Raul Ricardo, el verdadero Alfonsín, debió entregar el PEN de manera anticipada debido a un Golpe de Mercado. Antes, y aún después de eso, muchos señalaron que la comunicación había sido uno de los déficits fundamentales de su gobierno.
Menem, Carlos, merced a su amor carnal con los EE.UU. -siguiendo la doctrina del realismo periférico- y con el Establishment local, tuvo toda la propaganda necesaria para no necesitar achacar problema alguno a la comunicación.
Durante el gobierno de la Alianza asistimos a un mix de lo citado con anterioridad. Pese a llevar adelante un programa económico continuador del menemismo, en lo referente a comunicación insistieron -pese a tener todo el apoyo mediático- en culpar a la comunicación por el creciente descontento popular.
Durante la embestida agromediáticofinanciera de 2008 muchos señalaron que el oficialismo, el gobierno de Cristina Fernández, carecía de una estrategia comunicacional eficiente que le permitiera romper el cerco mediático al que había sido sometido. Este mismo bloguero rentado, guerrillero comunicacional, lacra a la que no deberían permitirle circular por los pasillos de las Internets, decía en noviembre del año pasado que el oficialismo necesitaba no sólo comunicadores sino también canales de comunicación.
Hay que otorgarle su justo valor a lo comunicacional. No puede ser colocado por encima de la gestión pura y dura, claro. Pero el oficialismo midió mal el impacto de la 125 y aún peor la estrategia de desgaste destituyente a la que fue sometido con la excusa del "Paro Histórico" del "Campo". Los resortes para resolver la encrucijada no se encontraban sólo en lo mediático, sino que se probó que la creación del Ministerio de Agricultura -y la gestión de su encargado, Julián Domínguez-, a más de dos años del conflicto, era lo que hacía falta para desenlazar esa Mesa de Enlace y colocar a cada uno en su lugar: los pequeños productores (la excusa del complejo agromediático) por un lado y los grandes pooles sojeros (el destino financiero de grandes capitales especulativos) por el otro.
Pero la gran mejora en la comunicación oficial ayudó. Y mucho. El cambio de tendencia de la imagen del oficialismo en la consideración popular, desde finales de 2009 ya, puede explicarse en muchos factores: "la" oposición mostrándose prepotente, crispada, carente de ideas y unidad luego de su supuesto triunfo electoral (sobreoferta), la Ley de SCA, el repunte del ciclo económico, la AUH, la gestión, seguro, y -cómo no considerarlo- un gran avance en la comunicación oficial. 678, la propaganda en el Fútbol para Todos, Tiempo Argentino, VHM y su Bajada de Línea, Duro de Domar, CN23 y, más recientemente, la nueva modalidad comunicativa, más horizontal, de la Presidenta a través de Twitter, Facebook y YouTube. Nuevos comunicadores y canales de comunicación.
Los blogs, humildemente, también hicieron su aporte, ojo. A principio de este año recibimos entidad al intentar ser demonizados por Clarín y no son pocos los analistas políticos que mencionan a la blogósfera en sus columnas. En este blog que recomiendo (Por ejemplo esto), comentaba el sábado que no podemos dejar de considerar que uno de los méritos de este periodo de "crispación" es haber puesto en consideración la credibilidad y supuesta independencia de los formadores de opinión. La caída en su credibilidad crea incertidumbre, cómo no, pero también crea el espacio que permite que otras ideas puedan abrirse paso en el Sentido Común.
Ahora hablan del efecto luto para intentar simplificar el alza de la imagen e intención de voto de CFK, el gobierno y el FpV -como herramienta electoral del peronismo- en general. ¿Se trata únicamente de la simpatía que generan una viuda doliente y su fortaleza para seguir adelante? ¿O es que todos los especiales televisivos que se sucedieron durante este tiempo sobre Néstor Kirchner le recordaron a la población toda la obra que NK nos legó? Kirchner debía la merma en su imagen -en gran parte- a la estrategia de demonización de su figura por parte de los medios opositores pero el recuerdo de su obra, revisitada luego de su fallecimiento, explica también -en parte- este presente de mieles.
