jueves, 20 de marzo de 2014

El peronismo hacia 2015: lo provincial antes que lo nacional

La lejanía permite perspectivas que se pierden si uno se encuentra cocinándose en el guiso. Este es, claro, la rosca bonaerense y del gobierno nacional en la CABA, la penetración de los medios nacionales allí y —algo seguro— el centralismo portuario que persiste en este país de federalismo falopa en el que todo, más allá de la zona núcleo, es para el centralismo político nacional nada más que feudalismo del siglo XIX. Venimos acá, entonces, a cantar nuestras estrofas del país profundo, que sueña otros paisajes, recurre a otras memorias y se preocupa menos por lo que Buenos Aires (ambos, ciudad y provincia) encuentra angustiante. Para alertar a quienes se emocionan con la posibilidad de una fórmula kirchnerista paladar negro que el interior también existe, y que allí —aquí— las identificaciones político-partidarias que en el Güenossaire' se apresuran a dar por caducas persisten. Para señalar también, por otro lado, que eso que desde el Frente Renovador llaman el teorema Amondaraín (cualquier candidato del FPV esta en el mismo rango de votos (que Scioli) y el despliegue nacional K es superior") también es tributario de ese pensamiento centralista, ya que implica que los intendentes de la PBA tienen autonomía mientras los gobernadores no, y dependen en cambio del dedo de Cristina. Claro, el teorema le baja el precio al peronismo todo (excepto a CFK, a quien le piden una ayudita for 'ol times' sake), legitimando así los mecanismos que previo a las legislativas utilizó el FpV, lo que le permitiría a Massa enfrentar en octubre a una fórmula kirchnerista pura —y con mayores posibilidades de triunfo para él, por supuesto—.

Cerca de las PASO 2013 señalábamos que las administraciones provinciales ganarían en márgenes de autonomía respecto al gobierno nacional. Manteniendo el equilibrio (los fondos son necesarios), pero con mayor fuerza para pulsear. Maurice Closs elevó la voz primero y ni falta hizo que otros lo hicieran. La dinámica de fin de periodo lo condiciona, pero además se reproduce, por la inversa, lo acontecido en 2011. En aquellas elecciones la reelección de Cristina no estaba sólo cantada, sino que para los gobernadores e intendentes a lo largo y ancho y diagonal del país era negocio ideal: con reelecciones en todos los niveles, CFK traccionando desde arriba y ellos desde abajo, no había necesidad de reacomodo alguno. Los sistemas tienden a la homeostasis, dijimos hace tiempo. Aplica también para los sistemas políticos. En 2015, por el contrario, no podrán apelar a reelección alguna la Presidenta ni muchos gobernadores: Scioli, Alperovich, Capitanich por nombrar algunos. Se entiende entonces mejor que el desarrollo de los armados provinciales no replicará la lógica de cuatro años atrás, y entonces lo local, las candidaturas provinciales, serán resueltas antes aún que la candidatura nacional del FpV. Algo de eso señala, al pasar, Oberdán Rocamora (aka el turco Asís) en Seis por la banda: «...la receta que a Massa le sugieren, justamente, que no utilice (...) De poco sirve producir fotografías por los territorios blindados. Ya que presumiblemente las autoridades provinciales van a resolverse antes que en el ámbito nacional (...) Cada cual arreglará “la suya”. Sólo después, en todo caso, comienza el otro partido...». Para demostrar lo poco que sirve la fotopolítica en territorios ajenos (sobre todo para los dirigentes locales), lo que cuenta aquí mi amigo Aldo Jarma.

La razón es simple: los poderes locales tienen capacidad para resolver sus sucesiones, o condicionarlas, porque no sólo “controlan" el aparato sino que además conocen el territorio. Y cuentan con candidatos instalados o en gateras debido al trabajo de años. El cuadro nacional, en cambio, depende de muchos factores. Distinto sería el panorama, claro, si desde arriba pudiera existir un dedo que ordenara de modo inapelable, caso observado en 2007 con un Néstor Kirchner imponiendo la sucesión de Cristina y a Scioli en la PBA. Es, además, el modo en que las administraciones provinciales pueden terciar ahora en la disputa, conservando voz y voto de modo que la resolución de la elección nacional no involucre únicamente a la provincia de Buenos Aires o a los grandes centros urbanos de la zona núcleo. Todo lo anterior, entonces, determina un cierto desanclaje de lo local y lo nacional. Pero a no confundir: que las cuestiones locales vayan a ser resueltas en las provincias antes que en la Rosada no implica que la resolución de la candidatura nacional o Cristina no vayan a influir sobre ellas, sino que —al contrario de 2007 y 2011—, no serán determinantes a priori.

