jueves, 22 de septiembre de 2011

A abortar que se acaba el mundo

Bueno, la frase no es así. Pero los medios están poniendo el tema del aborto en la vidriera. No suelo estar pendiente de la televisión pero, exceptuando a Diana Conti (dianacontistas a full, acá), no tuve oportunidad de ver a nadie más del oficialismo en plan de road mediático. Es que no es un tema para tratar antes de las elecciones. Por eso mismo los medios lo ubican bajo el reflector. Por eso es Merchán, ¿ex Libres del Sur?, la que defiende la postura pro y la cristianísima, ultra católica y fanática religiosa (¿qué, sólo a los kirchneristas se les puede decir ultras?) Hotton la que se opone, con esos ojazos de nena inocente siempre a punto de quebrarse: «¿¡puede alguien pensar en los niños!?».

En el blog -y en Artepolítica (acá y acá)- he sentado mi posición favorable respecto al tema y, debido a que nuevamente se habla de ello, quiero revisitar lo que ya antes he dicho. Sintéticamente: no creo que la discusión deba darse en términos de derechos de la mujer (y acá las feministas no me tirarán precisamente con la bombacha o el corpiño) o siguiendo preceptos morales impuestos por la Sacrosantísima Iglesia. Hablando de cosas distintas nunca nos vamos a poner de acuerdo. Para quien esto escribe ampliar los requisitos que permiten el aborto (porque el aborto ya es legal, eh, gato) es una necesidad por cuestiones de Salud Pública.

Yo te firmo acá, ya, mi blog contra las monedas que tengas en el bolsillo, que ni una sola mujer más -de las que de todas maneras iban a abortar clandestinamente- va a abortar si se amplían los requisitos. O si se legaliza el aborto, para hablar como si fuera Marcelo Bonelli y no entendiera ni por dónde hacen pis las gallinas. Ni una sola. Las que quieren abortar, abortan. Ya sea que tengan los medios (la guita) para hacerlo en una linda clínica clandestina o se metan la aguja de la abuela y terminen luego con una septicemia y el aparato reproductor ablacionado. Cuando no muertas. A ver cómo te jode eso, Hotton.

Entonces copio a continuación, porque creo que pueden aportar a aclarar algunos puntos grises, algunos conceptos que ya hemos desarrollado antes:

1. ...el tiempo estipulado de 12 o 14 semanas se refiere al momento en que el embrión pasa a ser feto. Y no es caprichoso sino que se basa en la capacidad de este último -el feto- de sobrevivir por separado del cuerpo de la mujer gestante. ¿Se entiende? Se refiere de alguna manera a la individualidad del feto...

2. ...la búsqueda del concepto de Persona: el Código Civil de la Rep. Argentina, en su artículo 30, define “persona” como todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Las “personas”, para la legislación nacional, pueden ser de dos tipos: físicas o de existencia visible y jurídicas o de existencia ideal.

A su vez, el artículo 52 del Código Civil dice que las personas de existencia visible son capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones.

Y, finalmente, el artículo 54 afirma que las personas por nacer (feto y embrión según el artículo 63) tienen incapacidad absoluta. Entonces, si es así, no son “capaces” de adquirir derechos o contraer obligaciones...

Es decir, el Código Civil, hoy, no supondría ningún tipo de escollo para legislar el aborto y adecuarlo a la realidad. Porque -seamos claros- si una ley no legisla sobre cuestiones concretas, reales, es letra muerta. No sirve. O sólo sirve para tranquilizar la conciencia. Lo que no debería tranquilizarnos -y es una cuestión de Salud Pública- es que el aborto es una realidad. En el mundo y en nuestro país:

En Argentina, por año, se producen aproximadamente 730.000 nacimientos.
En Argentina, por año, se producen aproximadamente 450.000 abortos. Es decir, por cada 1,62 nacimientos hay un aborto. No se llega ni a dos nacimientos por cada aborto.
En Argentina, por año, 70.000 mujeres se internan por complicaciones de abortos.
En Argentina, la principal causa de muerte materna prevenible está relacionada con los abortos clandestinos.

37 pusieron huevos y comentaron:

iris dijo...