15 pusieron huevos y comentaron:
Otro buen post, R.
Cuando me dedicaba a las ventas, nos decían que el pilar era la publicación, la propaganda, comunicar machaconamente cada acción, obra, decisión, idea puesta en marcha. Que no se enteren solamente los usuarios directos, sino todo el pueblo (palabreja tan odiada por la opo, no?) para lograr un efecto cascada multiplicadora.
Y no tengo dudas que desde nuestros modestos espacios, los blogs son otra forma de militancia. Y vale, todo vale.
Saludos
Hola Ricardo, ahora les está llegando
a ellos el efecto vaselina se les
mete por donde no les da el sol
todos sus comentarios rotosos.
Por más que insistan no van a poder
tapar los medios opositores lo que
está a la vista, les está pasando
lo que al pastorcito.
Un abrazo
A proposito de la influencia de los medios yo se que no soles ver mucha tele y quierioa saber si lograste ver ayer en 678 lo que claramenete resalto Galende y que es la admision de De la rua que lo nombro a Cavallo ministyro de economia en su gobierno porque se lo pedian las taopas de los diarios . Un presodente reconociendo que sus decisiones e basaban en lo que publicaban los diarios mamita
Un abrazo
en esta era de la informacion, se pueden hacer muchas cosas, menos prescindir de ella. hay q gobernar bien y comunicar mejor, las 2 cosas.
no debe ser una polemica sobre una y no la otra.
no es jugar bien y ganar...o al estilo de la vieja rivalidad de menotistas y bilardistas .
esta bien futbol para todos, y ademas hay q explicar porq. sino los comunicadores del imperio, te machacan desde la manana en radios, diarios, tv, de q esta mal, q con mi plata bla bla bla.
saludo
pablo
Es más que correcta la idea.
Hay un punto que me permito discutir. El famoso "golpe" a Alfonsin siempre fue dudoso para mi. No lo descarto pero no lo convalido. Ni siquiera él lo hizo.
Mas que nada puntualizó en su falta de reflejos para encarar las privatizaciones... que después hizo Menem!!!, atendiendo al alto gasto como desencadenande de la hiper sin contar con reservas suficiente para frenar la estampida.
Una fuerte presión constituía la deuda pero el la convalidó y para eso le tuvo que pedir se fuera a Grinspum! Y se comió el paquete del traspaso de la deuda privada a la pública que traía bien atadito... Machinea! con Daniel Marx y toda la troupe.
Unfor dijo...
Hay un punto que me permito discutir. El famoso "golpe" a Alfonsin siempre fue dudoso para mi
Ah bueno... y yo dudo del Golpe de Estado del 76.
Es increible la sarta de estupideces que hay que escuchar.
Si el gobierno se "recuperó" no es gracias a sus acciones de prensa (o por los blogs oficialistas) se debe exclusivamente a la recupareación de la economía.
Es así: si la economía anda bien la gente apoya al gobierno.
Eso lo entendía muy bien Menem que andaba a las patadas con la prensa.
De cualquier forma la siyuación económica es desesperante, los números son un dibujo total y el gobierno fuga hacia adelante. Que Dios nos ayude.
(Alcides Acevedo)
Y si, yo leo estupideces que posteás en los blogs todos los días.
Ahora decime que el del 2008 no fue un golpe y estamos hechos.
Y por ahí Dios no existe, al menos para atender ruegos de agoreros.
Gracias, Chela. Quizás los blogs sean un tipo de militancia. Sobre todo cuando la campana era una sola en 2008/9. Ahora creo que son más un espacio de debate y un buen lugar para que aquel que tiene algún interés político reciente pueda acceder a puntos de vista, ideas e intercambio de opiniones.
Roberto: justo pensaba en esa historia hace un par de días. Es así. Estiraron tanto los límites de lo real, los sobrepasaron burdamente y no es por nada que la credibilidad del Grupo Clarín cae.
Javier: ¡justo lo ví! Galende se mostró asombrado por la confesión de boca de un ex Presidente. De la Rúa debe estar convencido que ese que mencionó es uno de los deberes de periodismo. Los conservadores liberales tienen esa visón.
