martes, 19 de noviembre de 2013

Los gestos y nuevos vientos del retorno

Cristina retornó saludable, entera y de buen humor. Nos alegra, pero amen de la dimensión humana, importante, está la política, más importante aún. Entregó en ese sentido algunos gestos, y ya sabemos la importancia de lo gestual en política.

1. El más importante: la esperada (y por aquí ansiada) renovación del gabinete. Por su trascendencia lo trataremos al final.

2. El retorno no fue a toda fiesta, con banderas y cantos en algún acto para demostrar musculatura militante o en cadena nacional frente al gabinete, gobernadores y aplaudidores. La minoría intensa lo esperaba pero CFK, sabiamente, supo declinar la tentación. En Olivos, distendidamente, agradeció la preocupación, aliento y los rezos por su salud. Punto a favor: se comprende que el nuevo escenario y clima requieren de un modo distinto de comunicación, más cercano. Retorno al trabajo y no festejo autocelebratorio.

3. El abandono del luto significa, claramente, el comienzo de nueva etapa. Los grados de variación se irán develando, pero no debemos reducir el gesto a una mera dimensión estética: no sólo se trata de un mensaje de apertura a la sociedad, luego del ensimismamiento que comprende un luto y a modo de reconocimiento del resultado electoral, sino también es un gesto dedicado al interior del peronismo: Cristina ya no se escuda en el recuerdo de Néstor, aunque lo extrañe y pueda mencionarlo ocasionalmente. Se trata de una desacralización, el abandono de la etapa religiosa (a propósito, dos recomendables posteos de Gerardo Fernández: uno citando al Chino Navarro y el segundo recalculando).

4. Mencionar la carta del militante del PRO encierra varios sentidos: a) recupera a Macri para colocarlo entre los contendientes; b) le otorga así sustancia ideológica a la disputa política -ya lo había realizado en aquella entrevista con Rial-; c) disminuye a Massa y d) abraza el clima epocal que premia la no confrontación; o por lo menos se esfuerza en mostrar que ésta puede ser un debate educado y amable.

5. ¡El perro es muy bunitu! ¡Lindu pichichu el Simón... (todo sic). Latinoamérica, muchachos, y ningún cambio de alineación en política exterior.

6. La renovación del gabinete. Capitanich por Abal Medina debe leerse a tono con aquello que ya se había reconocido en el armado de listas: el cambio en el fiel de la balanza en favor del peronismo territorial por sobre la construcción netamente propia, cristinista. De La Cámpora, bah. Implica reconocer que buena parte del peso político, en los tiempos que vienen, se deposita en la Liga de Gobernadores. Un dato que la realidad del acto electoral no consiguió desmentir.
Lucas Carrasco, en su análisis, señala que Kicillof ministro es una compensación a La Cámpora, sindicada como mariscal de la derrota. Puede ser. Significa también conservar el manejo del área para sí y no un cambio abrupto en la orientación de la cartera (si implica además lo que señalara Mariano Grimoldi, es un paso en la dirección correcta, creemos). Lorenzino continuará abocado a la razón que aquí consideramos lo había hecho ministro: resolver la cuestión de la deuda.
Señala sagazmente también, Lucas, que en este reparto la PBA y Scioli quedaron afuera. Vale recordar -creemos humilde pero certeramente (!)- los recientes márgenes de autonomía ganados por el peronismo de la la provincia de Bs. As. en el manejo de la lapicera. Aunque suene políticamente incorrecto, nobleza obliga señalar que la emergencia de Massa fue en parte responsable de ello.
La salida de Marcó del Pont debe leerse posiblemente como consecuencia de la caída de reservas y una señal de que se busca recomponerlas.
Para finalizar señalamos que queda pendiente la cartera de Salud, cuando Manzur asuma su banca de diputado.
Por lo pronto, son buenas señales.

