jueves, 17 de septiembre de 2015

Tucumán: del denuncismo al golpismo y la esperanza de una intervención federal

Primero judicializaron la política, ahora judicializan las elecciones. Muy democrático y republicano todo.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo finalmente hizo lugar a la presentación del Acuerdo para el Bicentenario, anuló los comicios y demanda nuevas elecciones. Para hacerlo, su primera resolución fue declarar la inconstitucionalidad del artículo 57 de la Ley 6.944 (Código Procesal Constitucional de la Provincia) con el fin de otorgarse competencia, puesto que esa atribución le corresponde a la Junta Electoral Provincial, un órgano extrapoder con capacidad para fiscalizar y determinar la validez o nulidad de los comicios. José Cano y Amaya, en cambio, decidieron saltear esa instancia y la Cámara no solo no la hizo respetar sino que se otorgó competencia cuando no la tenía. Republicanismo a la que te criaste.

Lo que acaba de hacer la mencionada Cámara no puede calificarse sino como un golpe institucional. Sienta, además, un precedente peligrosísimo para nuestra democracia: basta denunciar fraude antes de los comicios, tener medios que lo repliquen, políticos kamikazes que hagan luego presentaciones judiciales y algún sector del Poder Judicial que las avale para cargarse el sistema. El mensaje de la oposición toda es “una persona un voto" vale únicamente si esa persona me vota a mí.

Ya habíamos señalado que se estaba utilizando a Tucumán como plataforma para instalar la figura del fraude a nivel nacional, y que tenía como objetivo las elecciones presidenciales de octubre. Alentar a Macri y sujetar a Scioli. Ocho años más sin la manija del país son demasiados luego de ocho de kirchnerismo agonista y trece si consideramos la política de DDHH. Ahora utilizan a Tucumán para deslegitimar el voto popular y sentar un precedente peligroso para la democracia, al anular elecciones, y también para la República que proclaman como horizonte, cuando dos camaristas pueden decidir la inconstitucionalidad de un artículo de una ley al solo efecto de habilitar un per saltum y fallar a gusto y paladar sobre pruebas endebles (como se pregunta Aldo Jarma: ¿se animarían a hacerlo sin contar con un guiño del presidente de la Corte Suprema nacional? Graciana Peñafort señala, en cambio, que existen fallos de la CSJ que indican que ningún fuero que no sea electoral puede opinar en la materia). Para que quede claro: hubieron irregularidades y actos delictivos durante los comicios, pero de ningún modo un fraude organizado que determinara una alteración de la voluntad popular y un asalto de la Casa de Gobierno como la toma del Palacio de Invierno. La misma Gaceta da cuenta de ello cuando apunta que la presentación del ApB señala “supuestas irregularidades que se cometieron en la carga de datos del escrutinio provisorio por parte del Correo Argentino; en la designación de los empleados de la Junta Electoral; en la designación de las autoridades de mesa y en la cadena de custodias de urnas".

Con todo lo anterior intentamos decir que la estrategia va más allá de Tucumán. Luego de este fallo, el oficialismo provincial analiza los pasos a seguir. La lógica indica apelar. Así, sería la Corte provincial la que debería determinar la validez de los comicios celebrados. No hay que ser un constitucionalista abonado a los estudios de TN para inferir que ante un fallo favorable al oficialismo, la oposición apelaría nuevamente ante la Corte Suprema nacional. Tiempos judiciales mediante, tendríamos en Tucumán para largo. Pero he aquí que el mandato de Alperovich finalizaría antes, ya que debe entregar el poder el 29 de octubre. ¿Entonces? El paraíso para la candidatura de Mauricio Macri: el Congreso Nacional debería determinar la intervención federal de la provincia a los fines de: a) aguardar la resolución judicial o; b) en caso de que la CSJN convalidara el golpe institucional y se debiera llamar a nuevas elecciones, que se respetaran los plazos de la Constitución provincial (que indica un mínimo de 60 días entre la convocatoria y los comicios). Claro, el costo político todo lo pagaría la candidatura presidencial de Scioli el 25 de octubre.

Lo habíamos advertido: “todo aquello que sirva para golpear al peronismo será amplificado, aunque implique disminuir a la democracia". Solo que ahora no se trata de disminuir sino, directamente, realizar un golpe institucional en una provincia para, de mínima, evitar el triunfo del FpV en primera vuelta. ¿Después? Y, vamos viendo...

