sábado, 6 de julio de 2013

¿2015 puede ser 2011 gracias a Massa? Una respuesta al Capitán Medibacha

«No tengo del todo claro lo que pienso y que muchos me van a insultar en todos los idiomas.- La pregunta es ¿Cuál es el problema si Massa saca más votos que Insaurralde en la Pcia. de Bs. As.? Desde ya que no es eso lo que deseo, sino que me resulta interesante pensar en las consecuencias que esa situación podría implicar.- Imagino que el primer efecto será el convencimiento de Clarín, Grondona, Lanata, etc. del seguro y definitvo ocaso del kirchnerismo.- Ya estaremos muertos y sepultados tal como cacareaban después de las elecciones del 2009.- Ahora bien, en un sistema electoral a doble vuelta como el nuestro, si la oposición se convence de que el oficialismo no tiene ya chances electorales para el 2015, la competencia real será por el 2° puesto: En el 2003, quien salieradetrás de Menem era presidente seguro (Fue Kirchner, pero por muy poco no lo fue López Murphy.- Creo que si en vez de Kirchner el 2° hubiese sido yo, también le ganaba a Menem).- Después del desastre electoral del 2009, también anunciaron el final del kirchnerismo.- Los del Grupo A pensaron entonces que el que -entre ellos-lograra el 2° puesto en las elecciones, sería automáticamente Presidente en la 2° vuelta.- Ello los mantuvo separados y permitió el juego de Blanca Nieves con los 7 enanitos.- En las próximas elecciones de medio término, me parece casi inevitable y hasta normal un resultado mucho menos favorable para nosotros que los del 2011.- No solamente no hay que dramatizar, ni tampoco centrar la historia en el resultado electoral de la Pcia. de Bs. As., sino que habría que pensar hasta qué punto nos conviene que los opo, se convenzan de nuestra derrota definitiva y así vuelvan a pelearse entre ellos por el 2° puesto en 2015.- Capriles apareció en Venezuela, solamente cuando la oposición advirtió que no tenía otro modo de competir con Chavez».
(Comentario del Capitán Medibacha en este post).

Capitán: volvimos. Prometimos una respuesta y acá va.

A ver, yo tampoco tengo del todo claro las implicancias de estas legislativas en los términos absolutos en que son planteadas desde el oposicionismo feroz y desde el paladurismonegro K. Hace un tiempo decía por acá, cuando pensaba que Massa se reservaría, que no significarían mucho: no habría posibilidad de abrir re-re y tampoco el de decretar fin-de-ciclo-K. Ahora, y... hay que ver.

En primer lugar, el clima político, si bien luce en detrimento del oficialismo en su bastión, la PBA (y digo bastión porque en las provincias hay voto a Cristina, pero en un sistema equilibrado por ahora de alineación de gobernadores con la Rosada), no parece determinar, en lo discursivo, que el planteamiento de votar a Massa allí implique el objetivo unívoco de fin de ciclo sino, creo, el de un momento de transición, que aún con el triunfo de Insaurralde podría darse, pero de manera más moderada. Mucho, si querés.

Existe, evidentemente, un desafío al modo de -y a la conducción de- CFK (que, me repito mucho, es lo que me viene llevando desde hace tiempo a formular algunas críticas respecto al modo de construcción que me valen algunos reproches de amigos y comentaristas) que es lógico. Lo sostenía cuando se hablaba del desafío de Scioli que -Scioli malo- no hacía ultrakirchnerismo y declaraba que quería correr por la Rosada: ¿por qué no habrían de demostrar ganas tipos que tienen con qué bancar sus aspiraciones? Massa las tendrá, ahora, si gana. Y aún si no, porque demostró vocación. Pero no sería determinante tampoco para él, como no lo fue para De Narváez, ya que antes -luego- debería demostrar, por ejemplo, capacidad para conducir un bloque que, de buenas a primeras, no resultará sencillo. ¿Tundis se dejará conducir? ¿De Mendiguren será más massista que Massa? ¿Felipe? ¿Quienes entren por el macrismo? Además deberá demostrar cuánta muñeca y qué tiene para ofrecer hacia el interior del peronismo, tarea que determinará su futuro, porque aquello que puede ser suficiente en la PBA -y que todavía falta definir, no hay que apresurar ningún derrotismo- no es suficiente a nivel país.

