jueves, 29 de abril de 2010

Luego del matrimonio gay: ¿adopción homoparental?

Se viene (espero) el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El próximo desafío, y es lógico que así sea, sería la adopción por parte de estas parejas. ¿Usted que piensa, señora?


Primero una muestra del que creo que es hoy el sentido común imperante:

¿Qué opina de la adopción por parte de parejas homosexuales? Ese fue el desafío que lanzó El Gran Diario Tucumano y acá van algunas perlitas rescatadas de las respuestas de sus lectores:

super | 29/04/2010 12:23:33 p.m.: no estoy de acuerdo que los homosexuales, adopten niños,no creo que esten a la altura moral y religiosa para hacerlo, es antinatural

Es que esos homosexuales son todos inmorales, señora. Roban, matan, violan, juegan a la generala. La mayoría deben ser negros, ¿sabe? Y seguro que reciben planes sociales para no tener que laburar y dedicarse a las perversiones sexuales a las que seguramente son adictos. ¡Adictos al sexo!

juantucson | 29/04/2010 11:42:16 a.m.: ...Lo de la UNION CIVIL es un DERECHO que lo acepto. Pero llamemos las cosas por SU NOMBRE. NO ES MATRIMONIO. Y te recuerdo que SOBRAN MATRIMONIOS QUE QUIEREN ADOPTAR.

Gracias, macho. Seguro los homosexuales te agradecen que aceptes la unión civil.
Llamando a las cosas por su nombre: ¿cómo se llama a los que opinan sin saber?

toyhartodelosk | 29/04/2010 10:52:15 a.m.: ...creo que ese es el verdadero problema con la homosexualidad y la gente que lo practica: existe una condición psicologica que comparten con el resto de los seres humanos pues quieren ser parte del todo, no quieren ser marginales, quieren ser integrados pero al mismo tiempo luchan por imponernos su realidad personal como lo "normal y habitual" porque en el fondo de su ser no se sienten "normales".

Lindo nick, el muchacho/a.

¿Qué es la Normalidad sino una media aritmética? ¿Es normal criar canarios? ¿Lo hace el 51% de la población? No, no es normal. Ya sabe, señora, si usted cría canarios: ¡salga del clóset!
También podemos hablar de Convencionalidad, de Funcionalidad.
Lo cierto es que ya en 1973 el DSM IV, de la Asociación Psiquiátrica Americana, sacó a la homosexualidad de su listado de trastornos. Ahora se la acepta normalmente como parte del espectro de una expresión sexual saludable.

juantucson | 29/04/2010 10:50:54 a.m.: En realidad, pocos homosexuales se casan; el objetivo del movimiento gay es destruir el matrimonio heterosexual

¡Hijos de puta! ¡Es lo mismo que hizo Cristina Kirchner cuando estatizó los fondos jubilatorios! Su objetivo era destruir el Capitalismo transnacional y sumir al mundo en un abandono desenfrenado de Neomarxismo socialista ateo y ácrata. Quizás hasta obligar a todos a ser hinchas de Racing, como Néstor.

En fin, es el miedo a lo distinto. A lo desconocido. Como este editorial fantasma de La Nación, de febrero del 2008.

Vamos ahora a los argumentos. Yo suelo ponerme del lado de quienes tienen alguno para debatir. Si las impugnaciones son "es antinatural", "no es normal" o "eso no es matrimonio", es medio difícil que los considere.

La adopción homoparental es legal en muchos países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Israel, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos. En Argentina todavía no es legal el matrimonio gay, vea oiga.

Veamos ahora algunos argumentos a favor de la adopción por parte de parejas gays.

¿Qué dice la Asociación Australiana de Psicología?:

...los factores familiares importantes para el desarrollo del niño son los procesos familiares y la calidad de sus interacciones y relaciones. La investigación indica que las prácticas parentales y el resultado en los niños, en familias homoparentales, son probablemente tan favorables como en aquellas familias constituídas por padres heterosexuales...