18 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

Estimado, nadie nombra a un ministro de economia de alto perfil para " compensar"a nadie.
Si asi fuera nombro alguien en alguna cartera no central
Lucas esta demasiado cargado de odio resentido para poder hacer la menor lectura fuera de su nube tóxica

Ricardo dijo...

Nando: puede ser, pero la manera de hacer equilibrio en el nuevo balance es importante. En el PJPBA transcurren. Me parece más importante, igual, que implica conservar para sí el manejo del área. Se esperan resultados ahora.

guido dijo...

Aunque creo que prima el equilibrio, en parte estoy de acuerdo con Nando. Estimo que Axel va a ser el primer ministro de economía fuerte desde Lavagna, el hombre tiene carisma y sus colegas lo odian, no le veo pasta de personaje de reparto. Y ojo, me parece qur AK no es reducible a La Cámpora.

Lo demás coincido.

rib dijo...

como señale en un comentario reciente
la presidente profundiza el "modelo" venezolano
solo que aquí en nuestro pais ya no tenemos fuerzas armadas

el papismo en latinoamérica se lleva puesto a los partidos
capitanich es fiel exponente del postperonismo
un instrumento de dios ... claro

EM dijo...

AK podrá usar su "carisma" para gesticular, pero los lineamientos de la economía van a seguir como estaban definidos. Por un lado, Lorenzino se queda con la porcioncita de la gestión que venía manejando. Por otro, Moreno no va a perder ingerencia en el nuevo esquema. A AK le tocaran los powerpoints a los que nos tiene acostumbrados, quizá avanzar en un desdoblamiento cambiario más legalizado, y administrar el ajuste gradual y "heterodoxo" dandole algun barniz progre. Los invito a leer más aquíhttp://puntoddesequilibrio.blogspot.com.ar/2013/11/el-rumbo-del-ajuste-gradual-y.html

Daniel dijo...

El Plan Fénix tuvo su oportunidad en gobierno y se mostró inconsistente.

Anónimo dijo...

Ojalá que este recambio de gabinete, de un claro giro a la izquierda revolucionaria termine de profundizar la revolucion socialista en America Latina .
Falta poner a Felix Diaz en su lugar nomás

Nando Bonatto dijo...

Estimado Ricardo,si lee los post de Lucas de hoy, cargados de odio,plenos de resentimiento e insultos gratuitos,se dara cuenta que no le queda ni una gota de objetividad.
En lo personal no me quedo en la exaltación acritica de la gestión, de hecho pego duro y donde duele por carencias concretas en gestión y aun en la propia concepción politica teñida por momentos de lastre progre.
Pero ni por un segundo dejo de lado lo central que es la valorizacion y perpspectivas de esa casualidad historica que fue el kirchenrismo
Recuerdo estimado Ricardo que estuvimos a cuatro puntos de una ballotage entre Lopez Murphy y Menem que es como decir entre el horror y el espanto.
Las conductas histericas de los Bruno Bimbi y las intoxicadas de los Lucas Carrasco, apenas un Pablo Marcheti mas deteriorado ,el Piti Alvarez del mundo bloguero como lo califique con acierto, no son para tomar en cuenta.Lo he borrado de mi lista de lectura ,bloqueado en el face y tweet pero por alguna razon siguen apareciendo sus desatinos en mi escritorio cuando abro el bloguer, saludos cordiales desde un hermoso dia marino en la costa

Ricardo dijo...

Guido: hace tiempo podría haber sido reducido a La Cámpora. Hoy ya no.
Leo que no promovería una oficialización del dólar turista y pido que vuelva Lorenzino, je.

rib: ¿post peronismo o retorno a un equilibrio duhaldista dentro del peronismo?

EM: vamos a pasar.
Yo no creo, como también sostienen arriba, que AK se contente con ser un actor de reparto como Lorenzino.

Daniel: no se qué tanto Plan Fénix tuvimos desde... mmm... ¿2008? No me parece que Kicillof esté lejos del ideario.

