martes, 20 de octubre de 2009

Médicos Autoconvocados de Tucumán...


Este es un post que me debo desde hace tiempo.

Para los que no estén enterados, los trabajadores médicos en Tucumán están de Paro (que no es paro sino quite de colaboración: los pacientes se siguen atendiendo).
No es un lock-out empresario (para aquellos a los que la palabra "autoconvocados" provoque escozor como a mí) sino un reclamo legítimo por:
  1. Mejora salarial: el básico es de 800 pesos y puede llegar a 2000 pesos de bolsillo luego de haber sumado 10 años de antigüedad. Los empleados por el Plan Nacer cobran 1000 pesos que luego de descuentos llega a 800 pesos aproximadamente. Lo que se reclama son aumentos a base de cálculo.
  2. Reconocimiento de Insalubridad Laboral: contra cualquier lógica los trabajadores de la Salud, expuestos diariamente al contagio de enfermedades transmisibles y accidentes laborales (desde Hepatitis C a HIV), no cuentan con el reconocimiento de insalubridad.
  3. Pase a planta permanente de Personal Transitorio: en muchos casos con años de antigüedad. Son banderas las enfermeras del Hospital de Niños (Débora Molina y Fernanda Aquino) que murieron por Gripe A. Ppor no estar en planta sus familias quedaron desamparadas.
  4. 82% móvil jubilatorio: es triste ver a profesionales jubilados pidiendo cubrir reemplazos.
  5. Vigencia de la Ley de Carrera Sanitaria.
No son reclamos delirantes ni mucho menos políticos, como los quieren plantear ahora desde el Gobierno Provincial.
Valga la aclaración: creo que el Gobierno de Alperovich es el mejor que tuvo la provincia en años. En esta está metiendo la pata FEO. Pero feo, ¿eh?

El conflicto nace cuando el Gobierno Provincial pacta con la AME (Asociación de Médicos Empleados) en forma, digamos, non-sancta, traicionando el gremio a sus representados.
Esa fue al principio la excusa del Gobernador: los reclamos deben hacerse por vía gremial, tirándoles la pelota a quienes traicionaron a quienes debían representar.

Recrudeció el conflicto cuando desde el Gob. Prov. realizaron descuentos de hasta el 50% en los haberes de los médicos que se plegaban al quite de colaboración.

Al quite de colaboración se le sumaron algunos paros pero siempre atendiendo las guardias, terapias intermedias e intensivas.

Se han realizado numerosas marchas, en las que hasta ahora lamentablemente no pude participar por estar siempre en clase los miércoles a las 11 hrs.
Algunas multitudinarias (desde 3000 a 10000 personas).
Este viernes 23/10 se va a realizar una Marcha de Antorchas y ahí voy a estar.

Alperovich y el Ministro de Salud Yedlin apuestan al desgaste y al poco conocimiento "político" de los trabajadores de la Salud. Éstos, por su parte, no permitieron que ningún gremio tomara la posta en una clara muestra de que el conflicto no es político.
Tiene razón Alperovich cuando calcula que el poco conocimiento político de los trabajadores de la salud es un factor a considerar. Pero yo creo que justamente eso torna más problemática la situación para el Gobernador. Con quienes están acostumbrados a la negociación y la rosca política es más facil negociar.

Una muestra de que el poco conocimiento de los intríngulis de la política no es exclusivo de los médicos, enfermeros y demás trabajadores de la Salud la dió la Presidenta del PJ Provincial, Senadora Nacional y esposa del Gobernador: Beatriz Rojkés de Alperovich.

Dijo la Senadora: "...Nos hacen paros jóvenes que entraron en nuestra gestión. Realmente, creo que el error ha sido no trabajar solamente con la gente de nuestro partido, que sabe lo que es la lealtad, que sabe lo que es el compromiso, el esfuerzo que estamos haciendo..."

¿Cómo es la cuestión?
Aparte de presentar CV, rendir exámen, concurrir a la entrevista, ¿hay que presentar carnet de afiliación al PJ? ¿Probar que uno conoce la letra de la marcha en la entrevista?
¿Está mal la conciencia gremial? ¿Luchar por sus derechos, sea uno del partido, orientación política o ideológica que sea?
Y no es que no hay peronistas entre los médicos autoconvocados. En el blog Autoconvocados09 hay comentaristas que firman "Perón o muerte" y están, junto a sus compañeros y colegas, luchando por la reivindicación salarial, laboral y jubilatoria.

HO-RRO-RO-SO por donde se lo mire.

Para terminar, no voy a caer en las comparaciones que hacen del sueldo de un médico y de cualquier otro trabajador. Si creo que el salario es paupérrimo.
Hay que considerar que el médico no terminó su formación al momento del egreso de la carrera. Debe seguir perfeccionándose continuamente: cursos, congresos, viajes, subscripciones a revistas de actualidad médica y todo eso sale de su bolsillo. Y es obligatorio hacerlo porque la revalidación periódica de la matrícula así lo requiere. Hay que considerar el pago de un seguro, además. Obligatorio también (yo he visto abogados a la salida del Hospital entregando su tarjeta y preguntando cómo lo habían atendido).

Se hizo largo y serio.

El reclamo es justo. No es político. La lucha es larga.

Fuentes:

http://autoconvocados09.blogspot.com/

http://www.elperiodico.com.ar/verarticulo.php?id=87643162

http://www.elperiodico.com.ar/verarticulo.php?id=90059231&fecha_edicion

http://www.lagaceta.com.ar/nota/341603/Opini%C3%B3n/rebelion_casacas_blancas.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/348680/Pol%C3%ADtica/error_ha_sido_no_trabajar_s%C3%B3lo_con_gente_nuestro_partido.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/348137/Notas_tapa/UNT_pide_Canal_10_les_d%C3%A9_voz_autoconvocados.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/348171/Informaci%C3%B3n_General/Estamos_fuertes_no_cederemos.html

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=52970

2 pusieron huevos y comentaron:

TRANSLATIO dijo...

que gran post, y que emoción al ver como demuestra sus fuentes con fidelidad intelectual.
es extraño ver esas cosas en la blogosfera, pero me alegra verlo en este blog.

desde ya agradezco tu comentario en mi espacio y, desde ya, comparto tu razonamiento en tu posteo respecto a la situación de los trabajadores de la salud en Tucumán.

Un saludo enorme

Ricardo dijo...

Gracias, Translatio.

Voy a contar mas adelante que tal la marcha del viernes y cómo sigue la protesta.

¡Un abrazo!