lunes, 25 de noviembre de 2013

Somos peronistas de Carlos Corach

Hace algún tiempo ya, en pleno auge de la batalla cultural, cuando la semiótica prevalecía, alertábamos sobre la importancia de prestar oídos a personajes como el aludido ex ministro menemista (acá y acá), aunque fuera por entonces Beatriz Sarlo quien acaparara mayormente la atención. La revista Debate reconoció esa necesidad, citando esos posteos. Hoy Corach firma una columna estupenda en LA NACION. Estamos prácticamente de acuerdo con todo y recomendamos su lectura. Extraemos algunos párrafos que hacen a la comprensión del presente:

«...En todas las circunstancias, el peronismo aseguró la gobernabilidad del país, tanto durante las crisis propias como ajenas. El verticalismo es el reconocimiento al liderazgo de un jefe, de un conductor...

...El verticalismo no es sinónimo de obsecuencia ni de clausura de los debates internos entre las principales corrientes del pensamiento que se cobijan dentro del peronismo...

...La asombrosa capacidad de estructurar y controlar las transiciones, desde el fin del ciclo de un liderazgo hasta la aparición del sucesor. El peronismo ha conocido los liderazgos de Juan Perón, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Al extinguirse, en el caso de Perón por su muerte, y en el de Menem, por la finalización de un ciclo político, el peronismo proveyó una conducción colegiada sustitutiva que se hizo cargo de la situación. Fueron las organizaciones sindicales las que ejercieron la conducción del movimiento hasta la derrota de 1983 frente a Alfonsín. Y fueron sucedidas por la liga de gobernadores peronistas hasta el triunfo de Menem, que asumió un liderazgo unipersonal.

Terminada su presidencia, Menem es sucedido por la liga de gobernadores hasta la aparición de Néstor y Cristina Kirchner, en mandatos sucesivos. Al final del ciclo actual, Cristina será probablemente sucedida por la liga de gobernadores u otra conducción colegiada, hasta que un nuevo liderazgo unipersonal asome en el horizonte y se consolide, estimo, en un triunfo electoral en elecciones presidenciales...».

Hacia 2015 estimamos que el peronismo de la PBA tendrá un rol más importante que antaño, producto de la emergencia del municipalismo -propiciada por NK y CFK-, el quiebre de los intendentes nucleados en el FR pero, más importante en términos prácticos, los últimos movimientos del peronismo que aún reconoce a Cristina como su conducción pero con mayores márgenes, hoy, de maniobrabilidad. Sobre todo esto postearemos algo mañana. Sigamos con Corach:

«...La gran reserva electoral del peronismo, que lo hizo prácticamente imbatible electoralmente, es, sin duda, la provincia de Buenos Aires. Si el peronismo se divide en ese distrito, la ventaja se neutraliza y se abre la posibilidad de una derrota a nivel nacional. Las elecciones de 1983, con un peronismo alejado de los reclamos de la sociedad, y las de 1999, con un frente interno de cuestionamientos recíprocos, son un claro ejemplo de esa posibilidad...».

A tono con lo que venimos sosteniendo sobre las posibilidades del pan republicanismo, y a tono también con lo que sostenemos acerca de la importancia de no reproducir la elección de 2003. Fueron también las apelaciones de Scioli y Pichetto acerca de la unidad del peronismo. Sigue Corach:

«...la sociedad reclama una transición pacífica e integradora de todas las vertientes del peronismo, convocante de las fuerzas políticas opositoras, a fin de crear las condiciones de una generosa colaboración que profundice lo que se haya hecho bien y corrija los errores...

...Una condición necesaria en este proceso es la reconstrucción del sistema de partidos. Se debe corregir el gigantesco error, del que el peronismo fue el principal responsable, de autorizar en 2003 el desmembramiento partidario...».

Mi principal -y casi única- discrepancia con Carlos Vladimiro: el traslado de la interna hacia el resto de la sociedad, en 2003, permitió zanjar dos proyectos antagónicos dentro del peronismo. El de profundización del neoliberalismo -dolarización incluida- liderado por Menem y el neokeynesiano incipiente, en alianza con Brasil, conducido por Duhalde y la liga de gobernadores, y luego profundizado por NK y CFK. ¿Se enfrentan dos modelos hoy en el peronismo? ¿Massa propone algo diametralmente opuesto? Está claro lo que el kirchnerismo significa, no tanto todavía el massismo, aunque las alianzas que pretende (y que son las que, no olvidemos, están disponibles si de enfrentar al kirchnerismo se trata) sean indicios importantes en ese sentido. Finaliza Corach (y recomendamos su lectura completa):

«...Después de casi 25 años de ejercicio ininterrumpido del poder, el peronismo se debe un amplio debate y una sincera autocrítica. Estas metas deberían alcanzarse en los dos años que restan de la presidencia de Cristina Kirchner. El punto crucial del tiempo político inmediato por venir ha de ser cuando el conjunto de la sociedad deba decidir en una interna abierta (las PASO) los candidatos del Partido Justicialista...».

