lunes, 11 de julio de 2011

Algunas razones para la elección en la CABA


Algunos amigos estarán tristes. No vale. Hay que asumir que algo está haciendo bien Macri y no se trata sólo de la campaña antipolítica. Una vez más, en política no sirve tener la razón sino ganar. Si pensamos que el electorado porteño se equivoca, los equivocados somos nosotros. Si Macri se hubiera tratado de un error, ya estaría acabado. Persiste. Nada de eso fue un error. Uh-oh-óh.

Podemos bosquejar algunas razones para el resultado. Se me ocurre que la principal es algo que decía allá por abril: "que hayan sido tres los precandidatos y estemos analizando sus perspectivas desde un plano casi personal habla de un déficit en la construcción de la alternativa en el territorio" (vale también para el PRO: Macri tuvo que bajar no sólo porque perdía en la nacional sino porque Rodríguez Larreta o Michetti no garantizaban la elección). En el pasado el electorado capitalino ha demostrado un fuerte antiperonismo. Mi impresión es que su antikirchnerismo es menor. Y es un dato a ser tenido en cuenta.

Otra razón es la penetración de los Medios en la CABA, con implicancias varias. Por un lado conduce al distrito a votar antes que por la opción local para mandar un mensaje nacional y, por otro, subordina las campañas a la agenda mediática. El FpV estuvo, en ese sentido, a la defensiva. Un candidato procesado fue protegido. El otro, que cometió el pecado electoral de no estar procesado, fue permanentemente asociado a Schoklender.

Juntos venimos bien. El eslogan macrista apela al votante porteño, pero el metamensaje engloba también al gobierno nacional y a Cristina. En un contexto de crecimiento económico el electorado se torna más conservador y los oficialismos triunfan. En la CABA no existe una situación de crisis, insostenible, que demande un cambio. El macrismo -aunque para un electorado politizado pueda parecer un flan- no ha chocado el barco. Por lo expuesto, los escenarios de cambio de clima político que querrán enarbolar los Medios no deben asustarnos. El triunfo de Macri también preanuncia el triunfo del oficialismo nacional en octubre.

Retroceder nunca, rendirse jamás. El crecimiento del FpV en la CABA es innegable y debe ser motivo de alegría, aunque parezca difícil luego del abultado resultado de ayer, que convierte al ballotage -casi casi- en un trámite. Un trámite que, de todas maneras, puede redundar en una más que digna derrota. El objetivo del combo Filmus+Tomada+Cabandié será acortar en segunda la diferencia que Mauricio Macri se llevó en primera vuelta.

31 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Desde el mejor lugar te lo digo;
Un muy buen análisis pero hecho a (cuantos kilómetros hay de la CABA a Tucumán?).
Viste lo que sentiste cuando River se fue a la B?
Bueno, es intransferible.
Es como un análisis de lo sucedido a River que puedo hacer yo. Se entiende?

El Mostro dijo...

"su antikirchnerismo es menor" No estoy de acuerdo, sino todo lo contrario. Odian más a Cristina que a Perón, a quién la distancia temporal suaviza. Cristina además de peronista es 'montonera', gorilitas dixit.

Schoklender ayudó bastante, más que nada por su asociación con Hebe, persona muy odiada y cercana al gobierno. Las propiedades de Schoklender han pesado más que las de Jaime. ¿Por qué quién debería haber controlado no controló a ese sujeto? Fallo garrafal, todos somos buenos pero si nos vigilan mejor. Incluso la sospecha sobre Hebe y su entorno se ha instalado y con razón. Muy díficil de remontar.

"El triunfo de Macri también preanuncia el triunfo del oficialismo nacional en octubre." Eso espero.

Acortar la diferencia suena a '300'... No todos los solanistas votarán por Filmus, pero supongamos que así sea, ¿se llegará al 40%? ¿Los lilitos votarán a Filmus? Ni a ganchos, 3% más para Freddy, perdón, Mauricio. ¿Que queda? Un 8% de ucr, lópez murphy, castrillis e izquierda. No veo a ninguno de ellos votando al FPV.

UAP.

Abel dijo...

