sábado, 27 de junio de 2015

Argentina vs. Colombia, o Martino contra las viudas de Sabella

En apenas tres partidos (el de Jamaica cuenta como entrenamiento con público visitante) Martino pudo confirmar que es la continuación de Batista por otros medios. Esa parece ser su intención al menos, cuando luego del empate desempatado en penales afirmó que el equipo debía seguir así: ah, el dulce néctar del poeta, del artista, el goce del sufrimiento y la exaltación del honor en la derrota heroica. No perdimos, pero esnifamos el nauseabundo hedor de la ignominia en la eliminación tempranera. Siguiendo a von Clausewitz —o a otro filólogo de la política y la guerra como Carlos Salvador Bilardo—, podemos afirmar que el Tata está haciendo todo mal, pero a propósito, con el claro horizonte de llevar a la praxis todos los yerros tácticos y estratégicos que puedan cometerse para arribar a Rusia 2018 con la mochila vacía de errores. Crack de la planificación. Pero vamos por partes:

1. El árbitro: Orozco calculó mal y se equivocó de partido. Si uno desea inscribir su nombre en la Línea Histórica Colón - Hernán Cortés - Codesal - Rizzoli, debe esperar con paciencia a una final de campeonato. Bombear así en Cuartos solo deja al descubierto el cagazo de los hermanos chilenos, compatriotas de la vereda con vista al mar, que piensan ganar su primera Copa América apelando a las artes del fingering esfinteriano y el amañamiento arbitral.

2. Colombia: Pekerman hizo lo imposible por obtener una nueva oportunidad de dirigir a la Selección pero, como el árbitro, también se equivocó. Entregó el partido proponiendo marcación personal, algo indigno de su capacidad y confirmó que sigue siendo el mismo: no puso a Messi frente a Alemania y sacó a Teo a los 20' del PT. Ramón Díaz, en cambio, pretendió ganarle a la Selección, sumando así algunos puntos en su vano intento por convertirse algún día en el DT del combinado nacional. Junto a Emiliano. Tiene razón Chilavert.

3. Argentina: difícil tarea la que encara el Tata Martino, que debe lidiar con la superabundancia arriba al tiempo que debe aplacar(nos) a las viudas de Sabella. Viene mal: equivocando planteos tácticos, conformando demagógicamente al plantel, sin una idea de juego (el famoso a qué jugamos), leyendo mal los partidos y metiendo la pata horrible con los cambios.
Si con Sabella, Argentina tenía un sólido esquema defensivo con los mismos nombres, con Martino dejó dudas varias frente al único equipo que lo presionó, aun sin luces, Paraguay. Tenía la de Pachorra una salida limpia con Demichelis, que alternaba el primer pase con Mascherano. Otamendi será parecido a Zangief (Street Fighter II), pero no está capacitado para suplir a Micho en esa función.

El 4-3-3, con Di María de puntero izquierdo es un error conceptual grave: los equipos anchos, con extremos, necesitan por definición (y para terminar las jugadas), de un 9 hecho y derecho, no un mediapunta goleador como Agüero. El único capacitado para jugar entre los centrales, abrir espacios y aportar peso en el área, en esta generación, es el Pipa Higuaín. El de Tévez, entonces, fue otro de los cambios equivocados de Martino, como la locura de incluir al mismo tiempo al Pipa y a Carlitos frente a Paraguay, cuando el partido pedía mediocampistas y pausa. Así e' veri dificul, eh..Por si no bastara, la posición de Angelito en el terreno oblitera sus mejores virtudes: al Di María crack lo vimos arrancando desde atrás, con terreno y recorrido para explotar su gambeta en velocidad y pase en profundidad.

Podríamos continuar enumerando semejanzas entre esta Selección y la de Batista (los tres números 5, Masche, Biglia y Banega que terminaron frente a la poderosa Colombia que se nos venía encima (!) mientras Lamela e Higuaín, o aun Roberto Pereyra, reposaban el sueño de los héroes en el banco) pero, como atenuante, Martino comprendió que Messi debe jugar más arriba y alguien (Pastore en este caso) debe hacer la transición en mediocampo. Está consumiendo crédito, Martino. No, en los medios no, el crédito que otorga este blog antes de dedicar esfuerzos en la remoción de un DT, como sufrieran en carne propia Basile y Batista. Ganar el torneo es todavía una posibilidad cierta, a pesar de los errores tácticos y conceptuales, porque ningún equipo ha demostrado argumentos mejores, pero deberá mejorar y mucho el trabajo del técnico para convencer a las viudas de Sabella.

