miércoles, 28 de octubre de 2009

El Periodismo: Inmaculados Portadores del Sentido Común

Leo hoy en el Olé que Passman dijo, en el programa de "la Chiqui carajo-mierda", que Maradona debe disculparse con Freezelme. Cito:

"El periodista habló de la frase polémica que le propinó Maradona luego del partido con Uruguay y sobre la pelea del Diez con Riquelme. `Yo creo que Diego le debería pedir perdón a Román por haberlo criticado por tele´".

¿Podemos coincidir entonces en que Passman le debe pedir disculpas a Maradona por criticarlo en televisión?
¿Podemos coincidir en que le cabe (ya sabemos que le cabe) la misma Ley que él quiere imponerle a Maradona?

Esas reflexiones me dispararon las siguientes preguntas.
Aclaro: este post va a tener muchas más preguntas que respuestas. Me gusta preguntar. A medida que me hago más grande y tonto son menos las certezas y más las dudas.

Digo: ¿cuándo y cómo fue que el periodismo se erigió en:

1. Reserva Moral de la República: lo que dice un notero con cero preparación en, digamos, sociología, filosofía, moral, ética, historia, derecho, etc., es palabra santa.
  • Son los Inmaculados Portadores del Sentido Común. Ese sentido, el único que debemos tener para ser Seres Humanos Merecedores de Respeto.
  • Son los que pueden preguntar y repreguntar (o no) y, si reciben una pregunta o una respuesta que no es la que buscan, ¡ah! ¡eso es un atentado a la prensa independiente!
  • Son los que editorializan en vivo y en directo, como el notero que quería poner en boca de Pablo Aimar que el plantel de la Selección no bancaba las declaraciones maradonianas.
2. Sistema Judicial Inmediato Argentino: y sin necesidad de tener mas jurisprudencia que "lo que dice la gente".
  • Su Código Civil es, nuevamente, ese Sentido Común que Todos Deberíamos Tener.
  • Su Código Penal es el Escarnio de "Lagente". Imperecedero y sin derecho a apelación.
¿Alguien puede creer que lo que dicen siempre es verdad?
Hagamos un ejercicio: supongamos que sólo un 1% de lo que dicen no resulta luego cierto. ¿Alguien vió alguna vez una Fe de Erratas en la tapa de algún Diario?
  • Son los Usurpadores de la Justicia Social. Justicia Social que, para ellos y sus acólitos, es que los que cometen el crimen de No Observancia de las Sanas Costumbres de LaGente sean Juzgados en Vivo y en Directo.
3. Portadores de la Llama de la Verdad: ¿quién los cuestiona? ¿Quién juzga su labor? ¿El Mercado, que "elige" cuál Medio es exitoso y cuál no, según el Teorema de Bonelli?
  • ¿Por qué ellos pueden cuestionar y no recibir cuestionamientos?
  • ¿Por qué ellos tienen La Razón por expresar "lo que la gente dice" y el que piensa distinto está equivocado por "no escuchar a la gente"?
Para terminar me asalta una última duda (¡policía! ¡UCEP! ¡Esta duda me quiso afanar! ¡Pena de muerte! ¡Que vea a Rial y Majul todo el dia!).

Bueno, la duda: ¿cúando nació y qué significa Vox Populi, Vox Dei?


Generalmente se usa el dicho popular para referirse a que el pueblo tiene siempre la razón.
Buscando en la Wikipedia vemos que una de las referencias que se tiene de la frase corresponde a Alcuino de York, en una carta a Carlomagno, en el año 798 DC:
"And those people should not be listened to who keep saying the voice of the people is the voice of God, since the riotousness of the crowd is always very close to madness".

"Y aquellos que dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios no deben ser escuchados, puesto que el alboroto de la muchedumbre está siempre muy cercano a la locura".
Para aquellos que me quieran tildar de antidemocrático, antipopular o algo por el estilo, una reflexión: estoy absolutamente convencido de que la voz de cada uno de nosotros debe ser escuchada con respeto y atención.

Por eso, entre otras razones, tengo un blog, ¿no?
Por eso también tengo un blogroll a la derecha de su monitor, señora.

Una de las astucias más grandes de la Prensa fue abolir la voz particular de cada uno para crear una sola voz colectiva.
Ese Sentido Común al que hago y se hace tanta referencia.

A nadie le gusta que lo señalen con el dedo y digan: "Mirá ese gil... Piensa distinto... ¡Jua! ¡No sabe nada!".
Bueno: a algunos si les gusta.

5 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Compañero, zarpado post se mandó!!!

Casi que me dejó sin posibilidad de agregar algo, pues usté puso todo, solo me resta decir que coicido en todo lo por ustéd dicho, y ni hablar en lo del sentido "común" y en lo de que el pueblo simpre tiene la razón. Maaamita.

Abrazo compañero

Jorge Mux dijo...

Cad vez que leo las notas de los blogs de Clarín (excepto las de Podeti que me parecen una excepción) me pregunto cómo puede ser que le paguen a un PERIODISTA para hacer posts tan pedorros, elementales y a desgano. Algunos se conforman con colgar un video de Youtube; otros dejan un link y punto. Ahora bien, que ni se me ocurra entrar a dar mi opinión sobre sus magras opiniones: enseguida se sienten menoscabados, perseguidos, ofendidos, ultrajados. Algunos apenas saben escribir, pero se sienten la reserva erudita de la web.

Ayer dejé un comentario en uno de los blogs de Clarín y el bloggero (pagado por Clarín, esto es de verdad) me dijo que yo "me tiraba contra los periodistas", cuando en realidad lo único que dije es que los medios se dedicaban a subrayar todo lo malo y ponzoñoso que pasaba. ¡Eso es tener cola de paja! Cuando hablé de "los medios" no sólo me refería a los periodistas, pero veo que algunos periodistas saben a quiénes les toca el sayo.

Muy bueno el post. Como siempre.
Saludos.

Ricardo dijo...

Muchas gracias, Manuel.
Un abrazo grande, compañero.

Jorge, yo también lo leía a Podeti. Es más, en un momento era el único en un medio grande pegándole a Macri.
Chas gracias también a ud. por pasar y tomarse unos minutos pa´ leer las huevadas (espacio de autopublicidad) que uno escribe.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buena la imagen de Sentido Común!! En cuanto a la conclusión del post dejeme decirle que está muy bueno que dé para el debate. Yo creo firmemente en lo colectivo. También en las construcciones de sentido que puede elaborar el Pueblo. El problema de época es la definición de Pueblo. Coincido también en siempre estar atentos a lo contrahegemónico, lo alternativo, el pensamiento que se aleje de lo superficial, del clásico sentido común. No con el objetivo de ser una vanguardia iluminada sino con la visión puesta en no dejarse arrastrar por los que siempre construyeron sentido, los poderosos de siempre. Salu2!

Ricardo dijo...

Como decía José Pablo Feinmann no hace mucho: Poder es poder imponer la propia visión.
Tutéeme, resentidocomún.
Chas gracias por pasar y comentar.

¡Saludos!