No, qué va! Si el electorado nunca se equivoca!
Hitler nunca obtuvo el favor del electorado, y el turco no obtuvo la reelección en 1995!
Estoy muchísimo más dolido que cuando descendió River.
Ayer quise seguir el resultado por Radio Nacional. La encendí tipo 6 menos cuarto para saber cómo habían votado los porteños. Llegaron las 18 hs y la radio no tiraba cifras de las encuestas a boca de urna. Eso sí, criticaban a otros medios que aún antes de las 6 de la tarde ya habían dado los resultados de algunas encuestas. Eran las 6 y cuarto y lo único que me pude enterar por esa emisora era que había ganado Macri y que Filmus estaba en el ballotage. Como ya no aguantaba más, me cambié a radio Rivadavia, ahí estaba Mauro Viale dando los famosos boca de urna que diferían unos de otros. Ahí ya me empecé a calentar. Haciendo un mix entre las distintas encuestas, el resultado era de un 12 al 15% de diferencia a favor del PRO. Seguí escuchando Rivadavia, tipo a las 20 hs (recuerdo la hora porque ya había salido de mi trabajo y estaba caminando hacia la estación Once) uno de los politicólogos que comentaban los resultados, dijo que era sorprendente que Macri haya sacado casi la misma cantidad de votos que en el 2007 habiendo hecho un mal gobierno, dijo que los votos del 2007 se justificaban porque por entonces eran promesas de un candidato, pero que después de 4 años de una gestión horrible no se entendía.
Me tomé el tren en Once (el del las 20:05 Hs) a los 25 minutos el tren ya cruzó la Gral Paz y atrás dejé una ciudad llena de garcas.

Saludos!

Ricardo dijo...

Daniel: este blog parece más porteño que tucumano, aunque no sea así.
No puedo estar seguro pero creo que si viviera en la CABA hubiera escrito lo mismo.

El piso conseguido por el FpV es mayor que el que sacó en 2007, en el que CFK ganó, a nivel país, con más del 45%. Este escenario legitima de alguna manera esas encuestas que hablan de una distancia del 40% entre Cristina y su inmediato perseguidor.

Ojo, falta la primaria de agosto.

Mostro: puede que sea como decís en términos relativos. Odian más a Cristina, algunos, que a Perón. Pero en términos cuantitativos esta es la mejor elección del peronismo progresista (y reniego del segundo término) en la CABA.

Y aunque parezca "300", que Filmus agarre la espada y diga "This is la CABAAAAA", ya suma. Aunque pierda.

Abrazos.

Dennis Rodman dijo...

Además habrá que bancarse una posible derrota en Santa Fe. Un escenario parecido a 2007, que terminó con un triunfo contundente de Cristina en la nacional, 46% de los votos.
Hay ciertas cuestiones unitarias (de "autonomía" dicen ciertos analistas) en el votante porteño. No es la primera, ni será la única vez, que votan a contramano del resto del país.
La clave es la Provincia de Buenos Aires y todo indica que estamos en números parecidos a 2007.
Seamos sinceros, alguno se sorprende con el resultado de Capital Federal? Al menos sabemos que en una ciudad donde Cristina, en 2007 para presidenciales, sacó 22% de los votos, tiene 30% seguro (y posiblemente algunos puntitos más)
No hay gobierno latinoamericano que gane todas las alcaldías/gobernaciones. Es la realidad, el discurso de "redistribución" no pega en Capital, tampoco interesan hospitales públicos ni educación pública. Tal vez, esto deba ser tenido en cuenta, la propoganda política deberá apuntar por otros carriles. La gestión ha quedado de lado en estas elecciones, es la cruda verdad y habrá que aprenderla para este distrito.

Ricardo dijo...

Abel: pero irse a la B, para el FpV, hubiera sido no entrar al ballotage.

Y aunque la ciudad esté llena de garcas (no es mi impresión, pero si tienen los humos por las nubes sin atender razones históricas) algo tenemos que aprender para que los garcas no se pongan en la vereda de enfrente del resto del país.
Me parece.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Dennis Rodman: muy de acuerdo. Hay lecciones para aprender de este resultado. Los intereses de los porteños deben ser la primera prioridad en el diseño de la estrategia.

Y Cristina tiene una intención de voto del 40-45% en la CABA hasta para Poliarquía.

Saludos.

Daniel dijo...

Ricardo;
tu análisis en lo racional es correcto.
Pero hay que sentir la cosa en las tripas.
"Si yo fuera de River...". Definitivamente, no soy de River.

JP dijo...

