lunes, 4 de noviembre de 2013

2013-2015: mapa y ruta tentativa para el FpV

Luego de las elecciones, y aún a pesar del fallo de la CSJ a favor de la Ley de SCA, se abre un período de transición dentro del peronismo que continúa una dinámica inaugurada con la presentación de listas en la que CFK, Scioli, la Liga de gobernadores, Massa y la Liga de intendentes PBA zona norte deberán poner en marcha los mecanismos que les permitan llegar mejor armados a la disputa por la presidencial. Estas legislativas fueron un primer paso pero, como va quedando claro, no determinan a priori ningún desenlace.

Las posibilidades dentro del FpV contemplan, para CFK, arreglar con Scioli y los gobernadores o forzar la emergencia de un candidato del riñón. La primera opción aparece como más práctica y ganadora que la segunda, que puede ser más un sueño del 54%. Onirismo, éste último, comprometido además en términos electorales por el surgimiento de Massa, que actúa -quizás a pesar suyo- como ordenador hacia el interior del peronismo oficialista. Los movimientos de Massa, por otro lado, indican que por ahora continuará su camino transversal por fuera del PJ. Aunque éste sea siempre una tentación, en este blog, junto al pelado Pagni y Manolo advertimos que lo principal de su base electoral se encuentra por fuera del núcleo duro peronista. Scioli, por su parte, representa la carta de electorabilidad dentro del FpV, pero depende, para sus aspiraciones, en buena medida de que Cristina no retorne a su política de hostigamiento. Si ese fuera el caso, Massa bien puede ir enfriando un champán y el radicalismo un espumante berreta.

Visto lo anterior, si hubiera que trazar un paralelo con el periodo 1997-1999, podríamos resumir el actual escenario -no en términos ideológicos, a no confundir, sino en representación de la disputa- del siguiente modo: CFK/Menem, Scioli/Duhalde y Massa/De la Rúa+Chacho Álvarez.

Trazado el mapa -construido, como decía un catalán, mientras se hace camino-, apelamos a un buen artículo de MECasullo en El Dipló, a trazos de un programa enunciado por el Capitán Medibacha en el posteo anterior y a algunas de las reflexiones volcadas antes por este humilde bloguero narcisista para bocetar una ruta que lo recorra y construya. MEC propone:

a. Resolver la sucesión de Cristina (¿se hizo sciolista crítica de izquierda conservadora (!) como Pablo D., Martín (Latino) y yo, fundadores del ultra rabollinismo bloguero línea albertoperecista? Debemos tener presente, además, que así como el FpV debe resolver lo nacional, muchas provincias deben paralelamente resolver también sucesiones).
b. Reconstruir la coalición K (si no reconstruir -agregamos-, por lo menos no contribuir a seguir desmembrándola. El pase de facturas de Mariotto y Hebe al tándem Scioli-Insaurralde bien puede traducir la desazón de un dispositivo que perdió centralidad o, en cambio, una profundización del estilo expulsivo del kirchnerismo versión cristinista/zaninista, interrumpido, como dice mi amigo Aldo, por el fallo de la CSJ).
c. Negociar reglas con el massismo.
d. Negociar reglas con los grandes jugadores de la economía (necesario, claro, pero complicado porque fue lo que intentó hacer CFK desde 2011 -chau Moyano, hola UIA- y en lo que a precios implica no sirvió para mucho).
e. Profundizar el enraizamiento en la región

El Capitán Medibacha también plasmó sus propuestas:

- No más dólares oficiales para los que viajan al exterior, compran BMW o importan Whisky (a propósito, una excelente propuesta en uno de los mejores blogs, el de Mariano Grimoldi: la oficialización de un dólar turístico).
- Aseguraría estadísticas confiables en el Indec en el plazo inmediato.
- Cambiaría la política para contener los precios.-No más pensar que los poderes económicos monopólicos u oligopólicos que dominan cada sector de la economía van a dejar de subir los precios de sus productos en función de "acuerdos" a que llegan con Moreno.
- Volvería a la sintonía fina de limitar los subsidios exclusivamente a los sectores carenciados que los precisan.
- Proyectaría una reforma fiscal que disminuya la carga sobre el sector trabajador (70% de la recaudación actual) y la dirija mucho más a los sectores pudientes.

