jueves, 28 de abril de 2011

El FpV en la CABA

Dentro de poco tendremos una definición respecto al candidato del FpV en la CABA. Sin desmerecer a Tomada, la disputa ha quedado planteada entre Filmus y Boudou. Que hayan sido tres los precandidatos y estemos analizando sus perspectivas desde un plano casi personal habla de un déficit en la construcción de la alternativa en el territorio. Quizás sea un problema intrínseco al distrito y a su dependencia de los medios de comunicación masivos. Para sostener ese argumento podemos ver que, del lado del PRO, la pelea también es de caras y no un enfrentamiento de propuestas distintas. Hasta Giudici, a quien no le conviene, hace eje en cambiarle la cara a Buenos Aires.

Este muy buen post del blog Los Imprudentes me disparó un par de preguntas que intentaré responderme. Dice Mariano:

Ahora que podemos sopesar la gestión progresista 2000-2007 y la liberal-conservadora 2007-2011, en los próximos debates ¿se seguirán discutiendo los kilómetros de subte a construir o el techo para los sin?, ¿el cierre del canal ciudad abierta (jaja) o la situación de la salud y la educación pública? Ahora, ¿podemos preguntarnos cuánto peor fue el gobierno de Macri que el anterior progresista o seguiremos apostando a hacerle el juego a la ignorancia en pos de no hacérselo a la derecha?

Bien a la manera de los escritos imprudentes feinmaniannos, nos plantea una disyuntiva que va más allá de los argumentos de Artemio y esa discusión bizantina peronismo vs. progresismo que consumió algún par de posteos allá por el verano. Y, si me permiten la autocita, allá por diciembre yo me preguntaba si existían tantas diferencias entre Ibarra y Macri. Y sostenía que la CABA se caracteriza por votar contra el oficialismo nacional. Así de sofisticado, cool y progre me parece el voto porteño. Tan sofisticado como el voto de cualquier provincia, ojo.

Le respondo a Mariano que, si no entiendo mal, uno de los ejes de los candidato del FpV es que una sinergia Ciudad-Nación sería deseable. Mariano me responde que "al kirchnerismo le sobran cosas para diferenciarse del macrismo, por algo Mauricio no se le anima a Cristina. Al teler-ibarrismo no sé si le sobra tanto" y que "el electorado (...) frente a ofertas que no se distinguen demasiado, se crea las ilusiones que quiere".

Coincido con esa visión. Analicemos someramente entonces las ofertas que preparan Filmus y Boudou. Por un lado, el ministro de economía madrugó al senador cuando consiguió el apoyo de la CGT y algunos miembros del gabinete como Giorgi y De Vido. Filmus, ante la perspectiva, recurre a lo que parece lógico: el progresismo porteño. ¿Quién sumó mejor y por qué?

Me animo a decir que deben ser más los resortes emocionales que se activan en los votantes porteños ante Ibarra y Telerman que ante Hugo Moyano, que si bien es el "malo" que el periodismo nos supo conseguir desde la partida de Kirchner, no debe ser capaz de movilizar tantos sentimientos negativos en aquellos que, de alguna manera u otra, pasaron por la experiencia del progresismo gobernando la Ciudad. Porque Ibarra puede ser una continuación de De la Rúa en el imaginario de muchos y Telerman, bueno, un francés simpaticón con apellido de superhéroe norteamericano que inundó la ciudad de peladas para gusto y placer de los institutos de recuperación capilar.

Una impresión personal que, creo, es compartida por algunos: Filmus mide mejor en primera vuelta, pero puede tener también un techo más bajo en el ballotage. Y me remito a algo que dije en ese posteo de diciembre: la elección del candidato que nos gustaría a cada uno de nosotros es simpatía personal, pero la selección del candidato no puede estar basada en algo distinto a lo que podría ser su desempeño electoral. Finalmente podemos descontar que, sea quien sea el candidato elegido, los otros sabrán acompañar la propuesta del FpV en la CABA. Derrotar al PRO no sería sólo una sentencia de muerte política para Macri sino también para las aspiraciones de la derecha luego en octubre.

