viernes, 22 de noviembre de 2013

Nuevo Código Civil: aborto y fertilización asistida

Debo reconocer haber sufrido un acceso de calentura luego de leer las repercusiones periodísticas de lo acordado en comisión en lo referente al artículo 19 del nuevo Código Civil, que consigna que «La existencia de la persona humana comienza con la concepción». La poda sufrida por el artículo habilitó especulaciones respecto a sus implicancias sobre los procedimientos de fertilización asistida, el congelamiento de embriones y la investigación en ese campo. También, por supuesto, lo que la consideración respecto a “persona humana" significa para el debate acerca de la ampliación de los requisitos que habilitan la realización de un aborto. Para la despenalización, digámoslo en sencillo. Ahora, luego de leer a Gustavo Arballo, debo decir que el nivel de calentura disminuyó, pero no del todo. Escribe el abogado pampeano y bloguero:

«...Se ha perdido la aclaración que tenía el proyecto diciendo que la existencia de la persona comenzaba "con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción humana asistida". Ahora sólo se dice "desde la concepción" (...) es claro que esa aclaración (ahora no explicitada) está -y a nivel jerárquicamente superior- integrada a nuestro derecho a partir de lo sostenidi por la Corte Interamericana en "Artavia Murillo", fallo del año pasado (ver acá) y vinculante para nuestro sistema, donde se dijo que "la concepción sólo ocurre dentro del cuerpo de la mujer" (párrs. 186 y 187) y que conforme al Sistema Interamericano "no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión" (parr. 223). Así, la boutade de que al que se le cae por error una probeta incurre en aborto es llamativa e ingeniosa, pero jurídicamente insostenible.
Por otro lado, la asignación de estatus jurídico al feto no implicó nunca una equiparación plena a la persona, porque el sistema civil desde siempre dejó sus derechos supeditados al efectivo nacimiento con vida, criterio que se mantiene en el art. 21 del Código y aclara que "si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió"...»
.

Habrá que esperar entonces el tratamiento de la ley especial que para fertilización asistida se prometió. Por lo pronto la aclaración me tranquiliza, pero no por completo. Si bien lo especificado en el art. 21 permite avizorar que la nueva legislación no clausura la posibilidad de continuar bregando por un aborto legal, seguro y gratuito, sí ha quedado claro que la correlación de fuerzas actual no favorece el debate y constituye un escollo mayor que hace algunos años (es también, en parte, resultado de los republicanos equilibrios que siempre hacen al status quo).
Con todas las letras, las modificaciones del articulado (una breve historia en LPO) fueron solicitadas por la Iglesia y cedidas por el kirchnerismo. Bergoglio Papa no es moco e' pavo y quedó demostrado. Existe, parece, un acuerdo: Cristina no le empioja el terruño como con el matrimonio igualitario y Francisco se hace el sota en el juego político. Y no lo recibe a Massa, por ejemplo, aunque antes recibió a cantidad de cuatro de copas. Podemos suponer, entonces, que el aborto saldrá en Argentina el día que haya un Papa africano. Mala noticia para los familiares de las mujeres que se mueren por complicaciones por aborto, para las que quieren abortar y deben someterse a condiciones infrahumanas, para las parejas que quedan estériles a causa de abortos sépticos. Mala noticia para las mujeres en general, aún las que se oponen al aborto: todas deben aceptar el tutelaje sobre sus cuerpos y albedrío. Serás una incubadora o no serás. Me sorprende que nadie se haya avivado que la mayoría de las fecundaciones naturales -ya sea posición de misionero o colgados del portafoco- no se viabilizan y son abortadas naturalmente (palabra que agrada tanto a los que monopolizan la comprensión de lo natural). Todas ustedes son abortistas, chicas, sin saberlo quizás. ¡A la hoguera con ustedes! Mientras procesan esta información, el nuevo artículo 19 se convertirá en un argumento más a ser blandido como cruz por quienes luchan contra adecuar la legislación sobre aborto a la realidad para evitar muertes maternas y secuelas. Para evitar el ultraje sobre el cuerpo y conciencia de las mujeres, para que continúen siendo apéndices útiles del hombre.

