lunes, 2 de septiembre de 2013

Más sobre el peronismo camino a 2015: interior vs. (o junto a) PBA

2011 certificó que dentro del peronismo (a menos que este decidiera equivocarse, agregamos ahora) se definiría la sucesión de Cristina; las PASO y sus resultados a lo largo del territorio nacional, la irrupción de Sergio Massa en la PBA, el fin del relato de la re-reelección y los gestos del peronismo permanente continúan prefigurando el camino a 2015. A partir de todo esto el debate en torno a la política recuperó algunos grados de interés, ya que se encontraba algo -bastante- raleado cuando las posiciones dominantes se limitaban a sólo un par. Ya hemos aportado algunas reflexiones respecto al camino del peronismo con un análisis de situación post-PASO, comentando la reemergencia de la Liga de Gobernadores frente a la emergencia de la Liga de Intendentes-PBAnorte y sostuvimos que las administraciones provinciales ganarían en poder decisorio y maniobrabilidad. También que CFK tendría un papel que cumplir para asegurar que la sucesión se desarrolle dentro del peronismo y hasta nos adelantamos a algo que luego se hizo irrefutable: el papel que tendrá Scioli en todo esto.

A dos días de las PASO aquí dijimos que uno de los datos centrales que habían entregado los comicios era cierto voto castigo a los oficialismos, peronistas fundamentalmente, y en provincias como Catamarca, La Rioja, Santa Cruz o Jujuy. Que estos prefiguraban la posibilidad de que el peronismo no tuviera asegurado 2015, en caso de presentarse dividido. Fue lo que ocurrió en los primeros tres distritos mencionados: dos opciones peronistas derrotadas por la opción republicana/radical. A Jujuy, en cambio, lo salvó -arañando-, un retorno a alianzas peronistas más tradicionales -y menos deseadas cuando el Huracán Cristina 2011 tornaba innecesario cualquier condicionamiento electoral-.

Abel Fernández, en un recomendable posteo, rescata una nota de Clarín acerca de los gobernadores peronistas que tendrán -lo descontamos- algo que ver en la transición/sucesión de CFK, y lo titula "El otro peronismo", en referencia a ese peronismo del interior, denominado "feudal" por cierto progresismo, ay, centralista. Como si allá no existieran los caudillajes. Mi amigo Aldo Jarma, más sutil, hace una inteligente pero feroz crítica al centralismo que prefiguró en buena medida algunos resultados de estas PASO 2013 en este interior del país, profundo. No lo dice expresamente, pero sugiere que aquello que resultó a la postre exitoso en 2011 debido a la tracción de Cristina, en este 2013 se probó equivocado: a privilegiar la incondicionalidad basada en la ausencia de construcción política nos referimos. Lo que -no puede ser de otro modo- deja heridas abiertas hacia el interior del peronismo, lesionando a algunos que, en cambio, sí tienen votos propios. Esto fue menos notorio en la PBA, donde la importancia del desafío electoral y simbólico obligó a una primacía de la real-politik frente al deseo de incondicionalidad.

Mi humilde aporte a la discusión es una reiteración de aquello que ya adelantáramos: el peronismo, hacia 2015, no debería, apelando a la racionalidad y responsabilidad política -porque la representación se refiere, a no olvidarlo, a los representados-, engañarse y retroceder a 2003. Es decir, presentarse, como hace diez años, -muy- dividido. En aquellos comicios, a grandes rasgos, Menem se alzó con buena parte de los votos peronistas de ese interior "feudal" y Kirchner, apoyado por Duhalde, con buena parte de los votos de la PBA y la patagonia que votaba a uno de los suyos. Ese escenario, por si hiciera falta ser más explícito, podría ser el ideal hacia 2015 para alguna de las fuerzas no peronistas que completan nuestro trajinado mapa político.

21 pusieron huevos y comentaron:

OMIX dijo...

Internas para evitar que un frente no peronista nos gane.