¿Y la Academia Americana de Pediatría?:

...Gays y lesbianas han estado criando a chicos por muchos años y continuarán haciéndolo en el futuro; la cuestión es si estos niños serán criados por padres que tengan los derechos, beneficios y protección del matrimonio civil...
...Hay amplia evidencia que demuestra que los niños criados por padres del mismo sexo crecen tan bien como aquellos criados por padres heterosexuales...

Bueno, falta saber que opina la Academia Americana de Psiquiatría Infantojuvenil:

...Los estudios actuales demuestran que los chicos con padres homosexuales no difieren de aquellos con padres heterosexuales en su desarrollo emocional o en su relación con sus pares y adultos. Es la calidad de la relación padre/hijo y no la orientación sexual de los padres la que tiene efecto en el desarrollo del niño.

Ah, y la Asociación Americana de Psicología dice que:

...se opone a cualquier discriminación basada en la orientación sexual en lo relativo a adopción, custodia y visitas, cuidado y en los servicios de salud reproductiva...

Creo que mi posición es clara.

¿Usted que opina, amable lector? Recuerde a Britney Spears antes de sacar conclusiones apresuradas.

20 pusieron huevos y comentaron:

Goliardo dijo...

Hasta Moyano salió a bancar. ojalá podamos ser el primer país latinoiamericano en legislar sobre ese tema.

Unknown dijo...

Que quiere que le diga compañero Ricardo, cuando a mi me dicen "que no es normal" les digo, ah, claro, las familias heteroparentales (así se dice?) son taaaaannnnn normales...

Mientras haiga amor...que le metan nomás!

el mono dijo...

Opino que Moyano ES GROSO.
Loco, reaccionen, un secretario general de la CGT opinando del tema, y A FAVOR !

Encima tiene la grositud de aceptar que antes no lo veía así, y que con el tiempo cambió su opinión.

Al gordo me lo llevo a la marcha del orgullo cuando me lo pida, compañero.

Nix dijo...

la verdad que no tenía una opinión formada sobre el tema. Pero los argumentos "en contra" son demasiado truchos.
saludos

Ricardo dijo...

Goliardo: Uruguay picó en punta. Ojalá podamos seguir nosotros.

Moyano, un capo. Me alegra que haya apoyado la iniciativa. No hace más que demostrar que la tiene clarísima.

Manuel: supongo que se dice así.
All you need is love, aunque a usted no lo emocionen los Bitles, je.

el mono: como dije, un capo total Moyano. No me lo imagino en la Marcha del Orgullo Gay pero capaz que unos camiones aporte, ¿no?

Ricardo dijo...

Nix: yo tampoco tenía una opinión plenamente formada. Sí estaba convencido de que una pareja gay puede darle a un chico tanto amor como necesite y puede educarlo en valores como cualquier hijo de vecino.
Después de leer los trabajos de las distintas asociaciones científicas ya tengo una opinión un poco más formada. Y eso me parece fundamental para poder pensar.

Los argumentos de la contra son siempre referidos a "lo natural".
¿Y qué es lo "natural" sino un invento de la filosofía griega adoptado por la Iglesia?
Antes era natural pensar que la Tierra era el centro del Universo. O en esa época era natural la homosexualidad. O en algunas culturas eran naturales los sacrificios humanos.
Lo natural es un concepto que va cambiando. Y me parece contradictorio querer darle un tinte de "inalterabilidad" a algo que evoluciona constantemente como la Naturaleza, ¿no?

Anónimo dijo...

Es necesario el matrimonio y la adopción, además de los fundamentos que mostraste, debemos recordar que existen parejas de personas de igual sexo con hijos y que los estamos dejando en la mentira y sin ley.

Ricardo dijo...

Tal cual, Anónimo. Deben gozar de todos los derechos y deberes.