Ya lo dice el lema de la campaña "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir"

Daniel dijo...

Persona se es en contacto con el mundo.
La relación con el mundo hace a lo humano, suelta su intencionalidad para modificar ese mundo.
Antes de nacer se es vida, pero no humana.

El verdadero crimen es seguir permitiendo se opere al respecto en la clandestinidad, donde las chicas se exponen de manera crucial.

Tremenda materia de la denominada batalla cultural, ésta.

chela dijo...

Soy madre y abuela. El tema no me es ajeno por el género, porque tengo años a cuestas, porque ejercí una profesión ligada a la salud mental. Una mujer no aborta alegremente porque se le canta o porque la ley se lo permite. Una mujer aborta porque no tuvo la oportunidad de evitar ese embarazo. Por ignorancia, porque la violentaron, porque lo que sea.
Ya es hora que el Estado cuide, proteja, eduque y brinde los medios para que las mujeres podamos decidir libre y racionalmente nuestra maternidad. Primero, leyes. Simultáneamente, educación sexual desde el vamos, no cuando el daño está hecho.
Educación sexaul + anticonceptivos para no abortar ni contraer enfermedades sexuales + aborto seguro = honrar la vida.

profquesada dijo...

Excelente post Ricardo, creo que el enfoque que proponés es el que mayores dificultades ofrece para presentarle objeciones que no sean las poco sustentables estilo Hotton o las similares posturas oficiales de la Iglesia Católica. La cuestión es si los que deben legislar son los representantes del pueblo o, por el contrario, deben hacerlo los que pretender representar al dios de los católicos en la tierra. Para mi no hay duda, los legisladores están obligados -y no es una cuestión librada a la conciencia de cada uno, porque es un deber- a legislar sobre la realidad social y las leyes preexistentes.

el de adentro dijo...

Muy buen post, Ricardo. El problema con el aborto es que es un tema que, en todo el mundo, está deformado por los lentes ideológicos que todos tenemos puestos. Como por ejemplo, la discusión en EE.UU. planteada en términos de "pro-choice" vs "pro-life", como si fuera una marca de detergente que uno elige en un estante del supermercado: ¿qué me gusta más, la vida o la libre elección?

Gabriel dijo...

¿Está bien matar un ser humano? porque todos sabemos, por mas que nos hagamos los pelotudos, que abortar es matar un ser humano. hay una frase que dice: un bebe no sabe de leyes pero tiene derecho a vivir.

Daniela Godoy dijo...

Ricardo, atinado y agudo tu post.
El tema es manejable por cuestiones electorales y puede banalizarse fácilmente. Las etiquetas reduccionistas, como señala el compañero ("pro life"vs. "pro choice"), no van al nudo de la cuestión: la vida de las mujeres, descartables, invisibles, condenadas, que mueren cada día.
Nadie, como dice Chela, aborta porque una ley lo permita. Y aquí, siendo mujer, hablo desde la carne nuestra que es la apropiada por el derecho patriarcal, explotada por la cultura sexista, muerta por la violencia.
Hay que dar el debate como corresponde, lograr la legislación de una vez, no prestarse a payasadas mediáticas donde lo que menos importa son las víctimas.
Gracias por tu voz y tu compromiso con este tema, Ricardo.
Un abrazo

Daniel H. Olivau dijo...

Comparto su pragmática postura, ampliación de cobertura de salud pública. Comparto también que junto con la legalización implementar medidas preventivas, mejorar las condiciones de adopción, etc.

Aborto sí, aborto no, es una discusión importante, pero chiquita. Se debe pensar en un paquete de políticas, regulación del aborto incluida, que nos permita disminuir los 450 mil abortos anuales estimados porque como bien dijo Daniela, ninguna mujer marcha o pasa por esa experiencia de una forma alegre y feliz, y es una marca que llevará dentro por siempre, si no muere o queda mutilada.

Como Ud. dice, una política de salud pública integral.

Disfruten el viaje.

Anónimo dijo...

Todos los argumentos los tira abajo la ciencia. El embrión, desde el primer segundo, es genéticamente distinto e independiente de su madre y de su padre.
Dany

Anónimo dijo...