18 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Se va a ir en unidad y eso lo importante. Imprimier en común la dirección exactamente opuesta a lo que es el macrismo y sostenerla.
Quien dice que el gobierno de Macri se parece al de Ibarra, no vivió en Buenos Aires. Y se lo leído a algunos blogeros porteños.
Claro, Cromagnón por medio que se puede decir.
Pero da la casualidad que conocí bastante a una funcionaria que hoy está en el banquillo y te aseguro que estuvo lejísimo de ser una corrupta.
El de Ibarra fue un buen gobierno y tuvo un sesgo progresista. Esto que hay hoy e incalificable. Lo peor.
Filmus mide el doble de Boudou. Lo de Boudou mejor en el ballotagge es un deseo que muchos tiran como hecho.
No tengo el menor problema de votar a Boudou, claro. Pero no compremos la de Artemio porque no se apoya, al menos por ahora, en bases sólidas.

Abel dijo...

Zuleta Puceiro dice que si el jefe de Gobierno va por la reelección alcanzaría el 35,7% contra 26,3% de Filmus. Pero se complicaría en balotaje. El ex ministro de Educación sigue al frente entre las opciones que maneja el kirchnerismo.
Pero lo complicado para Macri sería el balotaje: la misma medición afirma que Pino Solanas alcanzaría el 11,5%, Luis Zamora el 4,6%, María Eugenia Estensoro, de la Coalición Cívica, el 4,3% y Martín Redrado, candidato del Peronismo Federal, el 3,3%. Una rápida lectura permite prever que los votos del ex titular del Banco Central irían al macrismo y seguramente los de la postulante de la Coalición Cívica irían a parar al macrismo. Pero no mucho más.
Filmus sigue siendo la mejor opción para el kirchnerismo. Consultados los encuestados sobre quién representaría mejor la candidatura del Frente para la Victoria, el senador obtiene el 38,8 de las preferencias contra 16,8 del ministro de Economía, Amado Boudou. Carlos Tomada, aparece quinto en ese ranking, superado por candidatos como o Heller.

Ricardo dijo...

Unfor: no se trata de atacar o defender el gobierno de Ibarra. Para el caso, como Solá en Buenos Aires, gestionó el segundo distrito más grande en medio de la más fenomenal crisis. Pero creo que de no haber mediado Cromañón, Macri hubiera ganado en 2007 de todas maneras.

Abel: mi impresión sigue siendo la misma que el año pasado. Filmus es el que mejor mide, pero no sé si alcanza para ganarle a Macri si es finalmente el candidato del PRO.
Ojo, no estoy siguiendo la tesis de Artemio y tampoco creo que Boudou asegure un triunfo en el ballotage. No tiene ninguna conclusión en ese sentido el post. Es más, no tiene ninguna conclusión fuera de lo que dice puede ser la mirada porteña respecto al progresismo que ya gobernó.

Abrazos.

mariano. dijo...

Gracias Ricardo por continuar el debate. Horas después de escribir eso escuché el discurso de Filmus y me gustó mucho. Aunque no sea su fuerte la oratoria, dio un discurso inteligente, con contenido ideológico y mostrándose genuinamente dentro del proyecto nacional, sin dejar de hablar de las famosas propuestas (recordar la cantinela de la "propuesta" en el discurso macrista 2007).
En fin... es un discurso nomás, dirán algunos, pero creo que cada vez es más decisivo cómo se transmite.

Unfor, permítame dudar de lo beneficioso del progresismo ibarrista. No dudo, por supuesto, de la diferencia abismal que existe entre el kirchnerismo y el macrismo, y creo que esa diferencia hay que ponerla en palabras, en discursos, a la hora de hacer campaña. En ese sentido es que me pregunto qué tiene para ofrecer (sea en el plano de lo hecho en su anterior gobierno o en el de las promesas electorales) la opción progresista.
En el 2007 el discurso contra Macri no cerró, no pegó, no era el nuestro.
Un saludo.

Resentido común dijo...

Todo bien con Filmus, pero busquemos en las tapas de Clarín cercanas al momento en que Boudou lanzó su candidatura. Creo que le tienen mas miedo al ministro que al senador. Eso, en mi caso, inclina la balanza. abrazos

profquesada dijo...