Releo y veo que me gana la indignación.
- Te calmás.
- Ok.
- Bueno...
- Ok, ¡ok!


Otro aspecto es el peso que el actual debate y codificación generan en el inconciente social: si ya es difícil encontrar médicos que no teman practicar un aborto aún cuando éste sea legal, esto contribuye a incrementar el miedo (esa es la palabra cuando la habilitación para ejercer es lo que se arriesga).

En fin. Bergoglio y Cristina, un solo corazón.
Acá comprendemos las razones de realpolitik, pero queremos cinchar hacia la ampliación de derechos (y a tratar la cuestión como un asunto de Salud Pública [1] y [2]) porque insistir sobre esto es el camino para encarar una legislación que contemple la realidad antes que regular idílica e ideológicamente (bah, no se si la fe es una ideología porque en el colegio religioso al que asistí me enseñaron que la fe prescinde de la razón. No la contempla. Se tiene fe porque se tiene fe. No piensan, luego existen. Descartes no tenía idea y Nietzsche un gil de cuarta). La corto, mejor, pero les recomiendo que lean la visión humanista de Daniel (El Aguante Populista) y también la advertencia de Mariano Montenegro (Democratizando Puerto Madero) sobre los efectos en lo laboral del nuevo Código Civil y Comercial.

21 pusieron huevos y comentaron:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Un par de modestos aportes al respecto:

http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/11/cuestion-de-codigos.html

http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/11/a-pura-perdida.html

rib dijo...

estimado:

la cohabitación política aquí
va mucho más allá de un "no empioje" de la argentina
que pensó usted que era la "batalla cultural" que planteaban ???

http://es.wikipedia.org/wiki/Kulturkampf

hay que reconocer que la constitución española del 78
es un "progreso" sobre la constitución del 49
pero es una monarquía hereditaria eh

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/11/cohabitacion.html

la argentina será para bergoglio
lo que polonia para wojtyła
un ejemplo a seguir !!!

saludos

p.d. :
lo más bonito del proyecto es hacer de la burocracia
una casta con fueros de privilegio ... si

http://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_Espa%C3%B1ola

p.d. 2 : ya ve porque la derecha habla de transición

Nando Bonatto dijo...

somos muchos los calentitos

Anónimo dijo...

PERUCA DESDE SIEMPRE DICE:

Cuando el cumpa Moreno gritó: tenemos un papa argentino y peronista el dolor de huevos que les agarró a todos ustedes fue tremendo.

Ahora el dolor de huevos que ustedes tienen es seguir ignorando que la purga en el proyecto de los articulos aborteros se realiza con aprobacion de nuestra Presi que es antiabortista desde siempre.

Si nuestra jefa hubiera tenido 20 morenos entre sus colaboradores y menos boludos a cuerda como los de carta abierta hubieramos mantenido el 54% y en este momento en vez de estar hablando de como le dimos el ministerio de economia a un pibe, estariamos terminando de redactar la reforma de la constitucion nacional que nos permitiera a los argentinos en el 2015 volver a votar para presidente a la Jefa Cristina.

Asique vayan a ducharse para sacarse la calentura que dicen tener a ver si se dan cuenta de una buena vez por todas que el principismo a rajatabla sobre temas que solo les interesa a una minoria en el pais pero que resultan ser inmensos piantavotos al momento de votar, es una de las causas gracias a las cuales no vamos a poder contar con Cristina en el 2015

¿¿¿¿ O son tan cerrados de bocho que cuando ven peregrinar a Lujan un millon de jovenes menores de 25 años terminan creyendo que son las SS del PRO ????? No, la mayoria de esos pibes son del palo, perucas y catolicos a los cuale les rompe muchisimo las pelotas, por ejemplo el tema del aborto.