¿Qué implica esto para el FpV y el FR? Para el candidato que surja de las PASO del oficialismo asegura candidaturas provinciales competitivas, con posibilidades ciertas de revalidar las gobernaciones actualmente en manos del peronismo. Fue la apuesta de Scioli, como decíamos en la entrevista que nos hizo la Paco Urondo, presionado desde siempre para romper y hacer la gran Massa 2013. Para el FR, en cambio, implica esperar la resolución de los dilemas provinciales y luego, con la ambulancia, recoger a los heridos en el camino. Así, se invertirá a nivel nacional lo que el FR planteaba como activo propio el año pasado en la PBA: será el FpV quien en 2015 privilegie el anclaje territorial. No es otra razón que esa la que da soporte a la estrategia actual de instalación mediática del massismo, y su consecuente guerra de zapa encuestológica.

10 pusieron huevos y comentaron:

Ikal Samoa dijo...

Saludo que hayas dejado la boludéz del autobombo mediático y vuelvas a escribir en serio.
Abrazo

Ricardo dijo...

Andaba sin tiempo. Por eso...
Eso sí, si perdemos el domingo, pedimos la renuncia de Ramón para cuidarlo (!)

Abrazo.

OMIX dijo...

Al menos uno que se anima a decir la verdad, nunca existió el kirchnerismo nacional. Lo preexistente se libera de ataduras y compromisos y fluye, Gioja era Gioja antes de 2003 y asi en todas las provincias y el dedo de cFK cada dia tienen menos valor, si la sucesión hubiese sido resuelta en 2012 hubiese incidido, el año que viene cuenta menos que este.
Tardaron tanto tiempo en reconocer eso que no se si vale la pena seguir recordándoles que nosotros lo dijimos primero.

Desde el 10 de diciembre de 2011 lo que importa es lo territorial.

Ricardo dijo...

Omar: fíjate que en 2011 mismo lo decíamos:

http://elnosoyloquedeberia.wordpress.com/2011/10/16/kirchnerismo-en-las-provincias-contado-para-dummies-hoy-el-caso-tucuman

Y con tu comentario confirmás que el teorema Amondaraín no se sostiene, je.

Abrazo.

OMIX dijo...

El problema para Scioli es el kirchnerista visceral. Ese que votaría a Gildo antes que a Scioli.

El kirchnerismo era avatar, lo malo para la dirigencia provincial es haber sido tan chupaculo del avatar y no haber defendido lo permanente que es el peronismo. Haberse dejado humillar tantas veces tuvo su costo, quizás ahora no le crean que tienen huevos (tampoco ideas).

Ahora se enfrentan al desafió doble, tener que ganar su provincia y hacerse -de ganar en su provincia- del paraguas del gobierno nacional sin lo cual -si queda en contra- no dura ninguno mas de un mes. Cuando tiene que pagar sueldos y no tenga plata la única salida va a ser los patacones.

Y solitos se pusieron en esa posición.

Ojo como la juegan.

Daniel dijo...

Ocupate de tu interna mejor Omix. Hoy están todos juntitos, pero los quiero ver cuando venga el reparto. Sino, preguntale a Cariglino.
Nosotros nos colgamos del avatar pero ustedes se cuelgan del marketing. Y el marketing lo manejan los medios, o sea, un reducto de gangsters.

Ricardo dijo...

Omar: quizás lo que decís aplique a la provincia de Bs. As., pero en el interior sigue siendo peronismo la cuestión. Nadie piensa que lo de Alperovich, por ej, sea radicalismo por su origen o kirchnerismo porque habla bien de Cristina.
¿Y qué querés que te diga? Tu última frase parece más kirchnerista que renovadora, je.
Además, me parece que hablaría bien de los gobernadores, y hasta sería preferible para el FR si llegara a ganar, saber que el peronismo del interior es leal. Porque el que traiciona una vez, traiciona siempre.

Daniel: es lógico que estén preocupados por la interna del FpV...

Abrazos.

OMIX dijo...

Daniel no hablemos de ganster´s.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Yo tengo mis dudas que los gobernas en el fondo acepten la "candidatura natural" de mancuso

Buehh... y menos a un piojo vecinalista, pa' pior de la PBA, con veleidades de regente...que se yo...

Saludos

Ricardo dijo...

Silenoz: pero el post no habla de ninguna candidatura “náchural". Eso se verá después, es lo que digo. PASO. Aunque ya algunos gobernas blanquearon alguna preferencia, están también los que quieren ser esa preferencia o participar de alguna fórmula.
Lo que sí, creo que es claro que si las únicas opciones fueran DOS y Massa, eligen a Mancuso.