Finalmente, los más importantes y brillantes; mis aportes geniales:

1. No hay más espacio para no explicar medidas como desde 2011 (y no me discutan, che, lean a Crontradicto en Cartoneros...)
2. La renovación de gabinete que se rumorea aún antes de las primarias como signo de apertura hacia la sociedad y como muestra de buena voluntad hacia el peronismo.
3. Resolver cuestiones relacionadas con el mercado cambiario. Cuando se dispuso el cepo recuerdo haber comentado en Tirando al Medio que, de mantenerse en el tiempo, sería imposible que no traccionara expectativas inflacionarias. Pero el problema no es el blue: no hay que flexibilizar el atesoramiento sino encontrar mecanismos que resuelvan los problemas que los permisos de importación generan.
4. ¿Qué implicaría en términos fiscales, políticos y de agenda encarar una reforma tributaria? En principio, consensuar con gobernadores propios y ajenos, con los grandes actores económicos y los gremios, Moyano incluido. ¿Es posible? Sería deseable.
5. Esto que decíamos acerca del sujeto de representación en el que se focaliza. Algo similar plantea Casullo y también Natanson en El Dipló. Mi impresión es que el kirchnerismo, en el aspecto comunicacional, estuvo más preocupado en representarse a sí mismo desde hace algún tiempo antes que hablar para la sociedad toda. El viraje en la campaña de Insaurralde es prueba suficiente, Sr. Juez.
6. ¿Es posible, entonces, buscar modos de comunicación más directos/cercanos que un atril frente a un público de aplaudidores?
7. La búsqueda permanente de evitar cualquier tipo de intermediación entre CFK y el electorado era tributaria de una política de construcción defensiva, destinada a evitar la emergencia de otras figuras. Los tiempos que vienen requerirán que Cristina permita y hasta facilite esta intermediación, lo que redundará en la emergencia de perfiles políticos hoy obturados por la omnipresencia de la Presidenta. Randazzo es un buen ejemplo de esto que decimos.
8. Cerrar conflictos en el frente externo como aquí parecen anunciar.

Repetimos: nada asegura a priori 2015, pero transitar esta etapa inteligentemente, sospesando adecuadamente los poderes relativos de cada actor, permitirá no sólo maximizar las posibilidades del peronismo sino, principalmente, evitar que sea el pueblo el que pague costos innecesarios, característicos -por otro lado- de etapas en las que el poder económico observa debates en torno al poder formal.

22 pusieron huevos y comentaron:

rib dijo...

el fre.ju.li está roto
el pacto de olivos tambén ??? para nada
la constitución vigente está más firme que nunca

http://www.pagina12.com.ar/1999/99-03/99-03-29/pag06.htm

a modo de hipótesis geométrica
binner-posse 2015 ???

Ricardo dijo...

rib: Massa representa un desafío mayor para el republicanismo en la PBA que para el PJ oficialista: los vació de representación. Posse está con Massa y Stolbizer no es opción traccionante. Necesitarían que Massa retorne al redil, cosa que no parece factible por ahora. La opción del panrepublicana pasaría por Mendoza, Santa Fe y recuperar Córdoba. ¿Mestre (h)? Que no lo afane Sergito, je.

rib dijo...

está seguro que posse
estará con massa hasta el 2015 ???

http://www.telam.com.ar/notas/201311/39146-un-senador-massista-dice-que-posse-es-lo-peor-de-la-borocotizacion-de-la-politica.html

lo que se juega ahora es un fútbol a tres bandas
la incertidumbre de los tres cuerpos

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2011/07/futbol-tres-bandas.html

el bipartidismo ya fue
saludos

Ricardo dijo...

Recién leo esto, que debería estar linkeado en alguno de los listados del post sobre seguridad:

http://vidabinaria.blogspot.com.ar/2013/11/asi-es-la-argentina-despues-veamos-bien.html

rib: el bipartidismo ya había sido en 2001. Ahora tenemos, creo, un sistema hegemonizado por el peronismo en sus variantes y con la posibilidad de que el panrepublicanismo recupere competitividad. Coincido con lo del fútbol a tres bandas, pero hay un cabaret bárbaro en los vestuarios de los equipos -diría Latorre-, y el libro de pases no cierra nunca, je.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Apruebo a libro cerrado don Ricardo.

Lo que veo muy difícil es el tema cepo y yo creo que hasta tanto no se permita la libre formación de activos externos (aka fuga) no van a aflojar por que como bien decís el blue opera sobre las expectativas y los ñatos lo promueven muy concientemente a sabiendas de los efectos que produce este bicho.