10 pusieron huevos y comentaron:

rib dijo...

como argentino me duele enormemente, me amarga ver cómo nos roban elecciones
como no cumplen la ley, cómo se burlan del pueblo
pero como radical permitidme una confidencia: me alegro infinito en ello
porque nos han dado la bandera más pura, más grande, más noble de
nuestra patria y tenemos de ella la exclusividad

máximo marcelo torcuato de alvear

GrouchoMarx dijo...

Estimado amigo Ricardo:

De la rápida pasada por los medios porteños pude ver a un feliz y a la vez preocupado Adrián Ventura vaticinando que la Corte Provincial (adicta al PJ) se iba a sentar en la apelación para revocarla y fallar pocos días antes de la asunción de Manzur y consumar el hecho. Una vez asuma , la CSJ de la Nación daría por concluido el tema.
Luego pasé a un muy indignado Laje, pero no con el fallo, sino con el “escandaloso fraude” (hijo de … Hadad). Dio su lugar al siempre bien informado Jonatan Viale que nos ilustró, en mi opinión a medias, sobre el alcance de esta delirante medida.

Porque pareciera ser que esto se arregla con la intervención federal, hasta ya arriesgaron el nombre de Julián Domínguez.

Lo que han omitido apuntar, y no es huevada, es que el fallo declara la NULIDAD del acto eleccionario, por lo que entiendo que si las elecciones son nulas, no existieron, no están. Son eso, “desparecidos”. Perdón, me fui de tema.

Ergo no es sólo el tema de cubrir el cargo que deja Alperovich. Tenés que cubrir todas las intendencias, los cargos parlamentarios, concejales. Todos los electos no han sido electos y los que se tienen que ir se tienen que ir.

Imagino que esto también debe haber causado algún quilombo en el equipo de Cano, porque si tienen que repetir la elección otra vez con los 24.000 candidatos y toda la menesunda no creo que haya aumentado su popularidad. Sobre todo los que se estaban probando la banda y tienen que volver a competir, salvo que la CSJ ponga un poco de cordura en esto.

De una muy rápida lectura de las 49 fs. del fallo, que no se priva de citar los ultrachequeados informes del periodista independiente que presta sus servicios en canal 13, observo como que los únicos que hablaron fueron los de Cano, por lo que intuyo que también el gobierno tucumano se confió y no vio venir esto.

Si a esto agregamos que, al no haber apelado la cautelar, aun ante un fallo de la corte provincial que revoque el mamarr.., digo el magistral fallo, seguiría vigente la medida.

No soy tan leguleyo como para rebatir o confirmar ese argumento, pero se ve que la quieren pudrir con todo.

Quisiera sospechar que el fallo de la Conmebol por lo del gas pimienta está firme. No sea que estos declaren lo declaren inconstitucional, tengamos que jugar el 2º tiempo, volver a jugar con Cruzeiro, repatriar a Teo, etc. Y suspender el Mundial de Clubes. Mejor que D’Onofrio no se confíe.

Esther dijo...

Ricardo, ¿cómo lo están tomando a este fallo en Tucumán? Digo, ¿cuál es la opinión de las personas de a pie?

Un abrazo,
Esther

PD: el título de Página refleja justo lo que pienso: "La Cámara quemó todas las urnas". Todavía no termino de digerir esta locura.

Fernando dijo...

Es muy grave, pero no hay que desesperarse. Son otros tiempos. No les da el cuero, son viejos chotos tirándose el último pedo de ahogado.
Si hasta ahora luego de 12 años de denuncias infinitas, Nismans, choques de trenes, y un largo etc. no logran hacer mella, si sólo logran un mísero rejunte del 30%, ¿realmente creen que van a ganar apoyo con esto?
En el corto plazo no hay que calentarse. Buscan eso, que nos calentemos y respondamos extemporáneamente, tenemos que responder con democracia.
En el mediano plazo se les vuelve como un boomerang. Porque además, esto no sólo va contra el gobierno o la candidatura de Scioli. Va contra el peronismo en general, va contra la democracia. O sea, va contra Massa, De la Sota, radicales "populistas" y todo aquel señalado como indeseable por los iluminados.
Es una estrategia dañina, pero suicida.
La historia lo verá como el inicio del fin del antiperonismo.
Mientras tanto, nos toca a nosotros bancar la parada.

ram dijo...