Anónimo: no es mala la ironía.
Firme nomas, así sabemos a quién festejársela.

Nando: conozco tu posición. Tanto que en la lista de blogs que hice para el libro de Aldo Jarma digo que hacés kirchnerismo crítico. Y por eso te leo siempre.
Respecto a Lucas, lo sigo leyendo. A veces entiendo desde dónde habla y a veces no comprendo por qué lo hace desde ahí (a veces sí), pero me siguen pareciendo interesante leerlo. Además, discutir posiciones personales no me parece productivo.

Abrazos.

Daniel dijo...

Ricardo; En forma aplicada, Mercedes. A eso me refería.

Lic. Baleno dijo...

Kicilof no es La Campora. Recalde tampoco.

Nando Bonatto dijo...

Te agradezco Ricardo la inclusión, sucede que no es que sea Kirchnerista
critico, soy leal a mi propio criterio.
Fijate en la leyenda que tengo a la entrada del blog
los leales critican, los obsecuentes traicionan.Dardo Cabo.
Si mi viejo,que fue Secretario de Redaccion de De Frente,la que dirigia Cooke en el 54 /55 se daba el lujo de criticar al gobierno y ciertos dirigentes sin perder un apice de su identidad Nac&Pop
¿como no voy a criticar a cada nabo que hay dando vuelta que dan ganas de patearles el trasero?
El propio Jauretche decia por esos años
CUANDO TODO SUENA A PERON,PERON SUENA
criticando esa costumbre de ponerle Peron o Eva Peron hasta el monolito
de la esquina....

Ricardo dijo...

Daniel: ahí sí, ahora entendí.

Baleno: es lo que está instalado... De todos modos, la cita a Lucas iba más por el lado de lo que concierne al PJ PBA.

Nando: qué grande tu viejo.
Y por lo que decís es que linkeamos las declaraciones del Chino Navarro subidas por Gerardo...

Anónimo dijo...

Buenas las interpretaciones que hacés en los primeros cinco puntos, Ricardo. En el video no hubo improvisación: señales, señales, señales. No sabía cómo iba a reaparecer Cristina, pero me inclinaba más hacia el lado de lo que hizo que hacia una presentación oficial, esplendorosa y llena de verbo político. También esperaba un abandono del luto. Cristina es mujer. Ese es un dato que suele dejarse de lado salvo para los insultadores de oficio que hacen gala de su machismo a ultranza (o de su gorilismo, nunca perdonando a Eva). Los hombres son los que se encajonan en un único tipo de discurso o presentación pública… Cristina es mujer.

Lo más fuerte, a mi juicio, fue el delicado pero muy firme equilibrio que mostró entre el video y el cambio de gabinete. Dijo: aquí estoy, tranquila, haciéndole caso a los médicos, nada de estrés, en mi casa, el video lo hace mi hija… Pero que nadie se confunda: sigo gobernando, sigo tomando las decisiones y sigo al timón del barco.

Punto 6. No sé lo suficiente como para tomar posiciones definidas… Espero darle tiempo al tiempo.

He escuchado algunas veces a Kicillof, tanto en funciones oficiales como en charlas más distendidas. No muchas, algunas. Es particular, muy particular. Habla mucho, quizá en forma demasiado extensa, y va y viene, le cuesta seguir un eje coherente (por lo menos para los que no sabemos de economía). Pero no usa frases hechas. No usa la ironía y el sarcasmo. No habla de Cristina. Tampoco de política, en realidad. No parece un funcionario de gobierno. No se defiende aunque lo atacan continuamente: quiere explicar. Quiere que los demás entiendan, que los demás comprendan. ¿Qué cosa? Economía. No sé si será o no un cuadro militante o político o qué: lo percibo como una persona apasionada por eso a lo que se dedicó y se dedica, la economía. La imagen que me aparece cada vez que lo escucho es esa: alguien que se atropella para hablar, para explicar sobre su gran pasión, que se pierde en su parlamento porque está obsesionado con esa pasión que tiene.
No sé si esta imagen que tengo se corresponde con la realidad o es una ilusión óptica. Pero no recuerdo a ningún ministro de economía así. En realidad es difícil recordar a algún ministro, del área que fuese, que sea así, que se muestre enamorado del área donde está. No del cargo, no de las decisiones, no de la puja política, sino de "eso" donde está.

