jueves, 17 de febrero de 2011

Si estás podrido de GH 2011

Vos, chabón, estás podrido de Gran Hermano. Usted, señora, nunca entendió la fascinación que ejerce sobre las mentes ese infecto intento de experimento psico-socio-famológico. Quizás viste el primer GH, el de Gastón y Tamara, el de los "valientes" de Soledad Sylveira y estás un poco arrepentido. Quizás no particularmente pero pensás en las horas de sexo bajo las sábanas que perdiste por quemar tus pupilas con ese formato holandés. No importa el pasado, pequeño saltamontes. Considera olvidados todos tus pecados, excepto los insecticidios que cometías a tus tiernos cinco y seis añitos.

¡Insecticidio colectivo ya!

Como una colaboración a la cultura de nuestro país y para desterrar a los Grandes Hermanos, grandes cuñados y toda la gran parentela corrupta e impía, propongo hoy una serie de formatos alternativos que, si bien no tienen en la mira sólo el rating fácil de conseguir unos cuantos desconocidos y ponerlos a actuar de ellos mismos y sin guión, generará oleadas de debates y discusiones acoloradas en cafés, universidades y en todos aquellos ámbitos en los que la Cultura, con mayúscula, sea invitada sin necesidad de pases, trajes de etiqueta o tarjetas de créditos abultadas.

Formato 1: Gran Kasparov.

Dieciséis participantes ingresan en una casa para permanecer encerrados durante cuatro meses, condenados a jugar ajedrez entre ellos, en vivo y en directo por canal 991 de DirecTV, durante por lo menos 18 horas diarias. El resto del tiempo podrán emplearlo en partidas instantáneas contra el Gran Hermano Ajedrecístico en el confesionario o en alocadas fiestas amenizadas con abundante agua mineral Evian y música de Schubert y Rachmaninoff.

Semanalmente el público votará para que abandonen la casa aquellos participantes cuyo juego les haya parecido menos atractivo. La belleza de las aperturas, las distintas estrategias del juego medio y la capacidad de cerrar las partidas deberán ser evaluadas antes de enviar el mensaje de texto al *3232.

La sociedad en su conjunto podrá apreciar las similitudes de algunos jugadores a la agresividad de un Bobby Fischer, la elegancia de un Capablanca o la cerebralidad de un Viswanathan Anand. El ganador será coronado Gran Maestro por el mismísimo Garry Kasparov y el segundo recibirá una foto de Anatoli Karpov.

Conducirán Maximiliano Guerra y Catherine Fulop.

Formato 2: Gran Crítico de Arte.

Dieciséis participantes ingresarán a una casa para permanecer aislados del mundo durante cuatro meses. El objetivo del juego será juzgar grandes obras de la pintura, la escultura y, en general, de las Bellas Artes.

Diez objetos serán exhibidos semanalmente en la casa para que los participantes evalúen aspectos como la fortaleza de las pinceladas o cinceladas, la luminosidad y sombras en las creaciones, el uso de la paleta, los simbolismos y la libertad conceptual de los artistas en exposición. Los jugadores, a su vez, podrán elaborar estrategias de juego, complotando contra otros participantes al cambiar el objeto de crítica por una olla Essen vieja con guiso de mondongo, perros o gatos muertos y pinturas expresionistas realizadas con salamín picado grueso, mortadela y salchichón primavera.

El público, mediante mensajes de texto al *909, emitirá a su vez juicio sobre la capacidad de los distintos jugadores para analizar las obras de arte y condenará o elevará al olimpo de los críticos de arte a los distintos participantes.

Conducirán Pity Álvarez y Ángel Cappa. En exteriores Marta Minujín.

La exportación de estos formatos a la televisión mundial está asegurada, permitiendo que nuestro país gane nuevamente prestigio luego de la exportación de programas tales como Chiquititas, CQC y Patito Feo. ¡A romper el rating!

6 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

No sé por qué creo que el Pity, Cappa y la Minugin coinciden en algo...

a sí, venden humo! bah, no, cappa lo vende y los otros dos lo compran (?)

Ricardo dijo...

Me parece que Minujín lo aspira... ;)

Sebastian dijo...

"el público votará para que abandonen la casa aquellos participantes cuyo juego les haya parecido menos atractivo"

me hiciste reir en voz alta y me miraron todos, q lindo un mundo donde ese programa sea posible!

Ricardo dijo...

Es la belleza milenaria del ajedrez contra la belleza vana, superficial y con fecha de caducidad de las cirugías estéticas, ¿no?

Abrazo.

Sebastian dijo...

amén

nota al margen: no te me olvides de najdorf!

Ricardo dijo...

Tenés razón.
Esto podés leer en la Wikipedia sobre Najdorf:

Miguel Najdorf jugó una vez una partida con el comunista revolucionario Ernesto "Che" Guevara. Empataron; puede verse un registro del juego aquí.

Najdorf una vez me contó una historia distinta.... Contó que quien acepto las tablas rápidamente fue fidel... al che le ofreció tablas pero el che no acepto... "y entonces le tuve que ganar...", dijo sonriendo...