Resentido común dijo...

Muy buen post. Acuerdo con todo. Solo una cosa: según entiendo la adopción no sería un segundo paso. Al modificarse el código civil simplemente cambiando la parte que dice "entre hombre y mujer" por "contrayentes", el matrimonio sería para todos y todas y con todos los derechos que eso implica, incluso la adopción. Es probable que haya que adaptar la ley específica de adopción, pero antes de que suceda los jueces no van a poder discriminar por orientación sexual. Abrazos

Ricardo dijo...

Resentido: gracias.
Sobre el tema legal, la verdad, no se. Si es como decís, no habría impedimento. Aunque siempre es preferible legislar claramente y no dejarlo a interpretación del juez, ¿no?
Por lo menos así me parece a mi, visto lo que ocurre en los casos de aborto...

Guillermo dijo...

".Los estudios actuales demuestran que los chicos con padres homosexuales no difieren de aquellos con padres heterosexuales en su desarrollo emocional o en su relación con sus pares y adultos. Es la calidad de la relación padre/hijo y no la orientación sexual de los padres la que tiene efecto en el desarrollo del niño."
Tema quizás trillado, pero, los padres son referentes de los hijos, forman la primera vinculación real con el ambiente. Del ejemplo de vida, la formación brindada, surgen complementos innegables hacia el modelo de persona. Negar la importancia de los vínculos familiares, y su aporte a la formación del individuo, es denostar la más progresista escuela de psicoanálisis, el estructuralismo, cuyo máximo referente, Hénri Pichón Rivière propulsó la importancia del germen familiar en el esbozo de traumas cuasi permanentes en el individua.
Y no hablamas desde el espectro de la iglesia reaccionaria, ni mucho menos desde ópticas retrógradas. Somos conscuencias de nuestros arquetipos genéticos (Jung) y nuestros condicionamientos ambientales. Por lo expuesto, y, con total humildad, me parece poco apropiado, y nada veraz, el párrafo, copiado del artículo, y que enriquece posiciones falaces. No será igual un niño criado por homosexuales que por heterosexuales.
En lo personal creo conducente que puedan tener garantías jurídicas, bienes gananciales, derecho a la herencia, ventajas de pensión y todas aquellas que disfrutan (ó no) las parejas heterosexuales.
En una misma instancia, toda persona tiene derecho a interpretar como "sentimiento normal" y goce "legal" cualquier actividad privada.
Que la excepción trascienda a la norma, se aleja de la lógica.
Pretender afirmar, lo que no es cierto, es paradojal.
El tiempo, y las experiencias que se acumulen, brindarán más clarificaciones sobre el tema.
Eventualmente, con la mayor humildad, me permito sugerir que podría trabajarse en incrementar la generación de trabajo genuino, potenciar la justicia distributiva, combatir la exclusión,imponer mayores tributos a la riqueza, a la ganancia financiera, a la operación en la bolsa, obligar a las multinacionales a reinvertir, cuanto menos el 50% de sus ganancias en el país, controlar la fuga clandestina de capitales...Pero, seguramente, no son tan medulares, como el tema en discusión. Atte. Guillo

Javier dijo...

El tema me parece a mi es basbntante abstracto , el casamiento gay no tiene nada que ver con la ley de adopcion , y hoy cualquier persona soltera o casada , sola o en concubinato con su pareja estan en condiciones de adoptar legalmente . Es mas yo escuchaba sin la menor idea de como es el tema adopcion es que en los lugares de adopcion siempre hay chicos que no quiere nadie y en gral la gente gay suele adoptar esos chicos porque omo en todo hay mucha discriminación en quienes van en busca de niños para adoptar . Mal que les guste a muchos fachos que tal vez prefieren que esos chicos vivan en institutos de menores y despues festejan cuando se matan personas antes que ser adoptados por padres o madres gays

Ricardo dijo...

Guillermo: te agradezco el comentario.