Respecto a la inflación, como siempre digo, la unica forma es sentándose empresarios, gobierno y sindicatos y revisando a conciencia el asunto y como en toda negociación en algo tenés que aflojar.

Los empresarios tras las Paso se comenzaron a juntar para armar un lobby más orgánico, veremos que hacen ahora por que el fallo de la Corte me parece que los sorprendió y los obligarìa a recalcular posiciones.

Saludos

Ricardo dijo...

Silenoz: en LPO leemos que se debate lo del dólar turista.

Respecto a la mesa tripartita, ¿no deberíamos tener info considerando que en algunas tenemos a alguien en el directorio?

Erkekjetter Silenoz dijo...

Mirá Ricardo a lo que me refiero es a algo parecido o a una suerte de Pacto Social por el compromiso a raíz de una negociación entre los tres actores, nadie lo marca de esta manera por los recuerdos funestos supongo a raíz de lo que vino después pero a eso me refiero.

Si se quiere bajar la inflaciòn no cabe otra que revisar los costos por sector y dentro de ellos por tamaño de la empresa y la cadena de distribución. No implica abandonar las paritarias sino morigenar la inflación para favorecer un crecimiento porái no a tasas chinas pero menor y parejo en el tiempo y repartir el "excedente" de la mejor forma para que la masa salarial siga creciendo.

Y acá todos van a tener que resignar algo, los empresarios quizás su mark up o "laburar" -inversión y laboratorios- para ganar productividad que lo han venido haciendo, por el lado de los cumpas y... los aumentos de sueldo influyen en el proceso inflacionario, no nos engañemos. El modelo planteado de crecimiento con re distribución es inflacionario.

Yo creo que se debería propiciar la participaciòn en las ganancias para los sueldos más altos y los importes de paritarias a los más bajos a efectos también achicar la brecha en la pirámide salarial.

Con medidas unilaterales o aisladas no podés sofocar los distintos tipos de inflación, que es más o menos lo que se vino haciendo.

Saludos

Norberto dijo...

Perdón Ricardo y Erkekjetter, pero recuerden que la especialidad de este gobierno es salir por arriba de los laberintos, y yo estoy viendo movimientos que intuyo en dicho sentido.
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Silenoz: entiendo. Y hablando de todo esto, no lo pusee en el posteo y me arrepiento del olvido: hay que apostar más fuerte por el blanqueo laboral. Es complicado, lleva tiempo, más en una economía que no crece a tasas chinas y con alto grado de informalidad. En fin. Cuestiones más concretas que continuar hablando de Magnetto, Clarín, etc.

Norberto: ojalá. No se por dónde podrían venir...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si Ricardo la informalidad una materia pendiente y en la cual también con nota baja los cumpas ¿quién mejor que ellos en conocer su sector?...

De todas maneras, el mejor "bajador" de informalidad es el crecimiento, a poca distancia del pleno empleo, el blanqueo sobreviene y genuinamente

Saludos

rib dijo...

estimado silenoz:

1. para potlatch hacen falta fetiches

http://www.cronista.com/economiapolitica/De-Mendiguren-El-Gobierno-deberia-fijar-un-dolar-turista-20131030-0081.html

2. para pacto social ya está massita

http://www.infobae.com/2013/11/04/1521313-massa-se-reunio-moyano

los espiritus animales son traicioneros

saludos

Norberto dijo...

Mirá para el lado de los grandes jugadores financieros con líquido sin opciones para invertir, y con problemas con las calificadoras por la nota, a quienes este molesto juicio deja fuera de inversiones de gran seguridad y rentabilidad en el país.
Y las preguntas son ¿por qué hay fondos conversando del tema con Singer?, ¿no es extraño?, ¿y las nuevas conversaciones con el Club de París?, ¿es solo Argentina, o además son ellos?, ¿no hubo varios guiños muy favorables?
Nunca menos y abrazos.

Capitán Medibacha dijo...