Pablo: coincidimos plenamente. Gestionar y comunicar. La época que vivimos impide hacer una sin la otra y pensar en ganar elecciones.
(sigo...)
Unfor: no puedo contradecirte porque lo que relatás es real. Pero también creo que es difícil de rebatir el hecho de que a Alfonsín el Mercado le soltó la mano y le bajó el pulgar, todo al mismo tiempo.
Políticamente ya era débil, por errores propios, pero la espiral inflacionaria es uno de los mecanismos con los que contaba el Mercado hasta que Kirchner vió que había que acumular reservas.
Alcides: siempre es la economía. Pero convengamos que una cosa es que el plano internacional y los precios de los commodities ayuden y otra distinta es quitarle méritos al oficialismo responsabilizando por la gestión a la "suerte" por el "viento de cola".
Apreciaría, eso sí, que puntualicés qué es lo desesperante de la economía y qué es lo que está "dibujado" porque -no seamos ingenuos- no hay época en la que no se hayan dibujado números. El problema aparece recién cuando no pueden seguir dibujándose y hay que apelar a los préstamos de los organismos usureros.
Abrazos.
"Desesperante"! mamá...
La batalla en el plano de la comunicación permitió que se sinceraran los discursos y así saltó a las claras quién es quién en esta historia. y nosotros, no nos tenemos que minimizar. Estamos haciendo más que mucho. Yo he convencido a varios ya, calculo que vos también. Uno es más que ninguno. Abrazo, capo.
De acuerdísimo, Pablo.
Abrazo.
Fundamental poner el ojo en el ámbito comunicacional. El debate por la Ley de Medios produjo un cambio importantísimo en los modos de recepción y análisis de los discursos mediáticos, aún antes de que la Ley pueda implementarse. Los distintos espacios comunicativos que fueron surgiendo(mediante soportes tradicionales y/o alternativos) aportaron su granito de arena para poner en contrste la posibilidad de una comunicación plural y democrática sobre monopolios gigantescos de oscuros orígenes. Gran entrada.
Es probable que este gobierno haya cometido muchos errores de comunicación pero, no veo que sea dificil cometerlos si tenés una avalancha comunicacional en contra absoluta y no contás más que con hilachas de medios, un par de funcionarios con manejo, un par de blogueros - ah! y un par de ovarios descomunales (que a la larga también sirven para comunicar, decisión, entereza, convicción, etc.)
Errores de comunicación, los tiene macri que ni sabe hablar (y necesita que le dicten) pero, como da la casualidad que tiene todo un sistema de medios dispuesto a encubrirlo y cubrirlo, el tipo zafa hasta que el porteñaje, los vivos entre los vivos, se aviven de la calaña del "líder" que eligieron, y lo manden al archivo.
Quizás comunicar en "el interior" sea algo más fácil, las sucursales de los medios hegemónicos no tienen margen para inventar tanto, no somos tantos, nos conocemos más y es dificil negar una escuela, una ruta, un jubilado ex indigente, especialmente mirando experiencias pasadas y padecidas.
Quizás esta sea una época "fácil" para comunicar que uno está a favor de este gobierno, luego del velorio (y balance) de Néstor, las cosas y las cuentas quedaron claras, tan claras como la impresentabilidad opositora (o mejor dicho, ¿dañina?) y a pesar de que falte bastante para carnaval es conmovedor verlos ensayando disfraces... el de la zulemita K es maravilloso.
Gracias, Tango. Es cierto que el debate mismo de la Ley de SCA fue un punto de partida para el quiebre del discurso hegemónico.
Que lectura del momento, ¿eh?
ram: es cierto que en el interior es más fácil comunicar. Más aún en el interior del interior donde, por postergados eternos, muchos están viendo con sus propios ojos, tocando con sus propias manos y pisando con sus mismísimos pies (je) todo lo que se hizo y se hace.
También creo que en las grandes ciudades, y particularmente en la zona centro de las mismas, se vive un clima más parecido al porteño. La Gaceta, sin ir más lejos, levanta todas las columnas de DyN. Son lamentables en cuanto a su análisis.
Abrazos.
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