La Rosada aún cuenta con herramientas y capacidad de marcar agenda. ¿Qué pasaría, por ejemplo -y si la polarización y confrontación dictaran la dirección de la campaña-, si planteara alguna medida de corte redistribucionista afectando algún interés concentrado? ¿Massa apoyaría, se opondría, seguiría intentando un ninismo (ni K ni Opo) cada vez más difícil de sostener? Si el oficialismo planteara una reforma fiscal más progresiva, si fuera por la renta minera, herencia, si decidiera presionar contra la evasión de los agroexportadores, ¿de qué lado quedaría? En fin, más preguntas que respuestas, pero la política, a veces, es más linda cuando existen desafíos reales, ¿no?

Respecto a 2015, oposición, segundo lugar y Capriles, disculpemé pero no coincido con el pronóstico ni con que Blancanieves sea la película adecuada para mirar: el venezolano representó un desafío al chavismo desde afuera del PSUV. Massa, nos guste o no, representa -por ahora- un desafío al kirchnerismo desde adentro del peronismo. No serviría patalear y enarbolar peronómetros. La inserción del intendente de Tigre en el mapa abre variantes de cara a 2015 que no existían en el menú y es temprano aún para goumetearla, je.

12 pusieron huevos y comentaron:

Tilo, 72 años dijo...

Leo algunas prematuras encuestas cuyo resultado NO DEBERIA incidir en la opinión ni en la voluntad de voto de los ciudadanos. Es decir, vos votás por tus principios y tus idea y no por "lo que te indiquen". Reparo en los pronósticos que efectúan comparaciones con elecciones pasadas y no comentan las CONSECUENCIAS de los resultados esas mismas elecciones.
Sin embargo, son pocos los que abordan el tema considerando los cambios efectivos logrados en la última década. Avances numerosos y de inmenso valor, contrastando lo sucedido en los 48 años anteriores a 2003.
Parece que los jueguitos políticos hubieran empezado hace poco tiempo. Muchos candidatos se ofrecen como productos cosméticos ó comestibles. Después de haber agorado fines de ciclo durante más de la mitad de la última década sin contemplar su espantoso punto de partida ni el tembladeral del resto del mundo, parece que el PRESENTE y FUTURO de los argentinos dependiera de una promoción de postres de bajas calorías.
Más que las encuestas, deberíamos tener presente nuestra sincera experiencia y un cachito de sentido común con UNA GRAN DOSIS DE MEMORIA.

Saludos

Norberto dijo...