Como ciudadano de esta ciudad gorila por excelencia que es la CABA, me siento orgulloso de que el FPV haya mejorado con respecto a otras elecciones pero tenemos que ver que el gob nac algo está haciendo mal porque no se puede entender sino que cuatro años despúes el PRO haga una mejor elección cuando la gestión macrista deje mucho que desear. Yo creo que la pifiamos en la campaña : faltó más campaña y faltó hablarle al que no nos ha votado todavía. Pero también hay errores de gestión del gob nac en cuanto a que se podría haber hecho más de lo que se hizo en la ciudad (por ejemplo poner antes la gendarmería y la prefectura en la zona sur para mejoar la seguridad o hacer más obra pública y publicitarla en los medios opositores a nuestro gobierno nacional).
En fin, no bajemos los brazos nunca y a aprender de nuestros errores que los tenemos.

Mabel dijo...

Ricardo buena mirada la tuya Coincido en q a los porteños les gusta Macri y hay q bancárselo -Coincido también en q el mensaje publicitario "Venimos"incluye al gobierno nacional .Seguramente sus votantes pensaron en lo q siempre dice Mauricio :"Mas no se hace por q el gobierno nacional pone trabas "Le creen y lo votan .
Ahora bien ,escuchando a Mauricio festejando en Costa Salguero algo me impactó en su discurso ;él habla de equipo y de gestión de equipo y aunq él es "la estrella "creo q eso le gusta mucho a sus votantes .Los cristinistas como yo (de la ultima hora ,de la 125 para aca )sentimos q Cristina es conduccion equipo y sostén .
Habrá q ver como hacemos como equipo, con Cristina conduccion corazón convicción para captar los votos q faltan para ganarle a Macri en segunda vuelta
Abel: por q dolido???No es para tanto .Además Buenos Aires, se sabia,era un electorado antiK.Creo q sabiendo eso ,Filmus y Tomada hicieron un buen papel .Peor se deben sentir los q votaron a CC o a Peronismo Federal (si hubo alguno)

Mabel dijo...

Relei tu comentario Abel .No esta bueno pensar q los q no votan como uno son garcas .Perdon pero ..son distintos nada más .Eligen otro modelo .

Anónimo dijo...

MACRI PARECIA UN PASTOR MEDIATICO EN SU DISCURSO ,POR LA SENCILLA RAZON DE QUE LE CONVIENE QUE CRISTINA SEA REELECTA. AHORA TIENE FLOR DE LABURO PARA EVITAR LA PRESION DE DUHALDE Y ALFONSIN QUE QUERRAN COOPTARLO. SI EL FPV SE ASEGURA UN PISO DE 30 PTS EN CAPITAL Y SANTA FE (CORDOBA ES MAS DIFICIL DE MEDIR), LA CLAVE VOLVERA A SER PROVINCIA DE BS AS. SI CRISTINA SACA UN 40 POR CIENTO EN ESE DISTRITO, NO TENDRA PROBLEMAS PARA GANAR- SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

daniel mancuso dijo...

Ricardo coincido, en general, con tu análisis, y entiendo la bronca y cierto escepticismo de los compañeros, pero creo que hay que enfriar la cabeza y pensar cómo seguir para adelante, entendiendo a los porteños o tratando de hacerlo, para ganar, abrazo, nunca menos.

Omar.- dijo...

No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que los pueblos no se equivocan pero si con eso de cada pueblo tiene el gobierno que se merece,pero ademas Ricardo,Macri no choco el barco creo , lo hizo pelotas o bien no lo puso a navegar nunca, un teta total , un impresentable, no se, es para sociologos, aqui en Tucuman tambien se lo voto a Bussi y asi quedamos.- Abrazo.-

El Mostro dijo...

Tiene razón Dennis Rodman cuando dice que el discurso de "redistribución" no pega en Capital, tampoco interesan hospitales públicos ni educación pública. Al contrario, se ven como una carga, usadas por extranjeros ilegales.

Y otra cosa, Filmus cuando discursea aburre, en cambio Macri baila...

¿Adonde escondieron a la Michetti?

GeneralSusvin dijo...

Ricardo
Usted, como siempre, certero e implacable como Bruce Lee. Coincido en términos generales con su análisis y especialmente en que el grado de oposición a Cristina o antikirchnerismo es menor que el antiperonismo endémico de esta ciudad. Habrá que trabajar esto para levantar la puntería.

Daniel H. Olivau dijo...

Bien señala Ricardo que hay una complejidad de rázones de la victoria neo-liberal en CABA.

El conservadurismo porteño, el deficit comunicacional kirchnerista, el poder mediático, uno que otro imponderable más.

Y kamarada Daniel, los tucumanos sabemos lo que se siente ver como extraños a tus vecinos. Aquí votaban a Bussi, un genocida. Conocemos esa revulsión en las tripas.