Nando Bonatto dijo...

uuufff, no anonimo,no se trata de eso, se trata simplemente de que la penalizacion del aborto es una cagada a la enesima potencia.
Con Bergie o sin Bergie, bien lo decia Anibal Fernandez catolico si los hay,catolico y practicante
Si conocemos las cifras de muerte entre personas pobres por sepcias producidas durante el aborto no nos pueden quedar dudas.

ram dijo...

Es probable que sea cierto éso de que hay que compensar las calenturas de las emociones aa flor de piel con el fresquete que hace falta a la hora de usar el balero.
Hay un papa argentino que, da la casualidad, cuando aún no era papa y ante la presencia de una posible ley demoníaca - la del matrimonio igualitario - el tipo largó así como una declaración de guerra santa - ¿le dieron bola? no, ni un cachito así.
Pero llegó a papa y ahora resulta que te lo encontrás hasta como poster (tengo un amigo gomero, posters con unas señoritas despechugadas buenísimas y.... sí, el pancho 1 de Roma, ver pa'creer, no?) en todos lados y más de un garca hace de bueno bajo su influencia.
Que los malandras, malandrines y oportunistas de todo pelo y laya aprovechen el paraguas vaticano/argie era de esperarse, no puede haber novedad que las leyes "milagrosamente" se transformen en sentido "celestial", ¿quién le pone - hoy - el cascabel al papa?.
Y es una trampita de mala leche encajarle a Cristina estos cambios, ¿acaso matrimonio igualitario e igualdad de géneros no son dos conceptos "insoportables" para el dogmatismo católico? y, si es "ultracatólica?, ¿por qué no hubo veto?.
Más que putear por estas fulerías, tengola impresión de que si se a pelear, a discutir y militar, que se empiece por la aplicación inmediata y general de todo lo disponible para evitar embarazos no deseados y toda la parafernalia anticonceptiva, la legal y la médica (y dejar en orsai a tooooodos los que se vienen haciendo los boludos desde siempre, llámense médicos, docentes y demases comedidos chupacirios).
Si un Congreso puede legislar cagadas, otro Congreso puede revertirlas; ahora no hay mucho derecho a pataleo si te inutilizan en la nariz aquello que está vigente, ahí hay una guerrita con lo chupacirios, ahí un bosque que te quieren tapar con el arbolito de un código aún en veremos...

Norberto dijo...

Estoy con Ram, y el sabe que lo escribí en El Aguante, postergar no significa renunciar, y que yo sepa, no se deroga la Ley de Fertilización Asistida, lo cual permite ajustarse a la mas favorable en ese sentido, en cuanto a lo demás, tengamos un Código donde la doctrina de la Iglesia sobre la propiedad haga pata ancha, y no la que hoy aplican jueces corruptos en defensa de los eternos defendidos, ya habrá tiempo y lugar para otras peleas, como se nota con la salida de ese cuerpo de los temas de conflicto en reproducción. Avanzar en lo posible, afianzar, evitar desgastes, y seguir avanzando.
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Compañeros de LCK: gracias por los aportes. No decimos nada muy distinto excepto respecto a la influencia que atribuímos a Bergoglio.
Lo que dicen los médicos católicos lo dicen evidentemente como católicos antes que como médicos.

rib: pero la apelación a la transición viene de antes aún de Bergoglio Papa. Quizás Massa quiso decir algo así cuando relató (je) que decidió a presentarse cuando Jorge Mario fue Francisquizado. Y ahora no lo recibe, hdrmp... ;)

Nando: me tranquilizó un poco lo que dice Arballo...

Peronista de siempre: ¿pero no lee el post usted? Es justamente lo que digo respecto a Cristina.
Lo otro que decís es historia contrafáctica (aunque aquí estamos en algo de acuerdo respecto a la aproximación, no a la sentencia), pero no reconocés que fue Cristina misma la que decidió cómo rodearse.
Coincido con lo que decís de los peregrinantes, pero eso no exime al Estado (y a la misma militancia) de la responsabilidad de legislar pensando en la cuestión desde un punto de vista de salud público y no dogmático. Y vaya a ducharse usted que se lo nota eufórico. No le va a hacer bien, vea...