No me apresuraría a suponer nada con respecto al PJ de la provincia de Buenos Aires ni sobre cómo queda Scioli ahora, si se quedó afuera o no se quedó afuera. Seguramente hay conversaciones de las que nada sabemos, negociaciones de las que nada sabemos. Dejarlo afuera a Scioli, en estos momentos, puede ser también una forma de "protegerlo".

Por último, me gustaría señalar un punto. Durante un mes y medio no tuvimos Presidente y, en contra de los pronósticos agoreros, el país siguió funcionando con normalidad. Pasaron cosas importantes y pasaron en ausencia de Cristina. Es cierto, no hubo una súbita crisis importante no previsible. Pero sí hubo cosas importantes que sucedieron y los tres poderes siguieron funcionando y se las arreglaron sin ella. Los ciudadanos de a pie seguimos con nuestra vida diaria. Ahora Cristina regresó y lo hizo abriendo el juego, incluso en cambios de gabinete que pocos tenían en cuenta (si había alguno que los tuviera en cuenta). ¿Cuántos analistas políticos pensaban en Capitanich jefe de gabinete?
Volvió a delimitar la cancha. ¿El resto? El resto intenta (intentamos) explicar lo que ella ya hizo.

Quizás se abra un período en el que el gobierno nacional avance con una dinámica propia, recuperando el fijar agenda con anticipación al resto. Si es así, bien, no sé cómo saldrán las cosas, pero que se van a venir unos tiempos movidos, ¡se van a venir!

Saludos.
Esther

Ricardo P. Natalucci dijo...

Felicito a Guillermo Moreno y a su equipo de asesores y colaboradores por el importante rol que han tenido en la difícil tarea de democratizar, cumpliendo la orden de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, la canasta del IPC del INDEC y la muestra de comercios, y lo felicito también por haber logrado en estos siete años evitar la hiperinflación y desestabilización que permanentemente estuvieron intentando provocar como represalia aquellos que introdujeron antes, durante décadas, intencionalmente y subrepticiamente en las canastas y en la muestra de comercios de los IPC de Argentina y de todo el mundo, el sesgo plutocrático.

Queda esperar que el nuevo ministro de economía Axel Kicillof tenga la grandeza y la honestidad intelectual de reconocer el error de haberse dejado llevar en algún momento por informaciones erróneas y haberse sumado a las críticas a la intervención al INDEC, y que se informe sobre la verdad documentada de los hechos, para que se corrijan los errores pero no se pierdan los avances logrados en estos años hacia la democratización y la transparencia de las estadísticas.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor de campo del INDEC 1980-1981
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo de IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Estudioso del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

Ricardo dijo...

Esther: coincido, todo gesto tuvo su sentido. El no anunciar ella, el delegar en Scoccimarro los anuncios respecto al gabinete también.
Respecto a Kicillof, coincido: parece apasionado por lo que hace.
Sobre el PJPBA, mantengo lo que dije en el post: ganó márgenes de discrecionalidad y un goberna del interior como JdG hace al equilibrio. Contrariamente a lo que andan diciendo, creo que Capitanich es una buena noticia para Scioli: no lo expone más, le genera una competencia, permite una apertura del juego. Veremos.

Natalucci: gracias por pasar.
Esperemos no extrañar a Moreno, un gran militante y peronista.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Se me ocurre que sería deseable que al Ministerio de Salud volviera GGG, ¿no?
Eddie

Ricardo dijo...

Acá hacemos fuerza por el retorno de Ginés.