lunes, 15 de febrero de 2010

Desmitificando: De la Rúa no era un inútil.

O no era sólo un inútil.

Escuché bastantes opiniones que delegan unicamente en la figura adormilada y atribulada de Fernando De la Rúa la responsabilidad por la crisis de 2001. Y esa simplificación tiene una explicación, creo yo.

Hoy discutimos a Reutemann, que nuevamente salió al ruedo a proponerse como candidato, sin proponerse como candidato, y vemos como la derecha vernácula se relame por un ballotage Cobos - Reutemann. Y se calló Duhalde, ¿no? Claro: ya está el Lole ocupando el lugar que necesitan que ocupe.

Yo creo que cualquiera que llegue apoyado por la derecha y deba pagar todos los favores va a aplicar la misma receta: ajuste, endeudamiento, nueva flexibilización laboral, adiós a la ley de medios y a las retenciones, apertura comercial y que el mercado regule. Chau. Neoliberalismo al palo.

Volvamos a la reivindicación del suegro de Shakira.

Quisieron que la fuga de divisas, el déficit cero, el corralito y, finalmente, diciembre de 2001 fueran culpa de la inoperancia de Chupete y no la derrota de la Teoría del Derrame en la Argentina. Teoría que algunos todavía quieren reimplantar aunque se haya probado falsa.
Es la derrota de esa Teoría de Derrame, que llevaron adelante Martínez de Hoz, Menem, Cavallo y De la Rúa, la que quieren esconder presentando a De la Rúa como el padre bobo de la crisis de 2001.

Basta recordar quienes acompañaban a Chupete para entender que el sistema financiero estaba dando los últimos manotazos de ahogado para salvarse. Cavallo, representante por excelencia de los intereses del Establishment, fue solicitado por todos los Medios como el Salvador de la Patria (Financiera).
También Christian Colombo y De Santibañes, banqueros. Llach. Y, a no olvidarlo, durante la mayor parte de su Gobierno De la Rúa estuvo acompañado por Ricardo Lopez Murphy, aquel que no pudo ser Su Ministro de Economía debido a un ataque de sinceridad durante la campaña electoral.

En 2011, creo yo, se enfrentarán dos Modelos de País en las urnas.
La batalla será entre el Grupo A, representantes de un Modelo de Argentina Granero del Mundo y Mediático Financiero, contra el Modelo Kirchnerista vigente actualmente, al que Kirchner llama de Acumulación y Distribución.

La derrota de la 125 en 2008 fue una derrota fundamentalmente cultural, como señala muy bien aquí el Filómata. La Mesa de Enlace no cesó en su proclama de convertir nuevamente a la Argentina en un país agroexportador. Eso traería beneficios, dicen todavía, ya que si prospera el patrón, prosperan los pueblos.
Lo explicaba De Angeli en criollo diciendo que si los sojeros levantaban la guita en pala iban a comprar maquinaria, construir una pileta en sus palacetes, pintar el rancho (pobres) y comprar más caviar en el almacén de la esquina. Todo eso daría mas laburo a los vendedores de cosechadoras, albañiles y pequeños comerciantes vendedores de caviar y salmón.
Es la Teoría del Derrame una vez más.

Por eso el desagravio a De la Rúa. No sólo era un inútil sino que la Teoría del Derrame había probado estar equivocada y había que preservarla. Y la manera ideal de cuidar una idea es decir que quien la llevó a cabo se equivocó en su implementación.
Con Menem fue: "es culpa de la corrupción y no de la idea". Con De la Rúa fue culpa de "la inutilidad" y no del sistema.

¿Cuál sería la excusa en un hipotético Gobierno colorado, cobista, lilista o reutemannista?

10 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Tal cual Ricardo . Cuando Menem estaba rifando el pais , cuando se perdian millones depuestos de trabajo , cuando las fabricas cerraban , los medios hablaban de los guardapolvos de Bauza o la leche en mal estado de Vicco , eso mientras literalmente nos penetraban y violaban con las relaciones carnales , pero claro el problema era la corrupcion , y asi llego De la Rua , asesino por naturaleza que para no ser menos que Meneme que habia reprimido a desocupados mas adlante llamados piqueteros ( esa gente tan vilipendiada por la clase media)que protestaban en Cutral-Co y asi asesinaron a Victor Choque y a la pobre Teresa Rodriguez que volvia de trabajar y De la rua decia para no ser menos asesino a un par en Corrientes a poco de asumir y puso en su gobierno a todos los economistas de la derecha que consiguio a Rodriguez Giavarini , a Lopez Murphy que ya venia a bajar sueldos y a Domingo Cavallo para continuar esquilmando la riquezas nacionales y permiror que se siguieran fugando miles de millones de dolares mientras duplicaban la duda publica con el Megarcaste que nos llevo automaticamente al default y con el impuestazo , meolvidaba de Machinea los planes de ajuste , porque no era suficiendte el ajuste de menem , habia que seguir , habia que bajar el sueldo de los jubilados y transformar a los trabajadores en esclavos , habia que eliminar las vacaciones y dejar de pagar el aguinaldo , pero De la rua no era el prevreso que firmaba todo eso no , el era un idiota un tonto y para terminar asesinando unas 30 personas asi pudo superar con creces los asesinatos de la era menemista.