Acuerdo en un 100% con Unfor. Lo de Artemio es de cuarta. O es operador o es encuestador. Como lo que hace es operar sus encuestas no sirven ni para limpiarse el c...Lo de progresismo vs peronismo o kirchnerismo es también y entre otras cosas un invento de la derecha peronista que coyunturalmente no está con un Macri pero podría estarlo si fuera más exitoso y siempre trata de acomodarse en un distrito que le es totalmente hostil excepto si se une a la derecha oligárquica como ya ha sucedido en el pasado remoto. Ahora para ese lugar esta el ridículo de Redrado. Afirmar que no hay diferencias entre Ibarra y Macri está en ese orden de ideas y es un insulto a la inteligencia. Lo mismo que tragarse lo de cromañon, aprovechado por lo que fue una maniobra de Macri con la ayuda de un sector del FPV, lamentable. Todo eso para justificar que se prefiere a Budú en lugar de Filmus porque es mas....de derecha...o mas manejable. Una de las peores cosas que leí es la de aplicarle a Filmus el carácter transitivo. Si Ibarra apoya a Filmus e Ibarra tiene la culpa de cromañon, Filmus tiene la culpa de cromañon. Finalmente, NO tiene lógica esperar que budú tenga un mejor comportamiento electoral en 2da vuelta que Filmus. Si alguien puede construir un argumento coherente y plausible estoy dispuesto a analizarlo hasta ahora todos lo que he leído son una nube de pedos.

Daniel dijo...

Acuerdo 100% con el profe Quesada.

Ricardo dijo...

Mariano: Filmus es un tipo preparadísimo y un gran candidato. No creo tampoco que porque en 2009 haya declinado la candidatura haya que crucificarlo ahora. Para el caso, a los del FpV que votaron contra la 125 habría que ir a buscarlos a la casa. O sea, eso no pesa en mi análisis.

Resentido: ¿vos decís que tienen información que nosotros no tenemos? Puede ser, no sé. Supongo que es un perfil más jóven y ejecutivo y eso puede seducir más. Quizás ahí radica la idea misma de la candidatura del min. de econ.

Profe: tiene razón respecto a la derecha peronista, pero me parece que centrar la cuestión en las encuestas de Artemio no es conducente. ¿Qué diríamos si ZP tuviera un blog? Je.
Con respecto a la semejanza entre Ibarra y Macri, desde un punto de vista más politizado podemos ver las claras diferencias entre la gestión de Ibarra y la de Macri y lo que representa cada uno, pero hay que ver que piensa el común de la porteñidad. Y creo que han dado muestras de voto súper calificado: De la Rúa, Ibarra, Béliz, Cavallo, Macri, Michetti y Solanas.

En fin, que en la CABA quieren ser todos progresistas. Hasta Patricia Bullrich. Y creo que el mensaje debe pasar no por progresismo vs. derecha, que al parecer le importa poco al porteño medio, sino por acoplar al segundo distrito nacional al proyecto de país.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Unfor: no puede ser, loco. Ya me estoy acostumbrando a que el único que no tiene razón en mis posts soy yo. Ja.

ram dijo...

No soy de Capital, o sea que ahi, toco de oído.
Algo que para mí es decididamente fastidioso - y dañino - es la permanente , en estos pagos blogueros, prédica anti Filmus, anti-"progres", del actual inquisidor Artemio López y su operación en favor del ministro Boudu, al que finalmente perjudica porque es una opereta muy berreta (como la anti-Heller y pro pino pasada).
Los candidatos no se manejan entre ellos con esos términos de descalificación y si la electora finalmente será una sola; más que señalar kiosquitos lo que habría que estar planteando son los ejes de la campaña (para cualquiera que sea elegido) para ganarle a macri sí o sí y el boludeo chicanero/artemioso, dejárselo a las estrellas mediáticas del nene de papá mauricio, al viejito saldos y retazos mineros y demás candidatos virtuales de radichas, carrioñeros, etc.

Ricardo dijo...

Coincido con lo de Artemio pero, ¿este post se entiende como una prédica anti Filmus? Si es así, no era la intención, sino seguir pensando a partir de lo planteado por Mariano.
Y sí, decir también que el eje progresismo/peronismo es una huevada y sería más sensato, viendo las perspectivas de CFK, nacionalizar la elección capitalina.

Un abrazo, ram.

profquesada dijo...