Ricardo dijo...

ram, Norberto: si conocemos en algo a Cristina (y la conocemos), la poda del art. 19 y el tratamiento especial respecto a fertilización asistida no pueden hacerse sin su intervención.
Ahora Capitanich mandó esta cuestión al freezer, mostrando reflejos que hace rato se necesitaban en el gobierno: es preocupación de minorías intensas, no es urgente y estaba habilitando muchas críticas contra las líneas de flotación del ideario kirchnerista.
Bien ahí, pero no cambia el fondo de este análisis: la correlación de fuerzas cambió, aunque su lectura se haga en potencial (es decir, sobre la mesa de arena y no en el campo de batalla).

Moscón dijo...

(Aclaración, punto de vista filosófico)

La cuestión rebasa el enfoque científico, religioso o jurídico.
Y no se da con una respuesta adecuada o correcta cuando el problema es mal planteado.
Y da cierto asquete que se tome lo voluble del tema para arrimar agua al molino que sea.
Yo era un aborto con diagnóstico clínico porque mis hemanos mayores le dejaron a mi vieja el útero hecho una porquería y corría riesgo su vida, ella no siguió el consejo y aquí estoy rompiendo los huevos.
Mas de uno pensará "¿no ve que el aborto es bueno?,este nabo no opinaría si se hubiera llevado a cabo"
Dejando en claro mi postura antiabortista pasemos al comentario:
Diferenciemos concebir de concepción:

concebir v. tr./intr.
1 Empezar a gestar una mujer o la hembra de un animal en su útero a un hijo: la infertilidad no permite concebir.
2 Formar en la mente una idea, una opinión o un proyecto: concibió su idea del nuevo libro durante el verano.
— v. tr.
3 Empezar a sentir un afecto, un deseo o una emoción: sus promesas me hicieron concebir esperanzas.
4 Comprender, tener idea clara de una cosa: no concibo cómo puede comportarse tal mal.

concepción:

f. Acto de concebir o quedar fecundada una hembra.
Por antonomasia, la de la Virgen María.
♦ Se suele escribir con mayúscula:
el día de la Concepción.
Conjunto de ideas que se tienen sobre alguna cosa, opinión:
tienes una concepción errónea de ese asunto.
Formación de una cosa o una idea en la imaginación o el pensamiento:
ese edificio tiene una concepción muy moderna

Hay una diferencia semántica entre uno y otro concepto muy similares.
En uno hay voluntad y deseo, en el otro naturaleza biológica.
¿Y cuando uno es persona?
Conozco muchos que murieron de viejo y solamente pàrecían, otros que merecían un aborto post parto.
Creo que mas que declarar posiciones irreductibles el tema merece un tratamiento de lavadero para sacarle el barro medieval con que fue tratado.

jfc dijo...

Gente, tanto scandalo , que pasa? tienen un harem y no dan abasto con la auh? No, en serio, busquen los audios del rechazo de Correa a la inclusión del aborto en la legislacion ecuatoriana, ellos tienen, parece, un muy buen sistema de pildora del día despues, y de educación sexual, x ej.
Lo del art. 19, he leido que no cambia lo anterior, sólo lo redactado por Hayton y Lorenzetti, obliga a legislación especial, esto del art.19 lo lei en el blog saber derecho de ayer, 21/11, dictamen del dictamen. A no rasgarse las vestiduras que como se modifica hoy, se podrá, deberá modificar mañana, quizás con muchas Camilas Vallejos argentas.

jfc dijo...

jurisprudencia; (2/3) ... en "Artavia Murillo" de 2012 se dijo que "la concepción sólo ocurre dentro del cuerpo de la mujer" (párrs. 186 y 187), igual (digo yo) la jurisprudencia también va y viene, pero por ahora tenemos esta, como la del jubilado,ese sin corbata que no me acuerdo el nombre.
Creo que hay que ser bastante prudentes en saltar como leche hervida cuando algo no sale como a uno/una le gustaría, mas sapos y escuerzos nos deberíamos comer con seryi,barrionuevista, esperanza blanco kolynos.

jfc dijo...

perdon, que es eso de que capi mando ¿que? al freezer?