Con respecto al párrafo que mencionás, me pareció el más apropiado del artículo citado. Te copio y pego la siguiente porción del mismo:

Contrary to popular belief, children of lesbian, gay, or transgender parents:
* Are not more likely to be gay than children with heterosexual parents.
* Are not more likely to be sexually abused.
* Do not show differences in whether they think of themselves as male or female (gender identity).
* Do not show differences in their male and female behaviors (gender role behavior).

Me parece que es, por lo menos, no aplicable la frase "No será igual un niño criado por homosexuales que por heterosexuales" porque no será igual un niño criado por filipinos que por afganos. O por franceses del norte que por franceses del sur.
La discusión no es si son iguales o no. Es si crecerán saludables en todo aspecto (psíquico, físico, social, espiritual) y podrán integrarse satisfactoriamente en la sociedad. Hasta ahora, todo lo serio que leí sobre el tema indica que sí.

Te recomiendo el paper de la Asociación Australiana de Psicología, es amplísimo y muy interesante.

Con respecto a tu último párrafo, me hace acordar a la discusión sobre la Ley de Medios. No era el momento porque había que discutir sobre la pobreza, ¿recordás?
Nunca es el momento o nunca un tema es tan medular. Siempre hay otros más importantes o urgentes. A mi me parece que ese tipo de argumento es útil para invalidar cualquier avance en cualquier legislación y promueve el status quo. No concuerdo, por lo tanto.

Nuevamente gracias, Guillermo y mis respetuosos saludos.

Ricardo dijo...

Javier: como le decía al amigo Resentido, no estoy muy interiorizado en el tema legal. Si creo que hay que legislar y claramente sobre la materia para no dejarlo a la interpretación de un Juez.
Fijate lo que ocurre en Uruguay, donde el alcance de la ley que salió el año pasado queda a criterio del Juez y algunos jueces piden una ley interpretativa.

Resentido común dijo...

Ricardo: estoy convencido que al modificarse el Código Civil y darle al matrimonio homsexual exactamente los mismos derechos que al heterosexual, la adopción está incluida y los jueces tendrán que privilegiar el Código Civil. Igualmente coincido con vos en que para que quede bien claro habrá que modificar la Ley de Adopción. sobre todo par evitar la injusticia de que los chicos y chicas que figuran con un solo padre o madre (cuando en realidad son dos madres o dos padres) si le pasa algo a uno de los dos o si tienen que viajar, la otra parte de la pareja está pintado. Abrazos

Ricardo dijo...

Resentido: a eso apuntaba.
Vos fijate que con respecto al aborto la Ley existente es clara, y aún así muchos jueces no la cumplen y fallan en contra en casos amparados por dicha legislación.

¡Un abrazo!

Padopoulos dijo...

Poligamia, ya!!!

Ricardo dijo...

Mandá fruta y alfajores...

Anónimo dijo...

afecta la salud sicologica del niño:
segun aquilino polaino sicopatologo de la univercidad de compluterse uvicada en madrid
señala lo siguiente:
los principales riesgos ke korren los niños adoptados por parejas homocexuales son:
trastorno a la identidad sexual;el niño,al ver la konducta de sus padres tiende a imitar su orientacion sexual.al obcervar su entorno social se dara cuenta de ke los demas niños no siguen su misma tndencia sexual y esto le causara una gran confucion ademas de los trastornos de conducta, depresion ,comportamiento agrecvo, anciedad,hiperactividad e imsomnio

Ricardo dijo...

Anónimo: todo afecta la salud psicológica del niño. Si tiene padres que lo maltraten, o que se maltraten entre ellos.
Creo que es una perogrullada decir eso.
Todos los estudios citados en este post, que no son de un sólo psicopatólogo sino de asociaciones psicológicas y psiquiatras dicen que no se observan diferencias entre niños que crecen con parejas homoparentales o heteroparentales.

Saludos.