miércoles, 1 de diciembre de 2010

España, Irlanda: continúa la receta del shock


Si es usted ciudadano de algún país autoproclamado “desarrollado” y espera cobrar una pensión en los próximos años, entonces le recomendaría que empezara a preocuparse.

Así comienza la columna de Kike Vázquez, del portal español Cotizalia. Que la lectura no agarre a ningún gallego cortando morcilla vasca y pase luego a cercenaciones más dolorosas. Es que el ajuste en España no da tregua: Zapatero anunció ahora la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y un 30% de Loterías y Apuestas del Estado. Lo de siempre en las crisis, digamos: transferencias del bolsillo de los contribuyentes que pasan del Estado a manos privadas. Estado más chico. Privados más grandes. Todos contentos. Excepto a quienes hacía referencia mi abuelo cuando decía: "cagamos los de alpargatas".

Nos cuenta Kike que España está invirtiendo alrededor de un 80% del Fondo de Reserva para la Seguridad Social, uno de los pocos organismos españoles en el que los ingresos superan a los egresos. ¿Hay que ponerse a temblar si uno es español y aspira a su pensión? Aparentemente si, ya que para muestra basta una Irlanda, que se debatía entre aceptar o no el salvavidas de plomo del rescate financiero. Finalmente lo aceptó. ¿Pero cómo? Poniendo de su propio Fondo de Reserva para Pensiones (National Pension Reserve Found, NPRF) el 20% de su propio rescate. ¿El propósito del rescate? Acá el Financial Times te lo cuenta:

The purpose of the external financial support is to return our economy to sustainable growth and to ensure that we have a properly functioning healthy banking system.

Para la salud del sistema bancario... Descorchá champán si sos banquero. Si tenías interés alguno en cobrar tu jubilación más adelante destapá un bidón de aguarrás.

Termino con una cita, otra más, de Kike Vázquez, porque trae luz a una cuestión que me parece es una obsesión del mundo financiero: destruir el sistema educativo público y privatizarlo, destruir a la salud pública y privatizarla. Como tiene que ser, ¿no? ¿Qué es es de que la Salud y la Educación son derechos cuando pueden ser privilegios muy pero muy caros?:

Resumidamente, se salvará a los bancos y no habrá manera de hacer frente a las obligaciones, pagar las pensiones que a priori era el objetivo principal. Me parece vergonzoso que se robe de esta manera el ahorro de miles de personas. Ya no se disimula (...) que será la clase media y particularmente aquellos que reciben alguna prestación pública (no piensen solo en subvenciones, porque si le toca a las pensiones ¿por qué no educación o sanidad?) quienes pagarán el rescate de unos bancos que no han sabido medir riesgos y que han operado delante de la inerte mirada de múltiples reguladores. Ni culpables, ni responsables solidarios, cuanto más inocente sea el que pague mejor ¿Riesgo moral, qué es eso? ¿Quiebras en el capitalismo? ¡Qué va!

18 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Yo me preguntaba si el ajustador serial Zapatero no venia porque tiene que seguir destruyendo al estado español o tambien tenia miedo de que aca lo escracharan por hijo de puta al enterarnos que charlo con los yankees por su preocupoacion por los gobiernos populistas que tenemos . Ne alegra que no venga y me compadezco de lo españoles si la opcion es mas derechjas ajustadoras , pero bueno si los pueblos se quieren suicidar debemos respetar la autodeterminacion de los pueblos

La izquierda española donde esta la UGT , CC OO cuando s evana poner las pilas re impedir los ajustes haciendo lo que se anecesario y destrutyendo las instituciones que sea necesario destruir como el FMI ?

Un abrazo

Javier dijo...

El gobierno de Zapatero se quejó ante Estados Unidos de la corrupción de los Kirchner
Según un cable de la embajada norteamericana en Madrid, el secretario de la Presidencia español le dijo a Thomas Shannon que a las empresas les preocupaba “el tono populista del Gobierno argentino y el nivel de corrupción”. “En Argentina algunos viven de acuerdo con el viejo dicho de que un político pobre es un pobre político”, habría dicho el secretario.