Poco que agregar salvo que creo pertinente que se adjunte mi respuesta a post de Manolo sobre la encuesta de Poliarquía, para que Tilo se sienta un poco mejor.
"Norberto dijo...
Primero, estimado Compañero, lo veo creyendo que el de a píe come vidrio poliárquico lejano a una elección donde todavía no empezó la campaña.
Segundo, si Ud cree en los números de la sur y oeste, yo no fumo pero Ud podría decirme que fuma porqué ve visiones que leo hacen creer en sus esperanzas, que no comparten quienes votan y que buscan no depender d punteros, sino conseguir trabajo y que éste sea remunerado y legal, y sabe que eso depende de un gobierno nacional que se acuerde de el y no de De Mendicurren o de García (Redrado).
Tercero, y fundamental, todos sabemos que el territorio sin apoyo del gobierno nacional no tiene andadura y nadie, le repito nadie, quiere volver a mendigar a un puntero territorial si se ha liberado de él, eso solo sucede en épocas resistentes y el presente no es el caso.
Cuarto, como Ud sabe La Tecla no es precisamente K, y presenta un estado actual de electorado bastante mas ajustado al de su tabla, y que quiere que le diga, seguramente mas real cuando la propia emisora registra según el artículo altos niveles de aceptación de las gestiones de Cristina y Scioli.
http://soyunaespeciedehippieviejo.blogspot.com.ar/2013/07/pa-ir-orejeando.html
Quinto, aún suponiendo cierto lo que Ud dice, si la responsabilidad de Castelar es política, ¿porque no ha sido aprovechado por la Corneta?. Se lo digo yo, la responsabilidad del maquinista es más que evidente, aunque pueden estar involucrados factores humanos y así lo ven la mayoría de quienes viajamos en el Sarmiento, y que ademas vemos los esfuerzos del Gobierno Nacional y el tirar a la retranca de gremios y trabajadores del mismo.
Sexto, cuando +s.a. tenga que salir de su indefinición, mas allá de las declaraciones de sus compañeros de fórmula, ¿cree que le quedaran muchos votos K light, con los programas económicos que preconizan los sabios con quienes se fotografió?, por supuesto que ademas recibirá ayuda de quienes resistirán entregar el rosquete sin pelear, y estoy hablando de tres pesos pesados como Mauri, DOS y el Colo, que serán cadaveres en caso de una buena elección de su cachorro.
Septimo, hasta aquí solo estoy hablando de las PASO, cuando se vea la posibilidad del daño que se puede provocar con un voto en contra, ¿que cree que pasará con los votos de quienes saben que su único seguro para no volver al 2001 es el Gobierno Nacional, y no creen en garantes tipo +s.a.?."
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Tilo: concuerdo con tu crítica, pero me parece poco efectivo pedir que la mayoría del electorado vote como si perteneciera a alguna de las minorías intensas que andan dando vueltas. Es decir, el nivel de politización es el que existe y, aún más, el nivel de politización propuesto por el oficialismo consiguió avances importantes en lo que respecta a sentido común (pero siempre bajo la premisa de que son las efectividades conducentes las que permiten luego desplegar batallas culturales) pero además abrió una brecha de antipolitización, o sub politización, que constituye el emergente en estas legislativas. Aún del lado del FpV. Para el caso, una opción más ideológica y radicalizada como Alicia Kirchner fue medida. Gracias a Tata Dió' (ahora que estoy en mi propia etapa religiosa -chiste interno-) no se impuso.

Y, nos guste o no, sepamos cuánto de numerología exótica contienen o no, las encuestas afectan el clima electoral y pueden arrastrar voto. Ocurrió antes de las PASO/2011 pero aún más luego de ellas, lo que le permitió a CFK sumar votos que apuestan a ganador...

Ricardo dijo...

Norberto: no leí la de La Tecla. Voy a verla, pero infiero por tu comentario que descontás una campaña agresiva del FpV en el sentido de 2009 y esa se probó perdedora frente a un desafío (claro, con el diario del lunes es fácil) menor. Es un intríngulis complicado. Una campaña agresiva puede restarle votos K a Massa pero sumarle moderados y/o opositores. Y por el contrario, una campaña massista (o sciolista, je) puede ser precisamente la que pretende el tigrense. Si el desfiladero por el cual camina Massa es estrecho, el de la estrategia del FpV e Insaurralde también puede serlo.

Ricardo dijo...

Llegó al mail este comentario de la amiga Mabel:

«Yo hasta hoy creía q Massa era peronista k pero parece q es ExUCD ex Menem y duhaldista (Me pregunto porq lo eligio NK sería para tener contento a la derecha peronista cdo aún no había definido su despegue?)
Si gana puede q decida segun sus convicciones y será un retroceso .
Si gana habrá q negociar con él y estará mejor posicionado y tb será un retroceso
A Massa le conviene q lo crean peronista k pero mas limpito y conocido q cualquier otro k y q dejará todo como esta pero mejorá algunas cosas .
Dice poco asi q no sabemos q hará

Hoy dijo Bocco en el Vermucito "Es díficilq un cover sea mejor q el original Nosotros tenemos q trabajar para q se vote el original " ».

Mabel: ese es el desafío en lo que respecta a los votos filoK que se estaría llevando Massa.
Ahora, respecto a por qué NK lo eligió: realpolitik y la debilidad con que arribó Kirchner, aún a nivel de cuadros (recordar cuando decía que necesitaba mil cuadros para ocuparse del Estado). Lo heredó de Duhalde y venía laburando bien en ANSES. Y creo que su arribo a la Jefatura de Gabinete fue para aprovechar justamente las características que Massa está capitalizando ahora.

