lunes, 19 de septiembre de 2011

Hacia 2015


Salvedad obligada: 2015 está tan lejos que 2013 parece un camino a la eternidad. Ese es el lugar común, claro. No falta en realidad tanto y la campaña hacia las próximas presidenciales no comenzarán luego del 23 de octubre. Empezaron el 14 de agosto.

Lo que genéricamente denominamos Derecha y en nuestro país agrupa a conservadores, reaccionarios, liberales, oportunistas, etc., deberá disputarle al peronismo el territorio si quiere abrir la ventana de la oportunidad. Si prefieren, pueden seguir confiando en la telepolítica, ¿eh? Quien subscribe no se va a enojar. Obviemos esto y pasemos a los liderazgos, sin los cuales la construcción política es imposible.

Se ha hablado mucho acerca de la herencia del kirchnerismo, previo al cambio de tendencia electoral de 2010. Luego de las PASO, ha quedado claro que el kirchnerismo, como expresión del peronismo, es una fuerza viva. Con capacidad de construir todavía un sucesor. Si me apuran, Boudou. Y si no, algunos exponentes tiene el peronismo: Scioli, Capitanich, Urtubey, Urribarri.

Ahora, si para los arriba mencionados 2015 está lejos, ¿qué podemos decir para los candidatos de las oposiciones? El radicalismo revive su crisis post-2001, con una dirigencia de primera línea entregada a los intereses corporativos y divorciada de cualquier base popular. Si en el centenario partido le otorgaran la conducción a los que ganan, quizás la historia empezaría a cambiar. Mestre (Ramón Javier, 39 años), reciente ganador de la intendencia de Córdoba (Capital), debería reclamar que los Morales, Sanz y Aguad cedieran espacios. Roberto Iglesias, de ganar en Mendoza, podría actuar en igual sentido. Aún así la disputa por la Presidencia está lejos para ellos. La lógica indicaría que el jóven intendente electo debería ir por la gobernación antes e Iglesias no aparece como una figura convocante. El radicalismo, de todas maneras, seguirá siendo la segunda minoría en el Congreso.

Por el lado del FAP, posiblemente la segunda fuerza en octubre, es aventurado pensar en Binner 2015. ¿Qué será del ahora gobernador santafesino luego del 23/10, sin ocupar cargo electivo alguno? Además, uno mira la conformación de la Mesa Nacional del FAP, con Stolbizer, de Gennaro, Claudio Lozano y Humberto Tumini y entiende que es difícil que sea más que un acuerdo coyuntural. ¿Podría ser Bonfatti un candidato a Presidente del 5%? Podría.

Quizás el candidato cantado de las oposiciones, en cuatro años, sea el de un partido que no presenta este año -ni presentó en los anteriores- fórmula nacional. Paradójico, ¿no? Para pensar, diría Capusotto; y no sería una broma. El PRO, un partido distrital, sin anclaje nacional, que sólo disputó algunos escenarios (CABA, Santa Fe y Salta) contará con el máximo candidato opositor, Mauricio Macri, representante él mismo de las corporaciones, pero con capacidad para hacer populismo liberal. Volvamos al segundo párrafo: para tener chances deberá disputarle territorio al peronismo. O depender de factores ajenos a su incumbencia.

10 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Populismo liberal. A lo Berlusconi? para el 2015 si avanzamos estarán en el Museo de Ciencias Naturales con los dinosaurios.

Voy por la re-reelección de la Unica y que vengan los nuevos Fernando Iglesias a criticar.
O acaso Felipe Gonzalez no era del palo de ellos y se callaron bien la boca con sus tres lustros de gobierno.
Además, esa Constitución liberal perimida necesita unos cuantos cambios.

Ricardo dijo...

Jejeje.
Es lo que tiraban a Zaffaroni: que va a proponer una reforma hacia un parlamentarismo y que ahí el peronismo se asegura ser gobierno siempre.
No me parece muy real. Qué se yo.

Aparicio Gomez dijo...

Por que no ponen por escrito en la caonstitucion que el oficialismo no puede tener mayoria en el poder legislativo.
Es raro que si corre peligro la democracia la constitucion no la proteja.

ram dijo...