18 pusieron huevos y comentaron:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

Yo creo que hablar desde el Bilardismo ortodoxo es tan al gas como hablar desde el Menottismo ortodoxo..... una suerte de "empate histórico" inconducente

Por otro lado afloje estimado con Demichelis a menos que sea la rencarnación de los dos "kaisers" ja ja..

Saludos

Diego dijo...

Exeelente análisis, incluso las referencias a jugadores ignotos (Zangief) para no dejarnos a los futboleros afuera.

Fue muy suave con las viudas de Tévez, que parecen no darse cuenta que no tocó una y que el penal lo pateó igual que en 2011, pero con más ojete.

Luciano dijo...

Al menos Martino admite, acepta y explica lo que hace. Lo de paraguay por ejemplo, cuando aposto al 5-3 antes que cuidar el 2-0.

Despues preferimos igual a Sabella, y su mistica militante (?)

Muy acertado lo de Zangief, aunque seguir con Demichelis no tiene futuro, el tipo no llega al Mundial. Hay que generar recambio, y transmitir confianza a laggente.

Tevez es igual a Scioli en un punto. Los tipos tienen su historia, no nos gusta parte de ella, y sin embargo la olvidamos y los bancamos. Tevez quedo afuera de 2 mundiales como titular. La diferencia es que hoy para presidente solo nos quedo a Daniel, pero por suerte en el futbol tenemos varios nombres mas.

Alejandro Gómez dijo...

Che viuda .... pasa por un club de solas y solos

Rodrigo dijo...

¿No será que es difícil dirigir a la selección argentina? Lo digo porque no he advertido diferencias abismales entre un técnico y otro, salvo técnicos "no técnicos" como el Diegote, que para mí sí era realmente malo. Tiendo a creer que entre técnicos medianamente serios no hay mucho diferencia. Tal vez la diferencia sean los técnicos excepcionales, pero... ¿quiénes son?
Yo lo banco al Tata.

Anónimo dijo...

Un poco plumífera la evaluación de jugadores, especialmente para inminentes beneficiarios del ANSES como Demichelis y el Pipa, o Lamela y Pereyra que deben estar gozando de alguna beca de la AFA para estar en este plantel, supongo...
Imagino que por ser Copa América (algo así como la Libertadores de Selecciones) el Tata prefirió inclinarse por tipos que conocen del triunfo en esas lides, como Carlitos o Banega..
Martino nos propone una suerte de vandorismo futbolístico, es decir bielsismo sin Bielsa...
Aunque el Plantel lo sigue formando Messi, como sucedía con el amigo de Florencio... Saludos. Pablo el Bostero.-

Rodrigo dijo...

El Checho era otro "no técnico" o "técnico chanta". En comparación con Checho y Diegote, Sabella y Martino me parecen mucho mejores. Ahora bien: el medio de Batistón era Gago, Mascherano y Cambiasso. Nada que ver con Biglia, Mascherano y Pastore. Y tampoco es lo mismo Banega (que en su club asume funciones de conductor), que Cambiasso. ¡Seamos buenos entre nosotros!

Ricardo dijo...

Silenoz: no es una apología a Demichelis, es una cuestión táctica. Alguien que pueda ser salida. El equipo de Sabella dio un vuelco con su inclusión en Brasil. Y está muy bien Mascherano barceloneándola un poco ahora (es decir, metiéndose entre los centrales o de central o último hombre a veces. Esa es buena del Tata).

Diego: es que estamos más maduros, más calmados. Si Tévez demuestra que privilegia el grupo antes que su persona, si aprendió, está bien. Ahora, no jodamos: Tévez no es 9.

Luciano: algo que quería incluir en el post y no supe dónde carajo, o me dio fiaca hacerlo más largo, es que hay que ser más pragmático. Maradona tenía un equipo que pareció un bloque previo a Sudáfrica, con un 4-4-2 que rompió para incluir a Tévez durante el Mundial. Sabella entendió en Brasil que no se puede incluir a todos los de arriba...

Alejandro Cirilo Gómez: deme la dirección del suyo así paso algún día.

Ricardo dijo...

Rodrigo: no veo tanta diferencia entre lo de Batista y el Tata al final contra Colombia. Para mí el partido pedía un Pereyra o un Lamela. Y el Pipa en lugar de Tévez.
Ahora, sí, puede ser lo de los técnicos, pero el Diego tenía algo que pudo conservar Sabella y quizás es pronto para evaluar en Martino, que es contagiar al grupo para pelear por una idea, o para pelear nomas. Los segundos tiempos displicentes de la Selección dan como para que Martino les ponga una puteada. Supongo que deberá ganarse la confianza. Pero incluyendo a la vez a Tévez e Higuaín para conformar al grupo o a los hinchas no es el camino, eh.