Ya lo escuchamos de Herminio Iglesias y Lorenzo Miguel en 1983 y 1985, pero resulta que el no peronista con esa conducción nos ganaba igual.

Me parece que te subís a la ola -ni centralista ni federal sino- de los que se consideran elenco estable y pretenden mantener ese stataus aunque no esté demasiado claro su revalida de representación.

Podría empezar a pensarse como valido peor antes tendrìamos que dejar cosas en claro.

Scioli sería PBA en tu planteo?, es como afirmar que CFK (o en su momento NK) son bonaerenses (CFK es dirigente nacional santacruceña, no tiene una hora de militancia bonaerense aunque haya nacida aqui, sino sería como reconocerle al cordobés Eduardo Fellner la condición de dirigente del peronismo cordobés que no es).

Scioli en PBA es como si mañana despertás y encontrás al santiagueño Uriondo, o al catamarqueño-bonaerense Ishi de gobernador en tu provincia, fundamentado en que una vez estuvo en un albergue transitorio tucumano y quedó allí registrado.

2.-
Todos los "porteños" son porteños, es decir:
¿PBA y CABA operan en conjunto?
Poque si centralismo es ser "porteño" estamos recagados porque nunca actuamos juntos y no votamos nunca igual (nunca un peronista en CABA, no somos iguales.
Ademas reconozcan q con el verso del centralismo nos clavaron al Riojano Menem y nos garcharon por diez años igual que cuando nos enterraron la batata de los patagonicos kirchner aliados a la runfla de las provincias extractivas.
Vamos che, que somos apenas 40 millones y nos conocemnos mucho.
Quizás le vendría bien al pais un gobierno auténticamente bonaerense.

-------------

Son muchas suposiciones en las que te basás.

* La división es una cosa, el campo peronista es otra.
En 2003 tambien se definió la sucesión dentro del peronismo, mas no dentro del pejota, que a todos recuerdo está siendo mantenido con vida artificialmente (hay q señalar culpables de habernos llevado a esta situación, no temblemos en usar el indice en esto) en el juzgado de Servini de Cubría y que durante los ultimos diez años no tuvo otra existencia mas que la virtual en la Laptop del apoderado Landau.

** Liga de Gobernas contra emergencia de Intendentes conurbanos
Sin gobernador natural o mejor dicho con gobernador implantado los intendentes son nuestra salvaguarda
Y que poder tienen estos intendentes:
1ª seccion electoral y la 3ª son el 80% de los votos de PBA (31% del total nacional dividido en mitades -15,5% de los votos nacionales cada una-). La PBA representa, a su vez, el 40% del total nacional.

Sentados en una mina de oro asi hasta el Gobernador mas pusilánime, peor gestor y conservador de miércoles se animaría a plantear -como los intendentes- que quieren estar sentados en la mesa del poder nacional y esto no quiere decir "imponer el nuevo presidente" sino discutirlo con aquellos que tienen menos representación numerica pero si simbólica porque constituimos un federalismo y nos gusta que sea asi.

Vamos che, si nos conocemos mucho

Dejen atras el curro de Miguel Cané: el de porteños vs provincianos porque la realidad no se condice con el relatrucho.

guido dijo...

Ojo que lo de "feudal" no es solo una fantasía del progresismo sino una prejuicio generalizado en el AMBA y aún en otras partes de la provincia de Buenos Aires y el interior menos melaninoso (nunca han podido explicar Misiones, tierra de gringos pobres).