Que lindo que nos vengas zapatero a mar del plata

Ricardo dijo...

Parece que no lo querés a Zapatero, Javier. ;)
Y si, lamentablemente parece que en España es el ajuste de Zapatero y después Rajoy o la Aguirre.

Abrazo.

Unknown dijo...

Pero cómo no se filtro esto antes cumpa, en la pagina rockstar de wikileaks? eh!

Tango D. dijo...

Y pensar que algunos propiciaban imitar las recetas de gestión de aquellos lares (todavía algunos inescrupulosos lo hacen). Nos libren todos los dioses de aquel modelo matapobres. Ya lo conocemos -lamentablemente- bien.

Marcelozonasur dijo...

Increíble, llegué a casa después del mediodia y no pude ver por TN el anuncio en cadena de Cristina. No es mas importante la suma que van a recibir los mas humildes que el problema de la diplomacia yanqui?
Encima repiten como loros "Zapatero se bajo de la cumbre..."... y no aclaran.. no explican que cuando firme la aplicación de las medidas que van a joderle la vida a millones por ahí le prenden fuego al Palacio de la Moncloa...

Los españoles están sedados, se están dejando pasar por arriba. Ojo, acá pasó lo mismo hace 10 años. Pero ellos tendrán la suerte de que les caiga un Néstor K? Cuando veo como están en otros lados, mas me convenzo de lo bueno de nuestro gobierno.

Ricardo dijo...

Manuel: acá hay un buen posteo sobre lo de WL:

http://marcelobartolome.wordpress.com/2010/11/30/un-pais-un-periodista-cinco-diarios/

Tango: justo el domingo agarré 678 y mostraban las columnas de los analistas que ensalzaban la salida irlandesa. El cipayaje al palo.

Marcelo: justo leía este chiste español que dice abajo: "Los franceses ante las injusticias salen a la calle. Los españoles ante las injusticias salen a la calle y se van al bar". Acá tá:

http://www.lacasadelarcerojo.es/wp-content/uploads/2010/11/101106.sarkozy.y.espana.crisis.jpg

Abrazos.

A.C.Sanín dijo...

Ricardo: es interesante advertir cómo esta información acerca de la crisis en los países europeos, que eran presentados como “ejemplos”, es escondida o directamente negada por los medios argentinos. Digamos: puestos en paralelo, nuestro “modelo” económico tiene aguante para no descargar el impacto de la crisis internacional sobre los más débiles. En fin, espero que la sociedad esté -pese a todo- percibiendo la diferencia entre el ajuste europeo y nuestra política expansiva. Un abrazo.

Anónimo dijo...

creo q politica del menemismo va pa españa, con lo q en ese pais aumentará dramatica/ la pobreza y la exclusion.
creo q habra q tomar medidas en el aeropuerto de ezeiza respecto de los futuros inmigrantes españoles q lleguen a nuestras costas.
reciclar el hotel de inmigrantes, favorecer su residencia en localidades del interior(a poblar el sur, en especia).

capitulo aparte argentos q vuelven, ya escuche de varios, aca en bsas.
esta gente hablo muy mal de argentina antes de irse, todos los escuchamos. Sus parientes tristes, que quedaron aca repetian como loros que bien esta mi hija en españa, no co este pais de m...
y estos pibes desarraigados, sin raices en ningun lado, hablaron pestes de la argentina en europa.

a pesar de esto deben ser bienvenidos, pero nosotros q nos bancamos el 1998 2003, debemos marcarles educadamente q ellos se fueron, q hablaron mal de su pais en el exterior, asi q a la 1 critica, marcarles algunas de sus frases sobre europa dichas hace unos añitos
saludo
pablo

Anónimo dijo...

Sigo esperando ansioso, a los medios
y sectores que loaban a España y el
genial Zapatero(cuando lo veo me acuero de De laRua), algún comentario
al respecto, pero no saben, no
contestan. Los que emigraron los
esperamos, pero no queremos inmigrantes sin un toco de guita,
fuimos los sudacas y ellos ahora
son los españocaca.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Sanín: esperemos porque, como decís, el rescate financiero de Irlanda fue presentado como ejemplo por nuestra prensa corporativa opositora. Lo único que faltaba era que pusieran al primer ministro irlandés hablando del "blindaje" y diciendo "que lindo es dar buenas noticias".

