miércoles, 8 de mayo de 2013

El blanqueo es endeudamiento bajo nuestros propios términos (por Fede Murcia)

Un excelente resumen para explicar qué significa, en términos de política económica, el blanqueo lanzado ayer por el Gobierno Nacional. Lo escribió @fedemurcia en facebook y lo compartimos acá [1]:

Hasta hace algunos días, desde las usinas económicas de la oposición planteaban que había dos salidas para recomponer reservas:
La primera era devaluar y "sincerar" el precio del dólar al valor equilibrio de la convertibilidad (La base monetaria/cantidad de reservas). Algo así como $7,30. Esto es el famoso 40% de devauación de Sturzenegger.
La segunda, era salir a endeudarse "afuera" para conseguir U$S y aumentar las reservas que permitieran bajar el precio de equilibrio más o menos donde está.

Descartada la primera opción (devaluación) por todo lo que sabemos: salto inflacionario, decisión política de no devaluar (entre otras cosas por efectos electorales negativos), etc. Se opta por salir a endeudarse.

Salir a endeudarse "afuera" HOY, es aceptar varias condiciones:

1- Pagar intereses usurarios. A pesar de tener la menor tasa de endeudamiento sobre el PBI de todo América Latina, todo el proceso de desendeudamiento está en discusión hoy en la Cámara de Nueva York en función de la demanda de los fondos buitres. Situación que podría llevarla a un default técnico con los actuales tenedores de bonos reestructurados. O bien, que estos, frente a un fallo favorable a los buitres, inicien demandas similares por el 75% de quita que aceptaron. Lo cual llevaría la situación de deuda a foja cero.

2- Aceptar condicionalidades externas, vía supervisión de entidades de crédito internacionales como el FMI, Banco Mundial, BID, etc. que ya sabemos las consecuencias funestas que ha tenido para nuestra economía.

Qué es entonces el blanqueo?

Ni más ni menos que un endeudamiento con los propios argentinos que tienen activos en dólares guardados bajo el colchón o en cuentas en el extranjero, pero a tasas acordes con lo que el Gobierno está dispuesto a pagar. Y, sobretodo, sin condicionalidades externas, más allá de las básicas que tienen que ver con los compromisos del GAFI en materia de lavado de activos.

[1] https://m.facebook.com/federico.murcia.12/posts/10201000359842012

4 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

redundare, lo mejor es enemigo de lo bueno o algo es algo que tanto jodé

Ricardo dijo...

Nando: es, además, tomar en cuenta la realidad. Como dijiste respecto a AFJPs-Lehman, YPF, etc.: pragmatismo puro. Esa es, antes que la obcecación ideológica, la verdadera marca del kirchnerismo. Y el dato es que existen muchos dólares en negro junto a un escenario de restricción de divisas. Hay que hacer la suma, nomás.

Anónimo dijo...

es buena medida el blanqueo por varias razones.
fundamental no endeudarse con el exterior.
curioso pero bajara la inseguridad, ya q los colchones con lo dolare estan. mucha clase media asustada por los mediaticos la tiene escabullida en la casa. mas se dice q vienen bandas de afuera a robar deptos de clase media alta, ya q en esos deptos ademas de joyas y aparatitos tecnos, solo aqui puede haber 100.000 , 80000, 150.000 dolare escondidos en la casa.
ojala los saquen y lo inviertan de una vez
saludo
romu

Ricardo dijo...

Romu: sí, hay que ver qué recepción tiene.