19 pusieron huevos y comentaron:

rib dijo...

un conductor de taxis al que lo mismo le da
llevar un alsogaray como a un ferrer
si hay una moneda claro

que triste el final del peronismo !!!

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si, don Ricardo a mi también me sorprendió la columna....

De todas formas y con respecto al vecinalisa exitoso veremos como se acomodan los melones, Pichetto lo "invitó" a no sacar los pies del plato.

Rib
Yo que Ud. me procuparía por el probable triste final del pan radicalismo. Un inútil como el Alfonsinito o la misma Ms. Magoo en el P ya los hubiesen "jubilado" por incumplimiento de metas, aunque reconozco que es un contrafáctico

Saludos

Ricardo dijo...

rib: no veo ningún final en ciernes para el peronismo. Difícil calificarlo de triste, entonces. Se, además, que usted puede hacer críticas mejores que las de un republicanismo indignado. ¿Qué quedaría si no para la UCR o el PS?

Silenoz: algo estamos bocetando sobre eso para mañana.
Ahora, lo que a mí me sorprende es la nula repercusión de la columna en los blogs... ¿están todos mardelplateando? Je.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

Y don Ricardo ¿beneficio de inventario? o algo así y encima el medio tipo de juzgar de acuerdo a éste y no el mensaje, los clivajes, significantes vacíos an sou on

Probablemente don Abel se le ocurra reflotarlo

Saludos

rib dijo...

semiótica de la cáscara vacía ???

http://www.clarin.com/politica/Moyano-Capitanich-dieron-camarote-Titanic_0_1034296908.html

el discurso del fin de la historia ya está poco demodé
avisenle a carlos vladimiro corach
que se quedó en los 90

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Fin_de_la_Historia_(Hegel)

peronismo + postmodernismo = postperonismo

Ricardo dijo...

Ja. Moyano dejó el dizque Titanic para subirse al Hindenburg de FDN y ahora se alía al massismo.
Como político es un gran sindicalista. Acá lamentamos su partida.
Y sobre la matemática, ¿está haciendo posperonismo entonces el kirchnerismo?

Ricardo dijo...

Me acabo de dar cuenta que olvidé colocar una pregunta al final. Esta: ¿Corach se hizo kirchnerista? Je.

Norberto dijo...

Ricardo, no recuerdo muy bien el nombre del submarino atómico que se hundió hace unas décadas, pero parece que del Titanic, saltó al Hindenburg y del dirigible a ese submarino, porque uno de los motivos de la patética foto en pelotón en Madrid fue para ponerse a las ordenes de Repsol, que podemos pensar que ha financiado su campaña, aunque sea en parte.
Y si bien no me gusta resaltar que algunas veces acierto, esta es una de ellas

http://www.telam.com.ar/notas/201311/42189-principio-de-acuerdo-con-espana-por-la-compensacion-de-la-expropiacion-del-51-de-ypf.html

recuerdo haber escrito que era interés de Pemex no quedar excluida de VM, y que los españoles, salvo Brufau, estaban de acuerdo con los mexicanos, y como vemos es lo que parece ha sucedido, afortunadamente para todos.
Nunca menos y abrazos

A.C.Sanín dijo...

A decir verdad, estimado, me parece que el elogio de las contribuciones a la “gobernabilidad” del pejotismo, que formula Corach, disuelve la historia de las luchas políticas y el drama (leído en términos sociales) de la resolución de los sucesivos conflictos. Según mi comprensión, la experiencia menemista fue una “anomalía” respecto del ideario y la práctica del peronismo fundacional, y de su historia como fuerza política resistente durante casi dos décadas, hasta el retorno en 1973. Digamos: aquel peronismo, es la fuente “doctrinaria” en la que abrevó el presidente Kirchner, estableciendo fuertes líneas de continuidad tantos años después. Digamos que la “gobernabilidad” que construyó Menem (con Corach como ministro y hábil declarante matinal) no fue nunca jaqueada por el establishment porque había renunciado de antemano a la representación de los intereses del pueblo, los más débiles, las clases subalternas o los grasitas, descamisados o demás, según se prefiera. Las predicciones del “pirata” Corach acerca de la extinción de la influencia de Cristina en el devenir del peronismo me parecen, cuando menos, excesivamente “interesadas“. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Norberto: hace un rato escribía en twitter que dejemos de robarle las banderas a Massa o no le va a quedar otra que hacerse kirchnerista de nuevo, je.