Una lectura posible de orden más "estructural", es decir ceterisparibuleando las configuraciones políticas actuales, tanto al interior del peronismo y en el sistema político en conjunto, es que ese tejido urbano contínuo que conforman el GBA y la CABA (según parece dos territorios con diferencias culturales profundísimas -?-) recién comienzan (se tomaron 15 años) a percibir en toda su dimensión el significado profundo de eliminación del colegio electoral en la constitución del 95 (exigencia de Alfonsín en el pacto, notesé, no de la mazorca). Las consecuencias probables de una dinámica que supone una acción informada por esa percepción podrían desestabilizar el acuerdo implícito en el esquema delimitado por el ascenso de los liberales del interior hace 130 años. Bah, desestabilizar quizás sea exagerado, pero me parece claro que le va imponer desafíos notables. Serán muy distintos Massa y Macri y sus electorados como dice mi amigo Omix, agua y aceite serán, pero el reclamo por las presuntas injusticias en la coparticipación es exactamente el mismo y el silbido distraído ante la brutal inequidad entre inversión nacional histórica y presente con respecto al resto del universo es difícil de diferenciar. Se impondrá, si no me equivoco, una rediscusión de la organización político territorial del país.

......

Cuando tuiteaba sobre los riesgos a 2015 de la fractura del peronismo observada en casi todo el país, más bien soslayada en las lecturas prodominantes entre otras cosas por la creencia en una suerte de unanimismo político que se atribuye al interior (inseparable de la caracterización de "feudal") me llegó a parecer que a lo mejor estaba imaginando cosas. Me alegro mucho (bue, no es la palabra) leer análisis que van el mismo sentido.

abz

Ricardo dijo...

Omar: para empezar, entiendo parte de tu planteo respecto a lo que se circunscribe estrictamente a política bonaerense. Acá hemos señalado que en ese ámbito debe leerse la emergencia del massismo, antes que en una necesidad del peronismo a nivel nacional. Por eso Liga de Gobernadores vs. Liga de IntendentesPBAnorte. Ahora, pretender que por una necesidad política de la PBA deba entenderse la obligatoriedad de un Massa presidente me parece un salto medio largo.

Para seguir, no creo que Fellner, por haber nacido en Córdoba, deba ser disminuído como, no se, interventor extranjero en Jujuy. Algo parecido aplica a los Kirchner en la PBA. Recordá: llegaron a la presidencia aliados a Duhalde y luego ganaron elección tras elección ahí.

Respecto a las suposiciones, no se trata de un relatrucho el de porteños vs. provincianos, primero porque lo vivo y segundo porque, para el caso, es el mismo que hacés respecto a PEN vs. PBA. Y yo a esa te la concedo.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Guido: je. Está bien, "alegrarse" no es el término, pero se entiende, por eso titulé ese post post PASO como "...datos que casi nadie menciona".
Ahora veo que olvidé linkearlo. Subsano en el post, pero lo adelanto acá:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/08/dos-datos-importantes-de-las-paso-que.html

Respecto a la "estructural" puede que sea como decís. El AMBA es un territorio con muchos intereses similares a la vez que demandas cruzadas. Ocurre algo parecido respecto a conurbano e interior de la PBA. Quizás un debate sobre la organización política-territorial sea necesaria. Pero la veo MUY difícil, por no decir imposible.
Aquí hay un buen texto de Malamud al respecto:

http://www.eui.eu/Personal/Researchers/malamud/Dividir%20PBA%20(CIPPEC).pdf

Ah, y respecto a lo del feudalismo provincial, se lo he escuchado a peronistas (¡a peronistas!) porteños y de la PBA. Un despropósito, je.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Bah, si lo había linkeado.
En fin...

OMIX dijo...


Ricardo
1.- si los "kirchner" son boanerenses o porteños, no entiendo porque no te rebelás contra ellos?

2.-
Vuelvo a repetir. Massa ganador en octubre no es "candidato natural". Pero muchachos no cometan el error de eliminarlo de los presidenciables.
Lo repito: va a discutir quien será el candidato de todos o la forma en la que se va a elegir, si va a ser por dentro o por fuera, pero puede ser cualquiera.
Eso si chicos, no eliminen de la mesa de negociación a los representantes (porque la victoria si da derechos) de ese 31% del que les hablaba.