Disfruten el viaje, y vamos por el campeonato moral.

profquesada dijo...

Pero cómo Ricardo, vos sos tucumano, yo te hacía porteño e hincha de ríver, jeje.
Muy buen post coincidimos en casi todo. y es muy posible que las limitaciones de espacio sean las culpables de que no lo hagamos en todo. Yo postée sobre el mismo tema, me ganaste pillín.
Yo destaco la fluidez histórica de los apoyos al peronismo que oscilan entre un piso del 10% a un techo del 30% con un pico en la primera de Menem del 35% (hablo del voto a elecciones nacionales) en este sentido, si bien no son totalmente comparables las locales y las nacionales esta es la mejor elección del peronismo luego de la creación de la CABA. Ahora bien, como está conformado orgánicamente el peronismo en la capital. Para mi esa es la pregunta y la explicación de que cada elección tenga por nuestra parte un resultado bastante incierto. Carecemos de organización a nivel tanto del movimiento como del partido justicialista (llámeselo como se lo quiera llamar). Yo no buscaría tanto en errores de campaña propios y aciertos ajenos. Un factor muy importante es la desatención con la que el gobierno nacional ha tratado a la ciudad hasta poco antes de las elecciones. Es cierto que en este tema aparecen temas de competencia. Sin embargo nada le impide al gobierno nacional dejar a un costado al local y apoyar proyectos concretos apoyados por sectores sociales. Presionar a los gremialistas, etc. Es decir hacer política local.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Muy buen análisis. No había pensado que el "juntos venimos bien" pudiera leerse en relación a Cristina (¿algo así como el Ying y el Yang?).
Si me permitís, agregaría un par de cuestiones más, porque este resultado es una cuestión con múltiples orígenes.
Una de ellas la dió hace pocos días Eva Row, señalando que hay todo un segmento de clase media-baja que quedó por fuera de nuestro discurso.
Otro, que es algo que yo vengo sosteniendo desde hace tiempo, es el carácter racista de Buenos Aires.
Si uno lo que dijo Eva con ésta última cuestión, me viene el recuerdo de la toma del Parque Indoamericano, donde, más allá de los punteros y las patotas pagas, hubo muchos "vecinos" que desde hace poco tiempo habían conseguido una vivienda con algún plan, que "presentaban batalla" a los okupas.
Esta gente quizá hacía un año o dos vivía en una villa o un barrio humildísimo, pero cuando se les instalaba un asentamiento frente a su casa reaccionaron de la misma manera que lo haría un "vecino" de Palermo: esto es, sáquenme a los villeros de acá.
En Buenos Aires la tez oscura y la tonada son sinónimo de delincuente.
Macri encarna la garantía de "mano dura", de echarlos tras la Gral. Paz,a la vez que te dice "vos sos bienvenido". Parece ser que vos sos un privilegiado, siempre y cuando seas "correcto".
Otro aspecto que me parece ver está ligado a la leyenda que han creado los medios sobre la "insaciabilidad de poder kirchnerista", por eso hay gente que busca compensar de algún modo, conservando y aún ampliando el poder del único opositor que les merece la esperanza de destronar al kirchnerismo en algún momento.
De lo que no caben dudas es que Buenos Aires tiene lo que se merece. Y que yo siento cierta vergüenza ajena...
Un Gran Abrazo

Larabi dijo...

Coincido con el análisis Ricardo. Aunque lo mío también es de lejos.
Saludos.

Anónimo dijo...

es mucho mas grave lo de river q estas elecciones. saludo al tano de you tube.
tomemos esta derrota electoral para aprender de los errores, corregir lo q se pueda q la importante es en octubre.
lo de soklen. ayudo mucho.suerte q paso ahora y no en setiembre.
en bs as la influencia de clarin es mayor. todas las mañanas circulan 300.000 y la nacion 120.000 y no se venden en tucuman ni mendoza, sino en capital y gba.
y aprendamos y escuchemos para mejorar, depaso pasar alguna factura como a la ..juventud , y las minorias con la pelea de morgado con la vice de discrimacion.
parecen piantavotos , no se pero se deben pasar facturas.
saludo
romu

Ricardo dijo...

Daniel: vos también sos un poquito de River. A mí no me engañás. ;)

JP: seguramente la campaña podría haber sido más intensa. Pero mi impresión es que aunque el Gobierno Nacional hubiera mandado Gendarmería Prefectura antes, poco habría variado el resultado.

