sábado, 15 de marzo de 2014

Para rib: alvearismo não tem caroço

Nota introductoria de buen chango que no pretende obligarlos a leer una vez más sobre alvearización: este posteo es una recopilación de los anteriores acerca del tema.

En el par de posteos anteriores, autobombistas y carentes de cualquier pudor republicano o respeto por las buenas costumbres de la parte sana de la sociedad —y como ejemplos podemos citar al carnicero Echeverría o al hospitalario Miguel Cané—, es justamente un estimado comentarista y bloguero republicano, rib, quien plantea la pregunta: “¿de qué carajo hablás, salame, gil, cuando hablás de alvearismo?". No en esos términos, por supuesto. Textualmente dice: es que van a la abstención electoral ??? (...) porque que yo sepa los radicales llaman alvearismo al abstencionismo durante la decada infame anterior a la intransigencia de balbín y frondizi". No vamos, por supuesto, a debatir a Balbín o Frondizi, sino que aprovecharemos el interrogante de manera literal: ¿de qué hablamos cuando hablamos de alvearización?

Primero, qué bueno que no somos radicales, porque lo planteado es justamente lo contrario a un abstencionismo. Proponerlo podría parecerse a lo señalado por Blaustein en Artepolítica, cuando habló de poskirchnerismo-desde-el-kirchnerismo, o Verbitsky en algún momento: escindir al FpV del PJ y cortarse con un candidato testimonial para conservar la pureza (!). No, por el contrario aquí utilizamos “alvearismo" en el sentido otorgado por Jauretche como decíamos en este post de 2011, cuando empezamos a utilizar el concepto y aún antes de que el giro ortodoxo fuera siquiera esbozado por el oficialismo: “El equilibrio sería la alvearización del kirchnerismo".

¿De qué se trataría entonces? De una descompresión de las tensiones propiciadas por el kirchnerismo durante estos años al confrontar contra los factores de poder, pugna con el objetivo de ensanchar los límites del Estado y hacer por la redistribución. Lo señalábamos al intentar una aproximación a los referentes de la generación intermedia: los Scioli, Massa, Capitanich, Urtubey, etc.

¿Y por qué descomprimir sería necesario? Porque esas tensiones fueron bien toleradas por la sociedad, motivo de celebración incluso, cuando el oficialismo entregaba resultados a la par que promovía el conflicto político. Es decir, se entendía el conflicto porque era considerado condición necesaria para mejorar la calidad de vida del conjunto y la de cada uno. Ahora, que el contexto es otro, que no pueden entregarse resultados económicos como antaño (el angostamiento redistributivo del que hablaba Luciano de Desierto de ideas), el conflicto no goza de aquel consenso. Eso apuntábamos al discutir el latiguillo del business del país dividido, al que pretendían (y pretenden) trocar por el business de la pax institucionalista (o del país en penumbras).

Para terminar de pintar el cuadro que soporta al alvearismo K, ocurrió que aún durante el otoño del angostamiento —es decir durante todo 2012 y buena parte de 2013— se apostó por pelear agenda mediante una profundización de la batalla cultural... sin el colchón imprescindible de la gestión económica. Con los resultados conocidos en las legislativas 2013, claro. Pero si eso no fuera suficiente para terminar de configurar la escena, estimado, un simple paneo por los candidatos proyectados para 2015, aún los entendidos como del riñón kirchnerista, nos muestra que estos no están precisamente a la izquierda de Cristina. Ni aún ahora que el gobierno se corrió algunos buenos, buenos pasos hacia el centro y la ortodoxia. Scioli y Massa olvidémoslos, ubicados simbólicamente de modo claro a la derecha del oficialismo. ¿Capitanich, Urribarri, Randazzo están a la izquierda? Sólo Urribarri intentó darse una pátina al proyectar una símil Junta de Granos, pero no significa eso que su gobernación esté a la izquierda del kirchnerismo en la práctica. Y es que las condiciones objetivas de aquí en más no plantean grandes posibilidades para hacer algo muy distinto (hacia la izquierda) de lo que está haciendo el oficialismo ahora. A la derecha, en cambio, queda bastante espacio por recorrer; y esperemos que no se profundice por ese camino. Ah, y si nos atrevemos a mirar hacia el lado de la oposición no peronista, señalenmén (sic) uno, uno sólo que esté realmente —y que proponga herramientas concretas, claro— a la izquierda del kirchnerismo y les prometo que cambio la frase del encabezado por “Vicky Donda 2015". Denle (recontrasic), nos sean malitos (hipersic).