Esto de que Massa va por todo -por la presidencial- es un invento del circulo de mente cerrada K, va a plantarse como un territorial mas. Quizás aspire (con la garrocha) a representar a la mayoría del peronismo bonaerense.
Algo parecido es esto que sigue:

El "pacto con Macri, es un invento k y macrista para no admitir que no hubo pacto alguno sino q los dirigentes del macrismo bonaerense como radicales y otros negociaron la suya con el candidato que los atraia y chau.
No hubo matrimonio como dice Malena M., que es delicada para ciertos temas, hubo pernada directamente.
Ahora dicen respecto del Acuerdo que nunca fue, que Macri "abandona el pacto". El pacto debilitaba ediaticamente a Massa, el abandono del pacto busca debilitar mediaticamente a Massa, pero massita no se inmuta porque no cree en la telepolitica sino en la realidad.

Anónimo dijo...

Hay consideraciones que se ven como básicas y hay que cumplirlas, se plantean como propuestas cuando en realidad son respuestas desesperadas ante una realidad que se les muestra inmanejable. Los que entiendan el fenómeno lo suscribirán o lo analizaran con reserva, los lesionados que esperan su triste final tratarán de defenestrarlo porque no responde a su lógica. La política real en un espacio real no es solo una circunstancia.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y buehhh, habrá que fracturar al P para resarcir a la PBA....

Me imagino que De Narváez se habrá sentido igual en el 2009 con una espalda del 15% del electorado.

Como dice Horowicz:
"Cuando la política no es otra cosa que un debate de intendentes, cuando la cuestión central pasa por satisfacer los pedidos del "vecino", cuando la estrategia se reduce a la gestión, la despolitización no puede no extenderse. "

Ricardo dijo...

Omar: respecto a 1, sabés que acá no hacemos kirchnerismo acrítico, mucho menos UyOísmo, je.
Y no lo estamos eliminando de ninguna carrera, pero tampoco le vamos a subir el precio porque no creo que el peronismo del interior + Scioli (o, si querés, los que todavía se guarecen bajo el paraguas del FpV) vayan a reconocerle más de lo que realmente significa, por más centimetraje en diarios nacionales. Y no fui yo sino Manolo quien dijo que el voto de Massa es uno bastante volátil y que eso lo saben en ambos campamentos (tampoco es bajarle el precio: sabemos de la importancia de captar ese voto que fue parte de aquel ya famoso 54%)
Ah, y respecto a Macri, este no es el blog para hacer "desenganche" FR-PRO. Si te das una vuelta por la etiqueta Massa verás que no ha sido puntal de ningún relato antimassista, je.

Anónimo: ¿ah? Ponele onda y explicate. Si total comentás como anónimo, je.

Norberto dijo...

Me parece que Omar quiere una interna peronista donde voten los gorilas antiperonistas que apoyan a +s.a. en la PBA, y si es posible en la república, y yo creo que debería hacerse pero con todos los que están detrás de la máscara sonriente a la vista, el cabeza, el pálido, Luisito, Kid Barrionuevo, Galmarini y Sra.,Puerta, Toma, Magnetto, Rocca, etc, todos en la lista detrás de la máscara para que "la gente" sepa a quienes están votando, porque "que están votando" ya sabemos que no lo dirán salvo por descuidos como ha sucedido hasta hoy.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Silenoz: sí, puede ser como dice Horowicz, pero ese razonamiento también parte del supuesto de que estamos frente a una elección ejecutiva (tanto hablar de gestión, y de proponer planes de gobierno o co-gobierno) y no una, como es, legislativa. Aunque en lo simbólico pueda ser así...

Abrazos (al anónimo no porque no sabemos quién es: podría ser, ponele, Adrián Pérez, je).

Ricardo dijo...

Norberto: el problema es que ESA interna representaría un retorno a 2003 y la posibilidad de que hasta un Macri pueda alzarse con la Presidencia. Bueno, un Macri no, pero Binner, Cobos, Sanz, etc., sí.
Ya lo dijimos hace un tiempo: los chilenos que no aman el pinochettismo no deben querer mucho a Enríquez-Ominami por haber sido funcional a un Piñera y haber quebrado la hegemonía post-dictadura de la Concertación.