Como ya dije en anteriores comentarios, más allá de los discursos, el trabajo en negro es oficialmente tolerado.- No se lo quiere combatir a fondo por la cantidad de PYMES que quedarían en el camino y el desempleo que generaría.-

Sigo pensando que, más allá de la gestión de gobierno y las distintas medidas concretas -como combatir el trabajo en negro- que debieran tomarse, la cuestión política central en esta coyuntura pasa por el mecanismo que el FPV seguirá para elegir los candidatos en el 2015, en especial, el presidencial.- Se me ocurren caminos y alternativas por completo diferentes entre sí:

1.- Acentuar el rol de Cristina, cerrándose en su grupo más cercano de seguidores: Pese a que ella no puede ser candidata a Presidente en el 2015, podría buscarse algún subterfugio para colocarla como la real competidora aunque formalmente figure otro candidato.- Como hizo Putin hace unos años, podría plantearse la candidatura formal a presidente de alguien totalmente identificado con Cristina (p. ej. Zannini) quien desde el principio dejará constancia que, de ser elegido, Cristina será su Jefa de Gabinete a lo largo de todo su Gobierno.- Un revival del Cámpora al Gobierno Perón al Poder.- Semejante estrategia tendría la ventaja de aprovechar la buena imagen electoral que hoy tiene Cristina, pero por el otro lado, creo que sería inaceptable para el peronismo, así como para los mismos gobernadores hoy dentro del oficialismo.- Estimularía en grado sumo la división del FPV y -entonces sí- los saltos en garrocha a las filas de Massa.-

2.- Una convocatoria abierta y transparente a todos los partidos y tendencias que conviven en el FPV para que presenten todas las precandidaturas a presidente que quieran, para dirimirse en las PASO del 2015.- Obviamente Cristina apoyaría con todo su prestigio y su poder al precandidato que más le guste, pero comprometiéndose a apoyar al que gane la interna, aunque sea Scioli o alguien que a ella no le gusta.-

3.- Cristina se borra: Se dedica estos últimos dos años a gobernar y se manifiesta prescindente de la elección del candidato a sucederla.- Un quasi retiro anticipado de la política.- Francamente no la veo en algo así.-

Son tres caminos muy distintos entre sí.- Seguramente las alternativas reales son mucho más ricas y complejas, pero me intriga qué estará pergeñando Cristina para su rentrée.- Lo que decida seguramente será decisivo para nuetros próximos años.-

Es verdad que dos años son mucho tiempo, pero creo que si el FPV tiene aspiraciones de seguir existiendo después del 2015, debe comenzar sin demora a tejer las redes de la estrategia que se decida seguir.- Desde mi punto de vista, me jugaría a fondo con la alternativa n° 2, pero veremos qué es lo pasa.-

Un abrazo.-

Erkekjetter Silenoz dijo...

Tengo mis dudas capitán, es muy difícil peinar el entramado por que el asunto no se reduce a la industria, está el comercio y servicio doméstico. Igual es equivocado conformarse por la razón aludida.

Norberto:
Puedo equivocarme pero sabés que el arreglo que se está dando afuera no me genera entusiasmo por que lo veo como una suerte de allanamiento del camimo para algún eventual revoleo. Los industriales -los grandes- los entusiasma por que arreglar con los ñatos baja el "riesgo país" en consecuencia bajan los intereses si los tipos buscan financiación afuera. No se, no lo veo como un paso para revertir la restricción más allá de endeudarse para este fin lo cual me intranquiliza sobre todo por los herederos.

estimado rib:
déjese de jode' hombre, yo hablo en serio, de todas formas le tengo más fe a los "impresentables" antes que al "tercer cuerpo" en el fútbol a tres bandas que propone y en el cual funda alguna ilusión aunque con alguna probabilidad importante que uno de los "cuerpos" se lo trague la buchaca y el otro quede en la entrada presto a caer también a la menor brisa

Saludos.

Ricardo dijo...

Capitán: la opción 2 es la que propone MECasullo y la que aquí creemos más práctica y probable. La 1 plantea los problemas que señalás y, no lo olvidemos, era algo así como el plan B (¿o A encubierto?) desde 2011 a la fecha. Con los resultados y problemas planteados a la vista.

Norberto dijo...

