viernes, 7 de febrero de 2014

El futuro del peronismo

Como es habitual, la grandilocuencia de los títulos escapa a las posibilidades del bloguero, acusado recientemente de haber abandonado el kirchnerismo, de ser ahora un sucio sciolista y, faltó poco, parte de un dispositivo golpista que pretende, nuevamente, destituir a Cristina. Nada de todo lo anterior, por supuesto. Acá ni siquiera pensamos que los agroexportadores, al especular como siempre con presiones devaluatorias, o los banqueros, o la AEA, pretendan algo distinto a que sea este gobierno el que realice un ajuste. Mientras más  bruto, mejor. El oficialismo viene ajustando, hay que reconocerlo (sin debates semánticos, por favor) pero, de modo inédito en nuestra historia, no es únicamente el pueblo trabajador el que paga el pato: el ajuste toca al establishment cuando no convalida el dólar blue, se apela a un mercado cambiario desdoblado, límites antes a la adquisición de dólares (el cepo) o el recargo a las compras al exterior. Y ahora, recientemente, que quienes necesiten dólares para financiar importaciones deban buscarlos en el exterior. Me genera dudas respecto a cómo y cuánto pueda afectar esto a empleo y actividad, pero es menester reconocer que ni aún en tiempos difíciles, de ajuste neo-ortodoxo, el kirchnerismo abandona su sensibilidad social. Aunque no sepa comunicarlo y esté perdiendo imagen y votos de manera constante.

Pero nos desviamos del objetivo planteado en el título al realizar esa semblanza de actualidad. El peronismo en y hacia 2015. ¿Tiene posibilidades? Por supuesto. Atadas, claro, también, a la marcha de la economía y final de mandato de CFK. Pero si algo quedó claro, con los movimientos posteriores a las legislativas 2013, es que el peronismo piensa cobrar y capitalizar estos muchos años kirchneristas. Algo así como cantan los pibes para la liberación, pero en modo pragmático: vengo bancando este proyecto... ahora más vale que esa banca otorga derechos".

Las tensiones, por supuesto, no vendrán únicamente por el lado del massismo, al que el peronismo oficialista observa pero al que también mira de reojo por haber sacado los pies del plato. Parte de ese peronismo lo entiende como un proyecto de poder bonaerense con un liderazgo que puede tener proyección nacional. Las tensiones vendrán también por el lado del kirchnerismo paladar negro, que puede generar más turbulencias mediáticas que debatir cuotas de poder en el modo en que está acostumbrado para lo que viene. El peronismo, es claro, intentará incorporarlo: no puede pelearse con el gobierno nacional y el caso De la Sota es testigo. Tampoco Cristina puede, en este momento, apelar al dedo sin grave riesgo de rebelión. Equilibrio entonces. Pero a modo de ejemplo de las actitudes y visiones del kirchnerismo paladar negro y el peronismo oficialista, pueden digerir dos recientes entrevistas: 1) la bellamente elaborada, notable en términos estéticos y periodísticos, publinota al Cuervo Larroque en Anfibia; y 2) la entrevista a Miguel Pichetto, mucho más rica en cuanto a análisis político, realizada por la revista Debate.

Puede resultar injusto comparar lo que puedan decir Larroque y Pichetto, en vista de las diferencias en cuanto a carrera política, mucho más extensa por el lado del rionegrino. De todos modos, mientras que la nota a Larroque apela al romanticismo, a la herencia política como capital simbólico y a un casi misticismo de la militancia apuntada a la defensa de Cristina, las palabras de Pichetto tienen mucho más de real-politik y traducen lo que buena parte del dispositivo peronista entiende para lo que viene. Explica mejor Pichetto que el dispositivo mediático K el momento en lo que a economía respecta: «...hay un desafío: mantener las reservas, recuperar el crecimiento y, fundamentalmente, ver cómo se acuerda con los organismos internacionales como el Club de París. Ha habido avances importantes en el tema del CIADI, con el Fondo MonetarioEs el rumbo que la Presidenta ha definido y que nos va a permitir retomar una senda positiva, con un dólar competitivo que aliente las exportaciones y con un esquema de superávit fiscal y comercialÉsas son las banderas que el Gobierno tuvo durante muchos años y que hay que retomar. La Presidenta está en esa línea. Hay que debatir, por ejemplo, el tema de los subsidios que se otorgan en la Capital y en la primera línea del cordón del conurbano; principalmente, de los barrios cerrados, que producen injustas asimetrías. Y hay que hacerlo con responsabilidad. Algunos sectores requieren de tarifa social, pero hay gente pudiente que tiene beneficios en energía, en combustibles, en gas, que no existen en el interior. Además, son sectores que tampoco hacen ningún reconocimiento ante ese esfuerzo económico...». Eso como análisis del hoy. Respecto a lo que viene es más interesante aún: «... Yo confío, primero, en la reconstrucción de nuestro partido. El peronismo es la columna vertical del Gobierno. La Presidenta le incorporó su impronta, sectores juveniles, movimientos socialesTambién lo hizo Kirchner, en su momento. Pero el eje central de la política y de la disciplina, y lo que eso significa a la hora de votar proyectos y bancar las malas, es el peronismo. Además gobierna las principales provincias. Por eso es necesario reconstruir el partido. Por supuesto que en línea con el pensamiento de la Presidenta, que sigue siendo una figura que hace a la centralidad de la política argentina. Nadie desconoce ese dato. Pero el partido tiene que ser una herramienta fundamental. Y, después, me parece que a mediados de año hay que empezar a definir posiciones de cara a 2015, donde la fórmula del peronismo tiene que estar caminando por la calle…».

