miércoles, 31 de agosto de 2016

La CGT en la oposición

Ya el título hará que algún lector arrugue el ceño y largue una puteada al viento. La última noticia apunta que “la CGT descarta una reapertura de paritarias pero van por un bono de fin de año". Un perfil combativo bárbaro, podríamos decir. Pero en términos políticos es un poquito más complicado.

Nos guste o no, la CGT es lo más muscular que existe en oposición al macrismo. Lo fáctico. Pensar, en cambio, que se podría ocupar la calle con sueltos o militantes K es ilusorio si no directamente una joda: no hay forma de tener una ocupación “blumberiana". Los gremios son la línea de defensa con que contamos. Triste, ¿no?, porque son en parte responsables del advenimiento de Macri y compañía. Desde Moyano al barrionuevismo y contando algunos gordos massistas: el análisis y las opciones políticas que fueron tomando resultaron horribles. Entonces, si los laburantes perdieron alrededor del 10 al 15% del poder adquisitivo, éstos no deberían poder mirar hacia el suelo y silbar bajito.

Por otro lado, es comprensible que la CGT no pueda hacer una oposición frontal y combativa. Por su propia naturaleza, ya que el macrismo propone negociaciones (y un líder gremial que autocercenara su capacidad negociadora pronto debería entregar su cabeza); porque consiguen prebendas que el kirchnerismo les negaba (el dinero para las OOSS) y porque no podrían pagar el costo de un supuesto “golpismo": hemos señalado en esta página la extorsión que con la continuidad institucional hace el macrismo y, también, la función como garante de la misma que juega el peronismo, mucho más republicano que toda nuestra oposición. Por si no fuera suficiente, el “desorden" pejotista no habilita una salida como la consensuada por el duhaldismo y el alfonsinismo en 2001/2002. La situación económica y social, tampoco.

Retomando a la CGT, fue unificada dentro de las posibilidades que el macrismo otorga (con un Barrionuevo de Schrödinger, cuántico, jugando a estar adentro y afuera a la vez) y eso ya constituye un mensaje. No era necesaria —o posible— una central unificada en la última etapa del kirchnerismo. Aún así, esta CGT continuará “defraudándonos" en el rol combatimos que le exigimos mientras no se cumpla una de dos premisas: un deterioro económico mucho mayor o la aparición de una opción política clara para 2019. Lo primero no se vislumbra en el horizonte, cuando el escenario podría ser más parecido al del segundo mandato menemista (de recesión pero con posibilidades de tomar deuda) que al de los meses posteriores a las legislativas de 2001 durante el delarruísmo. La “pesada herencia" no sólo otorgó un changüí de billeteras más elásticas sino la chance abierta de varias ventanillas de endeudamiento (y las provincias #cambiemistas —o #cambistas en la acepción “cueveril" de la City porteña, ya que toman dólares para la administración macrista— son unas de éstas). Respecto a la aparición de una opción política clara... deberemos esperar a 2019.

11 pusieron huevos y comentaron:

Erkekjetter Silenoz dijo...

”porque consiguen prebendas que el kirchnerismo les negaba (el dinero para las OOSS)” Ja ja ja....

”no podrían pagar el costo de un supuesto “golpismo":” Jaaaa ja ja ja....

”el “desorden" pejotista no habilita una salida como la consensuada”
Jaaa jaaaa ja ja..

Oiga estimado no confudamos:
Una cosa es defender los intereses de sus bases y MUY OTRA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS BURÓCRTAS...
¿Y encima vos decís que se morfan el relato tilingo oooohh que diga la extorsion (¿¿¿????) sobre la amenaza de golpistas?

No me joda estimado... que hagan AUTOCRÍTICA ya que estamos... como decís muchos de ellos (los filósofo gastronómico, gordos y “massistas”) SON PARTE DEL PROBLEMA

No se... digo.. Vandor los cagaría a patadas en el orto...

Como le dije una vez a Meler: el mendeznismo y su claque nos legó “cumpas” bravos y guapos con gobiernos “friendly” y unos gatitos siameses castrados cuando sobre vienen las

Capitán Medibacha dijo...

Nuestros dirigentes sindicales son una lágrima.- Nuestros dirigentes políticos peor.- Gracias a ellos el Gobierno de Macri ha podido hacer y deshacer a piacere en estos meses.- Para peor, tanto nuestros dirigentes políticos y/o gremiales están en una bolsa de gatos, todos peleados entre sí y cada uno buscando su ventajita personal.- Me parece claro que poco bueno puede surgir de allí.-

Recurro por ello a una vieja frase del General.- No es que nosotros seamos tan buenos (yo diría que somos un desastre) es que los que vinieron después son mucho peor.- No tengo mayores esperanzas en las alternativas que puedan generar los Barrionuevos, Moyanos, Calos, Picchettos, Urtubeys, Bossios o Massas.- En cambio, creo que Macri & Co nos están ayudando un montón.- Somos malos, pero ellos son mucho peor.- Es tremendo el deterioro y la regresión que están generando luego de solamente unos pocos meses de Gobierno.- Creo que gobernar tan mal va a generar una obvia reacción de quienes sufren estos ajustes neoliberales.- Cuando el clamor de la calle sea suficiente, recién entonces se acomodarán los melones en el carro y los Moyanos y Pichettos saltarán al cuello de Macri y se convertirán en duros opositores de la primera hora.- Paradójicamente, lo harán precisamente cuando Macri esté más necesitado de ayuda para sostener la "gobernabilidad".- Lo mismo que hicieron con De la Rua.-
Un abrazo, Capitán Medibacha

Anónimo dijo...