Acá una buena crónica sobre el acuerdo con Repsol: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=717701

Sanín: puede que lo último que decís sea cierto. Pero es distinto a lo que recitan otros escribas, negándole a CFK la conducción del peronismo.
A mí me parece una buena lectura sobre el peronismo, no necesariamente debe incluir todas las artistas de la historia sino aquellas que hacen a la construcción del mito, ¿no?
Respecto al menemismo, no fue atacado-atacado, pero sí se decantaron por la Alianza (y Menem colaboró pensando que sería funcional a un supuesto retorno).

Comandante Cansado dijo...

Extraordinario título (junto con "Matando enanos a garrotazos")

Capitán Medibacha dijo...

La de Corach me aprece una lectura demasiado autocomplaciente.- No sé como explica la "gobernabilidad" que garantizaron Isabelita y López Rega, cuando se mataba y se moría por la "patria peronista /socialista" todos con el Viva Perón en la boca.-
A mi modo de ver, las políticas seguidas entre 1943 y 1952 significaron un cimbronazo político y social tan fuerte que hoy, 70 años después, el peronismo sigue siendo apoyado por la mayoría del país.- Con los Gobiernos seudo-democráticos de Frondizi e Illia, con el esfuerzo de Lanusse en 1973 y con el triunfo de Alfonsín en 1983, el radicalismo se posicionó como la única alternativa electoral posible para derrotar al peronismo en elecciones democráticas.- Esto llegó incluso hasta 1999 en que De la Rua logró imponerse a Duhalde pero ya con una Alianza con el Frepaso.- El desastre en que terminó el Gobierno de esa Alianza determinó que el radicalismo perdiera -quien sabe si definitivamente- su rol de alternativa posible al peronismo, hecho político al que atribuyo la mayor importancia.- Desde el 2001 hay un vacío en el lugar que hasta entonces ocupaba el radicalismo.- Todo vacío tiende a ser llenado.- El lógico que muchos intenten ocuparlo.- Macri con la vieja derecha neoliberal (la que gobernaba con Menem y Corach).- Los republicos Binner y el resto de los radichas por otro.- Es lógico además que también aparezcan fracciones desde el peronismo que quieran copar el vacío dejado por el radicalismo y contituirse en alternativa al peronismo gobernante (Massa, Duhalde etc..).- El peronismo podría así llegar a acaparar tanto el oficialismo como la oposición.- Una rama más de centro izquierda y otra más de centro derecha como pronosticaba Torcuato Di Tella.- Todo puede ser.-

En lo que sí coincido con Corach es en que va llegando el momento que el peronismo vuelva a darse un interna transparente y democrática como en 1988.- Ahora bien, si volviera a ganar una vertiente UCD del peronismo, como fue con Menem, no tengo dudas que yo estaré enfrente.- Saludos,

ram dijo...

Supongo que como no peronista, puedo entender que había la necesidad de un clon de corach atendiendo temprano, todos los santos días, a ese enjambre de movileros ávidos de preguntar las mismas, o casi las mismas, pavadas preguntables a la mañana temprano.
Ese bache se cubrió, de ahí a darle entidad al "pensamiento" de corach me parece un exceso de generosidad, no exento de peligrosidad; el kirchnerismo, a pesar de errores y metidas de pata, tiene una bien ganada reputación de significar mucho mejores cosas que don carlos vladimiro, entusiasta cómplice de tanta porquería noventosa.

rib dijo...

estimado:
despejemos toda duda ...

militares + trabajadores = peronismo
clericales + burócratas = postperonismo

http://www.prensa.chaco.gov.ar/?pag=noticia&nid=1895
http://exopus.wordpress.com/tag/hugo-nicolas-barbaro/

saludos

Norberto dijo...