El FpV viene de un 2008 y 2009 complicados, a la defensiva. 2010 fue el despegue, pero si lo pensamos, es un año hasta la fecha. La construcción de una alternativa lleva más tiempo de acumulación.

Mabel: coincido. Le creen a Macri. La protección mediática y el empuje mediático que recibe no es para nada poco. Eso mismo llevó a De la Rúa (con una estructura por detrás de la que carece el PRO) a ser Presidente.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Pablo: ¿vos decis que el "Mauri" va a ser prescindente respecto a octubre? Puede ser. Aunque, como a esa izquierda que piensa que cuanto peor mejor, ¿quién te dice que no quiera ser Duhalde?

Mancu: sí, a mí también me dio bronca el resultado, pero no sirve de mucho. Sólo para descargar. Hay que mirar para adelante.

Omar: por chocar el barco me refiero llevar a la administración a una situación de crisis. En Bs. As. hay protestas por los colegios pero no una situación como la chilena. Que se afecte a la Salud Pública les jode a pocos y nadie va a salir a golpear cacerolas en Santa Fe y Callao, ¿no?

Mostro: apareció poco la "Gaby", pero me parece que menos apareció Vidal. Ganó Macri sólo.

(sigo...)

Ricardo dijo...

GralSusvin: ¿vos también lo ves así? Me alegra coincidir. Me parece que la imagen de Cristina es la mejor que tuvo alguien que se reivindica peronista en la CABA. Menem, cuando era alto, rubio y de ojos celestes, parecía cualquier cosa menos peronista.

Daniel H: basta subir a un taxi acá para escuchar a muchos decir que con los militares estábamos mejor.
Y coincido con lo que señalás.

Profe: tucumano, jujeño, medio boliviano también, je.

Está bien, el Gob. Nac. podría haber hecho más, pero también es cierto que las necesidades más urgentes están más allá de la Gral. Paz.
Es una buena apreciación la que hacés del peronismo porteño. Que al kirchnerismo ahí lo haya manejado por tanto tiempo Alberto Fernández y que un tipo como Kravetz haya sido referente pone las cosas en perspectiva, ¿no?

(sigo...)

Ricardo dijo...

Sujeto: sí, la "voluntad kirchnerista de quedarse con todo" es algo contra lo que la CABA históricamente votó.
Esa cuestión racista (¿llamamos al INADI o hay quilombos ahí todavía? :P) que mencionás no es privativa de la Ciudad Autónoma. Me parece que en todos los grandes centros urbanos debe ser por lo general así. El año pasado nos enteramos que Bariloche era, por un lado, un centro turístico y, cruzando una montaña, una ciudad pobre y precarizada.

Larabi: gracias. Casualmente por estar lejos vemos mejor (?). :P

Romu: supongo que los tantos se reacomodarán luego del 31. Pero es un buen piso para construir. El tema es hacerlo, porque esperar las elecciones para rezarle a San Campaña no termina de cerrar.

Abrazos a todos.
Gracias por pasar.

Rucio dijo...

Muy bueno el post.
Tengo la impresión de que el Macrismo supo entender nuestros logros, y los masticó, los digirió, y los usó a su favor como algo complementario a lo de ellos. Hasta para tapar sus cagadas y su falta de discurso.
También comparto con vos que desde lejos se ve mejor, al menos las generalidades. Pero en los particualrismos es donde los compañeros tienen que buscar el material para levantar el resultado. Es muuuy cuesta arriba, pero imposible se tiene que escribir recién cunado termine el recuento de la segunda vuelta.

ram dijo...