Anónimo dijo...

Son 10 años , hay desgastes y algunas broncas,se puede intuir algún aterrizaje leve de la sociedad hacia la moderación y Cristina no tiene reelección..
No habrán cambios determinantes en Diputados, un poco más peleado el Senado, pero sabemos que muchos compararán los números de una legislativa con la presidencial. De manual.
Se viene un Scioli vs Massa para el 2015? Hoy bastante probable, pero dos años en política argentima es un siglo y lo relevante es que lo antik furioso no tiene chance en la carrera por el premio mayor.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Pablo: parece lo más lógico, ¿no? Pero no parecía lógico pensar en un 54% en 2009. Es decir, como dice Asís, hay que leer al kirchnerismo en sus levantadas luego de que lo ponen en la lona.
Ahora, ojo, porque ahora podría ser menos acompañado en su eventual contraataque. Pensando, claro, que el espacio que se le abre a la contra con una radicalización es mayor.
Para una interna Scioli-Massa, además, el oficialismo debería abrir el juego de un modo al que no está acostumbrado. Ojalá.

Norberto dijo...

No Ricardo, la parte agresiva la van a poner los que desaparecen por el vuelco hacia +s.a., que son Macri y De Narvaez, también se convierten en cadáveres Mss Magoo y DOS (este es mio) según lo que dice Artemio en la entrevista del Vermucito
http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2013/07/el-vermucito-con-artemio-y-la-mak.html
de los cuatros quienes saldrán a pegar son los tres primeros, mientras que DOS no tiene ese estilo y seguirá la estrategia del FPV, que si bien no está definida, que en mi opinión será marcando diferencias por la positiva, sobre todo en los aspectos sociales y políticos, dado que en la encuesta de Poliarquía de hoy, un 37% de los votantes de +s.a. se sienten próximos al Gobierno Nacional y a ellos hay que decirles que ya la definición económica es la única que hicieron, y lo primero es volver a los mercados de deuda, y con De Mendicurren a eso hay que agregarle la necesidad tantas veces declarada por su patrón Rocca de Techint de la necesidad de mayor competitividad, por supuesto para mayores ganancias empresarias que puedan girar al exterior,y eso es claro y llano, devaluación, porque no hay ninguna otra salida que no sea la que estamos transitando que esa, deuda y devaluación.
En lo social ya Mss Magoo empezó a tirarle valores de agua corriente, cloacas y camas de hospital en el distrito, y vos vistes que según mi análisis mueren mas personas (bebes) por problemas sanitarios que por violencia en ocasión de delitos contra la propiedad en su distrito, es decir que hay que exponer sus prioridades en políticas públicas, en las que esá muy fallo.
En todo caso, y aunque no creo en los números de hoy de Poliarquía, hay 14 puntos K en el FR que hay que rescatar, es decir que es todo el caudal del Colo, y quien no sea consciente en las PASO, con seguridad que lo será por propia definición de FR para las generales.
Nosotros somos Ella, abrazos

Capitán Medibacha dijo...

Dos días de viaje sin acceso a Internet y me encuentro con este post.- Cada vez se pone más interesante.- La primera reflexión que se me ocurre es que en Argentina nunca pasa lo que uno(al menos yo) piensa que va a pasar.- ¿Cómo iba a imaginar que el Gral iba a dejar a Isabel y a López Rega? ¿Quién imaginó que Alfonsín ganaría las elecciones en 1983? ¿Quién adivinó que Menem le ganaría a Cafiero en 1988, que ganaría las elecciones en 1989 y que después gobernaría con Bunge & Born, los Alsogaray y las ideas de la UCD? ¿En el 2001, quién imaginaba siquiera que Néstor sería Presidente e inauguraría el ciclo político que, 10 años después, todavía sigue Cristina? ¿En el 2009, cuántos pensaron que De Narváez Steuer le ganaría a Nestor? Y en el 2011 ¿quién pensó en que Cristina llegaría al 54%? En función de todo ello, ¿quién corno piensa que en el 2015 no tendremos nuevamente otra sorpresa y ocurrirá justamente aquello que ni siquiera imaginamos que puede ocurrir?

