jueves, 25 de julio de 2013

Massa y la autonomía para todos

Algunos sostienen que las promesas de campaña no necesariamente implican una propuesta a ser llevada a cabo luego; algo que significa una devaluación de la palabra de la política que, después del kirchnerismo, uno esperaría que no necesitara de escribanos y ONGs para conservar su valor.
Quizás sea así, pero las promesas de campaña sí que implican algunas cosas: 1. el electorado al que se apunta (y, guste o no, eso genera un compromiso) y 2. cómo está formateada la cabeza del candidato. Más o menos qué piensa, enmarcado en qué esquema, dentro de qué subjetividad y cómo se relaciona eso en la toma de decisiones. Todo lo anterior permite luego aventurar cómo puede enfrentar dicho candidato diversas situaciones.

Sergio Massa, anoche en A Dos Voces, vía satélite, lanzó dos definiciones que me dispararon algunas reflexiones. A saber:

«...Nosotros con una Justicia independiente que parte de tener una Corte fuerte y autónoma y que administre sus recursos...» y

«...un INDEC que sea autónomo, fuerte y que tenga participación de todos los sectores económicos y sociales, en su control y administración...».

Es decir que es lícito pensar que Massa entiende el poskirchnerismo como un Elogio de la Autonomía.

Puede comprenderse: si algo le ha permitido al oficialismo realizar tantas transformaciones sociales, dentro del aparato mismo del Estado y en su relación con los factores de poder, ha sido su ausencia de timidez para meterse allí donde lo considerara necesario. Y cuando demoró en hacerlo, privilegiando la autonomía del resto de los actores implicados, debió meterse luego obligado por las circunstancias: caso Once y el sistema de concesiones ferroviarias; caso Repsol-YPF y el peso del costo de importar energía. En otras ocasiones decidió meterse y lo sacaron a las patadas: caso retenciones al agro y la conservación de la relativa autonomía de las propias entidades agropecuarias para validar su esquema impositivo.

No hay valentía alguna si la solución de Sergio Massa frente a los conflictos planteados por el kirchnerismo se agota en otorgar autonomía. Suena, más bien, al mediáticamente elogiado coraje de gobiernos anteriores para tomar las medidas necesarias aunque estas fueran impopulares. Para los casos citados, una Corte autónoma hasta de la propia Constitución (que señala que los recursos deben ser administrados por el Consejo de la Magistratura) y un INDEC autónomo (qué lindos los organismos estatales cuando no dependen del Estado) y con participación de sectores económicos y sociales. No creo que esa participación se refiera a, por ejemplo, el CELS, Madres y Abuelas o al MST o Juan Carr; y sí a esos sectores económicos para los cuales este INDEC implica menores recursos por subindexación de la deuda atada al IPC.

Siguiendo esta línea de pensamiento, ¿qué otras autonomías propondrías vos, chabón? ¿Del Banco Central para que no obligue a los bancos a destinar préstamos para inversión? ¿De las FF.SS.? ¿Autonomía de los oligopolios alimenticios para fijar precios? Mah sí: cero bolonqui y Autonomía para Todos.

Y para Todas también, claro.

3 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Vivo en provincia de BS AS (Mar del Plata, 5ta sección electoral) y por mi viejo (más peronista que yo, que he tenido idas y vueltas...)conozco a varios dirigentes de este distrito y me cuentan que Massa ya no está tan tranquilo como hace un par de semanas , que hay preocupación por la influencia de Scioli y que por eso se ha cambiado la estrategia y van ya por los votos de De Narváez, plan que en principio se pensaba para después de Agosto... Pareció forzada por las actuales circunstancias la salida en los medios de Clarín del intendente de Tigre y se notó... Incluso algunos arriesgan que si no gana en Octubre, no deja la Intendencia de Tigre.-Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Daniel dijo...

Massa?.... me suena...

Ricardo dijo...

Gracias por la data, Pablo. A mí también me pareció sugestivo su móvil en A Dos Voces, cuando decían que parte de su estrategia era no salir en los medios y especialmente TN. Repito que se le nota mucho cuando se pone el cassette y repite el cantito aprendido cual chico de primaria.

Daniel: y... alguna responsabilidad tenemos para que esté sonando...