sábado, 24 de abril de 2010

Ajuste y Represión

Desde que empezó este año uno de los temas de este blog es mostrar por qué pienso que la Derecha, el Neoliberalismo y su Teoría (fracasada) del Derrame no deben apoderarse de los resortes del Estado una vez más. A los que abogan por esa regresión representan Macri, De Narváez, Cobos, Reutemann. Los niños mimados del Establishment y de los Grandes Medios.

Febrero y Marzo me encontraron escribiendo varios posts al respecto (éste y éste, por ejemplo). Seguramente el verso de que el Rejunte Opositor dominaría el Congreso y se acabaría la era K me asustaron. Si, como a muchos. La Derecha se relamía imaginando que 2011 los encontraría unidos y triunfadores. Hoy, vistas las barrabasadas de los políticos del rejunte opositor y los escribas de la derecha, ya no es tan seguro.

Y es una preocupación porque esa Derecha y ese Ajuste que proponen, esa vuelta a los 90s, no se sostiene sin represión en la calle. Tampoco sin miedo ni muertos.

Imágen: Indymedia.org

Fernando De la Rúa llegó a la Presidencia de la mano de Clarín y los Factores de Poder reales del país. Llegó para ser un nuevo Menem pero "limpito". Menemismo sin lo peor de Menem. A sólo 8 días de su asunción la Gendarmería Nacional reprimió un piquete en el puente Gral. Belgrano, Corrientes, ocasionando dos muertos y cuarenta heridos.

De la Rúa no prometió estatizaciones ni tampoco que el Estado tuviera un rol fuerte en la articulación de la Economía y de lo público. Prometió dos cosas: un peso-un dolar y no-corrupción. No pudo cumplir lo segundo y por eso se quedó sin Vicepresidente.

Intentó cumplir la primera promesa hasta el final de su mandato. Para ello aplicó sistemáticamente Políticas de Ajuste y de Endeudamiento. El Megacanje y el Plan de Déficit Cero fueron el prolegómeno de su medida final: el corralito que se intentó sostener con represión y más muertos.

Tapa aséptica del 21/12/2001. Nada dice de la represión.
La tapa del 20/12/2001 habla de 7 muertos en un pequeñísimo recuadro.


De la Rúa empezó su mandato reprimiendo y terminó igual. Y es que ver el mundo desde la derecha del arco político, desde el neoliberalismo, desde el neoconservadurismo, lleva a justificar el uso de la fuerza -en lugar de la negociación o la persuasión, estrategias K- para "liberar la calle". O "no perderla". Ahogar la queja. Matarla. Se anteponen los "superiores intereses del Estado" a la propia vida de los ciudadanos. Duhalde también reprimió, mató y debió entregar anticipadamente el gobierno.

Y a este punto quería llegar: la no represión de la protesta es uno de los pilares del kirchnerismo. Así protestaran piqueteros sin trabajo o patrones rurales que quieren maximizar su márgen de ganancia. La no represión de la protesta debe ser una de las políticas de Estado. Y es, espero, uno de esos puntos sobre los que tenemos que ponernos de acuerdo todos.

MP, de Pensando la Argentina, decía esto hace unos días:

(Desde la Corporación Mediática) Apuestan a una involución hacia formas perimidas de liberalismo ortodoxo que aquí se llama menemismo, pero que antes fue videlismo y antes aramburismo. No comprendieron jamás que el paraíso del libre mercado es imposible por vías pacíficas. O lo comprendieron y el as que guardan en la manga es mucha más peligroso que lo que pensamos.

Para terminar les acerco un informe sobre una iniciativa multi-sectorial presentada en el Congreso en diciembre del año pasado, que propone encarar las demandas de seguridad desde una perspectiva democrática. Acá pueden leer el documento en PDF.

Y le dejo el muy buen video de "The Pretender" de Foo Fighters, subtitulado.


13 pusieron huevos y comentaron:

Mario dijo...

No debería poder aplicarse cualquier política votada por el pueblo sin necesidad de enfrentamientos violentos?

Ricardo dijo...

Si, Mario.

Por eso pongo el ejemplo de De la Rúa. El consenso -esa palabra nuevamente de moda- en ese momento era la Convertibilidad y el Consenso de Washington. El tipo prometió el "un peso, un dólar" y, para mantenerlo, nos endeudó con los organismos multilaterales y ajustó a estatales/maestros/jubilados/universidades. La soga siempre se corta por el lado más fino, ¿no?

Yo lo voté a De la Rúa.
En ese momento no entendía que, para ajustar y quitarle derechos a la gente (el sueldo que legítimamente ganaban), el tipo iba a reprimir y matar.
Si estos años de kirchnerismo me demostraron algo es que se puede contener la protesta social sin palos. Y que ajustar no es la solución única a todos los problemas. Fijate lo que pasa en Grecia, por ejemplo.

Yo lo pienso así: me imagino que viene alguien mañana a decirme que, para seguir viviendo, tengo que ajustarme el cinturón un 13%. Me va a molestar. Y voy a protestar y a querer desajustarlo. La respuesta del otro puede ser:
1) ok, busquemos otra solución o,
2) lo usás así o si no te rompo un palo en el lomo.

Saludos.

Unknown dijo...

MUy buen post mRicardo.

De todas maneras, si uno repasa las caídas de de De la Rua y Duhualde, estas se dan por la represión, que muestra entonces un hartazgo latente en varios sectores populares. A lo que voy es: cuán duro debe ser el golpe de estos grupos de poder si es que pretenden con represión adoctrinar a una población que no creo que ceda mucho. Y ojo que no hablo de cantidad sobre el total. Con unos miles que defiendan y enfrenten la violencia del estado es suficiente.

chela dijo...

