martes, 6 de mayo de 2014

Scioli y Massa: proyectos de país y los límites de la mirada conurbana

No existe análisis que cuestione que buena parte de la elección 2015 se define en la provincia de Buenos Aires. No venimos a poner en duda la afirmación pero sí a matizarla. Quizás con no poco de voluntarismo, pero con un volumen de ello que puede ser considerado lícito si pensamos en algunas de las pautas que vienen condicionando lo electoral. El peso de la provincia, el kirchnerismo como continuador del duhaldismo pero, en términos prácticos, que sean dos representantes bonaerenses los precandidatos en pole position. El kirchnerismo capitalino, para contrarrestar esto y limitar a Scioli, intentó darle aire a Urribarri recientemente. Podemos afirmar ahora que viendo el despliegue de Randazzo, la hipótesis entrerriana podría bien ser la cordobesista de finales de 2002. Pero falta, aunque cada vez menos. El ministro de Interior y Transporte, por si fuera necesario, es otro bonaerense más, y hacia ese territorio se dirige el grueso de su gestión. Visto entonces lo anterior, hablaría mal del peronismo del interior (y del kirchnerismo también, por contar con herramientas) que la importancia de la PBA hacia y en 2015 no pudiera ser contrapesada. Y no me refiero únicamente a colocar un nombre como vice, sino a una articulación que le permita discutir el proyecto de futuro propiamente dicho. Existen condiciones objetivas que hacen a esa necesidad, y la más importante, en mi opinión, es que me resulta difícil atisbar la existencia de un proyecto de país que pueda emerger en solitario de los primer y tercer cordón del Conurbano como fue posible (y una necesidad) en la pos-crisis.

Algo parecido mencionan al pasar Artemio López y Zuleta Puceiro en Página/12 el domingo. El de Equis (militante en su blog del kirchnerismo no-sciolista) advierte algo que siempre mencionamos aquí: la importancia del armado (y cohesión de lo) nacional, cuando recuerda que “el FpV posee un piso de 35 por ciento al que ninguna fuerza opositora logra hoy superar y ni siquiera acercarse a menos de diez puntos". Zuleta, por su lado, ataca el sesgo bonaerense de las encuestas cuando explica que “la ventaja actual de Massa sobre Scioli es relativa. En los monitoreos nacionales que hacemos los principales encuestadoresbasados casi todos en muestras nacionales de 1000 o 2000 casos–, Massa se beneficia por el hecho de que la proporción de encuestados en la provincia de Buenos Aires alcanza a la mitad de los casos. La incidencia muestral de Massa en el territorio bonaerense le otorga una ventaja de cinco o siete puntos. En encuestas más amplias y elaboradas, referidas a todos los distritos, como las que hacemos para estrategias más exigentes, la ventaja es para Scioli, mejor conocido y con mejor distribución de sus apoyos en todo el electorado nacional. Ventaja, esta última, de Mauricio Macri sobre el colectivo FAUNEN también.

Retornando a los posibles proyectos de país en danza, ¿han esbozado alguno los candidatos? Demasiado tibiamente, pero podemos trazar algunas líneas:

1. Al quebrar Massa con el FpV, privilegiando la imagen de su figura sobre el desarrollo del peronismo nacional, se implica necesariamente en un sistema de alianzas distinto para su proyecto. Puede olfatearse algo en referencia a su giras internacionales, pasando primero por la España de Rajoy y recibiendo luego amplia cobertura su incursión norteamericana, donde propuso a nuestro país como puente entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. El protagonismo de Redrado, ahora bajo la luz de las revelaciones de Santiago O'Donell, habla también en ese sentido. En referencia a lo local, el año pasado, y desde hace tiempo, Massa se postula como un líder transversal de las demandas de la zona núcleo, y de ahí sus referencias a sacarle el pie de la cabeza al campo. En el plano político, la disputa del espacio republicano/opositor que la emergencia del Frente Amplio UNEN propone (y que el FR pensaba como su campo a explotar), lo lleva ahora a profundizar sus líneas de fuga y retornar al discurso más netamente republicano de limitación a las re-reeleciones, listas sábanas y voto electrónico. ¿Significa eso que no puede penetrar más en la representación peronista? Sin números es difícil arriesgar, pero podemos resumir su discurso en Seguridad para disputar el voto de abajo, más peronista, y agenda republicana para las clases medias urbanas con necesidades básicas satisfechas.

