sábado, 4 de abril de 2015

Donde contamos que los Beatles fueron kirchneristas y develamos la relación de sus canciones con la política nacional

Las múltiples biografías de Los Beatles han oscurecido deliberadamente la relación que unía al famoso cuarteto y a nuestro país. Se pretendió escindir la historia de la banda y el devenir de la Argentina como si fuera posible comprender a alguno de ellos sin considerar al otro. Apenas si pudieron arañar la superficie histórica el fanatismo de Lennon por Racing Club y, por transición, la admiración de los cuatros genios por Juan Domingo Perón. Menos aún podría haberse señalado la historia de militancia de John, Paul, George y Ringo dentro del kirchnerismo cuando éste no existía aún en 1963 pero faltaríamos a nuestra responsabilidad histórica si, conociéndola como lo hacemos, decidiéramos no relatarla. Pero eso será materia de algún otro posteo. El propósito de este es descubrir cómo la política de nuestro país influyó definitivamente el arte de Los Beatles y supo abrirse paso desde el inconsciente colectivo del grupo hacia su música, letras y decisiones.

George imita al Burrito Ortega y se tira pidiendo penal
Qué mejor para ello que analizar algunas de sus canciones y utilizarlas a modo de ejemplos que den soporte a nuestro relato. Es innegable, por caso, como la pelea del kirchnerismo con los medios y el foco puesto en el periodismo infectó la música de los Beatles, traducido esto en Paperback Writer como más claro ejemplo (“...and I need a job and I want to be a paperback writer..."). También que #LaGrieta se hace presente en la lírica de los Fab Four porque nada de lo humano, argentino y político escapa al radar sensible del cuarteto de Liverpool, por ejemplo en Hello Goodbye (“...you say yes, I say no, you say stop, and I say go, go, go..."). Se ha señalado también en los cerrados círculos aúlicos en los que se debaten estas cuestiones cómo el kirchnerismo puso en contexto la matriz económica neoliberal de los '90 en nuestro país y Sudamérica. Sólo bajo esa lente podemos comprender la fina ironía de una canción como She´s Leaving Home, que de buenas a primera parece una triste triste elegía. Nada más alejado de la realidad, cuando la intención de McCartney al momento de su composición era plantear la dicotomía existente entre los grupos familiares que se congregaban en torno a la casa parental durante los noventa, impedidos los hijos de abandonar el hogar paterno a causa del deterioro del mercado laboral. Ella se va de su casa, sí, y los padres están tristes, pero es la ley de la vida cuando un Estado proporciona las posibilidades para que los jóvenes puedan desenvolverse; y no escapó esto de la mirada atenta de Los Beatles en su etapa Sargento Pimienta.

Este análisis sociológico/musical, expuesto irresponsablemente en un red social como Twitter, no podía sino generar un debate rico en matices. Rápidamente, con la colaboración de @ottorock1 y @juanfravilches, pudimos aprehender a qué situaciones del ámbito político nacional hacían referencia Los Beatles en su riquísima discografía, confirmando que el Universo, el pasado, el futuro y todo se encuentra presente en el Aleph que representa su música.

Listemos las canciones y su referencia innegable:
  • We Can Work It Out: CFK & Scioli
  • Yesterday: Massa
  • Revolution: Lilita
  • Getting Better: Macri
  • Don't Pass Me By: Cobos
  • Two of Us: Macri - Sanz
  • Why don´t we do it in the road?: Nisman & gato
  • I´m a loser: Felipe
  • Norwegian wood: Sofovich
  • I Saw Her Standing There: Macri & Michetti
  • Give Peace A Chance: Bergoglio
  • Taxman: Boudou
  • She's Leaving Home: Michetti
  • Happiness Is A Warm Gun: Lagomarsino
  • I Am The Walrus: Anibal Fernández
  • Honey pie: Juliana Di Tullio
  • Do you want to know a secret?: Stiusso
  • You can´t do that: la Justicia
  • Michelle: Obama
  • Fool on the Hill: De la Rúa
  • Revolver: Madonna Quiroz
Sabemos que ya nunca más podrán escuchar Please Please Me o Savoy Truffle por el puro placer estético, sabiendo que cada nota, cada acento, cada puente o estribillo, fueron pensados para disparar reflexiones acerca de lo político y su correlación con la sociología de nuestro país. Por supuesto, Los Beatles se separaron por divergencias políticas y esto es bien conocido: Lennon se hizo peronista (Working Class Hero), McCartney anarco-capitalista friedmaniano (Hope of Deliverance), Harrison empezó a laburar con Sri Sri Ravi Shankar (quien luego disertaría en seminarios de respiración macrista) y Ringo continuó siendo un burgués asustado, lo que resultó en la imposibilidad de continuar su colaboración artística. De todos modos, durante su etapa solista, cada uno de ellos nunca olvidó de su militancia kirchnerista y supo dedicarle alguna canción a La Jefa: Woman, My Love, Beautiful Girl y... eh... Ringo, este..., ¡ah, sí!, Ringo homenajeó a Néstor con su bis continuado de Yellow Submarine. “What the f...?", dirán ustedes, sin recordar que “In the town where Ringo was born, lived a man who sailed the sea (como metáfora de las aguafuertes peronistas), y él le contó de su life in the land of submarines" porque, por supuesto, Kirchner fumaba bajo el agua.