27 pusieron huevos y comentaron:

GrouchoMarx dijo...

Si hubieras dicho que “Cristina se acerca al chavismo”, a lo mejor alguien podría haber comentado:
“¿Cristina se va a hacer radioterapia a Cuba?
O humorada de igual genialidad.

Saludos y paciencia

Ricardo dijo...

El concepto hubiera sido entonces que CFK se doñaflorindiza para acercarse al chavismodelocho (?).

rib dijo...

ahora veo que "alvearismo" es solo
un tramo de la cadena significante radical
acaso elegido por ser el más extremadamente liberal

alem - yrigoyen - alvear - balbín - alfonsín - nadie

acaso sea el nihilismo la alternativa al significante papal
que le quedó al jacobinismo kirchnerista
si tal cosa existe ... claro

GrouchoMarx dijo...

“alem - yrigoyen - alvear - balbín - alfonsín – nadie”

¿Cómo “nadie”?

¿Y el ingeniero Julio César Cleto Cobos, nuestro malbec?

Anónimo dijo...

Sigue sin entenderse lo del "alvearismo". Se trata de un giro a la derecha pero sin asumirlo, ¿verdad? Es cómo justificar que se bajan los pantalones ante los que antes combatían, pero no con el fin de salvarse de ir todos a la cárcel, sino como parte inevitable del Espíritu de la Historia que genera una nueva fase de evolución hacia el Progreso absoluto, ¿no es cierto?

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

No, el "nadie" al que se refiere el ¿repúblico? (pero SI) liberal rib es De La Duda... (y Frondizi que pachó ahí)

Igual nuestro postkernerismo será el modelo magyar-robocóptico panchista mancusiano anche vecinalista y a tres bandas ja ja...

"Primero, qué bueno que no somos radicales"
Ha dicho una GRAN verdad don Ricardo.

Igual el tema del alvearesimo no me cierra por que se aduce el giro frente a la falta de acompañamiento digamos por falta de resultados económicos, sin embargo si analizamos un poco más allá de las PASO me parece que el giro en este caso me parece por otros motivos

Saludos celestiales alvearistas de derecha ofcors

rib dijo...

sin dudas "frondicismo" le cabe mucho mejor al giro kirchnerista de hoy
frondizi hizo realidad el giro que perón ya había iniciado en 1953

A juicio del historiador Félix Luna, los apoyos que aseguraron el éxito de Frondizi fueron heterogéneos: peronistas (aconsejados por Perón, quien había llegado a un acuerdo con el candidato); católicos y nacionalistas (simpatizantes con la postura antidivorcista y de libre enseñanza defendida por el radical); y sectores de izquierda (atraídos por sus ideas progresistas).

http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Frondizi

saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

"frondizi hizo realidad el giro que perón ya había iniciado en 1953 "
Un contrafáctico ¿Ud. que sabe?
De todas formas Frondizi es de los de Uds., háganse cargo de algo los repúblicos liberales

Ajahhh Félix Luna y ¿a juicio suyo?

rib dijo...

estimado:

me extraña que usted
que tanto valora nuestra historia
no sepa que frondizi le ganó las elecciones a balbín

La Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) fue un partido político de Argentina surgido de la división de la Unión Cívica Radical en 1957. Su líder fue Arturo Frondizi. El actual Partido Intransigente es su continuidad política y jurídica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_C%C3%ADvica_Radical_Intransigente

a mi juicio usted ya sabe
se viene un populismo de derechas
de matriz cristiana centroeuropea y tecnócrata

saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja...

