lunes, 5 de abril de 2010

Corrupción: el nuevo Pecado Capital

Luis Villalba, arzobispo de Tucumán, aprovechó ayer el protagonismo de las Pascuas para mandar mensajes políticos:

"Sin duda que la crisis que las instituciones padecen y que da lugar al descontento de la ciudadanía, se debe a la inconducta moral de personas que actúan en las diversas estructuras del estado y de la sociedad, en todos los niveles..."

Ocurre siempre. En las ocasiones en las que, por calendario, la Iglesia recibe mayor atención mediática, aprovecha y se transparenta su accionar como institución también política. Pero, ¿se puede ser una institución política y no presentarse a elecciones? Quizás para los creyentes no sea una contradicción. A mi me molesta ese autoritarismo paternalista de pararse por encima de la gente, de su voto y de las instituciones democráticas.

El papá y la mamá de Conejo de Pascuas multiplicándose...

La heladera en la cocina y el bidé en el baño. De lo público debe encargarse la política. Lo privado, si la persona quiere, puede descansar en la Iglesia.

¿A qué crisis de instituciones se refiere el arzobispo? ¿A que "La Gente S.A." no confía en los Poderes del Estado? Él está contribuyendo a ello y no aportando una solución con su mensaje.
Existe la corrupción, ¿quién lo puede negar?, pero atribuir a ella todos los problemas no sólo es necio sino que no es inocente: sigue la línea de demonización de la política que es tan funcional a los poderes económicos. Hay una diputada nacional que solía cargar un gran crucifijo que opina exactamente igual y propone contratos morales.

No es ocioso recordar que cada vez que se dijo que la política no podía resolver los problemas de la sociedad era porque se venía un Golpe Militar. Cívico-Militar. Cívico-Eclesiástico-Militar.

Pensar la sociedad desde la posibilidad de que fueran todos Hombres-Santos y la Corrupción un mal olvidado es un ejercicio inútil e irreal. Choca casi contra la naturaleza misma del Hombre, un animal competitivo en un mundo donde los recursos no son infinitos.
Están bien las aspiraciones de máxima, pero no creo que sea esa la expectativa de la Iglesia como institución. Si así fuera desaparecería irremediablemente y todo organismo tiende a su conservación. La Iglesia no escapa, creo, a esa afirmación. Quizás si, ¿quién sabe?

Me gustaría, para terminar, no apelar al argumento de que la Iglesia fue y es aliada de los grupos poderosos que direccionaron siempre la renta en su beneficio, en detrimento de "los pobres" a quienes correspondía "la caridad", que les permitía sentirse cristianas y buenas a las Damas de Beneficencia de la Oligarquía. Pero bueno, ya lo hice.

13 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Es el nuevo caballlito de batalla de la derecha , ayer el golpìsta consuetudinario de Grondona lo puso a Sebreli a hablar de lo mismo y lo peor es que Sebreli decia que como sosmos populistas somos corruptos y que como somos estatistas donde hay estado hay corrupcion , biuen discurso menemista de los 90 .
Sebreli senil dice que aca tenemos populismo de izquierda , de centtro y de derecha y somos todos populistas como si eso fuera malo .

Un abrazo

Unknown dijo...

Muy buen post compañero. A ver en que pascua la cúpula eclesial aprovecha para hacer una autocrítica...

pero bueh, si el papa tardó 500 años en darle la razón a Galileo...

Ricardo dijo...

Javier: andaba desconectado pero veo que ahora es a la Iglesia a la que quieren poner en el centro del ring contra el Gobierno.
No creo que dure mucho, igual.

Manuel: ¡estaría bárbara una autocrítica! Deben un montonazo de esas.

chela dijo...

Javier: agregale lo que dijo "sin crisparse", porque estaba histeriqueando, la Sra. Carrió: "el pueblo es menor, insignificante, popular..." Bueno, así somos! Recién me crispó bastante un artículo mostrando los festejos del centenario, con los reales visitantes ingleses que venían a ver si no estábamos gastando de más y de paso, algo se llevaron! Y decía la autora (de apellido Botas...bué) que todo el pueblo festejaba con espíritu de progreso! Se vé que solamente leyó Historia en Billiken!!!!
Que la pasen bien, gente.

Ricardo dijo...

Y bueno, chela, ya lo dijo Julio Roca (vice de Justo): "la Argentina, por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico".

Jorge Mux dijo...