Anónimo dijo...

ya lo encontre, como dice zaiat, saapooo, tenemos codirector ejecutivo, votado por x cantidad de chaqueños?
que dios y la patria me ayuden , chau, a apaguen la luz.

Greta dijo...

Un aporte sobre el mismo tema, que va mucho más allá de la 1ª Reforma, y que ya anunció Lorenzetti: "PERSONA se considera desde la concepción"... Que sea ANTES o DESPUÉS no cambia demasiado. La última modificación sólo EMPEORÓ lo que ya era MALO.
http://pulenta-con-pajaritos.blogspot.com.ar/2013/11/blancos-y-negros.html

Y para los que creen que esta cuestión "antiabortista" es cuestión sólo de católicos, les recuerdo que existen las Católicas por el Derecho a Decidir:
http://www.catolicas.com.ar/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=555%3A-28-de-septiembre-dia-de-accion-mundial-por-el-aborto-legal-y-seguro&catid=48%3Aadvocacy&Itemid=167&lang=es
Un saludo Ricardo, y gracias por ocuparte del tema.
Greta.

Unknown dijo...

Buen post, Ricardo. Yo también hice un post, aunque creo que me salió muy embroncado. Si querés echale un vistazo.

rib dijo...

estimado:

la transición del peronismo al "partido popular" argentino
la inició duhalde en 2002 cuando se dió cuenta
que ya no hay un partido militar

http://www.presidenciaduhalde.com.ar/system/contenido.php?id_cat=37

ahora que le cayó la ficha que capitanich es un premier
tiene que darse cuenta que capitanich no es
para nada del "palo" efepeveísta eh

saludos

p.d. : la pregunta es como se ajusta sin fuerzas armadas ... claro

Ricardo dijo...

Moscon: por ahí en la etiqueta aborto puede encontrar un post en el que sostenía que estar a favor del derecho al aborto no significa estar a favor del aborto desde el plano personal.
Y fue tratado en el barro medieval porque, de ser tratado de otro modo quedaría claro que avanzar con el tema es una necesidad.

jfc: parece que usted tampoco leyó el post porque citamos en extenso al post de Saber Derecho.
Respecto a estrictamente aborto, por supuesto que también sostuvimos antes que la nueva legislación tiene que contemplar aplicar integralmente lo que ya existe (y se retacea) en el orden de la prevención, agregando más en educación y en posibilidades como gabinetes pos, algún tipo de instituciones para adopción, mejorar ese tema, etc. Pero sin que eso signifique un dique para la ampliación de derechos.

Ricardo dijo...

Anónimo: http://m.lapoliticaonline.com/ficha/new/95362/secc_actual//cristina-me-vienen-a-ver-con-coqui-o-se-van-del-gobierno.html

Greta: coincido. Empeora algo que ya era malo. Bien el rescate del antifundamentalismo católico y gracias por acercar tu post. Se me había pasado.
Igual, lo de aborto sabemos que pasa por el Código Penal, sólo que este debate y articulado genera mayores condiciones para el empioje del mismo.

Iris: ahora pasamos, gracias.

rib: estamos de acuerdo. No sólo la no existencia del partido militar sino la emergencia desde el menemismo.
Y desde el primer momento comprendimos qué significa en términos de gestión Capitanich por Abal Medina.

Pablo D dijo...

Erra Mariano Montenegro: el Código Civil regula el Derecho Laboral sólo allí donde no haya disposición específica del segundo. Como respecto de la solidaridad sí la hay (arts. 29, 29 bis y 30 de la ley de Contrato de Trabajo, nro. 20.744), entonces esta reforma no impacta negativamente al respecto. Porque es principio arquitectónico del Derecho que ley especial prevalece sobre ley general, y para el caso del Derecho del Trabajo, la ley especial es la LCT, no el CC.

Ricardo dijo...

Pablo: gracias!
Son necesarios los bogas blogueros, Arballo y vos.

Abrazo.