lunes, 16 de noviembre de 2015

10 apuntes sobre #ArgentinaDebate

El debate celebrado anoche constituye uno de esos hechos que, como una película, un libro o cualquier manifestación artística, permite distintas interpretaciones a partir de los diferentes sesgos cognitivos. El macrismo querrá ver ganador a Mauricio, el peronismo sostiene que ganó Scioli. Apuntaremos algunas opiniones, sesgadas pero objetivables:

1. Scioli tenía una doble misión: proponer las suyas pero, a la vez, exponer las propuestas que Macri escamotea al público luego de los deslices discursivos de Melconian y Prat Gay. La cumplió.

2. Macri también tenía dos objetivos: evitar caer envuelto en la estrategia de Scioli y plantearse por arriba del conflicto. Falló con creces en ambas y dejó asentado que se pone nervioso y pierde la paciencia con muy poco. Recién una hora luego, cerca de las 22:05, pudo recuperar el tono y mensaje de su apertura. Scioli lo pinchó un poco y Macri no soportó el cuestionamiento, cayendo en lo que cualquier manual de estilo contraindica, la descalificación ad-hominem: “parecés un panelista de 678", “tu planteo es autoritario, cínico, conservador".

3. Scioli dejó algunas frases para el recuerdo: “seguís insistiendo en debatir con el anterior gobierno. Debatí conmigo", “si no pudiste resolver el tema de los trapitos, ¿en serio creés que vas a poder resolver el narcotráfico?" o “Macri vetó además de los semáforos para ciegos y la ley de fertilización asistida, la oficina contra la trata (...) Evidentemente es más cómodo poner la responsabilidad en otro".

4. Macri dejó una imborrable: “me rindo". Pero además se le escapó el estilo altanero que tan bien venía escondiendo, por ejemplo cuando dijo “tenés que respetar los tiempos Daniel, por favor".

5. Macri le habló a los propios, defensivamente, al centrar sus ataques en Cristina, Aníbal Fernández o Berni. Scioli, en cambio, apeló a los votantes massistas, a los científicos, maestros y trabajadores.

6. En las redes sociales puede palparse la mejora en el humor de los adherentes y militantes oficialistas. La respuesta del macrismo se agota en “Scioli no respondió ninguna pregunta". Ergo, Scioli emergió ocupando el centro del debate.

7. ¿Ganó Scioli? ¿Perdió Macri? Un dato que permite una aproximación: Scioli salió a hablar desde temprano esta mañana con radios jugadas por la oposición. Macri en modo silencio de radio. 

8. Otro: Scioli dice hoy que él planteó un debate de cara al futuro y Macri debatió con el pasado. Mérito suyo.

9. Scioli se ocupó de plantear el enfrentamiento entre dos modelos de país y repitió que Macri representa al ajuste, la devaluación, el endeudamiento y los fondos buitres. Macri habló de esperanza, que para muchos de sus votantes no es otra que desalojar al kirchnerismo.

10. ¿Alcanzará? Solo podremos saberlo el próximo domingo.

Como dato de color, una charla en uno de mis grupor de Whatsapp: votan a Macri para que no haga lo que promete. ¿No es divertido?


15 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Querido Ricardo, pongo OVARIOS y comento: muy buenos los puntos. La estrategia denegatoria es constante para poder hacer campaña por alguien que no puede sostener un debate preparado a medida suya y con todo a favor, hasta la iluminación. Estuvo muy claro Scioli y además, lo corrió con el tema de los trapitos y el narcotráfico... si hubiera hablado de cómo la metropolitana fusila a los pibes por portación de cara o por trapitos - ¿te acordás de aquellas declaraciones a Castro de Mauricio "pero qué quiere que los matemos?" a lxs votantes que hay que conquistar, esos para quienes el cambio es desalojar al kirchnerismo, nose les hubiera movido un pelo. Es decir, pegarle allí por el tema seguridad no hubiera sido tan eficaz y potente. NO nacionalizar la represión - como la del Borda- importa a quien valoramos el respeto por los derechos humanos de todxs.
Brillante lo suyo, abrazo

Luciano dijo...