Abrazo.

Norberto dijo...

Dos cosas Ricardo, la primera que de lograr ser mayoría en cualquiera de las cámaras, irán por el cogobierno, y si es posible y antesa del '15 por el gobierno, porque las urgencias de la Corneta y sus aliados del establishment son por demás importantes, y la segunda, en esa interna es muy menor el peronismo del lado de la máscara, si es que hay algo de él.
Nosotros somos Ella, abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ricardo:
La cita de Horowicz la saqué de acá y se refiere a las Paso.

De todas formas es curioso lo del massismo, si nos guiamos por su tribuna 2.0 el tipo viene a renovar el P y cambiar lo malo manteniendo lo bueno pero de la política del PEN, ahora resulta que las ambiciones son mucho más modestas: oficiar de príncipe elector en representación, por supuesto, del Markgrafschaft Brandenburg

Dejémonos de joder, me parece que se nos quiere tomar el pelo cuando se afirma que toda esta movida es sólo para poder estar en la mesa de negociación para el 2015. Un verso un poco más fundamentado que la retoríca marketinera del yerno para "laggente"

Si tanto músculo se tiene, que vaya a interna dentro del P y listo. Y no Norberto, yo creo que Ma$$a no quiere internas, quiere encolumnar al P de la PBA y de ahí en más.

Y en esta acuerdo con Norberto, esto no es una cuestión de líneas internas diferenciadas por matices y con el objetivo de reasignar partidas

Saludos

OMIX dijo...

Ricardo
Mi amigo federal, es tiempo de territoriales, no te dejes engañar por La Nacion y Clarín cuyo candidato es, paradojicamente, Scioli.

Lo dijo Pagni: el 11/08 fue la culminación de un proceso donde muere la politca de los políticos del marketing, dos victimas señala: Macri en primer lugar (que fue apalancado SIEMPRE como enemigo por Balcarce 50) y Scioli en 2do puesto.

A Scioli lo levanta inmediatamente despues del11/08 Jorge Yoma, lo muestra como Mesías de toda la Argentina y ahi nomas sale a hablar de Internas, junto a la operación de La Nación que habla de la preocupación del Papa por la interna peronista y desliza que sería de su agrado una interna.
OPERETAS que no hay que comerse.

Decime a que territorio pertenece el no lugar que es Scioli sino a la obra literaria de Miguel Cané, donde "porteños" es sinonimo de bonaerenses.

Scioli no tienen territorio por lo tanto no va aestar sentado en 2015, esperará copmo Sarmiento lo hizo en Norteamerica que la logia lo elija pero va a tener poco que ver en eso. Massa estará sentado ahi con la fuerza de mas votos que -individualmente- el gobernador de Tucuman, o el de Salta, etc, no para hacerles sentir que es superior a ellos sino para que no sigan cagandose de risa de los bonaerenses como lo han hecho durante estos diez años de intervención en los que se repartieron el poder de una provincia que no tuvo el manejo de su propia suerte que quedó en manos de las supuestas víctimas de este relato: los "provincianos".

Si no entienden la diferencia la ola se los lleva puestos

Norberto dijo...

Yo tampoco creo que la máscara sonriente quiera participar de una interna, los que creo que si son el elenco estable peornista, en tanto y cuanto puedan mantenerse ocultos.
El que parece creer en que todavía son peronistas parece ser Omar, no se si por cargo de conciencia, o por tratar de verse a si mismo como disidente y no como gorila, aunque aquello que promueve tiene por objeto destruir todos los logros de estos diez años.
Nosotros somos Ella, abrazos

OMIX dijo...

Veo una posible fractura en la elaboración pan-kirchnerista

Los Norberto que se refieren a los gobernadores como elenco estable del PEORnismo

y los Ricardo que los defienden

No se, tendrán que hablar entre ustedes, cuando tengan unidad de concepción y hayan llegado a un acuerdo me avisan y vuelvo

Norberto dijo...