Se ha apuntado también que Everybody's Got Something to Hide Excepto for Me and my Monkey hacía referencia al duhaldismo en la figura de Díaz Bancalari, pero hay quienes señalan que no se trata de otra cosa que un rendido homenaje a uno de los ídolos nacionales de Los Beatles: Carlitos "la Mona" Jiménez. Fats Domino le rinde también tributo:

9 pusieron huevos y comentaron:

Otto dijo...

ta bien

Moscón dijo...

¿Entonces era verdad que Epstein se arreglaba el comedor con Cámpora y el muy garca nunca le pagó?

Ricardo dijo...

Otto: "it´s alright, it´s alright... she moves in mysterious ways" es de U2, no de los Beatles, oiga.

Moscón: las malas lenguas dicen que López Rega era amigo de Alex el Mágico y lo tenía cercado a Lennon con la ayuda de la agente de la CIA, Yoko Ono.

Otto dijo...

Insisto en Luis D'Elia y su Back in the USSR

Tambien podemos hablar de pos-Bitles:

Watching the Wheels x Hugo Moyano

Band on the Run x El Tractorcito Cabrera.

My Sweet Lord x El Pastor Gimenez

(aunque los de Ringo pos-bitles son mas dificil)

Y me vino a la mente...

https://www.youtube.com/watch?v=j2KR4geIktM

...En Pippo!

ram dijo...

La verdad, la verdadera, es que se metió en aguas turbulentas, arruinándome el post desayuno, ahora que estoy "viendo" al ente mañetista leuco cantando (mejor dicho vejando): "Oh, darling, plesae believe me...".
Una lástima que la tartamuda de carrasco era de cebitas... hubiera hecho ecología.
Los Beatles K, horror de horrores, no?... mire si a sabat ahora se le ocurre dibujar a Máximo haciendo "Don't let me down" en una terraza... el acabose, finish, the end..

Cine Braille dijo...

En la imperdible entrevista que John y Yoko le dieron a David Sheff de Playboy a fines de 1980 (que se puede leer entera aquí http://es.scribd.com/doc/18857013/Entrevista-Con-John-Lennon-y-Yoko-Ono-PLAYBOY ) John, tras reconocerse como "socialista instintivo", afirma que "aún con estas ideas, yo he trabajado para ganar dinero, para hacerme rico. Qué diablos importa que sea una paradoja". A su vez Yoko dice que, para cambiar la sociedad, "no hay más que dos caminos, la violencia o la utilización del dinero, desde dentro del sistema. En los años Sesenta mucha gente se dedicó a la violencia, a poner bombas. Pero creo que ése no es el camino adecuado, al menos para mí. De modo que para cambiar el sistema - incluso si lo que intentas es llegar a alcalde o algo así - necesitas dinero". Cuando leí eso, me acordé de otro matrimonio de dos personalidades fuertes. De un matrimonio de Río Gallegos, por cierto.

Luciano dijo...

Ricardo, este es uno de tus mejores post de todos los tiempos.

http://40.media.tumblr.com/tumblr_lroohv8SeZ1qf5d0zo1_500.jpg

En esa foto se ve claramente lo que decis. Es luego de una movilizacion un 17 de octubre a plaza de mayo.

Unidad Basica Liverpool. Compañero George Martin

Ricardo dijo...

Otto: que D'Elía es iraní! (???)
Sí, difícil lo de Ringo. Escuché mucho Vertical Man en una época y tiene una canción que dice: "it´s time to put the puppet in bed". Se refiere al Perro Santillán (?), of course, y su reemplazo por Milagro Sala (!!!).

ram: mire, que yo sepa, ninguno de los Beatles jugaba a la Play (!!!). Pero como consultor de imagen, yo le recomendaría a los de La Cámpora que se hagan los Rolling Stones y no los Beatles. Usté vió cuántas bandas rollingas hubieron y qué poquitas beatleras.

Cine: recuerdo haberte leído hacer referencia a esa entrevista. Al final, era como decía nomas: el Ion y la Ioko se hicieron peronistas K.
Y no tenga empacho en linkear este post suyo questá genial:

BEATLES: MIENTRAS MI CHARANGO LLORA SUAVEMENTE

Luciano: usté dice que debería dejar de escribir sobre política y dedicarme a estos posteos nomás? >:P

Q dijo...

With a little help of my fiends : Clarin y la Justicia