Ricardo, %100 de acuerdo. Y te copio una conversacion que tuve la semana pasada con una votante del PRO. La mina de provincia, simpatica, me hablaba de todo lo malo que le pasa a la Provincia. Todo muy cordial y divertido, hasta que cuando me infle los huevos pasó esto:

-Todo muy lindo lo que vos me decis, pero el PRO va a devaluar, y eso trae inflación.
-No, yo no creo que hagan eso.
-Pero lo dijeron los asesores de Macri esta semana.
-Si, pero no te preocupes, no va a pasar nada.

Esta bien que de este lado tambien somos emocionales, pero al menos tenemos un par de argumentos.

Saludos!

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

Si convengamos que discutir que los tilingos amarillos es al pepe pero bueno.... responden a sus mandos naturales como corresponde a la "laggente" linda

Por eso yo los catalogo como sujetos con "votos de baja calidad" y pasibles de aplicar "voto calificado"

Saludos

facinlaburo dijo...

Respecto del intercambio Whatsappero, me parece que lo que no visualizan (algunos) o niegan (otros) es que hay personas que se benefician enormemente con la liberación del dólar. Al no existir eso como elemento a considerar, les resulta ilógico que alguien haga algo con lo que al parecer sólo habría perjuicios, y por eso no pueden aceptar la idea y naturalizan que no va a pasar nada.
Digo, me parece, qué se yo.

Ricardo dijo...

primera derrota de River en el campeonato. Y que del promedio y el descenso hablen los giles
Septiembre de 2010

Ricardo dijo...

Daniela: muy de acuerdo. En tuiter decía después del 25 de octubre que los votos que nos faltan no los vamos a juntar con la agenda progre biempensante.

Luciano: es tal cual. Lo quieren votar para que NO haga lo que dice que va a hacer. Como Menem, pero al revés: les dice lo que va a hacer, no le creen y lo votan.

Silenoz: voto (des)califcado: http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2011/06/el-voto-descalificado.html

facinlaburo: lo decía hace un rato en tuiter: liberar dólar para clase media y devaluación para sus sponsors. Es la misma medida, pero para la clase media es chiquitaje y para sus sponsors que vienen amarrocando dólares es una transferencia de guita fenomenal.

falso Ricardo: ¿anda buscando citas mías viejas? Hay mejores o por lo menos que apliquen, siga revolviendo...

Ricardo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
profquesada dijo...

Buen punteo Ricardo objetivo y esclarecedor.

Ricardo dijo...

Troll anónimo: por lo menos sos divertido, felicitaciones.

Profe: gracias!

Capitán Medibacha dijo...

Primera impresión cuando comenzó el debate: ¡Qué viejo está Macri! Se parece más a Franco Macri que al Mauricio que asumió en 2007.-

Segunda impresión: ¿Que le hicieron a la nariz de Scioli para que la punta le brille estilo clown?

Tercera impresión: ¡Que poca personalidad muestran estos tipos! Es claro que los dos están recitando la lección que otros les han escrito.- ¿Uno de estos dos será nuestro próximo presidente? Ayyy. Qué dolor.-

Me llamó desagradablemente la atención la agresividad personal de Macri acusando a Scioli de mentiroso: El ladrón piensa que los demás son de su condición.- Macri no hace más que mentir y ocultarle a los argentinos lo que piensa hacer si llega a ganar las elecciones.- Me hace acordar a la famosa frase de Menem “y si yo decía lo que iba a hacer en el Gobierno, nadie me votaba”.-

De Scioli me molestó su exposición respecto de la seguridad y los derechos humanos.- Se ocupó únicamente de repetir lugares comunes respecto del combate al narcotráfico, pero olvidó completamente referirse a los derechos humanos y a los juicios de lesa humanidad.- Olvido significativo que no borró intercalando el tema posteriormente al contestar una “pregunta” de Macri.-

