jueves, 7 de noviembre de 2013

Renunció Ramón Díaz

Uy, fijate, me olvidé de los signos de interrogación en el título. Qué macana. Bueno, lo importante es que se entienda que, como esas preguntas cargadas de esperanza (tipo: ¿ya sale el asado? o ¿tenés ganas esta noche, mi amor?), la del título es la expresión de un deseo: que el RR.PP. de River renuncie y deje su puesto vacante para que pueda ser ocupado por un DT o alguien que sepa algo de fútbol. Cualquiera que entienda el fuera de juego cumple con el requisito. Se lo explico a mi vieja y también dirige a River, fíjate vos.

Vamos a apelar al principio de autoridad para sostener los argumentos de este post: esto es así porque lo digo yo, que de fulbo' se un toco y del manejo de grupos y liderazgo no te cuento. Porque no se nada. Pero de fútbol sí. Tanto que fui el primer ser humano en la Tierra en pedir la renuncia de Ramón Díaz (acá y acá) ni bien asumiera en lugar de Daniel Film... Almeyda quien, por lo menos, intentaba que el equipo tuviera un relato (!). Se lo dije a mi sobrino en ese momento: “no sabe una mierda de fulbo'". En referencia a Ramón, claro. Me refutaba con sus victorias -mis derrotas- apabullantes en el PES. Maldita generación digital. Igual mañana, como corolario de este debate acerca de la idoneidad de Ramón Díaz, y como legitimara Sergio Massa a fuerza de votos, lo voy a cargar bien a trompadas por bancar a Ramón.

Hablemos de su responsabilidad: dejó ir a Trezeguet, a Funes Mori y empezamos jugando con Gio Simeone. Enterró el nivel de Selección de cabotaje de Ponzio al condenarlo a jugar de 4 o no jugar. Balanta y Barovero le sacaron las papas del horno en innumerables ocasiones. Puso a Emiliano de... (no decido si inclinarme por ñoqui o ayudante testimonial). Jamás encontró un equipo, pudo dotarlo de funcionamiento (Lanzini también le salvó el guiso en varios partidos) y mucho menos ensayó algún tipo de pretensión ideológica futbolera: ni pressing, ni contragolpe, ni control de balón, ni solidaridad en el sacrificio. La nada misma. Cada partido era someterse a una tortura kafkiana carente de sentido, y el defensor rival más chihuahueño se convertía de pronto en el guardián de Ante la Ley. No supo, Díaz, aprovechar a Fabbro o Carbonero, se empecinó en demostrar autoridad haciendo jugar a sus jugadores fetiches: Ferreyra jamás lo justificó y el Lobo Ledesma empezó a pagar la banca muy, muy tarde. Justo en el partido decisivo del semestre, además, armó una defensa improvisada con nuestro peor defensor (Botinelli) y con Pezzella, que araña los aprobados, el ataque lo conformaron un tipo al que cruzó mediáticamente durante la semana y otro, Menseguez, que tenía un partido encima luego de varios años sin jugar. A nadie hubiera sorprendido que repatriara a su nene Michael del exilio futbolístico al que su talento lo condenó.

El partido. A los 15' del PT había ya quienes pedían por El Encapuchado (dotado a esta altura de un halo místico, como de superhéroe justiciero), quienes se reconfortaban esperando un video del Tano Pasman o quienes clamaban por que la AFIP íntimara a Ramón, Emiliano y a la defensa durante el entretiempo mismo. Algunos, menos civilizados, aullaban por una Ley de Medios Boludos o Boludos Enteros que desmembrara en 6 a Jonatan Botinelli o que el comunista Sabbatella, por lo menos, lo encerrara en alguno de los gulags que regentea este régimen estalinista. Salvajes. A los 30' algunos alertaban sobre un posible “pasillo" (forma barbárica en la que la masa riverplatense expresa su descontento futbolístico; la masa barrabrava, por su parte, expresa su descontento monetario a los tiros generalmente). Mientras, desde el banco de suplentes llegaban las sabias recomendaciones del DT sintetizadas magistralmente en un “dale, dale, dale" o algún andá, andá". Algunas fuentes señalan que sus indicaciones alcanzaron la complejidad de un jugá, jugá". Los jugadores, lamentablemente, no supieron interpretar sus intrincadas órdenes y cerebrales planteos tácticos. Que si no...