Otro tema interesante Silenoz es que los asesores del niño Mauri parecen haberse dado cuenta que +s.a. está utilizando sus votos para una candidatura que entierra al PRO como fuerza política a futuro, y no es que yo sienta compasión por esa otra caterva, pero será interesante ver si el aproximado 10% de respaldo PRO en la PBA se alinea en algún sentido dado que creo que luego de las declaraciones de hoy, la bajada será votar la boleta corta, es decir consejales, dejando que los votantes de +s.a. se encarguen de colocar en sus bancas a losa PRO que puedan llegar, pero restándole los votos que perjudiquen una candidatura nacional del Inútil como para mantener viva la llama, me refiero que tres millones en la PBA tienen mucho peso, sobre todo si la suma PRO es mucho menor, aunque en los primeros haya cerca de un millón de ellos mismos, no se si se entiende.
Nosotros somos Ella, abrazos

OMIX dijo...

Es tiempo de territoriales y de política basada en organización política.

Murieron las candidaturas de Macri y Scioli.

Aunque vamos a asistir a denodados esfuerzos mediáticos (como corresponde al marketing que los promovió) por resucitarlos, el resultado va a ser fallido.
Salvo que tirios y troyanos les crean la saraza.

Nestor es el inventor de la candidatura de Macri que nunca pudo fortalecerse en otro distrito, el PRO no había pasado nuca de la categoría de vecinalismo.

El negocio de dividir el pais en un kirchnerismo sentado sobre el peronismo y el macrismo como vuelta a los noventa fue.

El futuro es peronista, Macri nunca lo fue.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..
Y si Norberto, pensando en lo inutil del niño Mauri es probable que recién ahora se haya dado cuenta de que la fosa lo está esperando.... si, no se como jugarán los votantes PRO

Pero buehh uno más que tire y pegue, que vuelva a Boquita y listo.

Por otro lado los están confundiendo Norberto y Ricardo.

Y si claro llegó el tiempo del territorialismo sentado en votos fugaces, anti P, anti K, repúblicos, anche gorilas. Y si no preguntar al territorial Curto que ese sí es un feudal Ricardo. Apoyo esa cuestión despectiva del AMBA respecto al interior. Es más o menos el mismo prejuicio entre CABA y GBA y más allá

Y si esa será nuestra suerte, repito lo de Horowicz:
"Cuando la política no es otra cosa que un debate de intendentes, cuando la cuestión central pasa por satisfacer los pedidos del "vecino", cuando la estrategia se reduce a la gestión, la despolitización no puede no extenderse. "

Saludos

Ricardo dijo...

Norberto: eso de ser "mayoría" es un verso. No pueden ser una mayoría por el simple hecho de que no son una unidad. El FpV seguirá siendo la primera minoría. Ahora, si quieren hacer la gran 2009, bueno, nuevamente se verificará la sentencia peronista de que no es que seamos buenos sino que los otros nos van a hacer ver mejor...

Silenoz: también occservo ese divorcio entre declamaciones y actitudes, en el campo discursivo y en el campo de política... territorial, je. Estamos armando un post al respecto.

Omix: vengo leyendo Clarín y LA NACION, en papel y web, para ver si hay algo de eso que venís sosteniendo. Nada. Queda clarísimo que el candidato de Clarín es Massa y LA NACION se banca el peronismo siempre y cuando sea medio republicano en lo discursivo. Después, supongo, verá. Mientras, prefiere tragar a un Massa que rompió frente a un Scioli que no.
Y respecto a Scioli, justo hoy Luciano habla de la ecuación electorabilidad + territorialidad. Scioli tiene lo primero. No estoy en absoluto de acuerdo en descartarlo, como proponés. Y creo que eso lo tienen claro en ambas veredas peronistas. En realidad, Massa le hizo un favor a DOS, como sostiene el turco Asís.
Respecto a la unidad de concepción, vamos a hablar algo al respecto pronto...

Abrazos.