Ud. como buen liberal es sectario, y probablemente éste sectarismo se deba a que Frondizi subió por la tranza de un marxista con los impresentables, aunque puede ser un prejuicio mio.

De todas formas ya se lo dije antes, ya puede ahorrar en moneda dura sólo debería conseguir que le paguen como tasa el crecimeinto mundial.

Así que si se da su profecía el único inconveniente sería la "matriz cristiana", lo demás 'taría..

Ferreres hoy lo llama "populismo racional" ja ja..

Charlie Boyle dijo...

Es muy interesante lo que plantea y como no republicano evita-obvia-se pasa de largo, creo que para dejarlo como tácito, el problema central del alvearismo. Contaba mi vieja nacida en cuna radical que las peleas interna entre alviaristas e hirigoyenistas eran a muerte, esto lo decía por sus tíos que comían todos alrededor de una mesa.
Pacificar para afuera el sistema, lleva consigo una profundización de las cotradicciones internas al punto de poder partir el sistema. SIn un continente más fraternal, digo para no ponerlo en loe términos del mercado que lo puso ud, la fractura queda expuesta.
Peeero, era lo lógico que debía hacer el oficialismo, más después de lo que pasó en la legislativa. El conficto no se evanece, se corre puertas adentro como en Boca entre riquelmistas y antiriquelmistas. Es efectivamente un pado posterior a la creación de hejemonías dentro de los populismos, paso previo al cambio.
Pero hay una vuelta de tuerca más, si se enuncia alvearismo dentro del republicanismo, cosa que hace ´pero más que nada siente RIB, es muy distinto a enunciarlos dentro del aparato peronista. A los repúblicos una metabolización de los alvearismos posibles es demasiado traumático, una pérdida irreparable, una no-vuelta-atrás, los peronistas, como dice Manolo corren a abrazar al nuevo macho alfa dentro de la manada. Por eso nuestra valoración nunca podrá ser apreciada de la misma manera que la de Uds, es como cuando el ligia Elene huye con el trompesta de la vecindad, como dice Blades. La madre peronista le hace el bolso y le da un beso en la frente, nosotros le negamos la vuelta a casa.

rib dijo...

asi es estimado

http://www.lanacion.com.ar/1665376-la-economia-segun-el-cristianismo

nihil novum sub sole

Erkekjetter Silenoz dijo...

" La madre peronista le hace el bolso y le da un beso en la frente, nosotros le negamos la vuelta a casa."

Interesante, claro como a Cobos, ¿Zamora? ¿Moreau? ¿los intendentes aliados del vecinalista exitoso? ¿Aguad?

Ricardo dijo...

Rib: el jacobinismo K existe, sólo que en los últimos tiempos estuvo mal dirigido. Fue endogámico y no exogámico.
Respecto a Frondicismo, podría ser... desde la mirada de un radical, centrándonos en el ahora y sin apelar al desarrollo histórico. Presente puro. No por nada Macri intentó hacerse el frondicista. No por nada Massa intenta ahora fagocitar dirigentes radicales. Macri lo intentó, sin éxito, claro. Bah, ahí está Meoni, de Junín. Sintomático si los hay.

Groucho: lo van a descorchar sólo para ver que está picado y siempre fue un vino feo y de mezcla.

Anónimo: cuánta chicana. Pero es buena. La disfrutamos.

Silenoz: yo creo que es parte del mismo caldo que se venía cocinando. Y creo que de algún modo las elecciones, leídas como deben ser, entregan una lectura similar a lo que se está intentando. Lo hemos charlado a esto antes, ¿no? Sí, la economía y sus condicionantes, pero también la política y como esta condiciona y es condicionada por la anterior.

Ricardo dijo...