La Academia Nacional de Medicina expresó su oposición al aborto al advertir que “el niño por nacer, científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción. Desde el punto de vista jurídico es un sujeto de derecho como lo reconoce la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país”.

Asimismo, alertó que “destruir a un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano”, y recordó que “la salud pública argentina necesita de propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo, a la vida de la mujer y a la del niño por nacer”.

Tras subrayar que “la obligación médica es salvar a los dos, nada bueno puede derivarse para la sociedad cuando se elige a la muerte como solución”, señaló que “si el aborto clandestino es un problema sanitario corresponde a las autoridades tomar las mejores medidas preventivas y curativas sin vulnerar el derecho humano fundamental a la vida y al de los profesionales médicos a respetar sus convicciones”.

Texto de la declaración
La declaración “La ética y el juramento médico defienden al niño por nacer y toda vida” lleva la firma de Juan Ghirlanda y Roberto Pradier, presidente y secretario de la Academia Nacional de Medicina, respectivamente, y dice textualmente:

“Frente a algunas manifestaciones recientes a favor de legalizar el aborto que se han difundido en los medios, la Academia Nacional de Medicina quiere recordar principios básicos de la ciencia y la práctica médicas que obligan y vinculan a todos los profesionales del país.

“La salud pública argentina necesita de propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo, a la vida de la mujer y a la del niño por nacer. La obligación médica es salvar a los dos, nada bueno puede derivarse para la sociedad cuando se elige a la muerte como solución. Si el aborto clandestino es un problema sanitario corresponde a las autoridades tomar las mejores medidas preventivas y curativas sin vulnerar el derecho humano fundamental a la vida y al de los profesionales médicos a respetar sus convicciones”.

Por ello, la Academia Nacional de Medicina considera:

“Que el niño por nacer, científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción. Desde el punto de vista jurídico es un sujeto de derecho como lo reconoce la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país.

“Que destruir a un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano.

“Que el pensamiento médico a partir de la ética hipocrática ha defendido la vida humana como condición inalienable desde la concepción. Por lo que la Academia Nacional de Medicina hace un llamado a todos los médicos del país a mantener la fidelidad a la que un día se comprometieron bajo juramento.

Que el derecho a la “objeción de conciencia” implica no ser obligado a realizar acciones que contrarían convicciones éticas o religiosas del individuo (Art.14, 19 y concordantes de la Constitución Nacional).
Dany

roberto dijo...

Hola Ricardo, todavía algunas personas no entienden o no quieren saberlo, bajo ese pretexto aparecen opiniones electoralistas de dudosa moral. Una mujer tiene todo el derecho del mundo sobre su cuerpo y lo arriesga en un aborto clandestino, pero parece no importarles a estos señores/as, que
se los hacen en clinicas privadas porque disponen de dinero y luego desde los púlpitos se golpean el pecho y hablan de ética.

Javier dijo...

Se podria discutir años , mientras tanto la red clandestina de abortos sigue operando a full y m uchas clinicas y muchos medicos se enriquecen por hacer esas operaciones antes mujeres que pueden pagar . Las que no pueden pagar ni las patillas , terminan con el perejil o las agujas . Las estadisticas marcan quee estadisticamente todas las mujeres han abortado alguna vez a lo largo de sus vidas , algunas mas de una vez , varias de las mujeres que se realizan abortos tienen varios hijos y no estan solas , en la mayor parte de los casos son axompañadas por sus parejas en la operación .
La ley es letra muerta , enm realidad lo que se ganaria con la legalizacion es igualar a todas las muejer y evitar las muertes por los abortos mal practicados . Yo creo que hay que ver el ejemplo de los paises de europa del este en este tema , donde la salud publica ha sido prioritaria durante muchas decadas y que tienen los indioces mas bajos del mundo en muertes de parturientas y en mortalidad infantil .

Un abrazo

Ricardo dijo...

iris: gracias. Es tal cual.

Daniel: más allá de qué es y no crimen, la verdadera estupidez es ponernos a discutir de cosas distintas, porque el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y el derecho que defienden los que defienden preceptos religiosos son temas distintos. Y eso sólo le sirve a los que no quieren que se regule sobre la cuestión.