La verdad que estos políticos tienen la mala costumbre de querer eternizarse con las reeleciones, acá alperovich ya quiere ser reelecto de la gobiernación para la que ya fue reeelecto y todavía no asumió, hay que ser claros en el mensaje. ¡Basta!
¡No puede ser!, hay que terminar con estas malas prácticas!
Me van a disculpar, me vino un súbito ataque de "gacetitis", el diario tucumano que es la voz paspada de la sociedad y que está que trina con las reeleciones populistas, un asco, claro!
De todos modos, uno que es mal pensado y memorioso, tiene presente que el año que viene, 2012, ese diario cumple 100 añitos, siendo la voz, la pluma y la tinta de la misma familia, 100 años, una bicoca, apenas un período de alperovich más 24 reelecciones, nada en realidad si pensamos en los miles de años de la especie humana.
100 años de lanación de ayer, son un numerito y no digamos nada de la la lanación original, que está bastante más viejarda que su hijita norteña, una pila de años en las mismas (pero otra familia), familiares manitos y defendiendo los mismos negocitos. Todo un logro, che.
Y es lindísimo, les preocupa la "eternidad" ajena, la "perpetuación" de cualquier modelito que no sea el de ellos (o el del cabo primero que tengan pensado para ministro de educación en algún "gobierno de general majestuoso" - Ahí el tiempo es una desviación marxista, la democracia un fallido alcohólico y hay "objetivos a futuro" de 10, 20 añitos. Todos próceres.
¡Qué lindo es ser repúblico así!, por los siglos de los siglos amén y los populistas con control crucero y límites de velocidad...

edgardo dijo...

Falta muuucho, ya se que es un juego-análisis-hipótesis, pero falta muuucho, fíjese que para el 2015 faltan dos fines del mundo (2011 (segun daniel)y 2012), falta el mundial de brasil, falta ver a Altamira bailando por un sueño, a Claudio Maria Dominguez fundando el partido revolucionario de las buenas ondas, etc etc.
pero bueno si estamos con estos temas es por que no hay clima para las elecciones de octubre y sacando alguna maniobrita mediática no pasa naranja.

Ricardo dijo...

Aparicio: bueno, la democracia corrió peligro allá por 2008, cuando muchos que formaban parte de la Eskribanía, se pasaron precisamente al bando "republicano", ¿no?

ram: brillante. Ese comentario tiene destino de post. Yo se lo afano sin ninguna vergüenza, vea.

Edgardo: ¿Claudio M. Domínguez - Ari Paluch sería la fórmula? Respecto a Brasil 2014, si no traen la Copa para festejar en el balcón de la Rosada con la compañera, les quitamos la ciudadanía a todos. Excepto a Verón, claro, que no podemos sacarle la ciudadanía británica. :P

Aparicio Gomez dijo...

Ninguna duda Ricardo que fue y es asi.
Quiero decir que me hacen sentir muy pelotudo cuando dicen que no conviene que el Cristina tenga algunos diputados mas.
Si ese es el argumento por que no renuncian los legisladores de la ciudad asi macri no tiene mayoria y cuidan la democracia?

Jopa dijo...

¿No te parece que Cristina va a buscar la re-re, si la situación sigue como ahora? Y si la situación cambia, no descartaría que los referentes de otros partidos (Macri y Binner esencialmente) peguen un salto.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Aparicio: y sí. El argumento es ese porque preferirían seguir con un Congreso semiparalizado antes que con uno funcionando para llevar adelante el proyecto que en las PASO recabó el 50% de los votos. De eso hablábamos acá:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/08/la-oposicion-en-busca-del-empate.html

Jopa: sinceramente no la veo a CFK buscando la re-re. Podrá, quizás, utilizar el argumento como moneda de cambio, pero difícil, si no. Debería ser vía referendum.
Respecto a Macri y Binner, ¿hacia dónde saltarían?

Abrazos.

Anónimo dijo...

SCIOLI PIENSA QUE EL UNICO QUE LE PUEDE HACER SOMBRA ES BOUDOU, Y QUIERE "ARREGLAR" IR DE PRESIDENTE Y AMADO DE GOBERNADOR DE LA PROVINCIA... A CRISTINA LA VEO PRESIDENTA DEL PARTIDO Y DE LA UNASUR...SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-