Pablo: es buena la figura del vandorismo bielsista. Pero como el vandorismo de Vandor, se cae sin Perón.
Y el que convocó gashinas (!) es el Tata, no yo, eh.

Anónimo dijo...

muy bueno el analisis, pero no seas malo vos aprendiste de tecnicos con angelito labruna y el toto lorenzo jajajaja un abrazo

profquesada dijo...

Yo no voy a hablar de tácticas, jugadores y características. Voy a ser totalmente subjetivo, de trazo grueso. Los primeros tiempos de la selección fueron mucho mejores que los segundos, OK?. Con Paraguay entraron dos y podrían haber sido más, en los dos restantes vino la sequía y la mala fortuna ayudada por arqueros como Ospina. El problema es que los muchachos parecen quedar afectados y el equipo va perdiendo confianza, se va desarmando y ahí, para mi, aparecen las carencias de Martino, su indecisión y sus errores en los cambios tanto de jugadores como de oportunidad. El hecho es que ninguno de esos momentos de bajón fue salvado por cambios oportunos. A Martino le falta carácter, serenidad y huevos para jugarse apenas comienzan a manifestarse los problemas. En el último, frente a Colombia, eran visibles antes de concluir el primer tiempo, por lo que pasó en el segundo en el descanso no pasó nada. Resumiendo, tiene -comparado con el resto, una ferrari, pero no la sabe conducir en la pista que es donde se ven los pingos, en la mesa de arena podrá ser un genio, un bielsa Jr, pero en la cancha es un gran despilfarrador de talento.

Rodrigo dijo...

Para mí el Diegote como técnico es indefendible...fue muy malo su paso en todos los clubes y en la selección. El planteo contra Bolivia, contra Alemania y el casi haber quedado arafue (si no fuera por el milagro Palermo)... qué se yo. Ahora lo del Tata con los cambios tampoco es muy defendible que digamos. Lo que sí, yo le reprocho sólo un cambio: Higuaín por Agüero, y luego no mucho más.

ram dijo...

Me temo que no hay mucho margen para el chismorreo insidioso futbolero y es natural, más que buenos partidos de fútbol hay buenos chanchullos en danza y juicios a virgencitas dirigenciales, hay una copa internacional anémica en goles, los técnicos finalistas de esa copa son todos argentinos, Brasil una desvencijada (y aburrida) comparsa y, la verdad, Martino no desentona mucho en ese paisaje medio pobretón y no presenta el personaje esos típicos aspectos detestables de un Bilardo, un Menotti, al contrario, hasta en los defectos parece un técnico común.... para ser sinceros, mejor se dedica a encontrarle virtudes a don "alvear" scioli, el fóbal viene flojo de amperímetro...

Ricardo dijo...

Profe, Rodrigo, ram: en realidad, debo confesar que iba a empezar a pedir la renuncia de Martino, atendiendo a las falencias de táctica y estrategia (!), pero decidimos ser buenos y darle la posibilidad de ganar la Copa o IRSE A SU CASA, je.

Abrazos.

Luciano dijo...

Perdón Ricardo, una duda que me quedo en el tintero:

Si a Tevés no lo incluyó Sabella en el equipo del Mundial para evitar problemas en el grupo, y Martino lo combocó a la Copa America...

O ya se arreglaron los problemas entre Teves y Messi, o a Martino no le importan nada esos problemas, o finalmente, todos entendieron la última gran enseñanza de Sabella: "El equipo es el otro" y dejaron las diferencias a un lado en pos de un objetivo comun mayor.

Ricardo Beyer / Roberto Balboa. dijo...

La única verdad es la realidad. 6 a 1 a Paraguay y en la final. El Tata lo hizo. Contra todos los anti-fútbol. Lo colectivo sobre lo individual.

ram dijo...

En fin, desde ayer a la noche y 6 a 1 mediante, tengo la leve sospecha que tu prédica disolvente y golpista anti-Martino ha recibido un golpe de K.O. ¿Que viene ahora?, hacer barra por los "hermanos trasandinos" (y la p... que los...)?.
Lo dicho, nejor volver a los terrenos alvearitas anaranjados que emprender quijotadas futboleras (Martino no da con el prototipo de técnico insufrible ni fabricante de viudas=

Ricardo dijo...

Hicieron fila para pegarme, eh?
No importa. Como dijo el compañero Carlo': soy de quebracho y algarrobo (!!!)
:P