Charly: muy interesante el aporte.
Coincido con que pacificar hacia afuera lleva a la profundización de las contradicciones internas. Pero también puede ocurrir algo parecido si se expresan esas contradicciones hacia afuera. Algo de laclausismo y significante vacío, que si deja de serlo, expulsa. Hubo algo de eso, me parece, con el rompimiento de Massa con el kirchnerismo. O con Moyano, pero creo que allí los términos de disputa eran distintos.
Me queda la duda, eso sí, respecto al retorno del hijo pródigo, aunque no creo que pueda darse. No en este contexto, por lo menos.

Abrazos a todos.

rib dijo...

estimado:

precisamente la ek-sistencia deviene tal
al separarse de la esencia

La reforma del Código Civil mostrará si esta omnipresencia papal fuerza una marcha atrás en la secularización de la sociedad argentina y logra amputar en parte la mirada laica sobre el derecho de familia, o si tal como ocurre con los fieles, identificarse con la institución religiosa no implica la obediencia a la moralina preceptiva impuesta por una asociación de gerontes célibes.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-241934-2014-03-16.html

despues de perder la comisión de enseñanza
vertbizky ya trazo la raya

saludos

Norberto dijo...

Copio y pego el comentario hecho en lo de Abel, porque responde a un post tuyo Ricardo del que no opiné y este comentario da las razones

"Yo he dicho ante críticas varias de compañeros, acompañantes y opositores antes y después de este supuesto cambio de rumbo, que los K no tuvieron ni tienen ni van a dejar el país que desearían, pero que no deben confundirse herramientas con convicciones, que parte de las medidas adoptadas sean ortodoxas, y que a pesar de mi posición crítica, empiecen a tener algún resultado en las góndolas, no significa que no se hayan tomado por otro lado medidas típicamente heterodoxas, como Progresar y el renovado impulso a Procrear, es decir que no creo en una alvearización K, sino en una pausa en vista de grandes cambios de la situación internacional en lo que nos atiene.
Y creo que una vez que se haya despejado ese frente, se volverá con con renovados bríos a dejar una etapa final que deje fuera de toda discusión la impresión del lame duck, es decir que se terminará bien K y con anuncios y realizaciones de importancia, algunas de las cuales están en la gatera, si bien ocultas por la punta de lanza del poder concentrado, es decir el multimierdos y sus cómplices, dejando muy pocas posibilidades incluso al sucesor de alterar, sin grandes resistencias, el objetivo adoptado."

Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Personalmente creo que "la papa" de la cuestion esta en lo economico.

Me parece muy acertado esto de que el conflicto se tolera en tanto "sirva" para obtener resultados positivos.

El tema es que en lineas generales el conflicto sirve para obtener adeptos. Esto es lo que muchos veteranos y jovenes no tan jovenes desencantados encontraron(mos) con el Kirchnerismo. Un gobierno que tuvo los huevos para enfrentar a algunos de los grandes garcas historicos de nuestro pais.

Ahora, al resto de la poblacion no sumamente ideologizada, este conflicto podia molestar como una mosca que vuela por ahi, pero que aun permite dormir la siesta.

Hoy en dia si bien lejos estamos de una crisis como las que supimos conocer, la situacion se complico un poco. El problema es que sabemos que si no lo soluciona este gobierno y en 2015 asume cualquiera de los que se nos oponen, el ajuste, "lo que se llama ajuste", esta garantizado.

Ahora, como esto lo resolveran en terminos de sucesion no lo se. Pero es obvio que nadie juega a perder.

Saludos!

Luciano dijo...

El ultimo comentario salio sin firma, pero fue mio.

Saludos!

Norberto dijo...

