martes, 7 de mayo de 2013

Charla sobre Quincho

No nos referimos a los de Ámbito. Quincho es De la Sota, a quien en 2011 sindicamos como el nuevo Scioli para que el gobernador cordobés, ahora, nos desmienta como si uno fuera un periodista independiente cualquiera mientras acepta su condición de posibilidad: convertirse en el Macri del neoperonismo neofederal.


Vamos por partes: el nuevo Macri, porque el objetivo de Mauricio, siempre, fue que el peronismo fuera a tocarle el timbre. Perdió. Se quedó con un partido de derecha ex-cool, ex-posmoderno, vecinalista y sin posibilidades nacionales algunas. Hace rato. El PRO no existe sin Macri. Y Macri no tiene destino mayor que el actual. Su futuro se dibuja en pendiente.

Luego de las elecciones 2011 pensamos aquí que De la Sota podía aspirar a reemplazar a Scioli en el imaginario post-kirchnerista. Lamentablemente para quienes lo secundan, De la Sota es pre-kirchnerista, y jamás pudo desplazar su figura fuera de los límites de su provincia. Si el proyecto de este neoperonismo neofederal es trabajar para 2015, le auguro pocas chances. Más temprano que tarde, sin un liderazgo que sea realmente convocante, los distintos electrones que componen el inestable átomo emigrarán apurados en busca de algún polo con mayor potencial. Dentro del propio peronismo, claro.

Es que el destino de cualquier experiencia que intente ser peronista no puede sino ser dentro del propio peronismo. Veamos los componentes de esta nueva alquimia que hace militancia territorial mediante solicitadas de página entera en Clarín: Lavagna le pelea el cetro del travestismo político a Patricia Bullrich; Moyano intenta infructuosamente alquilar fiscales, punteros y alguna presencia en la calle desde los estudios de TN y secundando al líder gremialista de los patrones, Micheli; el Momo, bueno, tenía caja y ya no; Claudia Rucci presta el apellido; De Narváez es inclasificable (pero lejos está de ser la esperanza blanca que fue en 2009) y el Gallego De la Sota aporta una gobernación importante pero con escasas posibilidades de trascender nacionalmente. Ya la experiencia ¿peronista? ¡federal! naufragó con Duhalde (un muerto vivo resucitado cuando la troika (je) coloradofelipemacrista se hizo añicos por tratarse de un armado mediático) y hasta Rodríguez Saá tuvo un mejor desempeño nacional. Si analizamos, en cambio, la buena elección de Duhalde2011 en la CABA y en las PASO, y la volatilidad de este electorado, podemos inferir qué porción planea morder este nuevo armado neofederal y a quienes busca representar. Alianza de clases buscada: sectores populares peronistas enemistados con el relato progresista del kirchnerismo y sectores ABC1 enamorados todavía de la experiencia menemista que Macri no les supo conseguir. De la Sota fue explícito hace poco cuando declaró que "hay que pedirle perdón a la sociedad por los gobiernos peronistas". How cool is that, gordi!? Republicanísimo. Lamentablemente, una vez más, los sectores populares no kirchneristas pueden aspirar a proyectos de poder mayores, y los ABC1 difícilmente digieran un armado que incluya a Moyano y Venegas si el horizonte electoral no se crispa con un apellido Kirchner en la boleta contraria.

Finalmente, los acuerdos cupulares (cada actor de este nuevo armado es cabeza de ratón) difícilmente trascienden. El último que jugó el kirchnerismo ocurrió a poco de ganar Cristina (febrero de 2008), cuando Kirchner acostara a Lavagna convocándolo a Olivos y el bueno de Roberto se negara a sumarse a la cola.

5 pusieron huevos y comentaron:

Comandante Cansado dijo...

Gran, gran post.

Ricardo dijo...

Merci beaucoup...

tío pepe dijo...

Un post bueno bueno, de verdad.-

ram dijo...

Digo yo, en lugar de gastar neuronas y tiempo en ese garca enquinchado, no quedaba más lógico, más justo, hacerle un entre al librito de Aldo?.
Total, si nos no da para una feria del libro, la hacemos de platos, de botellas y botellitas, de algo, vió?

Ricardo dijo...

tío: se agradece.

ram: ya lo va a presentar en Tucumán, Aldo, y vamos a seguir haciéndole bombo, quédese tranqui...