿A la mala temporada del Barcelona? ¿Es culpa de que Mascherano contagia menos mística ganadora que Barovero? No a todo. No. El problema de la Selección, el Mundial y la falta de épica expectante es la normalización, la disipación de las tensiones que la celeste y blanca solía acumular en previas mundialistas anteriores. Llegamos como si se tratara del cumpleaños de una tía segunda que nos saludó por última vez en nuestro bautismo. Hagamos memoria:

1. EEUU '94: después de las Copas Américas del '91 y '93 Basile tenía más crédito que Maradona en un boliche saudita. Pero llegó Colombia, nos bailó y la clasificación frente a Australia la consiguió el equipo Amigos del Diego con el Colorado McAllister. Y fuimos al Mundial con el Bati, Cani, Redondo, Ruggieri en andador, las viseras y el maradoneano clima de joda, expectativas y nos cortaron las piernas. Nos mandó a casa Rumanía con muy poquito. Decepción, cuando en Italia habíamos sido cebollitas subcampeones.
Posición final: campeones morales. Héroes Otra Vez Igual, yanquis de mierda, fuera de Irak.

2. Francia '98: la joda habilitada por el basilismo en descomposición, en pleno síndrome de pato rengo durante la competencia, hizo llegar a un duro a la Selección. El Osvaldo Granados, el Berni del fulbo por entonces: Passarella. Renovó el plantel luego del maradonismo a pura rinoscopía y corte de pelo militar. Quiso imponer a Crespo sobre Batistuta y esa fue la crítica principal. Hernán llegó lesionado a la competencia y dignamente llegamos a Cuartos, donde el hijo de puta de Van der Saar le metió un terrible mentonazo a la cabeza del Burro Ortega y el Ratón Ayala quiso confundir a Bergkamp con una finta. Lástima que era el holandés el que llevaba la pelota y se la mandó a guardar al Lechuga Roa antes de que éste decidiera atajar penales para el equipo de Tata Dió'.
Posición final: el mejor campeonato de River en un torneo internacional después de la Intercontinental del '86.

3. Corea-Japón '02: los que todavía esperamos que John Verón tire el corner, recordamos que Argentina llegaba entre las favoritas, todos pedían por una delantera Batistuta-Crespo y que a Bielsa lo terminó consolando Gallardo luego de que un sueco del que ni su madre recuerda el nombre nos clavara un tiro libre a lo Messi. Las viudas de Bielsa todavía lo lloran y son casi tan insufribles como los riquelmistas emocionales (una clara contradicción estos últimos, porque la mamá le prohíbe a Juan Román cualquier demostración emocional que desmitifique que es un robot venido del futuro como Schwarzenegger).
Posición final: apoyados sobre rodillas y manos, con el rosquete reventado como gato pidiendo entrar al Bailando.

4. Alemania '06: fue el Mundial del Jardinero Cruz. Merecidísimo. Los hinchas recibieron al equipo en Ezeiza al grito de “¡Messi es argentino, Pekerman hijo de mil putas!". Cuentan algunos hijos de Hitler, en Bariloche, que escucharon leyendas que relatan como el fantasma de Crespo todavía merodea el área del Estadio Olímpico de Berlín, a la espera del pase de Riquelme que nunca llegará.
Posición final: ¡Y yalové, y yalové... somos octavos otravé...!

5. Sudáfrica '10: Basile, Batista, “los bajitos" y el sueño de barcelonizar la Selección chocaron con Uruguay en la Copa América y llegó el mejor DT de la Selección desde los tiempos de Menotti y Bilardo: el Diego. Metió magia, gol de Palermo contra Perú digno de película de Campanella (con Darín haciendo del Titán financiado por el Incaa de la tiranía dicttorial) y todo fue alegría, mística, diversión y cuatro pepas contra Alemania debido a un equipo descompensado. Tévez obligó a optar por un abandono del mediocampismo, ese lugar que los relatores, confundiendo el fútbol con ajedrez, colocaron desde siempre como el campo de batalla, y Messi volvió compungido para probar que es argentino y no un vasco como decían, coño. Lo importante es que después le ganamos un amistoso a la España campeona del mundo porque los gallegos no dejaron títere con cabeza en su raid porteño de desenfreno y depravación sexual.
Posición final: cabizbajos volvimos a casa para seguir chupandolá como el Toti Pasman, que festejó cada gol de esos nazis de mierda como si fuera el de Burruchaga en México '86.

Para el próximo, es promesa, el análisis que nos interesa: por qué y cómo les vamos a romper el culo a todos en el Mundial, y vamos a poner a los grones brasileños a enderezarnos las bananas en la reedición de un nuevo Maracanazo. Como por Argentina hago más, esta noche voy a ver nuevamente esa película donde empoman a Xuxa, como para ir entrando en clima.

13 pusieron huevos y comentaron:

Ikal Samoa dijo...

La previa es aburrida porque es sabido que no jugamos contra nadie hasta las semifinales pero viste como es esto, el mundial pasado no jugamos contra nadie hasta cuartos y ahí nos hicieron cuatro en una jornada que sólo fue superada, en lo vergonzoso, por la desventura bielsista.
Pd: El del gol de Suecia se llamaba Svenson.
Pd II: Passman, nefasto como el 99% del periodismo deportivo veleta que sufrimos a diario, mal que les pese a los maradonianos, y aún más a quienes nos fumamos la selección de 2010 sin comerla ni beberla, siempre tuvo razón.

Daniel dijo...

Para mi gusto, en 1994 murió el Mundial.

Cine Braille dijo...

