martes, 11 de agosto de 2015

Apostillas de las PASO 2015 en Tucumán

Alegría en el peronismo tucumano, pensando que los resultados de las PASO fueron la avant premiere de los resultados para el ejecutivo provincial del 23 de agosto. Será el oficialismo el que sostenga ahora el apotegma canista que rezaba "no hay 23 sin 9". Algunos datos:

1. Los resultados vienen a confirmar lo que sostuvimos en los posteos que dedicamos al pago chico: el primero aquí y el segundo por acá. Los números de la encuesta de Haime estuvieron hasta tímidos y cautos (anunciaba un 55,5 para Scioli y el resultado fue 57,14%):


2. 37 puntos porcentuales separan al Frente para la Victoria de Cambiemos. Macri no resultó un candidato traccionante para la precandidata a senadora por la UCR, Elías de Pérez y tampoco ocurrió –como era previsible– a la inversa. Arrasó Alperovich en el rubro, confirmando lo bien que hizo Cano en guardarse para dentro de dos semanas y prolongar, aunque en mucho menor proporción luego de los resultados, el suspenso en la pelea por la gobernación.


3. Tan dura fue la derrota que los candidatos del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano y Domingo Amaya ni siquiera aparecieron por la sede de Cambiemos en la noche del domingo. En las buenas vamos a estar y en las malas, eh, bueno, no se, vamos viendo. No me llamés vos, yo te llamo...

4. Un dato que no puede ser soslayado es el que determina, por sobre los demás –esperables–, la desazón del republicanismo vernáculo: el triunfo del FpV en la capital tucumana. Quienes hayan leído las entradas anteriores, linkeadas en el punto 1, comprenderán cabalmente la importancia del resultado:


5. Scioli y el FpV consiguieron guarismos absolutamente plebiscitarios en el interior tucumano, lo que habla de la postergación que sufría y de lo aceitado de la maquinaria electoral oficialista. Ejemplos: Graneros, 80,08% y Burruyacu 79,98%.

6. Llovió bastante el domingo en la capital tucumana , pero aún así fue un día peronista.

3 pusieron huevos y comentaron:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Estupendo don Ricardo...

Supongo que para Octubre algunos puntitos más se deberían rescatar ¿no?...

El problema es la PBA por que a mi entender tendríamos que haber conseguido 5% más, si las cuentas no me fallan nos faltaron unos 400.000 votos que son aprox. 1,8% del total nacional... y ahí ya tenemos el 40 y monedas

¡¡Mande algún territorial orgánico pa'ca' don Ricardo!! a ver si mejoramos la "maquinaria" ja ja..

Saludos cumpa, muy buena elección

Otto dijo...

¿Y nada sobre Gladys La Bomba?

Ricardo dijo...

Silenoz: no se. La elección a gobernador es el 23 (en menos de 2 semanas) y en octubre, bueno, estará Alperovich junto a Scioli en la boleta.

Otto: la perdonamos porque es de River (!).