Creo Luciano que a la mayoría de a pie que no voto FPV en las medio término, hoy o mañana, esa perspectiva les dará escalofríos, porque esa mayoría tiene un salario aceptable, y poder de compra congruente con él, que es sostenida por acciones del gobierno, y que cualquiera de los candidatos opositores con las remanidas recetas y la genuflexión que demuestran ante los poderes económicos, les rebajará, y se les nota.
Yo creo que habrá una revaloración de lo actuado, sobre todo al ver la actitud en el tema precios cuidados, dado que la angurria puso en evidencia quien se queda con las diferencias salariales obtenidas, y actuando sobre todas las clases sociales, porque han sido tan desaforados los super como las terminales automotrices o las fábricas de electrodomésticos.
Nunca menos y abrazos

Daniel dijo...

Coincido con Norberto.

Ricardo dijo...

Norberto: respecto a tu comentario en lo de Abel, coincido. Es lo que había dicho en algún post sobre la cuestión devaluación, que se matizaban herramientas ortodoxas con heterodoxia como el PROGRESAR y los Precios Cuidados.
Ahora, para ver cómo termina en cuanto a imagen el kirchnerismo, dependerá que todas esas herramientas funcionen. Por supuesto, de cualquier modo el racconto histórico será más adelante y no es aventurado decir, si no chocamos el barco (como parece que no ocurrirá), que el periodo será muy bien considerado.

Luciano: también coincido. La cuestión respecto a tolerancia del conflicto también tiene que ver con cuán fértil resulta el terreno para la crítica antipolítica. Ahí tenemos una buena medida, creo.

Daniel: ídem.

Abrazos.

Anónimo dijo...

El cristinismo descentralizado (tal vez proto-parlamentarismo con la asistencia de la NATO) emite deuda casi todos los dias para sostener un PBI cepaliano que mantenga los absurdos economicos de la ciudad puerto y aquellas areas urbanas wannabe. Bergoglio como deus ex machina y 678 como psicodrama. Falta mucho aun para 2015. Quizas aparece un pseudo tea party en el medio en donde a la gente le expliquen sencillamente que en economia 2+2=4 y que la politica energetica no es hacer burbujas financieras a costa de pasivos medioambientales para sostener autos importados que consumen nafta importada. Hay que hablar de economia basica, que justamente no es gastarse todo el sueldo y endeudarse. Las criticas culturales de Zaiat o Aldo Ferrer son entertainment.

Saludos
Pedro

Kuku Rucho dijo...

CFK va camino a aparecer en el listado de Abelardo Santiago, http://abelardosantiago.blogspot.com.ar/

CHARLY BOYLE: ¿que hace aqui que no escribe mas en su blog?,

Ricardo dijo...

Pedro: muy duro. Ahora, voy a afanar una crítica que me hizo un comentarista en la Paco Urondo: ¿y al peronismo, adónde lo haces encajar? ¿O en serio volvemos al menemismo pero esta vez sin endeudamiento? Je.
Pero ojo, me gustó el comentario.

Kuku: entrevistas de Cristina con el Papa durante la gestión CFK: 0
ENTREVISTAS DE CRISTINA CON EL PAPA DURANTE LA GESTIÓN BOUDOU: 3

Anónimo dijo...

Ricardo, ojala supiese donde encaja el peronismo en las proximas decadas. Dado el contexto globalocal, en una primera especulacion me pareceria que el peso lo tendra el palo "El Justicialismo es una nueva filosofía de vida simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista". Creo lo mediato es contabilidad creativa, @pontifex y pseudo parlamentarismo.A nivel micro, mediatizado por la red social, las reacciones a ese tipo de modernizacion patriarcal y que no es antipolitica 2001, sino mas bien el quilombo ideologico decrecentista de corte meramente urbano. La huella ecologica vs el PBI. Entre los estados pontificios del sur y los Balcanes. Cristina descentralizo el poder, jugada maestra con todos los riesgos que eso lleva. Que se yo...especular es gratis.

Saludos
Pedro

Ricardo dijo...

Pedro: coincido en que la influencia de don Pontifex será mayor sobre el próximo gobierno. Pero mi pregunta iba a que para lo que planteabas en tu anterior comentario, el peronismo debía menemizarse nuevamente y quizás de modo más radical aún.