domingo, 16 de diciembre de 2012

Sudamérica

El diccionario de mi telefonito con Android no contaba con "sudamérica" hasta que escribí el título de este post. La América del Sur, como creación política, es bastante reciente. La exclusión de México, generalmente más preocupado por que sus intervenciones regionales fueran bien leídas en el Norte antes que en el Sur, determinó la contracción de lo que había sido hasta no hace mucho Latinoamérica como ámbito identitario, por un más homogéneo campo político: Sudamérica. El papel de Brasil, en este giro, fue fundamental. También que Argentina abandonara la política de realismo periférico bajo la cual sosteníamos relaciones carnales (siempre en un rol pasivo) con EE.UU., sometidos a la doctrina Monroe, y entablara con Brasil una relación de reciprocidad pero reconociéndolo como socio mayor.

América del Sur fue ganando así peso político. Cuenta con un integrante de los BRICS, con economías que crecen en un escenario de estrechez mundial creciente y, como si no bastara, fue construyendo herramientas políticas que lo dotaran de un mayor peso político global. Quizás excesivamente recostadas en las relaciones personales presidenciales, pero aún así con importantes grados de efectividad hacia afuera.

Hasta aquí un raquítico marco para traer a colación dos escenarios nacionales que pueden tener impacto en el proyecto subcontinental: la enfermedad de Chávez y el interrogante que se abre ante una perspectiva de nuevas elecciones nacionales, y el ataque a Lula en Brasil, salpicado ahora por las investigaciones acerca del Mensalao. De ambas da cuenta Página/12 hoy:

Chávez: “Estoy aferrado a Cristo”. [1]

Dice Santiago O'Donnell: "...Así, en Venezuela y la región, la etapa política dominada por la gigantesca figura de Hugo Chávez llegó a su fin. Sucedió muy rápido. Si Chávez no asume el 10 de enero, como todo parece indicar, según la Carta Magna bolivariana, Maduro tendría que llamar a una nueva elección presidencial en treinta días...".

Luego de la excelente elección de la derecha venezolana, en la figura de un buen candidato como Capriles, ¿se puede esperar un traslado directo de votos y poder desde Chávez hacia Nicolás Maduro? Aún cuando en el chavismo la palabra de Hugo Chávez tiene el peso de la de Perón en vida, no faltarán quienes puedan considerarse también legítimos herederos del socialismo del siglo XXI. La reciente incorporación de Venezuela al Mercosur era un viejo anhelo, y la posibilidad latente de prontas (nuevas) elecciones en la bolivariana república abre un compás de incertidumbres respecto al bloque regional.

Lula: "Cuando un político es denunciado, su cara sale en los medios mañana, tarde y noche. ¿Pero ustedes ya vieron algún banquero corrupto en un diario? ¿Saben por qué no lo vieron? Porque él paga las propagandas de los diarios”. [2]

Nos cuenta Darío Pignotti, desde Brasilia: “Revelaciones del empresario Marcos Valerio confirman la vinculación de Lula con el Mensalao”; “Golpeado por las denuncias, el ex presidente amenaza volver a ser candidato”; “Lula ataca a la prensa”.

Los titulares citados arriba no fueron robados de algún tema de los argentinos Redonditos de Ricota, son titulares aparecidos en los canales televisivos, sitios de Internet y algunos diarios brasileños durante los últimos quince días...

...En un bien documentado reportaje publicado por la revista Carta Capital, una de las pocas que denuncian los atropellos de la cadena Globo, se reportó que grandes medios y grupos empresariales financian una fundación destinada a recomponer el ideario conservador, enseñar que sólo hay democracia cuando impera el libre mercado a la vez que se estimula el resentimiento hacia el PT y Lula, como exponentes del populismo, el estatismo y la corrupción...

...La campaña electoral hacia las presidenciales del 2014 está en curso y en el bloque conservador saben que la Justicia, o para ser más precisos, el STF, es un aliado indispensable para disimular el déficit político resultante de la fractura del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), la mayor fuerza de centroderecha, donde aún no ha surgido ningún dirigente capaz de heredar el liderazgo del octogenario Fernando Henrique Cardoso...

Al parecer, no sólo en Argentina se necesita regular a los monopolios mediáticos y democratizar la Justicia; ambos poderes atentos (y activos) en aras de recomponer el orden conservador para retornar a las más felices épocas en las que determinaban el presente y futuro, mientras se apropiaban (con guante blanco) de la porción del león en el reparto de la riqueza.