Me hubieran gustado preguntas más directas de Scioli a Macri, de las que no fuera tan fácil escabullirse.- Tipo: Sr. Macri, según el diario xxxx del día …. Ud. dijo textualmente que ……¿Es cierto que Ud. hizo esa afirmación, por qué la hizo y la ratifica o rectifica en este acto ? Ello respecto del cepo al dólar, de los fondos buitres, YPF, las AFJP, la AUH, Venezuela, Donald Trump, las universidades nuevas, los juicios de lesa humanidad, etc…

No creo que el debate haya influido en el resultado del domingo. Al menos nadie que yo conozca cambio su voto por influencia del debate.- Con Scioli tengo un mar de dudas; con Macri, ninguna: si llega al gobierno será un gran desastre y un terrible retroceso.- Abrazos

Anónimo dijo...

Che, Luciano, los que devaluaron y subieron la inflación no son los del PRO. Son los que gobiernan ahora.
Que, además, perdieron más de la mitad de las reservas del Banco Central.

ram dijo...

Esperar un debate en ese "debate" suena - y es - ilusorio. Es entre ridículo y milagroso el pretender que en tanditas de 1 ó 2 minutos, alguien pueda esbozar, resumir o simplemente enunciar algo que se proponga hacer en 4 - eventualmente 8 - años en que pueda gobernar el país. Más que debate, es la parte de la campaña dónde se muestra que los afiches hablan (o se leonardodicaprizan besuqueando esclavistas, así se conmueve el voto cholulo)... poquita cosa, aunque hayan algunas cositas para sacar y chamuyar un poco...
La agresividad de macri, no sé si diría que sorprende (verle la cara, esa truchísima bonhomía ya es una asquerosa agresión - sí, adivinaron, el tipo me resulta repulsivo), tal vez lo más sorprendente desde una mirada K sea la tranquilidad de Scioli - que te diga "mentiroso" un repetidor serial de mentiras que le dictan (ni para inentar mentiras propias sirve el coso) es mucho y merece la automática mandada a la mierda (cosa que, mirando ese electorado tan voluble y afín a los puteríos) que, en una de ésas, mejoraba los porcentajes... Scioli metió un par de chirlos bien dados, al menos para los "politizados" K, quién sabe qué vieron los demás y quién sabe qué les llegó interpretado, pasteurizado y reformateado por ls medios "independientes".... no sé, este par de días yo ensayaría propagandas del tipo..."¿No querés que te confundan con la negrada", con la nafta a 50 el litro, cambiemos (pa`trás) marca tu nivel y te lo garantiza"

Martín Lat. dijo...

Dice el coso este anónimo: "los que devaluaron y subieron la inflación no son los del PRO. Son los que gobiernan ahora."

¿Lo qué? O sea, esta gente es muy caradura realmente. La devaluación de la moneda fue durante 12 años y con aumentos salariales mucho mas importantes que esa devaluación. Agarrá cualquier salario minimo de América Latina en dólares y comparalo con el argentino. Aún tomando la inflación opositora, no hay un aumento relativo de los precios respecto a los salarios que sea significativo. Y a las pruebas me remito: andá a cualquier supermercado un fin de semana y no parás de ver gente llevandose TVs de LED, a pesar de que acá no se puede vivir mas ni importar nada.

De lo que habla Macri es de devaluar en un día lo mismo que en 12 años y encima, simultáneamente, quitar subsidios sensibles como el bondi, el gas o la luz.

Salutes.

Ricardo dijo...

Capitán: los votos del kirchnerismo, Scioli ya los tiene. Usó el debate para intentar ganar votos de Massa. De ahí lo que mencionás respecto a Seguridad.

Anónimo dijo...

No, man. 12 años no.
2011, dólar a 4,50-4,60
2015, dólar a 9,70 (inconseguible), 11,60; 13,05, 15,25.
Después, el verso viejo del consumo ya fue. La gente gasta porque esos papelitos violetas les queman en las manos, porque sabe que venga quien venga va a devaluar.

Y lo de los salarios sólo sirve para los que están en blanco. Monotributistas y gente en negro corre de atrás a la inflación.