Como la gente pudo vomprar que el problema era la orrupcion y lo sigue comprado , la verdad no lo entiendo , como no piensan que de la Rua fue un reverendo hijo de puta y que ningun tonto llega a presidente . Y si hicieron de bronce a Alfonisn siendo un cagon que no supo , no pudo y no quiso no caer en las garras del mercado y despues le abrio la puerta a Menem para terminar de destruir a la Argentina , me da miedo que vana decir de esos HDP cuando se mueran que parece sera pronto.

Un abrazo

ram dijo...

Culpa de "la pesada herencia K", por supuesto.
¿O espera algún chamuyo original?

Ricardo dijo...

Javier: gracias por tu comentario. Completísima la reseña que hacés.
Ojo que el turco mató mucha más gente y no sólo por cuestiones políticas sino personales también. Y si no, acordate que les pasó a los que denunciaron que Zulemita se copiaba en los exámenes.

ram: esa puede ser la excusa que usen al principio para tomar todas las medidas antipopulares promercado. ¿Cuál va a ser la disculpa después?, preguntaba.
Cíclicamente la Argentina tiene crisis y es ahí cuando más ganan las corporaciones. Yo creo que una de las ideas de este Gobierno, al acumular tanto, fue cortar los ciclos de crisis. Fijate que lo quisieron tirar y resiste.

ram dijo...

Después de la excusa, los palos y los tiros.
Estas lacras jamás son originales.
El tema es el boludaje extraviado de ahora, que les da soga con la amnesia

Ricardo dijo...

Tal cual.

Jorge Mux dijo...

Yo le tengo tanto terror al 2011 que ya no sé qué hacer.
¿Qué hacer, Ricardo?

Pablo D dijo...

Es parte de lo que -brillantemente a mi entender- Sandra Russo caracterizó como tráfico de ideología. Y bien lo señala el primer comentarista al post, reiterando un concepto de Martín Caparrós: si hay que hacer un listado de las diez peores cosas que hizo Menem, la corrupción, a mi entender al menos, quizá no ocupe ni el décimo lugar. Y lo digo sin pudor, ni ser partidario del "roban pero hacen", ni nada que se le parezca. Pero he decidido, hace mucho, centrarme pura, exclusiva, unicamente en discusiones de modelos, discursos, resultados. Más o menos pobres; más o menos confrontación, siquiera meramente discursiva, con los factores no formales de poder; más o menos capacidad de armado político. Esto que traes a colación en el post forma parte de la permanente e inconmovible voluntad de los empresarios de medios en favorecer el tipo de modelo que sustenta sus ambiciones de negocio y disputa de poder(legítima en tanto fueran, que no lo son, sinceramente asumidas). Tal como eso yo puedo agregar, siempre durante el período delarruista, la discusión por la reforma laboral. Al margen de lo necesario de reprobar lo deleznable del hecho de que una ley haya sido aprobada por medio de pagos espurios, no se ha oído, a casi diez años de su aprobación, crítica alguna al texto de aquella. Un articulado que significaba casi que el paso previo a la esclavitud, trás la orgía entreguista de conquistas que pasó en los noventa. Y sin embargo, lo peor parecería ser lo que se pagó para que se aprobase la ley, y no la ley en sí. Claro, Clarín y otros hubieran podido valerse de ella, tanto que hoy tiene prohibido sindicalizarse a sus empleados. Y con razón tanta bronca a Moyano, a propósito. Y si sigo atando cabos, siendo que todo tiene que ver con todo, llego hasta Adan y Eva, pero es tarde y quiero ir a dormir, estoy muy cansado.

Ricardo dijo...

Jorge: no creo tener una respuesta para tu pregunta. A mi me salió abrirme un blog y tratar de discutir un poco, con amigos y compañeros, la desinformación que practican los Medios. Eso si es típico de un fascismo que, brillantemente, proyectan en el Oficialismo.
Un abrazo.

Pablo: a mi tampoco me gustó nunca el roban pero hacen. No creo que sea el caso de los Kirchner. Actos de corrupción deben haber. Los hay en todos los Gobiernos, así sea en la comisión directiva de un club de barrio. Lula, sin ir más lejos. Lo que diferencia claramente al Gobierno de Menem es que en él la corrupción estaba institucionalizada. Era una asociacón ilícita con todas las letras.

Coincido con vos en que la discusión debe ser por modelos de país, caminos para llevarlo a cabo, resultados y en que si los Medios no usaran el verso de Periodismo "Independiente", podríamos tenerles un poco más de respeto. No coincidir pero si respetar. En otras partes, muchos diarios explicitan en su línea editorial que apoyan a tal o cual candidato y me parece una práctica sana para la democracia.

Pomez dijo...

Excelente análisis

Ricardo dijo...

Gracias, Pomez.