Es una trampa, para decirlo más claro.

Chela: clarísimo. Educación sexual desde el vamos, que las mujeres conozcan sus derechos (porque aún hoy existen mujeres y hombres que piensan que los hombres tienen "el derecho" de disponer de la mujer cuando y como quieran), acceso a ACO y a otros métodos anticonceptivos, y que, ante la eventualidad del aborto, sea el sistema de salud público el que tome la posta. Para aconsejar, encauzar, eventualmente realizar la práctica de manera gratuita y segura y el posterior seguimiento y terapia.

Ricardo dijo...

Profe: estamos plenamente de acuerdo. No estoy de acuerdo para nada en las objeciones de conciencia. Para mí representan una grieta dentro del contrato que nos aglutina como sociedad. Los legisladores tienen el deber de legislar de acuerdo a la realidad y no de acuerdo a ideales del deber ser.

el de adentro: claro. Es una trampa para no salir nunca del debate. Como en una cuerda de Moebius, damos vueltas y vueltas para no llegar nunca al meollo de la cuestión que, repito, es para mí que las mujeres que quieran abortar deban apelar a la clandestinidad y, si no tienen los medios económicos, exponiéndose a la mutilación y muerte.

Ricardo dijo...

Más tarde sigo con las respuestas. Sobre todo para Gabriel y Dany, que presentaron reparos.

Sepan disculpar.

Anónimo dijo...

Ricardo: no discutas, ni me respondas nada.
Hacélo frente a la junta de médicos de la Academia Nacional de Medicina y frente la organización internacional de genetistas que más cerca te quede.
Dany

Ricardo dijo...

Gabriel: ese es el argumento para no innovar. Y lo que se logra con eso es que, por un lado, las mujeres sin recursos mueran por abortos sépticos y, por el otro, que se sigan asesinando -como decís- bebés porque por más que no te guste, las mujeres abortan. Releé los datos del post.

Daniela: coincido. Si nos prestamos a la payasada estamos descendiendo al fango para discutir sobre si fue primero el huevo o la gallina.

Daniel: esa es la idea. No sólo se debe legislar sobre los requisitos del aborto. Los proyectos presentados contemplan educación sexual, que los abortos se practiquen en los hospitales públicos y con tratamiento posterior. Un abordaje integral.

Dany: no entiendo qué tiene que ver eso que mencionás primero, lo de la genética. ¿Eso hace que las mujeres no aborten? No. ¿Eso hace que no se mueran? No.

Te agradezco que me digas qué tengo o no que hacer o decir en mi blog. Es una actitud muy respetuosa. No querría decir que es característica.

Respecto a la declaración de la ANM, no es la única voz. Hay muchísimos médicos, más en la trinchera -si me permitís la vulgaridad-, que están de acuerdo. Las posiciones de las organizaciones nunca dejan de ser políticas.

Ricardo dijo...

Roberto: no es ninguna novedad la hipocresía de algunos sectores de nuestra sociedad, ¿no? Los que más morales se pretenden, a veces.

Javier: coincido. En los EE.UU. mismos la legislación es más liberal. Hay un caso resuelto por la Corte Suprema "Roe vs. Wade". Algo vamos a citar respecto a eso.

Gracias a todos.

Daniel H. Olivau dijo...

Tema jodido cuando te tiran la "ciencia" por la cabeza a favor de la "santidad de la vida"

Dejare que uno de nuestros mejores (?) pensadores le responda a estos conservadores que luchan por fetos no nacidos pero una vez que salen fueran, quieran que los vuelvan a meter, en alguna prisión, claro.

Sras. y Sres. dejemos que George Carlin diga mejor lo que yo pienso:

http://www.metacafe.com/watch/2900165/george_carlin_sobre_el_aborto_subtitulado/

Disfruten el viaje.

H.M. dijo...