No debería ser necesario traducir lo que dice pero, a modo de resumen, hay administraciones provinciales que no regalarán alegremente espacios, que buscarán conservar el poder local y que confían en que 2015 encontrará a la economía dentro de cauces que no le impidan al peronismo ser competitivo y con posibilidades de triunfo a nivel nacional. Que sabe, además, que el debate por la sucesión los tiene que actores ineludibles. Y que para las elecciones nacionales no pueden repetirse los errores (la selección de un candidato, a dedo y tarde, como demostración de fuerza hacia adentro) que enmarcaron la derrota legislativa en la provincia de Buenos Aires.

20 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

y..talibanes hay en de todos los colores y pelotudos tambien que son los que sobran.Pero en fin,lo cierto Ricardo que en Octubre hubo elecciones vio??y creo que la " gente" no voto la revolucion permanente y hay que adecuarse a esa realidad sin bajar las banderas centrales ¿ o no?

rib dijo...

a mi me parece que pichetto
se está preparando para la gran duhalde
haciendo per se el ajuste de las cuentas provinciales
como hace la tarea antes de que se la pidan un alumno ejemplar

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2014/01/ajuste-rionegrino.html

si los bloques parlamentarios del fpv se parten
la rojkés no se sostendrá dos minutos
con budú renunciado
claro que no

Ricardo dijo...

Nando: creo que eso está haciendo justamente el gobierno.

Rib: no lo veo. Tampoco creo que se partan los bloques...

Cine Braille dijo...

Que no haya habido emigración en masa (jaja) hacia Tigre es un dato, que los bloques no se hayan partido es otro. El peronismo no va a rifar las chances de 2015, y menos aún adelantándolas en un escenario de Gotterdamerung a 2014, donde tendría absolutamente todo para perder. Salvo graves errores no forzados o una complicación severa de la crisis internacional que fogonee problemas en buena medida autogenerados, lo de Rib entra en la categoría de expresión de deseos.
Saludos

Ricardo dijo...

Cine: coincido absolutamente.
No creí necesario enumerar los datos poslegislativas porque son claros y porque sería redundante (ya los citamos antes).

Ricardo dijo...

Ah, olvidé incluir esta medida del BCRA entre aquellas que afectan a establishment y no al bolsillo del laburante. Como “cortinaría" 678: “sería tan lindo hacer un puente (de divisas hasta la liquidación de la cosecha)":

http://m.cronista.com/Mobile/nota.html?URI=/contenidos/2014/02/06/noticia_0057.html

rib dijo...

el problema del gobierno
no son las reservas sino las paritarias
pero las paritarias entre el campo y la industria claro

http://www.diariobae.com/notas/category/columnistas/aldoferrer

a mi me late que al final no van a faltar los dolares
pero el campo los va a poner a pan y agua
como para llegar a marzo 2015

hay que llegar a las elecciones
aunque sea con muletas

p.d. : mis deseos son más corruptos que la política eh

Ricardo dijo...

Rib: esa paritaria es una de las cuestiones centrales desde antes de Perón (pero más aún después).
Y la resolución de la ídem 125 tuvo un peso más simbólico que dinerario al final...

Udi dijo...

Hay medidas de este gobierno que no me gustan, y deploro la falta de otras que me gustarían. Lamentablemente, mientras se construye la tercera opción política, la revolucionaria, la de los trabajadores, la que vendrá a instaurar la hermandad entre los hombres y la abolición de la explotación, la única alternativa que se avizora es la que nos dejará el upite aún más abierto y sangrante
El ajuste está en marcha, esperemos, hace falta. La pregunta, como siempre, es: ¿Quién lo paga?
Y el gobierno intenta que lo paguen los trabajadores en blanco (por miedo al desempleo); algo los sojeros; algo (menos) las herederas de las 5 hermanas; un poquito los bancos; y casi nada los capitalistas industriales que exportan o compiten con importaciones.
En compensación, reparte entre jubilados, AUH, Progresar. Es decir, en los segmentos más desprotegidos. Poco, la verdad, pero así y todo muchísimo mejor que la distribución de las cargas en ajustes anteriores.
Salute Ricardo !