2. Scioli privilegió el paraguas del peronismo y su red territorial de desarrollo nacional. Heredar la representación kirchnerista (así sea a regañadientes) e intentar recuperar para el peronismo la representación de la clase media que acompañó a NK y CFK en sus mejores momentos. Anuda apoyos con gobernadores (Gioja, Closs, Buzzi) y sostiene ahora, tal cual decíamos en el posteo anterior, que el peronismo no puede descansar sólo en la enumeración y defensa de lo realizado desde 2003 sino que debe proponer también futuro. Y por aquella ¿gacetilla de prensa? parece decir que hasta arribar a la estación Vaca Muerta (luego de haber iniciado el camino en la estación Soja, Reactivación neokeynesiana y Desendeudamiento), podemos apelar a la minería. Y de allí su agenda en provincias cordilleranas. Es, en mi humilde opinión, una apuesta (hasta ahora la única que escuché) que implica más que solamente a la región de la pampa húmeda. Dicho de otro modo: por lo menos me plantea dudas, frente a algunas certezas urticantes arrojadas desde el massismo. ¿Cuáles son esas dudas? Cuánto debe ser entregado para incorporar inversiones directas en el sector, cuánto podemos obtener, la cuestión temporal (el ¿y mientras tanto? que aqueja ahora al kirchnerismo, que va tendiendo puentes cortos hacia el futuro), el marco regulatorio/legal necesario y las resistencias del ambientalismo que fácilmente se convierte en ariete en una disputa de intereses cuyas profundidades desconoce(mos).

Seguridad e inflación son las demandas que las encuestas marcan actualmente como principales, pero no son de carácter estratégico —ni mucho menos— de cara a la conformación de un nuevo gobierno. Una agenda de futuro debería, en cambio, incorporar los déficits mayores de estos años kirchneristas, y que no pueden ser achacados únicamente a los ministros de las áreas responsables. Si Transporte era uno de ellos, el trabajo de Randazzo es un buen ejemplo del camino a recorrer en Salud y Educación pública, pero a nivel nacional. Es que, importante como es, las propuestas electorales deben ser capaces de trascender la demografía del tercer cordón del Conurbano e implicar una visión de país para el periodo que, paso a paso, se acerca.

13 pusieron huevos y comentaron:

guido dijo...

Minería era (y es) parte integrante del esquema soñado K. Ninguna objeción por ese lado. Dicho un poco brutalmente, si dejar el aconcagua como una meseta de 200 metros garantiza 100 años de ingreso per cápita belga...avanti.

Por supuesto, una YMF manejada por el estado nacional como socio mayoritario de inversores privados según el modelo de YPF sería fuá pero, de cualquier modo, no hay nada de malo en las grandes empresas mineras privadas (bah, excepto cuando coachean genocidios en África y lugares así).

Lo que me preocupa del plan atribuído a Scioli es el planteo: "bajamos retenciones y como así demostramos que somos buenos agarran las empresas mineras e invierten 10.000 millones de dólares todos los años". Es un planteo un poco...estúpido.

abz

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja..

Si el proyecto de país de Scioli es el que enumera en la nota, cambiamos de un rentismo a otro...

O sea stop&go para alrededor de 20 30 años más y ¿después qué?

La forma de tener 100 años con IPC como el de los belgas no fue de esta manera...

Me queda la esperanza -lejana- que la UIA PBA lo banca bastante a Mancuso, si llega ofcors....
Parece tan cantado el sucesor que parece irreal.

Saludos

Charlie Boyle dijo...

Todo muy lindo, coincido con todos peeeerooo, nadie enuncia algo atractivo para el interior. Lo vengo diciendo hace tiempo, quién antagonice con el conurba, se le plante de manos al eje Duhalde- Rucucu- Dos- Massa y encarne el significante de desarmar la rosca centralista, se va con la con la chica en el anca del caballo si no, estamos fritos los del inteiror, cuatro años más de lo mismo.

Nando Bonatto dijo...

Estimado, dias atrás citaba en mi blog ni mas ni menos que a Juan Bautista Alberdi
la propia Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba son la llave que abre la puertita de Balcarce 50.En definitiva , con alguna variante ,el núcleo histórico que tal cual nos dijera Juan Bautista Alberdi :Las provincias interiores son nada,son mera entidad nominal,poder en el nombre.El verdadero poder,el centro de vida y acción dirigente en la República Argentina está en las cuatro provincias litorales.Son el proscenio de nuestro gran teatro;allí se desempeña el drama, el resto del país es platea que ve, oye,aplaude o silba ...puntual ,asi opinaba el tucumano Alberdi

Ricardo dijo...