Hola, ya está todo dicho pero quiero dejar mi opinión... Hay algunas personas, que piensan que porque haya ley, las mujeres harán fila para abortar... se hacen los desentendidos porque lo utilizan como un método de dominación, hombres sobre mujeres, clases poderosas sobre clases pobres...
Escuchar a un hombre escandalizarse sobre el aborto, me recuerda a los curas dando "charlas sobre matrimonio".
"El hombre escandalizado" ¿averiguó si su madre hizo alguno?¿y su mujer? ¿y su hija?
Es independiente a qué le tocó vivir a cada una... ¿Se vuelven defensores de la vida cuando piden baja de edad para punir a niños?
¿Se vuelven defensores de la vida cuando ven a un niño sin educación, sin familia, mendigando?¿O los miran y dicen qué horror!!! y siguen de largo?
¿Se vuelven defensores de la vida cuando una hija fue violada (o no) pero está embarazada a los 14 años? (en este caso seguro irían a un país dónde pudieran solucionarle "el problema" o pagarían una buena clínica privada...
CUANTA HIPOCRESÍA EN ESTA SOCIEDAD!!!

MiTucumán dijo...

Completamente de acuerdo con la idea de una legislación integral.

Otro caso de aborto además de todos los ya mencionados son los de las "niñas" cuyos padres, padrastros, abuelos, abuelastros, etc. las hacen "trabajar" y en la mayoría de los casos con conocimiento de sus madres. De este horror hay MUCHISIMOS casos en Tucumán y con la legislación actual no se puede hacer nada al respecto.

Me ilusiono que con estos cambios en la legislación y con la escusa del aborto legal (que de todas maneras iba a ser hecho como vos decís) estos tipos queden al descubierto y se genere una manera expeditiva para poder sacar a estas niñas de esa situación.

Anónimo dijo...

Preguntas... ¿A qué día y a qué hora el aborto pasa a ser crimen? Díganlo con exactitud, por las dudas.
¿Qué hembra de qué tipo de animal han visto alguna vez pedir que le arranquen su cría de su interior?
¿De dónde salen las estadísticas que dan aquí dando por hecho que todas las mujeres han abortado alguna vez? ¿fuente?
¿Qué párrafos de la declaración de la Academia Nacional de Medicina dan muestra de una postura política?
¿Puede amar a un hijo quien desgarró su interior para destruir otro hijo en gestación?
Dany

iris dijo...

Lamento que uses esas chicanas baratas que eluden el tema principal, Dany, que es hecho de que las mujeres abortan con ley o sin ella y que eso lleva a la muerte o deja secuelas irreversibles en aquellas que no tienen los recursos para pagar un aborto más o menos seguro.Legalizar dentro de un plazo establecido (dentro de las primeras doce semanas) permite que la mujeres acudan al hospital, reciban atención médica e información sobre anticonceptivos para que los usen después. Penalizar el aborto ya se demostró inútil para disminuir su práctica y sólo se fomenta la desigualdad porque las mujeres ricas o de clase media alta en general logran pagar el misoprostol o a un médico,, pero las mujeres pobres terminan en manos de un matasanos o metiéndose una aguja como lo dice el post.
Pero si te interesa saber te contesto la primera de tus preguntas:en la naturaleza se dan casos de hembras que se comen a sus crías recién nacidas. Esto no tiene nada que ver con el aborto pero es para combatir la imagen naif que tenés sobre lo natural.La segunda:La información corresponde a los indicadores de natalidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de 2004 y a un estudio sobre morbilidad materna severa del Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó la estimación de la cantidad de abortos inducidos que se llevan a cabo en nuestro país, con base en dos metodologías internacionales que sólo se aplican en países donde el aborto no está legalizado. Y la última: no hay ningún motivo para que no pueda querer a un hijo que desea gestar y que ha buscado, aunque previamente haya tenido un aborto, una cosa no invalida la otra. La tercera se la dejo a Ricardo.

iris dijo...

Perdón, Ricardo. me salió un choclo de comentario. Además veo que usted ya había estado debatiendo con Dany, y que es un poco testarudo.

H.M. dijo...