MUSCULAR ES LO QUE ENTRA POR EL ORTO A VOS RICKY

Comandante Cansado dijo...

" Barrionuevo de Schrödinger". Extraordinario.

Moscón dijo...

Si señó, a la mierda con Newton, Euclides y todos esos atrasados, la salida del embrollo es por la vereda cuántica del sur.

Ricardo dijo...

Silenoz: pero no dejan de ser lo que hay...

Capitán: todo es posible. Hasta que algunos se suban al barco y decidan capear el temporal...

Comandante: nada más extraordinario que Luisito...

Moscón: ya Perón hablaba de la teoría unificada en La Comunidad de Cuerdas Organizadas.

rib dijo...

usted se resiste estimado
a aceptar al nuevo conductor del movimiento nacional

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-307432-2016-08-21.html
http://www.aica.org/24753-juan-carlos-schmid-presenta-su-libro-el-mensaje-del-pescador.html

el 17 de octubre veremos si hay pacto en santa marta
habrá sino una navidad ... calurosa

Ricardo dijo...

rib: yo estoy convencido de que “el Papa Conducción" es un bolazo de aquellos. Por ahí me equivoco, pero si tuviéramos a Tata Dió' de nuestro láu, no estaría gobernando Mauricio...

Anónimo dijo...

Riboludo y ricagon debaten

Anónimo dijo...

M.M YO TE ENTIENDO TU PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO MIRA TE APOYO AQUI TENGO UN PESO TU ERES PRESIDENTE DE DOCE EMPRESAS QUE FIGURAS CON ACCIONES DE UN SENTAVO EL PRESIDENTE DE UNA EMPRESA HACE LO QUE QUIERE PARA LOS FINES PRACTICOS ES EL DUEÑO COMO TE DIJE AQUI TENGO UN PESO TU ME DAS LAS ACCIONES DE TUS EMPRESAS Y LA PRESIDENCIA DE LAS MISMAS Y TE QUEDAS CON TU MALDITO CAMBIO, DE JA DE ENGAÑAR GENTE CON ARGUMENTOS INFANTILES TU ERES UN EVASOR Y PASADOR DE TUS DEUDAS AL ESTADO SI ASI COMENSO LA DEUDA EXTERNA CON LOS MILITARES Y MELCONIAN ESTABA EN EL EL AREA EN CUESTION DE DEUDAS DEL BANCO CENTRAL Y TE DIO EL VISTO BUENO PARA CARGAR LA DEUDA DE LOS MACRI AL ESTADO ARGENTINO.

M.M. quiere tu voto como un requisito o tramite previo para sus negociados , cuando no lo necesito no te la pidió solo tranzo con los militares M.M te ha usado.

Anónimo dijo...

Sany EMPRESA CHINAnegocia con el Gobierno producir casas prefabricadas a escala industrial
O SEA QUE CON MUGROSOS 30 MILLONES DE DOLARES QUIEREN COPAR UN MERCADO ENORME DE CPNSTRUCCION DE CASAS 10.000 AL AÑO Y CON UNA TECNOLOGIA DE BLOQUES DE CONCRETOS
CLARO ESTO ERA IMPOSIBLE DE HACER DESDE EL PAIS Y LA BURGESIA LOCAL UN RIDICULO. OSEA TE VAN A IMPORTAR CASAS Y CAPAZ QUE SI LES CONVIENE TRAIGAN HASTA EL CMENTO Y EL ACERO DE LA CHINA.
QUE BUENO AOLA TENDLEMOS PATLIA CONTLATISTA Y DE CASA PLE FABLICADAS DE BAAJA MANO DE OBLA IDEAL PALA EL DESEMPLEO LO VA PONEL MAS GOLDO.
PENSEMOS EN EL MALCO DE LOS ENPLESARIOS O EL CAPITAL CHINO YA DENTLO DE LA ALGENTINA Y DE LEPENTE DEJANDO DE COMPLAL SOJA EL GOBIELNO CHINO POR UNA MANIOBLA ECONOOMICA POBLE OLIGALQUIA VA HA QUEDAL DE LODILLAS
DESSPIERTE EL ALMA DORMIDA AVIVE EL SINDICATO Y DESPIERTE
AHI LES MANDE UNA MUESTRA DE LOQUE LES VA HA PASARS AL SINDICATO DE LA CONSTRUCCION Y EL DEL AGRO, IMAGINENSE LOS DEL TRANSPORTE SI EMPIESAN A INTRODUCIR UNIDADES IMPORTADAS Y EL GOBIERNO A EXIGIR MODELOS LOS GREMIOS CON CAPACIDAD DE PRESION SOCIAL MAESTROS TRANSPORTISTAS POLICIALES MAS O MENOS TIENEN UN SUELDO ACTUALIZADO IMAGINEN CUANDO SEAN DIVIDIDOA O QUEDEN SUPLICANTES Y EL TIPO ES VIVO mm Y LOS CHINOS TAMBIEN.