Muy buen post.
Nunca hay que olvidarse de los golpes cívico - eclesiástico - militares.
Es más, deberían reconocerse bajo esa denominación.

Pablo D dijo...

Esto está para los que comparan a Kirchner con el nazismo y el fascismo. El discurso "todos roban", "nadie hace nada", es el que sirvió para que lleguen Benito y Adolfo al poder después de la primera guerra mundial. ¡Epa!

ignacio dijo...

Me gustó el post, particularmente tu pregunta de si se puede ser una institución política y no presentarse elecciones, es incisiva porque desnuda un poco el quid de la cuestión: la corrupción, como argumento/sentimiento básico de la antipolítica es blandido no casualmente también por la corporación periodística; ambos son poderes facticos en tanto saben jugar en el borde, aparentando fines más nobles y elevados. Desde el microclima de personas relativamente informadas es tentador pensar que el juego sucio se volvió evidente y que se les ven las cartas marcadas, pero la sola existencia (o continuidad) de fieles y lectores de los grandes diarios desaniman particularmente ese diagnostico.
¡Hay que seguir desenmascarando la corrupción de tales mentiras!

Ricardo dijo...

Gracias, Jorge.
Me parece que si se los reconociera con esa denominación sería una gran, pero gran, paso.
Todavía cuesta aceptar lo de "cívico".
Un abrazo.

Ese discurso, Pablo, es el que siempre propició y legitimó a las Dictaduras en Argentina.
Acá una buena nota de Bonasso (lástima adonde está ahora) del año 2000 en P12.
Abrazo.

Ignacio: te agradezco el comentario y tu aporte.
Con respecto a la corrupción, yo, durante el menemismo, me comí el "lanatismo" y lo reconozco.
Sabía, por ejemplo, que la Convertibilidad era inviable en el tiempo y aún así voté a De la Rúa (conmigo un peso, un dólar).
Sabía que uno de los peores legados de Menem era el "achicar el Estado para agrandar la Nación" y aún así me dejé llevar por el honestismo de Lanata y De la Rúa (que no manejaba Ferraris).
Y, así como yo antes, hoy son muchos los que consideran que el Gobierno K es Korrupto y que sólo le importa la Kaja y crear "ejércitos" subordinados a los Planes Sociales como le decía el otro día Gerardo Morales a Boudou.
Y es así porque los Medios machacan con ese tema. Siempre utilizan el "honestismo" y el discurso anticorrupción cuando quieren deslegitimar a un Gobierno que no los satisface.
Saludos.

musidora dijo...

lo que pasa es que como la homosexualidad está dejando de ser pecado, lo mismo que fumar porro y pronto el aborto (que como el divorcio , una vez legal será practicado por católicos y no católicos x igual) hubo que reemplazarla con otro pecado

Ricardo dijo...

¿Y después que viene? ¿La intervención estatal como pecado?

Nro. 11: honrarás la Libertad de Mercado como a tu Padre y a tu Madre.

ram dijo...

Bueno, es lógico que en una provincia hereje como Tucumán, gobernada por un judío (y más o menos K, lo ,que es mucho peor) sea necesaria la palabra clara de un apóstol como es el coso éste de sotana. Bastante ha de tener el pobre con ese apellido, villalba, todo un bochorno populachero..
Son muchas cosas feas, las que tenemos que tolerar, ese pobre mártir viejito y enfermo que se quiere juzgar (y condenar) cuando le debemos tanto (dicen que de esa época es que a los curas con jerarquía les pagan sueldos como de jueces de la suprema corte - el viejo truco del plan "bendecir" dictaduras...)
Ahora, repartirles computadoras, ateas y llenas de partes orientales, a todo el negrerío pichón es el colmo directamente, ¿dónde iremos a parar? siempre haciendo renegar a estos pobres obispos, ni Lucifer nos va a perdonar..
Saludos.

Ricardo dijo...

Con respecto al apellido, iba a poner una foto del Luigi Villalba (el que jugaba en River) pero a último momento me gustó más la del conejo y la gallina. Me parece más tierna y dulce. :P

Desde ya te digo que si las computadoras tienen partes orientales, el arzobispo y Bussi van a protestar: seguramente se trata de una nueva oleada de infiltración comunista.

Y aprovecho y le tiro letra a Pino Solanas: ¡si las PCs traen el BuscaMinas es un escándalo!

Saludos, ram.