Pablo: puede ser, que se yo. A mi no me da ponerme en fiscal de la argentinidad. Cada quien tiene su historia y, si vuelven, bienvenidos sean. A aportar como todos. Lo gracioso sería que volvieran porque el país crece y hay posibilidades y el año próximo votaran a Macri o Alfonsín. Ahí si que habría que mandarlos al psiquiatra.

Roberto: si quieren venir, que nos entreguen el mediocampo de la España campeona del mundo y lo repartimos entre River e Independiente. ;)

Abrazos.

Anónimo dijo...

creo q los hinchas d river ya podemos pensar en q escapando de portugal vuelva saviola, aimarcito nose, juega bien, pero. de grecia ya se volvieron casi todos, y se habla de beluschi a river. ya se viene las repercusiones deportivas de crisis en europa.
quien lo diria...
bienvenidos todos, aunque no se si lo merecen.
pablo

Matías dijo...

Y pensar que la gente bian se indigna porque vivimos atrasados del mundo. Cuando Chupete Zapatero tenga que rajar en helicótero, ahí vamos a saber cuántos años adelantados estamos. Por ahora ya llevamos casi una década.

Ricardo dijo...

Pablo: River, por como está, merece que vuelva cualquiera.

Matías: lo peor es que la salida, en España y en Europa, es más por derecha aún.

Abrazos.

Natalia dijo...

ZP siempre ha sido un pelotudo de marca mayor, la única razón por la que ganó su primera elección fue por los atentados en Madrid y la segunda la ganó porque los del PP son aun más pelotudos que él (alguien se imagina a Rajoy gobernando? es como un mix de Macri y de Narvaez en piel Opusina o_O).

A países como España los jodió muchísimo el entrar a la UE, porque los países más industrializados la usan como válvula para resolver sus problemas económicos propios y hacen medidas que perjudican a los miembros más débiles de la misma, ya que cualquier ajuste en política monetaria va para todos y no podés hacer eso con una Grecia o una Rumania, UK nunca ha querido hacer parte porque la libra esterlina siempre ha valido más que el € y no les combiene hacer el cambio.

El hecho es que en Europa hay un montón de impresentables (ni inteligentes son los muy HDP) presidiendo los gobiernos y esto da muy mala espina porque están derrapando peor que el Adolfo con su default.

Si a esto le añadimos las repercusiones que tendrá lo de Wikileaks con la política internacional (la OTAN por ejemplo), las cosas no pintan bien para los que están al otro lado del charco.

Un abrazinho Richie, espero estar de vuelta antes de Navidad

MiTucuman dijo...

¡Muy bueno el post Ricardo!
y muy bueno el nuevo término de Roberto, aunque el correspondiente a "sudaca" tal vez sería sería "españoaca" nosotros somos mas buenitos y le diríamos "españocacas" no más ...

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Ricardo
Me gustó Clarinete, que publicó que hubo euforia en la bolsa cuando Zapatero volvió a apretarles el cogote. A mí me daría una enorme vergüenza publicar semejante guachada.
Por otra parte, España e Irlanda, como antes nosotros mismos, son fieles muestras de cómo este capitalismo voraz fabrica espejismos que te hacen ver lo que querés ver, y no otra cosa.
Te mando un gran abrazo

Ricardo dijo...

Natalia: chapeau para su análisis. Concuerdo punto por punto y coma por coma.

Gracias, MiTucumán. ¿Y si les decimos gallegos nomás? Ya eso les va a gustar poco, je. ;)

Sujeto: siguen vendiendo espejitos de colores. Cuando veamos los quilombos en Irlanda vamos a poder ir a las notas de Clarín que señalaban su ajuste como un espejo a mirarse y reirnos en su clarinista cara.

Abrazos.

PD: había un anónimo que, desde Chile, dijo que le parecía interesante el posteo. Pero después mandaba chivo de un Casino. (?)