Van a disculpar los porteños, pero los tucumanos tenemos que meter la cuchara porque es desde su ciudad que quieren vendernos al monigote de los globitos, para presidente!!!. Y da cagazo, che!.
Además, tampoco somos muy de encariñarnos con cierto porteñaje (y de los provincianos aporteñados, mejor ni pregunten) - y como estamos lejos, 1300 km. - por ahí podemos esbozar una mirada más amplia (el tucumano conoce porteñolandia, viceversa ya hay menos).
Una cosa llamativa es que mientras se hacía hincapié en el tal durán barba, el mago merlín del mauricio - a nadie se le ocurrió tener un antídoto, alguno del rubro que lo quisiera poquito y que por una módica suma acercara alguna pautita para contrarrestar el veneno. O sea, Messi en el área y sin marca, negoción...
Sucede que en el sur pobretón (e'cir, peronista de manual), un tal ritondo laburaba de puntero macrista, escupía el asado y, tampoco había antídoto. Una yarará en al patio, suelta, no?.
Alguno se queja de que "menos 678 y más andar en la calle" - Claro, no hacer lo que hay que hacer, por ver tele, es culpa de 678. Divino, cuando no estudiaba y me ligaba un aplazo, era culpa de mi viejo que no me controlaba.
Después el candidato, "pecho frío" - obvio, una lástima que no estaba Herminio Iglesias, gente así hubiera calentado la cancha y llevado a FPV al "discutir" el balotaje con los del PO.
Cualquier candidato, en cualquier cosa, tiene elementos a favor y en contra y al elegirlo se opta por el balance, se trabaja para cubrirlo en las macanas y potenciarlo en las virtudes, y por supuesto, si se es "del palo", se critica al candidato a vencer y no al propio. Pero parece que no, andaban por ahí haciendo campaña por otro, ya candidato a otra cosa, y contándole las costillas al Danielito. Feo, che - y después, capaz que se sorprenden si las encuestas del "burlisto" (como dicen en el campo) salen para el carajo. ¿Alguno vió a durancito barba quejándose y criticando al niño mauricio? en esos bellos instantes en que abría la boca por su cuenta, mostraba la mierda que es y lo lejos que está del sonriente muñequito que propagandiza. Ahí hay para aprender, elegido el candidato, si no te gusta, sé discreto, es lo que tenés, si gana la contra, cagás vos también.
Uno puede, si quiere, demostrarle a un tilingo que tan tilingo es (y como le están jodiendo el bolsillo, de paso) sin pronunciarla la bendita palabrita - tilingo. Pongamos Barrio Norte, tilingo con plata y críos, digamos 1 luca de cuota cada uno en el colegio privado. Si le hablo a esa persona de escuela pública, es medio al pedo, no le interesa si se caen los techos; a sus críos no les pasa. Pero si algo distingue a los de guita (tilingo o no, es accesorio) es que cuidan la guita. Bueno, si le dicen que una escuela pública, de buen nivel, "competitiva" es el más eficaz reaseguro, para él si le toca la malaria y siempre para limitar y que NO le afanen los privados con cuotas muy por encima de la inflación, privados que además son generosamente subsidiados con la plata de sus impuestos, por decisión de su candidato bailarín.
No creo que ayudar a razonar a un tilingo tenga garantía de voto pero, en una de ésas lo va a pensar.
La relación Hospital público/Prepaga, también puede plantearse así, no? - Lo público como seguro de la vida ante el abuso y la insuficiencia de lo privado. Los tilingos tampoco creen en brujas, pero que las hay...
Perdido por perdido, subirle el precio al balotage es necesidad y obligación.
Me excedí, perdón..

Ricardo dijo...

Rucio: coincido. Es díficil. De lo imposible dicen que sólo tarda un poco más.

ram: excedasé nomás, no se haga drama.

Eso que mencionás, la falta de un Durán Barba, fue mencionado antes ya. Que había peleas ahí, que Braga Menéndez, no sé qué otro, que no había un comando centralizado, que estaban Ibarra y Sabbatella, etc., etc. Ojalá afinen la puntería en estas casi 3 semanas.

No sé si explicándole al tilingo que le conviene tener educación y salud pública puede dar vuelta una elección como esta que pasó. Eso es más "batalla cultural" y no tanto estrategia electoral. Ahora, si me decís que Filmus puede juntar 40.000 tipos en la 9 de Julio, ahí ya estaríamos hablando de algo que pueda quebrar el clima que se está armando de cara a la segunda vuelta.

Abrazos.

ram dijo...

Ricardo, lo que puse sobre educación, lo puse pensando en un "caballito de batalla" (si lo apura al amigo Daniel, para la "batalla de caballito") y no en algo a largo plaza.
Creo que buena parte pasa por decir las cosas pensando en la mirada, y los intereses, del destinatario y no de quien emite.
Si hay que relacionar el 70% de chicos en escuela privada, para hablar de la pública; el tema no es la "justicia" sino el costo-beneficio.

Ricardo dijo...

Si, ram, ok. Pero creo que la idea debe ser quebrar el clima que se creó, de un Macri seguro ganador.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Un lector comentó esto a mi mail:

"Creo que remontar es, realmente, difícil...
Sin embargo, lo peor que podemos hacer es bajar la guardia.
Remedando a la película "Cadena de favores" propongo que, cada uno de nosotros, consiga un voto militante de tres personas que no votaron o no votaron al FpV ahora lo hagan.
Con un poco de constancia y mucho espíritu militante: VENCEREMOS!
Mario"