Me da la impresión Erkekjetter que de llegar a un arreglo será para darle herramientas financieras a dos o tres grandes proyectos sin que signifiquen erogar de divisas, como podría ser YPF, o algunos otros emprendimientos como el túnel del Sarmiento dado el retraso del Bandes, y darle el golpe de gracia a los especuladores, como podés ver en mi discusión contra Mariano T sobre la retención de granos y su queja por la disminución de las reservas, ellos que este año con un una cosecha alrededor de un 25% mayor han liquidado menos divisas que el año pasado.
Dicho esto, todos tenemos terror que haya privados endeudándose en dolares, porque ademas los grandes se autoendeudan para aprovechar futuras condiciones favorables, o sea esperan para que nosotros les paguemos a ellos las deudas que han tomado con si mismos, como ha sido normal Cavallos mediante.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Me crucé a aquel zorro octogenario amigo de mi viejo y más peronista que Perón , conocedor de la transa bonaerense en el Pejota y guiñándome un ojo me tiró "No te gusta un enroque CFK- Daniel Osvaldo , Pablito?..." Y siguió ... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Pablo: no la veo. No sólo no la veo a CFK yendo por la PBA sino que mucho menos creo que la dejen ir...

leandro dijo...

Dejmos de joder con Pioli, lo taparon en votos.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno… Me supera la mayoría de las cuestiones planteadas en el artículo y en los comentarios, jaja.

A lo que puedo aportar:

*la disminución del trabajo en negro es fundamental; pero, ojo, impactará en la inflación (salvo que se reduzca a blanquear empleados públicos).

*No estoy segura de que sea necesario hacer cambios de gabinete importantes o generales. Una de las particularidades de este gobierno es, justamente, la estabilidad de sus ministros. Sí creo que hay áreas donde se requiere modificar los equipos incorporando gente con ideas frescas.

*La reforma impositiva tendrá que ser negociada con diferentes actores, necesariamente. Pero primero se requiere tener un proyecto sólido a partir del cual negociar; no me parece lógico salir a buscar opiniones e intereses varios para armar ese proyecto. Creo que este es un punto donde hay que reforzar el equipo. Este es un punto en el que soy algo taxativa; definido el proyecto desde el punto de vista ideológico, se requiere personas con mucha experiencia en el tema que puedan aportar distintas variantes técnicas. Es el momento de los jóvenes y de los viejos, de las ideas nuevas y de la experiencia acumulada a campo abierto.

*Comunicación, flanco débil, muy débil, desde siempre. Sorry, Cristina no dispone de un equipo de comunicadores que sepan qué hacer. Dispone sí de personas capaces de armar excelentes audiovisuales, por ejemplo, de buenos publicistas. Pero no de buenos comunicadores, de un equipo que diseñe tácticas comunicacionales en el marco de una estrategia. No creo que haya que inventar de nuevo la pólvora, más bien utilizar el conocimiento de los que saben. La blogosfera y las redes sociales, sin ir más lejos, están muy desaprovechadas.

*El gobierno nacional no puede "dejar caer" a Scioli. Todo lo contrario, porque tiene que apuntalar la provincia de Buenos Aires.

*Abrir el juego para los que tienen ambiciones gubernamentales y presidenciales en el 2015, internas, PASO, lo que fuese. Cristina, creo, debería quedarse lo más aparte posible por lo menos hasta dentro de un año.

*¿Qué más? Programas a corto, mediano y largo plazo en las cuestiones fundamentales y su difusión. Los discursos están bien, los reportajes están bien, pero se necesitan documentos escritos donde se detalle, por ejemplo, qué se hizo hasta el momento en ferrocarriles, qué se hará de acá a un año, a dos, a cinco y a diez. ¿Que en dos años más puede no estar el FPV en el ejecutivo, o sí, pero sin Cristina? El que venga, que siga con el plan propuesto, que lo mejore… O que pague el precio de tirar las expectativas de la población al tacho de basura.

*Cerrar frentes externos, sí. Teniendo en cuenta: a)seguimos independientes de las órdenes de los organismos internacionales; b)no tomar deuda para pagar deuda.

Saludos.
Esther

Ricardo dijo...

Esther: coincido con lo de la reforma impositivo.
El tema del blanqueo es complicado, porque en una economía con estos grados de informalidad, ¿cómo haces para que no repercuta en empleo, actividad, consumo? Más arriba dicen crecimiento, y sí, pero ya no tenemos tasas chinas (que también son inflacionarias, je). Es de a poco, muuuuy lamentablemente.

Norberto dijo...

Parece que no estaba muy lejos del tachito en cuanto a lo que estaba sosteniendo sobre que este gobierno suele salir por arriba de los laberintos

http://tiempo.infonews.com/2013/11/07/argentina-112533-bonistas-propondran-a-buitres-canje-privado-para-saldar-el-conflicto.php

Si esto sale bien, lo que habrá que aguantar es una futura apreciación del peso, tal como sucede en casi toda la región.
Nunca menos y abrazos