Me parece que un tema que es tan caro para las mujeres (y para los compañeros que las acompañan) no puede ser tratado con pretendida ironía... Como docente de escuela media me he enterado de varios casos donde por motivos que "la dueña del cuerpo" determinó, se practicó aborto, muchas veces acompañada por una amiga de su edad... El aborto existe, las secuelas son importantes, los que tienen poder de decisión determinan que las más vulnerables lo hagan en forma clandestina... Es muy angustiante ver a una piba de 14 años que se te acerca para que le leas un test de embarazo positivo (me tocó hacerlo)... Una ley que lo regule le da transparencia, al poderse hablar con fluidez se hace campaña educativa para que se tomen medidas previas en el caso adoloescente (porque para ellas todo es teórico y a ellas, no les va a pasar)...
En el caso de la mujer adulta tiene derecho a planificar su familia, que sus hijos lleguen en el momento oportuno... por eso, y no es consigna "anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir" para todas las mujeres y no sólo para las privilegiadas...
No comento de los casos de enfermedad del embrión o de violación porque huelgan los comentarios

Anónimo dijo...

Más preguntas... ¿Qué cambio biológico ocurre a las 12 semanas que hace que "eso" pase a tener vida? Si me embarazo hoy, 24/09/011... ¿Qué día y a qué hora se produce el cambio biológico, que me justificaron en la pregunta anterior?
Hasta ahora no me respondieron ninguna.

ram dijo...

Medio tarde pero, aprovecho para meter la cuchara.
Mi idea es que hablar del aborto es un poco hacerlo sobre el final del camino e ir dejando de lado cuestiones previas más definitorias y, quizás, más determinantes.
Ninguna mujer llega al dilema de abortar o no abortar por motivos frívolos o maléficamente planteados; que es, creo, la primera trampa puesta por el enfoque pseudo religioso, así las chicas de entradita nomás son una mezcla siniestra de pavotas y criminales que se embarazan por vivir y/o andar de joda.
Si tienen plata, todo bien y hasta pueden pagar una misa para agradecer que "les sacaron el apéndice". Si no tiene plata, jódase m'ija, quién la mandó? - y que se pudra, en blanco y negro o technicolor, la película es la misma. ¿Jugó con las llamas del pecado?, quémese!
Lo lindo es que junto con el dedito acusador viene la más burda, bruta e hija de puta campaña contra todo método anticonceptivo que evite embarazos no deseados y, obvio, si no hay embarazo, el aborto es hipótesis.
No hay problemas con el aborto entre la gente de a pata, a quien le toque la disyuntiva, ni en la peor mamúa va a consultar con ningún padrecito o monseñor. (¿Qué carajo saben estos tipos de la vida real?). El problema es la hipocresía derivada de la "religiosidad" ; el "qué dirán" de las chismosas trasvestido de "moral....", ponga usted, entre los puntos, el culto que se le ocurra. Y como el problema es la hipocresía, y de eso no se habla, pues no se habla y si hay que hablar, se repite el verso falseado de "la moral y el crimen".
Si no resuelve - e impone - todo aquello que tenga que ver con educación sexual, información veraz y concreta más disponibilidad de métodos anticonceptivos, en serio y mandando a los señores curas a sus misas y a los colegios médicos a la claridad de que los doctores no son monaguillos sino actores importantes y responsables de buena parte de la calidad de vida ajena - una ley sobre el aborto, correrá riesgos de ser letra muerta si a la hora de los bifes se harán los giles y la eludirán, por "razones de conciencia" (es decir, el eufemismo fashion de la hipocresía)

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy buen post Ricardinho.
¡Lo banco a full, aunque sea galína!
No agrego nada porque más o menos dijeron todo lo que yo podía decir.
La verdad que legalizar el aborto y la marihuana serían dos pasos más que positivos.
Abrazo de gol!

Daniel H. Olivau dijo...

Nos corren por el lado de la vida, si empieza a tal hora, minuto o segundo. Es un pantano dialéctico, que no tiene una conclusión, con argumentos en una y otra postura.

De todas maneras, basta decir que puede corroborar en cualquier maternidad, cuando hay un embarazo malogrado el registro es:

"FETO MUERTO"

A ver si se entiende: no niño fallecido, o fulana muerta. Se registra la caducidad de una posible vida, nada más.

La orientación del artículo y la postura de varios va hacia una vía práctica. Y es ahí donde debemos plantearnos y exigir a los contrarios no declamaciones moralistas o seudo-científicas, sino alternativas concretas a fin de disminuir los abortos que ponen en riesgo a las mujeres, los embarazos no deseados, etc. Que pienso es el objetivo de todos, en el fondo.