Pero hay que ser positivo, este fallo, además de ser una porquería impresentable, abre todo un panorama para una eficaz renovación de la JUSTICIA (sí, así, todo con mayúsculas como se merece) - por ejemplo, a usted le gusta una vecina y quiere concretar la cosa con muuuuucha cercanía - sí, la loca lo manda en cana por intento de violación, ¿qué hace usted?, llora?, se resigna?, no, señor, faltaba más!, su abogado defensor se presente a un juzgado comercial y tiene una cautelar en un santiamén.....
Como ve, no nos quedemos en la anécdota repelente, vayamos por más, hasta la justicia siempre...

Ricardo dijo...

Rib: lo que decís es un buen resumen del pensamiento republicano predominante: pretenden recrear las condiciones de la era del fraude patriótico para intentar incrementar sus chances. Solo que no es la UCR, sino el PRO, Macri, quien quiere levantar esa bandera. Es lo que hay...

Groucho: es cierto, en el campamento canista también deben estar calientes los que ganaron. Y, si fueran radicales en serio, a los que les interesa eso del voto universal y Alfonsín como padre de la democracia moderna, también deben estar muy preocupados por esta usurpación de facultades, avance de la Justicia sobre la democracia y la deslegitimación de lo electoral.

Se que el oficialismo presentó un descargo, pero los camaristas no lo tomaron en cuenta para su fallo.

Y sí, Angelici debe estar presentando un escrito en este mismo momento en esta Cámara tucumana...

Ricardo dijo...

Esther: donde vivo ganó Cano (SMdeTuc) y he visto muestras de alegría por el centro. El sentimiento del republicanismo acá no va mucho más allá del “hay que sacarlos como sea". Curioso republicanismo anti-institucional.

Respecto al título, es bueno. Hace una semana, cuando los de Cano y Amaya amenazaron con retirar los fiscales del escrutinio tuitié “Ahora la oposición se retira del escrutinio definitivo. Los que están quemando todas las urnas en Tucumán son ellos".

Fernando: coincido en parte. Claro que hay que responder con calma. Ahora, esa fantasía de que porque Massa y De la Sota se reivindican peronistas tienen que pensar que también van por ellos... permitime dudar. De la Sota no se, pero Massa formó parte de quienes denunciaron fraude y contribuyeron a crear este escenario. Y el tipo juega a la derrota de Scioli aunque gane Macri aun contra las convicciones de muchos de quienes forman parte del Frente Renovador.

Ram: el clima cuando el gobierno intentó una reforma (tibia, muy tibia) del PP.JJ. estaba menos enrarecido y exaltado que ahora. Y viste la reacción que generó. Me parece imposible pensar en algo así como lo que decís hoy. Además, está lo urgente: nos quieren dejar sin gobierno y forzar una intervención federal para que Macri se haga la fiesta republicana. Que el republicanismo no es republiCanismo sino republiMacrismo.

GrouchoMarx dijo...

Ricardo: Coincido con tu observación a Fernando repecto de Massa. Porque Macri sabemos para quién juga, cuál es su ideología (aunque ignore que quiere decir, la tiene) y como actuaría de llega. Massa es monumento al oportunismo.
Fernando: Debo decirte que me admira tu parecido a Godard. Dos gotas de agua.

Anónimo dijo...

Pufff... buen post, Ricardo.
"republiCanismo sino republiMacrismo" otro aplauso.
Desde la publicación del Libro Azul por parte del Departamento de Estado a poco de la elección del primer Perón (ismo) hasta Durán Barba y las denuncias truchas pre-electorales hemos aprendido que el juego sucio forma parte estructural del sistema electoral argentino.
Uno sabe que será así, pero no deja de sorprenderse y calentarse. Y todavía quedan unos pocos y largos días hasta las elecciones. ¿Qué nos depararan el Departamento de Estado, el gordo larratta, el partido judicial, el asesorete ecuatoriano?... Imposible aburrirse.
Abrazo

rib dijo...

algún dia de estos la glasnost
también llegará al tucumán

doctrina zhdánov

saludos