Guido: sí, puesto en papel parece muy inocente, pero me parece que, antes que la baja de retenciones, lo que cuenta es el apoyo de Gioja, Corpacci, Paco Pérez.
A mí me preocupan lo que planteé como dudas, pero por lo menos me parece el primer esbozo de horizonte. Ahora, inversiones de ese tipo llevan seguro más de 5 años, eh. 10 en el mejor de los casos... Y mientras?

Silenoz: por eso Vaca Muerta es una oportunidad para tender a mayor industrialización. Más que la soja, por lo menos.

Charly: el tema es que no sólo no hay tiempo para que aparezca alguien que antagonice el centralismo sino que hacerlo llevaría mucho, mucho tiempo. Y la contradicción, además, de que para hacer al federalismo económico deba ser un centralismo el que intente llevarlo a la práctica...

Nando: bueno, sí, por eso creo que hay que empezar a pensar cómo cambiar ese escenario. Julián Domínguez propone mudar la capital al NOA y dice que aquí está el futuro. Bárbaro: ¿cómo, con quiénes, etc?

Nando Bonatto dijo...

Estimado,es casi un imposible,ahi esta la ley aprobada del traslado de la capital al polo Viedma/carmen de patagones...el puto puerto nos cago desde que nacimos como nacion

Erkekjetter Silenoz dijo...

Sabes lo que pasa, el gran problema con Vaca Muerta es que agreguemos rentismo.

El único país que zafó de la trampa rentista fue Noruega (no considero a Australia, N. Zelanda o Canadá por que ellos dependieron de los RRNN), afortunadamente para ellos las bondades de la renta les pintó tardiamente y, no olvidando lo aprendido, se guardan esa guita y continuán con sus otras industrias que fueron las que le permitieron ser del primer mundo.

Tampoco haría falta llevar la capital a ningún lado, por sus pagos o cerca, están unos de los más grandes yacimientos de silicio.

Bueno, esa es una buena oportunidad de desarrollar genuinamente la región, inclusive tengo entendido que la Toyota se asoció con una empresa provincial o algo así para la explotación.

Ahora para llegar a ese "desarrollo genuino" deberían obligar a esas empresas a exportar, en el término de algunos años, baterías o su parte medular al menos. Y pensar para el futuro en autos eléctricos o al menos todo el sistema dependiente de dichas baterías o algo así.

Y así con cada región: que no salga del país un gramo de RRNN -iven porotos- sin procesar.

Pero buehhh, tendremos que conformarnos con el "día a día" parece

Saludos

Javier dijo...

El pais agradece al nefasto pacto de olivos de Mendes y Alfonso que termino con el colegio electoral dando todo el poder electoral a quien gane en la PBA , lo demas no importa anada

Daniel dijo...

Si claro, por eso Menem le ganó la interna a Cafiero que era el gobernador de la PBA. Ayyy!

Javier dijo...

Menem le gano la interna del PJ en 1988 , la PBA ya habia cedido sus finanzas con Armendariz , la PBA fundida e inviable actual es la que determina el ganador de las elecciones presidenciales porque en el area vive mas del 40% del pais , por eso llega Kirchner como el candidato de Duhalde y por eso el anterior era de la caba aunque hubiera nacido en Cordoba y ahora los candidatos con mas chance sean de la PBA , tal vez la excepcion sea FA Unen ( bah la ex UCR ) donde su principal candidato sea de Mendoza pero por la vidriera de haber sido vice de Cristina

Erkekjetter Silenoz dijo...

"la PBA fundida e inviable..."

Por favor con boludeces no, somos grandes...

Ricardo dijo...

Silenoz: por supuesto que estoy de acuerdo, y agregar valor a los RRNN es el único modo depelearle a la primarización. Ahora, qué difícil, eh? Pero es obligatorio encontrar los modos.

Javier: el tema con FAUNEN es que, a mí modo de ver, no tienen chances sin Macri. Que es de allá. Capaz los republicanos se conforman con aumentar un poco el tamaño de los kioscos.

Daniel: no le hubiera ganado sin la cuña de Duhalde. Y ojo que Menem caminó y caminó la PBA...

Daniel dijo...

Todo el aparato estaba con Cafiero. Cómo miden eso?