lunes, 7 de junio de 2010

Como arma Clarín una mala noticia

El compañero bloguero Huinca se mandó un postazo y lo quiero compartir.

Demostró el compañero como el diario del grupo Oligopólico es capaz de tomar un estudio de marketing, que concluye cuestionando el rol de los Medios como generadores de ansiedad, para dar vuelta el dado y construir una mala noticia, afín a sus intereses.


Tomando datos del AnxietyIndex de una consultora (JWT Sonar) Clarín nos hace -y hacen- creer que en el país vivimos braceando en un mar de ansiolíticos para combatir la angustia que nos generan, ¡oh!, los malvados políticos, resposables -claro- de la inestabilidad social, crisis económica, falta de seguridad y que la vecina de enfrente no nos de bola, la guacha esa...

Acompaña a la nota principal una entrevista a una señora que padeció un Trastorno de Ansiedad Generalizada y, amén de solidarizarme con la misma, no puedo evitar que venga a mi cabeza esa propaganda de pasta dental en la que ponen a un sujeto, con cara de estar hablando de la trascendencia de los idearios de libertad en la gesta de las revoluciones, para decir: "si... comencé con mal aliento y pensé que podía ser una pancreatitis necrotizante o algo parecido, pero mi odontólogo me dijo que podía ser... placa, o... gingivitis... o quizás sólo que soy feo, pero me recomendó cambiar a su pasta dental y usar una careta...".

Copio las conclusiones, nada más. El resto léalo en el post de Huinca, o Dios y la Patria os lo demandarán. Monner Sanz se encargará de mandarles la carta documento primero.

  • El estudio se hace en enero del 2010.
  • La entrada de blog de JWT con alguna conclusión es del 17 de mayo.
  • Clarín lo publica el 29 de mayo, cuando la sociedad está bajo los efectos positivos del festejo del Bicentenario
  • Clarín la publica diciendo que accedió a dicho estudio en exclusiva, cuando es de dominio público.
  • El objetivo del estudio es dar una herramienta a las marcas para generar buena onda en sus campañas publicitaria y no tiene ninguna pretensión sociológica
  • Dice Clarín citando el estudio que las principales causas de preocupación son la inseguridad y la situación económica.
  • Oculta Clarín que el estudio dice que los medios son responsables de esta preocupación exagerando los hechos por su batalla con el Gobierno.

5 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Acabo de leerlo al Huinca compañero, y la verdá que estos hijo de puta algo de efecto causan. Estaba hablando con un amigo, que se está terminando flor de casa, laburando bien, clase media posta, que vio progresar en estos años, y me dijo que ojalá que ganemos el mundial pues lagente está muy mal y necesita una alegría. Reconozco que cambié de tema abruptamente, no tenía ganas de discutir esa vez. Le recomiendo unos ansiolíticos la próxima?

A.C.Sanín dijo...

Te hice caso, Ricardo, y leí el post de Huinca. Impecable.

Ricardo dijo...

Manuel: si es un buen amigo, recomiéndele, como para empezar, 678. Mándele algunos informes seleccionados por mail. Después puede mandarlo a pasear por la blogósfera. Hay un blog buenísimo (Los Huevos y las Ideas, ¿lo conoce?). Y si nada de eso resulta, bueno, quizás sea un caso perdido y sólo pueda ser medicado.

Ahora, si es un amigo medio medio nomás (tipo relación social) y encima planta soja, cantele: "gorila puto... vas a pagaaaar... las retenciones del gobierno populaaaar!! Oleee oleeee!! Oleee olaaaa!!"

Sanín: Impecable el compañero, ¿vio? Ya hizo más periodismo de investigación que Luisito, el que tiene miedo...

¡Abrazos!

HUINCA dijo...

gracias a todos! Y Ricardo, tocayo, (pobre) hincha de River (igual que yo), es un honor que lo haya publicado, y sobre todo, cómo lo hizo y lo que agregó

Ricardo dijo...

¿Así que Ricardo vos también?
Mirá que ayer ganó Ricardito, ¿eh? Andamos bárbaro los Ricardos... ;)

Un gustazo encontrar posts como el tuyo. Gracias a vos.

Un abrazo.