[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-209982-2012-12-16.html

[2] http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-209993-2012-12-16.html

11 pusieron huevos y comentaron:

JULIA dijo...

Absolutamente de acuerdo don Ideas, el Unasur y el Mercosur deberían estar presentes en estos casos, sobre todo para defender al brillante Lula, a la Dilma que junto con Evo, Correa y Chávez y por supuesto Cristina son siempre cuestionados con mentiras (como lo fue Fidel) desde estos medios organizados en mi ami por la sip.

Moscón dijo...

Me daba y me sigue dando en el centro de los huevos (y las ideas)los que al referirse a los nacidos en yanquilandia el gentilicio americanos,como si el continente se terminara en la frontera norte de México.
El término lo usan por lo general del medio pelo para arriba,los que admiran a esa poderosa ¿democracia? y sienten inconciente vergüenza de su origen sudaca,porque en el fondo les da vergüenza su identificación con un violador ganador,y a veces se conforman con ser cómplices contra la tierra que los vio nacer y sus congéneres.
Manipular palabras es como proteger a banqueros garcas con ausencia de las mismas para calificarlos e identificarlos.

Moscón dijo...

fe de erratas:"..los que usan el gentilicio..."

Ricardo dijo...

Julia: deben estar, por lo menos, atentos. Y alertar de estas movidas y situaciones.

Moscón: ¿lo decís por lo de la doctrina Monroe? Sí, a mi también me dan por las pelotas los que se refieren a los yankis (go home) como "americanos" y los que, para referirse a un europeo, ya sea alemán, inglés o francés (los portugueses o griegos no dan el piné para estos tipos), dicen "el europeo".

Julia dijo...

La palabra también es una forma de poder, los que "nos acostumbraron" a nombrar también son el poder. Pulseadas y algo mas, todo se de desarrolla de acuerdo a intereses. España y Portugal fueron imperios, Grecia es prácticamente, la cuna de nuestra cultura, sin embargo sus vencedores denostan la esencia de sus pueblos con argumentos diversos, así como debemos aceptar comentarios acerca del Inca o de pueblos de Africa, de relatores interesados en desmerecerlos. Si los del norte son "americanos" el resto seríamos quien sabe que clase de gente de clase implicitamente inferior. Y muchos aceptan esas denominaciones sin filtro. Igual lo terrible es al manipulación actual de los medios, en otros siglos eran los boletines o los juglares y es parte del juego, sucio.

Anónimo dijo...

a veces boludeando en interne, mirando algunos diarios sudamericanos. en general todos hablan mal de cristina, hasta los dela izquierda uruguaya.
pero me llamo la atencion el diario la tercera de chile, siempre argentino corrupto, malo. cuando un argento hace algo mal. cuando el argento hace algo bien, y sorprendio es el rosarino bielsa, el casildense sampaoli etc etc.
osea el termino argentino es siempre negativo.. cuando hacen algo positivo, buscan su origen regional o provincial pero nunca argentino bueno. sino rosarino tucumano o casildense(por sampaoli)

es para un estudiante de semiologia
saludo
romu

Ricardo dijo...

Julia: vendríamos a ser subamericanos, je.

Romu: qué inerrante, la decisión editorial de La Tercera. Ya va a cambiar cuando sea presidenta la camarada Vallejo y les mande una ley de medios massomeno' nomas, je.

Ricardo dijo...

Interesante...

Javier dijo...

El punto es que estamos viendo la division de la Unasur en dos grandes bloques , la duda es Uruguay que mira con simpatia el acuerdo del pacifico y se ve en la intencion de Bolivia y Ecuador de hacerse miembros plenos del Mercosur.

Hay signos de que se viene soslayando la Unasur y dandole mas importancia al mercosur , se vio claro en las cumbres

Otro tema complicado esta en la implementacion del Banco del Sur , desde su impulsor en Ecuador se dice que es el PT quien no quiere saber nada con el Banco del sur , ellos planean que el Bndes sea el prestamista e intentan asi imponer el real como moneda preponderante en la region.

Daniel dijo...

El Frente Amplio resultó tan ambiguo -por decirlo suavemente- que no me causa menos que decepción. Igual, si fuera uruguayo lo votaría, que otra hay? pero habría que pelearla bastante desde adentro.

Ricardo dijo...

Javier: Uruguay está llevando adelante una política no muy distinta a la argentina de los '90, intentando compensar su menor peso relativo respecto a los socios grandes (como antes Argentina con Brasil) con una posición basculante.
A veces puede parecer algo histérico, pero es para que le den pelota, je.

Daniel: es así como decís, nomas.

Abrazos.