Dicho todo esto ¿dónde entra Massa? No tengo la menor intención ni capacidad de adivinar o predecir lo que le ocurrirá a Massa o a su proyecto político.- Lo que sí quisiera transmitir es que, para mí, Massa refleja un retorno directo al menemismo.- Una vuelta a ese peronismo de derecha que puso en práctica las ideas económicas de los Alsogaray y la UCD.- Que apela a lo peor del enano fascista que los de la clase media argentina llevamos adentro (pánico por la seguridad, camaritas para evitar asaltos, prejuicios contra los inmigrantes de países vecinos y contra los habitantes de las villas, viva el pequeño yo y déjense de jorobar con el verso de la solidaridad).- Ese peronismo orgulloso de las "relaciones carnales" con los EEUU, que envió barcos a Irak y se vanagloriaba de ser aliado extra-OTAN (como la Colombia de hoy).- Ese peronismo conservador siempre amigo de los poderosos y de sus negocios, que nos dejó sin YPF, sin trenes, sin puertos, y privatizó hasta la Educación, la Salud y la Policia.- Ese peronismo que vendió las joyas de la abuela y endeudó de tal modo a la Argentina que nos obligó a caer en un default del que todavía no pudimos salir.- Así como Menem, en 1988/9 fue la ambulancia para recoger a todos los peronistas excluidos por Cafiero, Massa repite la historia con los peronistas que, por cualquier motivo se sienten excluidos por los K.- Y ya son muchos,ojo.- Disculpen la extensión y un abrazo.-

Norberto dijo...

Actualización del comentario de las 19:37, ambos ataques colorados
http://www.infonews.com/2013/07/07/politica-84936-de-narvaez-denuncio-que-en-tigre-hay-barrios-sin-gas-cloacas-ni-agua-corriente.php
http://2.bp.blogspot.com/-VzgiiJMkjbo/UdoBjA8ZQXI/AAAAAAAAN2s/h5gjIAFTYQs/s400/nuevo_cartel.jpg
es simple y sencillamente supervivencia.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Leo muchos blogueros que no ven mal a Massa porque, despuès de todo es peronista. Y ese debe ser su valor, nadie lo ataca ni se escriben post por Insaurralde al que hay que instalar. Para mì no es una interna, cosa que decidiò Massa, y peronista tambièn fuè Menen. No sè que harà en el 2015, pero yo corto boleta, no puede decirse k mejorado quien hace de chismoso de la embajadora de EEUU. Lola

Ricardo dijo...

Norberto: se comprende perfectamente la necesidad de supervivencia que acongoja a Stolbizer y FDN, el filántropo fanático de Radamel Falcao. Es la misma quelleva a Scioli a hacer Insaurraldismo explícito (!), sabedor de que hoy, más que nunca, si en el kirchnerismo privulegian la racionalidad antes que los sueños húmedos de algunos pocos sin representación popular, bien puede ser candidato puesto del peronismo oficialista y ahí, bueno, vos viste que si la economía anda bien, suelen triunfar los oficialismos...

Respecto a la estrategia, tengo la impresión que será de pinzas. Por un lado lo que mencionás y por otro tirar alguna cuestión que obligue a definiciones más tajantes. Veremos.

Capitán: sí, claro que funciona como una ambulancia, pero tuvo el tino de juntar intendentes que no son cadáveres políticos o del peronismo de mausoleo como intentó De la Sota, ofreciéndose como el nuevo Macri. Massa se ofrece como el nuevo Scioli.

Lola: que sea peronista no es un valor de por sí, sino un dato de la realidad. El peronismo lo comprende así y es suficiente. Y por peronismo me refiero al electorado tanto como a sus pares. Y es así entonces como acá queremos analizarlo. De otro modo sacamos el kirchnerómetro, lo bochamos, nos quedamos tranquilos y, eso sí, después tendremos.que pedirle explicaciones a alguien por no verla venir.

Saludos insomnes.