Ricardo dijo...

Polémico, Udi. Pero justamente a eso me refería en el primer párrafo.
Hace poco decía en Twitter que es inédito que se busque afectar a los de arriba en tiempos de ajuste. No ocurrió así en otros momentos similares.

Politico Aficionado dijo...

Eso que avizora Udi se cumplirá, si hemos de creer en las Escrituras, al final de los tiempos, cuando el Señor venga a juzgar a los vivos y a los muertos.

Tal vez incluso antes, si como dicen otros, implosiona el capitalismo.

Pero en el interín creo que lo mejor que podemos hacer es defender, con uñas y dientes, esto que tenemos.

Porque las alternativas son de terror.

Ricardo dijo...

Político: sí, por supuesto que las alternativas son de terror...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y buehh don Udi, son otras de las tantas contradicciones que se deben afrontar.

Contradcción que deberá administrar cualquiera que intente industrializar un país, agravado con un aumento en la redistribución hacia los menos favorecidos

Si estás buscando una industrialización, es de cajón que los schumpeterianos sean lo que menos garpen. Al menos la experiencia histórica así lo indica, aunque hay algunos que piensan que con la constitución en la mano y guardando las formas republicanas se consigue el objetivo en un tránsito de felicidad, bienestar y goce.

Saludos

Mariano T. dijo...

Es medio contradictorio decir que el ajuste se los traslada a los ricos al "no unificar los tipos de cambio" y "poniendo recargos en los pagos con tarjeta". El efecto hubiese sido parecido.

Anónimo dijo...

Veníamos bien, pero... ¿¿¿"publinota" la de Sued sobre Larroque??? misticismo sí, pero al punto del ridículo, en esa brillante nota elaborada para un concurso de La Nación por aquel periodista de ese medio (lo que no significa que piense como Grondona o Solá). Muy pobre tu análisis ahí.

Ricardo dijo...

Mariano: no es lo mismo. Históricamente los que tienen mucha guita se hacen de dólares y la devaluación después les permite duplicar, triplicar inversión sin hacer nada. El gobierno buscó por todos los medios que eso ocurriera lo menos posible...

Anónimo: en términos estéticos y periodísticos, la nota es bella. En sentido estrictamente político es sólo un panegírico: ninguna definición política y sólo “el Cuervo es un militante maravilloso". No jodamos que somos grandes...

HUINCA dijo...

El problema viene de estropear palabras. "Ajuste", como se lo ha entendido, o más bien "hecho entender" es el colmo de los eufemismos y no responde a ninguna acepción de ningún diccionario. Recortar gastos no es ajustar, y menos aún recortar gastos de una manera totalmente orientada a quien "ya viene ajustado", casualmente, pòrque siempre llega justo a fin de mes, y paradójicamente, cuando "lo ajustan", ya no llega.

Asi que podría decir que por fin el Gobierno va a ajustar sin eufemismos, o por lo menos lo está haciendo, esto es, acercarse etimológicamente al origen de ajustar, que viene de iustus.

Creo que en el Gobierno, Cristina y alrededores, se está jugando un partido distinto al del resto. Creo que por un lado se intentan hacer irreversibles la mayor cantidad de asuntos posibles -obviamente nada hay irreversible- y se apuesta a ser menos rehenes de determinadas compañías, con la idea en el 2015 de que en el massismo estén todos los que no deben estar de este lado, y que se pueda derrotar a esa alternativa y al 2PRO-gresismo". Creo que hay cierta conciencia de que efectivamente se gana siendo peronista, pero que eso no significa seguir delasoteando, othaceando. Y hasta acá me dio.

Mariano T. dijo...

Ricardo: El que tiene dólares no duplica ni triplica, sigue teniendo los mismos dólares que antes.

Ricardo dijo...

Rick: si me preguntas a mí, preferiría siempre que los Othacehé o De la Sota estuvieran de este lado. Scioli mismo, si querés. Se cansaron de hacer lo posible por llevarlo a romper (en términos dialécticos y también en función de fondos). Imaginate qué hubiera pasado si DOS rompía en las legislativas pasadas. O en 2008/2009. Con los buenos, solitos, decía uno...

Mariano: ¿en serio me decís? No es lo mismo tener 2M de u$s ahora que en enero de 2013. Se abren ventanas impresionantes para capitalización y lo debes saber bien. No creo que sea ingenuidad...

Mariano T. dijo...

Para la abrumadora mayoría de los tenedores de dólares es mas o menos lo mismo. Seguís teniendo 2M usd
Solo una ínfima minoría sería capaz de venderlos para pasarse a $ y aprovechar esa diferencia. El resto no correría el riego.