Hoy en Ámbito hay mucha data del preacuerdo, pero no coincide con los intereses de Brufau, que por supuesto es lo que fueron a ofrecer los miembros de la patética comitiva ¿presidencial? que se hizo presente en España, en estos días lo escuchamos al ¿presidente? decir que el manejo de la YPF bajo control estatal era un desastre, por supuesto a contramano de los números que expresan lo contrario

http://tiempo.infonews.com/2013/11/25/argentina-113648-la-produccion-de-crudo-de-ypf-crecio-un-66-y-la-de-gas-un-55.php

pero además hace poco escribí algo que ayuda a entender

"Norberto dijo...
No estimado Moscón, la diferencia entre Chevron y no Chevron es tiempo, y en este caso el tiempo es guita, mucha guita, y para peor verde, cuando debajo de los píes tenemos petróleo para más de cien años y gas para más de doscientos años con los métodos actuales, pero pensando que la extracción será entre el 5% y el 10% del volumen total de cada uno de ellos.
Entonces, por más que el socio no guste, todo apoyo, que no sólo es dinero sino también tecnología, para acelerar son menos verdes que se van por lo que tenemos, que de última en este país lo pagamos en pesos.
Y además está la ventaja que al iniciar la extracción se certifican las reservas se aumenta el valor de la empresa, con la consiguiente ventaja del aumento de la capacidad de crédito y emisión de acciones.
Nunca menos y abrazos

22 de noviembre de 2013 19:18"

Lo que estoy diciendo es que la cifra no será la que ponía Brufau, claro que tampoco la que ofrecíamos, y que es la que aceptaban tanto Mauri como la comitiva, pero además y dentro de la misma lógica del delegado de La Caixa en Repsol, es decir Brufau, como ventaja financiera para el desarrollo de la española, dado que al perforar y extraer, estás certificando reservas concesionadas y valorizando esas concesiones, que es lo mismo que valorizar la empresa, y eso significa entre otras cosas una mejor posición negociadora y mayor capacidad de crédito. La diferencia es que el presentaba la formación como propia y presumía de ello para acceder a negocios que financiaban sus incursiones en Libia y Argelia, por ejemplo, mientras que el interés de YPF y la Nación es extraer.
Por otra parte, que el hecho venga de México y Pemex, da una pista acerca de la importancia asignada a la posible participación, que debemos suponer en los mismos términos que Chevron de esta empresa en la formación, que se veía afectada por este conflicto, y yo creo que esto mismo sucede con los demás directivos de la empresa española..
Nunca menos y abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

Rib a ver... pasamos del modelo húngaro de no se cuando al español franquista o porái no se y ahora caemos en el modelo del Impenetrable

Estimado afloje y quédese tranquilo, probablemente se esté gestionando el paraiso para tod@s

Ricardo dijo...

Comandante: hay peronistas de todo, ¿cómo no van a haber de Vladimiro?

Capitán: buen apunte. Cuánto debate hay pendiente respecto a aquellos años.
Lo que el peronismo habilita, además de intentar representar todo, es a que la sociedad, si quiere salir por derecha (ojalá no, depende en buena medida de nosotros), tenga cómo. Claro, le hacen grandes favores los opositores.

ram: esto es más una reivindicación a la columna que a la actuación de Corach durante el menemismo. No quita que sea también un llamado a tener Corachs bien conducidos, porque de eso también depende.

rib: no concuerdo. Para el caso, a Perón dejaron de mirarlo como milico los propios milicos. Y tuvo una relación tirante con la Iglesia pero no era así al principio.

Norberto: tengo entendido que aceptaron lo que ofrecimos en marzo. Y coincido con tus comentarios.

profquesada dijo...

Por alguna razón la columna de Corach me recordó la desafortunada(?) frase de Duhalde (el malo): ...el que quiera a Videla y el que no lo quiera...

Coincido calurosamente con Sanín y Medibacha y agrego que me parece que la "carta" del susodicho está llena de una intencionalidad política que no busca otra cosa que bajarle la cotización a Cristina, algo que lamentablemente muchos -a contramano de la evidencia- estarían gustosos de acompañar.

Yendo al fondo el "señor" presenta una visión de la trayectoria del movimiento oportunista y lo que es peor mentirosa, que puede servir para el consumo de los gorilas que leen LN: ojo, no somos el cuco, nos adaptamos a todo, manden señores...

Ricardo dijo...

Profe: evidentemente seguimos haciendo enojar a los amigos acá.
Está muy bien.
Yo veo la nota a tono con lo que puede venir y considerando los condicionantes de la coyuntura. El post que acabo de subir es un poco cómo veo los últimos movimientos.

Abrazo.