Lo de Uruguay en la Copa América fue en 2011, post Mundial, con la Momia (te acordás del dibujo de Rep) de DT. Antes del 2010 venía Basile hasta que tuvo un problema con el código, ves, después te niegan que el Código Penal zaffaronista es una garcha.
Saludos

Luciano dijo...

Es verdad lo de la previa.

Sabella y Messi juntos tienen menos carisma que Prat Gay.

El unico que sigue tirando magia es el Diego que desde Dubai tira cada tanto frases como "soy un exiliado del futbol".

Asi y todo, pienso en el mundial y me pongo nervioso.

Saludos!

Anónimo dijo...

el mejor campeonato de river internacional (como se pone en el comentario del 98) es la copa del mundo del 78......

Carlos G. dijo...

Algunos dicen que el del 86 fue Maradona "y diez más" sin embargo no le reconocen al Diegote su trascendente (y definitoria para el seleccionado) "actuación" en el 94.
En el 98 jugamos "a la europea", sin enganche, un equipo moderno, cómo no, pero los holandeses decidieron que no lo era en forma suficiente.
¿Seguirá creyendo Passarela y el resto de troupe riverplatense que Crespo podía siquiera atarle los cordones al Bati?
Bielsa en el 2002 decidió hacer un equipo muy "vertical" y claro ya se sabe que Román toca mucho para atrás y para los costados. De tan vertical (y previsible) el equipo no ascendió de fase y le endilgaron la responsabilidad a Verón
Claro, si se hubiera apurado un poquito quizás, entonces, a lo mejor se daba.
Pekerman descubrió que justo en el momento que había que tener la pelota Cruz era el indicado y no Román. Y también descubrió que Saviola (el mejor delantero argentino en aquel mundial) era mejor que no jugara aquel partido.
También había descubierto que no necesitábamos un marcador de punta derecha, en fin demasiados descubrimientos juntos.
En 2010 Grondona nos quiso convencer que el seleccionado sólo necesitaba "motivación" lo demás era lo de menos. Creo que Román más temprano que tarde se percató de que no era así y Méjico lo confirmó. Lo de Alemania fue la crónica de una muerte anunciada.
Ahora vamos con un arquero que hace un año que no juega y una linea de 4 que no convence ni a sus padres.
Quizás estemos apostando a que se repita el fenómeno del 86 donde el equipo "apareció" cuando nadie lo esperaba.
Ojalá sea así.

Udi dijo...

Yo por Argentina, hago cualquier cosa, Ricardo, ¿me pasa el link a la pelicula esa?
Se agradece...

donchango dijo...

1_ el fulbo son 22 grandulones en pantalones cortos corriendo atrás de una pelota.
2_ no le ganamos a nadie pero, por lo menos, esta vez tenemos un DT y no tipos que nunca dirigieron nada. Reconozcamos de una vez que Pekerman, Diego, o el Checho no dirigieron ni a la reserva del Porve, que creo que la dirigió Ventura.
3_ el fanatismo está bien pero la peli donde se empoman a Xuxa es demasiado, prefieron secuestrar pibitas como en Nigeria, ojo que viene bravo ese rival, se esta hablando de mandar al Bambino.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja..

Coincido con don Daniel, después de la amargura del del '94 (por que teníamos jugadores -lo de "equipo" buehh...- para llegar a la final y sin el Diego) decidí que se "muera" en el '02

Ahora ¿quién daba 2 mangos en el '86?
No empecemo' ehhh... ja ja..

Saludos

Luciano dijo...

Ojo Don Chango, no son 22. Son 20 y corren alrededor de la pelota.

Y el Diego dirigio a Mandiyu, eso no es nada para vos? ja!!

Abrazo!

Ricardo dijo...

Ikal: no coincidimos en la valoración a Ramón Díaz ni en el aporte del Toti Pasman, un busca de aquellos que hace doñarosismo futbolero...

Daniel: buena oportunidad para desenterrarlo entonces (?)

Cine: toda la razón. Pasa que se me hicieron tan parecidos los intentos de Batista y Basile...

Luciano: siempre y cuando sea sin la ayuda de las publicidades, ponerse ansioso es válido. Sino, vulgar consumismo (?).

Anónimo: ¿le parece que la del '78 era la Riverción? Mmm... No, la de Passarella. Y diga que Verón y los tomuers de Braña y el otro defensor tomuer del que no recuerdo el apellido son unos tomuers (?), que si no esto sería la Estudianteción (!). Pero Marquitos Rojo ya es suficientemente malo...

Ricardo dijo...

Carlos: tuvo muchos más errores que esos en el 2002 Bielsa. Fue lo peor que se puede ser: dogmático. Y algo que me pareció mal tanto para Batistuta como para Crespo (que venía de ser el goleador del Calcio y la transferencia más cara): les dio un tiempo a cada uno. Ninguno pudo rendir...
Con los errores de Pekerman soy más benévolo. Quizás porque no lo endiosaron como a Marcelo T. de Bielsa (!!!). Sí que era cantado que cuando entró el grone ese lo iba a bailar a Sorín. Desde allí nació la jugada del empate luego.

Udi: vea, la alquilé en un videoclú cuando chico. Y nunca la devolví (!!!!!!).

donchango: el Bambino, por Argentina, hace eso y mucho más. Ja.

Silenoz: ¡Vamos Mene... digo, Argentina! (!)

Luciano: también dirigió Racing, si mal no recuerdo. Y los números del Diego en la Selección son inapelables. Merecía seguir. Aunque más no fuera porque sería más divertido y vendible el equipo.

Pronto la parte 2. Pero hasta eso seguro el compañero Sabella (?) entrega la lista de 30.

Ta' luego, muchachos, je.

Luciano dijo...

Ricardo, El Diego merece todo de parte del futbol y de todos nosotros.

Hasta la proxima!