Ricardo, yo no tengo la impresión y no creo que alguien que te lea con frecuencia la tenga, de que estás contra Filmus o cosa por el estilo. Lo que si creo es que te ha picado el argumento de la no vigencia de la oposición progresismo vs macrismo como eje de la campaña con el que concuerdo (no se trata de diferenciarse del gobierno sino todo lo contrario, como bien señalás). Pero ese argumento que es correcto lo transformaste en un filtro para el análisis de Filmus vs Bidú. Donde Filmus pasa a representar el "progresismo" y Bidú al gobierno nacional. Y claro la conclusión es la que sacás: una duda: ¿No será mejor B que F para la segunda vuelta?. Creo que ese paso tuyo de un análisis correcto de que hoy se puede (y se debe) ganar la elección en la CABA planteando una fuerte conexión con el gob. nacional, con la otra: B garantiza mejor eso que F, no está justificada. y es más, creo que está equivocada.

ram dijo...

Ricardo, el anti-Filmus es don ramble, no usted. Lo que a mí me interesaba recalcar que toda esa campaña berreta, teóricamente en favor de Boudu.
Ese climita, pavote, inconducente, jode primero a los 3 candidatos, la discusión de por qué uno u otro, pasa de ser una especie de trámite (con una electora) a una cosa donde se intercambian chicanas, descalificaciones y boludeces surtidas.
En la vidriera mediática del país, esta historieta más temprano que tarde va a joder el desempeño de una elección que está lejos de ser dada por ganada. Un fastidio "peronista", no progre (en tanto don ramble es el dueño del peronómetro).

Ricardo dijo...

Profe: no es que yo piense que Filmus representa al progresismo y Boudou al Gob. Nac. sino que pienso que el porteño medio puede verlo así.
Y no, no tengo más datos que una impresión personal para pensar que B puede ser mejor que F para la segunda vuelta.

ram: sí, yo entiendo que Artemio esté con Boudou y es su blog y tiene derecho a decir lo que se le cante, pero me parece que -como decís- ese ensañamiento no es conducente. O sea, como chiste, dejó de ser gracioso hace rato.
Pero no quiero criticarlo, porque me parece que tiene derecho a privilegiar su rol como operador antes que una supuesta responsabilidad bloguera o qué-se-yo por el estilo.

Abrazos.

ram dijo...

No, estimado, hay que criticarlo.
No se trata de una cuestión de "responsabilidad bloguera" sino más bien que se haga cargo de la responsabilidad que dice tener con este gobierno al que, entre joda o simulación de joda, se encarga de torpedear siempre (y eso que "lo apoya"). Cuando opera contra Filmus o "Sanatella", está operando contra la ampliación del "espacio K" y juega a perder (o a ganar clientes, quién sabe, no?)
El tema de las posibilidades del ministro de economía en la ciudad, no sólo es importante (en términos de ganar) sino que es muy interesante a partir de las particularidades del porteño. No se puede ni se debe discutir eso con chicanas y boludeos. Lo que está en juego no es una despedida de soltero para pensarlo como joda. Es importante ganar y mucho más importante que no sea "ganar como sea".
Además, hay que criticarlo, porque si él tiene derecho a boludear, hay derecho a decir lo mal que nos cae.

Anónimo dijo...

EL GATO SILVESTRE DIJO QUE CRISTINA YA ELIGIO A FILMUS...TIENE DATA O MANDO FRUTA?...IGUAL ME TEMO QUE, VAYA QUIEN VAYA,TENEMOS MAURI PARA CUATRO AÑOS MAS.-SALUDOS.-PABLO,EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

ram: jugar a perder fue el apoyo que pedía para Solanas en 2009. De todas maneras no creo que pueda chapear con que alguna parte del 24% del Partido Verde haya sido responsabilidad suya.
Me parece que lo que postea en su blog nos importa a nosotros, los blogueros, pero no veo que en los diarios hayan levantado ninguna de las consignas artemiolopecistas en contra de "Filmushhhh". Y cuando el tipo está en la tele, defiende más que bien al oficialismo.
Y esto dicho de un bostero confeso que ni siquiera me tiene en el blogroll, ¿eh?
Ahora que lo pienso no, mirá, tenés razón: es un flor de turro. Ja.

Pablo: y... el Mishifuz se precia de tener data. No sé. Creo que no está todo dicho en la CABA.
Pero vos lo decís para que no vuelva a Boca, ¿no? Je.

Anónimo dijo...

HMMM...AL REVES,ME PARECE QUE SI PIERDE LA CABA,BOCA LE VA A INTERESAR MENOS...SALUDOS.-PABLO,EL BOSTERO.-