El segundo tiempo estuvo de más, podemos concluir, y sólo el deseo inmanente de no alterar el orden del cosmos le impidió a Abal dar por finalizado el partido durante el entretiempo. Si Justin Bieber salía a tocar en ese momento hubieran sido pocos los decepcionados. Estuvo a tiro del milagro, Justin. Por si el sufrimiento fuera poco, durante el ST Niembro se dedicó a lo que mejor sabe. No, analizar fútbol no: responsabilizar a Passarella... ¡por el alejamiento del Chori y Cavenaghi hace más de un año!, y así -claro- limpiar a Ramón Díaz. Delicias que sólo pueden explicarse en el gusto por el metal. No, no nos referimos a Hermética o Judas Priest sino al PNT que Niembro le dedicó al renovador Giustozzi. Y a los que siguieron luego, al no mencionar jamás cualquier atisbo de responsabilidad por parte del riojano -esperamos- exDT.

Puestos a imaginar, sospechamos que Díaz no renunciará y el próximo domingo pondrá chicos de las inferiores. ¿Para probarlos? No: para mandar en cana a sus jugadores, responsabilizarlos por la eliminación. Sería un Ramón Díaz auténtico y no el que anoche, juiciosamente, declaró que se siente orgulloso de estos jugadores. Entregaron todo. Los vi golpeados. Han dado todo. Cuando uno planifica y trabaja de la manera en la que hacemos, nos quedamos tranquilos. Intentamos dar todo. Entregaron su capacidad y honestidad. Llegar a esta instancia fue gracias a ellos. Me quedo tranquilo. Dieron todo para clasificar. En el fútbol puede pasar que otros jueguen mejor". Nos molesta coincidir con el técnico, más cuando siempre pedimos su renuncia. Sólo queda rezar (?) entonces por que Teo Rodríguez (sic de Julio Ricardo) sacara anoche la pistola en el vestuario, al final del partido, e hiciera bailar la tarantella a Ramón y Emiliano Díaz.

Volvé, Jotajota. Te perdonamos.

16 pusieron huevos y comentaron:

ram dijo...

Es francamente conmovedor el esfuerzo que hacen algunos talibanes K (usted, uno de los peores) para intentar disimular que su único tema y razón de ser son clarín, mañeto y la ley de medios.... y como tratan de simular "amplitud".
Ahora le toca el turno al pobre ex 2do. riojano más famoso (¿o era "tristemente célebre"?), el muy capaz DT Ramón Díaz, paladín de los paladares sofisticados y las poesías futboleras, al que le sigue haciendo campaña negativa. Envidia, que le dicen.
No insista, plis, la B es un monstruo grande y pisa fuerte, pasarán generaciones (en vano) y les seguirá martillando la psiquis y la ubicación en la tabla, es así, matemática pura y el Yamón, una anécdota (poco graciosa, eso sí) y ser el oportuno culpable; ya vendrá otro, no se preocupe.
Y si quiere llorar, llore... igual, linda noche la de anoche.

Ikal Samoa dijo...

Tus post contra Ramón me recuerdan al voto veleta, también conocido como "sofisticado"

Anónimo dijo...

se acabo la paciencia a ramon y su hijo.
echo a treze, al q river le sigue pagando el sueldo y parte de la prima.
para q venga la banda de amigos de su hijo. fabro, menze y ferreyra.
pone casi de 3 a vangioni para que juegue adelantado ese ferreyra.
saca confianza a ponzio y vangioni, de lo mejor hasta q llegaron los amigos del pibe.
por lo menos todo este desastre se acaba antes de fin de años y q pasarella se lleve puesto a ramon de una vez, ya q me tiene repodrido
saludos
romu

Daniel dijo...

Me tomo el atrevimiento de sugerirles uno que en principio calza muy bien hacia la recuperación del sello futbolístico que distinguió a River a lo largo de su historia: Omar Labruna.

Quilmeño dijo...

Cuando Maradona fue nombrado DT de la Seleccion me parecio una jagada maestra de Grondona.
Para Don Julio,todo era ganancia:
Nombrandolo evito que Marado siguiera rompiendo las bolas.
Si todo salia bien, Grandonoa apareceria como quien lo nombro.
Si todo salia mal (como al final medio paso,no fue tan mal en realidad), Don Julio se sacaba un rompimiento de bolas de enciama e incluso podia argumentar el porque no lo habia llamado antes.
Me parece que Pasarella con Ramon Diaz y Angellici con Bianchi,van por el mismo camino.Los proximos presidentes tendrian que estar agradecidos.
Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

¿pero cómo? cuando el Yamón estaba en CASLA se lo querían llevar como sea.. Y ahora que lo tienen para ganarle a los bosteros y salir campeones ¿ya lo quieren fletar?

Disculpeme pero es una conducta muy opo

Saludos

Ricardo dijo...

ram: usté dice campaña negativa, yo lo llamo absoluto acto de justicia histórica, futbolística, estética y, si me apura un cachito, ética y moral también, qué joder (¡nos carriotizamos! El horror...).