Creo que ya tenemos el lomo curtido con los palos y ya no los toleramos tan fácil. Estamos dejando de tener "miedo", como hablamos en otro blog. Nadie va a apoderarse del derecho a dejar a mis viejos sin jubilación y sin remedios, ni va a cortarle el salario a mis hijos, ni va a cerrar puestos de trabajo impunemente, sin que un pueblo unido, a cara descubierta, sin palos ni cacerolas pero sí con enorme decisión se apodere de las calles y exija que se cumpla la LEY: ésto votamos, ésto queremos y el resto, que se la banque!!

Ricardo dijo...

Gracias, Manuel.

Mirá, ojalá yo estuviera tan seguro como vos de que enfrentando la violencia de un Estado represor lo obligaríamos a no reprimir o ajustar.
Viendo nomás las tapas de Clarín de esas fechas se puede ver como invisibilizan la protesta y el horror de la represión y la muerte.
En el pasado siempre consiguieron justificarla y no son pocos los que siguen pidiendo mano dura. Ruckauf llegó a gobernador de la PBA así.
Y al Ajuste siempre encuentran maneras de justificarlo: que las "reformas pendientes", que el "control del gasto exagerado", que la "corrección de las variables económicas", etc.

Pero que no queden dudas: si un Gobierno ajusta, el pueblo legítimamente se opondrá, la peleará, marchará y se hará escuchar. Y si reprime perderá absolutamente todo su capital político y quedará huérfano frente a la sociedad.

chela: eso quiero decir en el post. A esta altura del partido, si un gobierno quiere hacer lo que siempre se hizo (transferir la guita desde los sectores populares a los acomodados) van a ser muchos los que van a salir a defender sus derechos.
Por eso siempre demonizaron a D´Elía, Moyano y todos esos "feos" que pueden movilizar a mucha gente.

Para poder protestar es que también necesitamos la implementación de la Ley de SCA. Podemos salir a la calle, pero si nadie levanta la noticia...
¿cuántos saben que una marcha organizada por los Facebookeros de 678 metió 10.000 personas en Plaza de Mayo?

Un abrazo con esperanza desde acá hasta 2011.

Javier dijo...

Justamente es el mayor riezgo de una restauración conservadora , Menem , De lka Rua y Duhalñde son assesinos , todos asesinaron y reprimieron y Nestor fue el primero que entendio que hay que pagar los costos que sea pero respetar la manifestacion del pueblo por lo que sea , y es un valor que no vamos a abandobar ni permnitir que vuelvan gobiernos asesinos como los que tuvimos y De la Rua es el mayor presidente asesino de la histoiria argentina , bueno no Roca y despues De la Rua .

Un compañero dice que la derecha es un perro rabioso que si no le estas pegando constantemente te salta a morder en la yugular . Y la verdad es que no solo pretenden el poder sino vengarse por todo lo que logramos avanzar estos años

Un abrazo

Ricardo dijo...

Es que la derecha es un todo, ¿no?
Es ajuste, ortodoxia, tranferencia de recursos de los sectores más vulnerables a los acomodados, mano dura, xenofobia.
Es como un combo de Mc Donald´s. Viene como viene y sólo podés agrandarlo.

Anónimo dijo...

to pretend en inglés no es pretender, sino fingir, simular.

Ricardo dijo...

Anonymous:

Para mi la frase "Keep you in the dark, you know they all pretend" se translatea como "Sabés que todos ellos pretenden mantenerte en la oscuridad".

Zenkiu veri mach. Güi ar güelcam! :)

Anónimo dijo...

No, no hay forma que diga eso, por mas familiar que nos suene el termino "pretend" no se asemeja a "pretender" en castellano, excepto en el caso de aspirar a un cargo o a ser novio de x, la frase dice: mantente en la oscuridad, vos sabes que todos ellos fingen.

Ricardo dijo...

A ver, yo la entiendo así: la canción trata sobre un poder oculto, que no se revela y trata de mantenerte (pretende mantenerte) en la oscuridad (es decir, vos no sabés o no terminás de entender por qué pasan la cosas que pasan). Ese poder es lo que los hippies asquerosos (¡vayan a laburá'! :P) llamaban "The Man". Lo que Orwell llamó "The Big Brother". Las megacorporaciones. Das Kapital.
Y por eso el estribillo: "¿Qué pasa si te digo que no soy como los demás? Que no soy uno más de tus juegos. Sos el que finge (ser una cosa por otra) -y ahí si creo que tiene esa acepción la palabra- y te digo que nunca me voy a rendir. Puto -el CEO de la megacorporación mundial, obvio-.

Bueno, así la entiendo yo. What about you, Anonymous?

Greetings!

Anónimo dijo...

Sí, Ricardo, la letra no hace pensar otra cosa que en eso: el poder en las sombras,tema que los yankees parecen adherir en mayoría, con todo el tema del "nuevo orden mundial" y las teorías conspiratorias, sino escucha y prestale atención a las letras del último album de Megadeth :Endgame, un refrito de todas las teorías de libertarios(de derecha) tales como Larouche o Alex jones, saludos.

Mr Gabi

Ricardo dijo...

Mr. Gabi, te agradezco la recomendación.
Aunque el metal no sea mucho lo mío, lo conspiranoico si (je), así que voy a buscar el disco... Digo: ¡a comprarlo, obvio!

¡Saludos!