jueves, 3 de junio de 2010

4-3-3, 3-4-3, ¿Higuaín o Milito?

¿Cuál será finalmente el equipo del debut?

Parecía que el pitazo final del 0-1 contra Alemania decretaba la titularidad de los 11 que empezaron en cancha y que "Carlitos" sería la primera opción de cambio.

No es muy distinto el panorama hoy. Se discute si retrasar a Jonás para hacerle un lugar a Maxi Rodríguez de 8 (luego de sus 2 goles contra Canadá muchos recordaron cuánto gol tiene). Dicen que Maradona busca variantes para incluir a Tevez como titular. Que Otamendi estaría perdiendo su pulseada con Burdisso y se rumoreaba también que la titularidad de Higuaín no sería tan segura, con Milito y su sprint final de temporada acercándose desde atrás.

De todas esas opciones, la que más me gusta es Burdisso de 4. Quizás en el segundo tiempo, si las condiciones son propicias, retrasar a Jonás para el ingreso de Maxi.

La opción Higuaín o Milito: los dos se cansaron de meter goles y llegan dulces. Cualquier decisión maradoniana será inapelable. Cuatro consideraciones:
  1. Milito tuvo chances (pocas, muchas menos que Tevez, para el caso) y no las aprovechó adecuadamente. Higuaín, en cambio, con las papas quemando respondió y bien.
  2. El juego de Higuaín puede ser más compatible con el de Messi y Di María, por mejor pie. Milito puede sacar ventaja con su cabezazo pero Higuaín define con los dos perfiles.
  3. Creo que el juego de Milito se adapta mejor para un esquema como los planteados por Zaragoza e Inter, más especulativo, cediéndole espacios al rival para atacar luego con el terreno más despejado. Gonzalo Higuaín, por su parte, está acostumbrado a jugar contra defensas cerradas. De ese tipo serán, creo, las que presentarán los rivales argentinos.
  4. No debe cometerse nuevamente el error de 2002, cuando Batistuta y Crespo se dividían 45 minutos para cada uno, ya que eso atenta contra la confianza del jugador. En ese sentido el 9 es el más parecido al 1: debe tener la confianza de su titularidad para no convivir con el miedo. Frente al arco no se duda: si hacés una de más o la querés asegurar aumentan las chances de no concretar.

Dejé para el final el caso Tevez en un posible 4-3-3, que sería la opción más lógica para incluir a Carlitos. ¿Quién sale, señora? ¿Y cómo sería ese mediocampo? Uno podría inclinarse por Verón - Mascherano - Di María, pero el equipo así quedaría bastante descompensado por derecha. Juan Sebastián no tiene 26 años ya para recorrer todo el andarivel derecho. Podría ser entonces Jonás de 4/8, cerrándose en defensa y sumándose a los volantes para atacar.
Si así fuera resuelto el dilema, nos veríamos ante una formación más cercana a un 3-4-3, con las consabidas desventajas de armar una defensa de 3 con poco tiempo para aceitar movimientos.

Yo, para el primer partido, me inclinaría con muy pocas dudas por un 4-4-2, con Burdisso de 4, Jonás de 8 e Higuaín de 9.

Problemas de una Selección a la que no le faltan figuras.

5 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Compa, usté sabe, yo voy por el doble 9 y un 4-4-2.

Ricardo dijo...

Si, Manuel, ¡pero me lo estás dejando afuera a Messi!

chela dijo...

Y no sería buena idea dejarlo afuera al Lio?????? Al pibe le falta hambre, motivación, camiseta...yo qué sé! Ojalá me equivoque, pero dudo que este sea el Mundial donde arrase como lo hace en el Barca.

Unknown dijo...

por supuesto compañero! Ja!

Ricardo dijo...

Este blog no es sólo Higuainísta, antiRiquelmista y tiene serias dudas sobre el Carlitostevecismo: ¡también es Messista, que joder! :P

Yo le tengo confianza a Messi.
Aparte, es la figura del Mundial. El Diego lo deja en el banco y ahí nomás empiezan a cobrarle penales en contra a la Selección, je.