Ikal: que también vale uno. No eliticemos. Ja.

romu: con Ramón nada es seguro. El tipo puede permanecer en el cargo así se vaya DAP.

Daniel: ¡sacrilegio, el ex ayudante del Ramón!
Mire, le agradezco pero me gusta más una lista que incluya a Cocca, Gallardo, Gallego, Pumpido. Si también me apura un poco, se lo sumo a La Volpe, vea.

Quilmeño: ah, el suyo es un análisis político del asunto, una mira estructural y hasta conspirativa (?) del asunto. Muy buena. Pero como le digo a Romu...

Silenoz: ¡herejía! Vaya a los links y verá que aquí abominamos siempre de Ramón Díaz. Es nuestro némesis (!), todo aquello que no queremos y, quizás, secretamente, tememos ser (!!!).

Ta' luego, je.

Carlos G. dijo...

De River no voy a opinar porque soy sapo (primo) de otro pozo, pero coincido con lo expresado sobre "Niembra" y "Radragaz" que siempre van testeando sus decires según se encamine el partido.
Ayer, cuando ya la cosa no tenía vuelta, empezaron con la cantinela de siempre, dándole a todos (menos al "5" de River) para que tengan y ensalzando descomedidamente la actuación lanusera.
En fin, un clásico.
¿Alguien habrá olvidado a Niembra en el cierre de la trasmisión del partido Suecia - Argentina en la eliminación del 2002 en primera ronda diciendo todas las barbaridades que se le ocurrieron de Bielsa?
Pero eso sí, siempre lo hace con el resultado puesto; no come vidrio el hombre.
En otro sentido me pregunto si seguirá cerca de Mauricio, o ya estará rondando a Sergio.

Daniel dijo...

No lo estigmatices por eso Ricardo. Está bien que no lo tomes en cuenta, pero el tipo es el que mejor fútbol despliega en la cancha y siempre al ataque sin titubear. Mucho más vistoso que un Bielsa.
Y ojo; hay que ver que incidencia tenía en aquel fabuloso River de los '90.

vodka dijo...

si river no gana voy a seguir a pan y agua.

Ricardo dijo...

Carlos: ¿el chivo que le pasó a Giustozzi no es prueba suficiente? Niembro decía que creía en el proyecto de Macri. Se ve que en realidad está donde el círculo rojo señala, je.

Daniel: ese River era el Barcelona en cuanto a figuras. Tenía una base y se sumaban galácticos (al final, ¿era el Barcelona o el Madrid? Ja). Los tirabas en la cancha y jugaban solos.
Es conocida la anécdota de la final de la Libertadores, cuando Ramón quería jugar de contra y los jugadores le pidieron charlar entre ellos a solas y se pusieron de acuerdo para jugar ofensivamente...

Nilda: ¿ni aunque fuera Lanús el que nos ganó?

vodka dijo...

No, el hombre es implacable. No lo puedo engañar con cositas de pertenencias locales. Ademas lanus siempre le rompe el culo a River, o al menos asi me parece a mi, que no cazo un fulbo.

Anónimo dijo...

Todo bien, bardeen a Ramón, pero den alternativas. Que es el más ganador de la historia de River es un dato de la realidad, punto. Y al equipo de los ´90 lo armó trayendo gente como Monserrat, Cruz, Berizzo, Sorín.
Puede ser que su mejor momento ya haya pasado, no sé, pero insisto: alternativas. Gallardo puede ser, pero seguro el equipo va a sentir más la presión con él que con Ramón.

Anónimo dijo...

Niembro vive operando ... odia tanto a Bianchi que vio jugar bien a Somoza... Somoza!!! igual mi homenaje al hincha de Boca que más satisfacciones nos ha dado en estos últimos cuatro años y que ha decidido pasar a cuarteles de invierno... Salud Daniel Alberto!!!.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Nilda: y bueh... Tendrás que conseguir el DVD de campeones de la Libertadores...

Anónimo: acá estamos en fundamentalistas, ochoenistas antiramón.

Pablo: en los últimos diez partidos estamos empatados, eh? No te habrás quedado en la primera etapa como DT de DAP, no?

JAVIER DE LOMAS dijo...

RAMON ES UN GROSO, USTEDES ESTÁN EQUIVOCADOS, EL FUE JUGADOR DE FÚTBOL Y CONOCIÓ LA GLORIA DESDE LA CANCHA PARA LUEGO SER UN GRAN DIRECTOR TÉCNICO, PREGUNTO: ALGUNO DE USTEDES ES O FUE UN JUGADOR DE FÚTBOL PROFESIONAL?
JAJAJA, ME LO IMAGINABA.
GRACIAS RAMON POR TANTAS ALEGRÍAS.