Por eso es que no debemos dejarnos llevar hacia una discusión en otros términos que no sea la cuestión de la salud pública y calidad de vida de nuestras mujeres.

Disfruten el viaje.

Dany dijo...

ABORTO POR SUCCIÓN Y CURETAJE: BEBE DE 9 SEMANAS

Paso 1: Se introduce un espéculo en la vagina, se engancha en los labios de la cérvix y luego se inserta una cánula en el útero.
Paso 2: se succiona el feto, junto con la placenta y el líquido amniótico. Luego, a través de la cánula se los deposita en un frasco.
Paso 3: con una cureta se raspa toda la cavidad uterina para retirar los tejidos que aun puedan quedar.

ABORTO POR DILATACIÓN Y EVACUACIÓN: BEBE DE 23 SEMANAS

Paso 1: se introduce un fórceps con dientes de metal afilados.
Paso 2: se arrancan piernas y brazos del bebe y se retiran.
Paso 3: se extraen los trozos que quedan del cuerpo del bebé.
Paso 4: la cabeza se sujeta y se aplasta por compresión para poder extraerla.
ABORTO POR NACIMIENTO PARCIAL: BEBE A PUNTO DE NACER

Paso 1: guiado por ultrasonido, el abortero agarra los pies del bebe con fórceps y lo saca hacia afuera.
Paso 2: se saca todo el cuerpo del bebe excepto la cabeza.
Paso 3: se clavan las tijeras en el cráneo del bebe, luego se abren para agrandar el hueco.
Paso 4: se remueven las tijeras e inserta un tubo a través del cual se succiona el cerebro del bebe para que el cráneo colapse. Se termina de sacar al bebé ya muerto.

Ricardo dijo...

Gracias a todos por los aportes. Iris, Hilda, ram, Daniel, Desocupado, es obvio que estamos viendo la cuestión desde una perspectiva similar.

Dany: son golpes bajos que no aportan a la discusión. No sé siquiera de dónde sacaste esas pavadas que, de todas maneras, no es lo que estamos debatiendo. Me parece que no terminás de captar la idea del post. Leés "aborto" e inmediatamente retrucás con lo que tenés.

El planteo del post es el siguiente: así vos, yo o el Papa esté en contra del aborto, los abortos se realizan. Entonces, ya que se realizan, hay que legislar para evitar que se sigan produciendo en condiciones insalubres, que determinan la muerte de muchas mujeres y las complicaciones de muchísimas más.

Es decir: no porque no sea legal van a dejar de producirse. No porque se legisle van a abortar más.

Saludos.

Omar.- dijo...

Muy buen post Ricardo, un tema dificil, realmente, pero tenemos que ver que la ùnica verdad es la realidad y la realidad es que se aborta clandestinamente , mucho y mal, en ese sentido hay un vacio legal tremendo y hay que darle soluciòn. Conozco a muchos con opiniones tan hipocritas como contradictorias que dicen estar en contra porque defienden la vida y por otro lado piden la pena de muerte, Menem era uno y en la farandula como Su G por ej , esta lleno.- Abrazo.-

MiTucumán dijo...

El aporte de sabios al tema:

http://www.youtube.com/watch?v=O1oE3vmRpM0&NR=1


En el minuto 12 para los que no puedan disfrutar el video completo

H.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
H.M. dijo...

Excelente MITucumám!!!!

Tango D. dijo...

Muy buen análisis, Ricardo. Es dura la batalla. Espero un Congreso activo y valiente para los tiempos que se acercan. Planes integrales de salud sexual que regulen y difundan métodos anticonceptivos. Legalidad para garantizar la igualdad de condiciones para todos/as. Lucha intensa contra la hipocrecía. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Omar: es tal cual. Aborto no, Pena de muerte sí. Si eso no les hace un poco de ruido...

MiTucumán: unos grandes, Les Luthiers.

Tango: esa es la idea. Abordar la cuestión desde un punto de vista integral. En los post anteriores respecto al tema están linkeados los proyectos (si mal no recuerdo).

Abrazos.