martes, 16 de agosto de 2016

Choque de Reyes por las tarifas

Si la Corte gobierna, que pague el costo político, parece decir Prat Gay. Como si fuera kirchnerista, ¿no? Aunque el kirchnerismo, probablemente, hubiera enviado el tema al Congreso.

Así nos van a dejar el buraco, parece decir el ministro...
El macrismo juega al matoncito que tira piedras desde arriba de una tapia porque creyó que rosqueando con el círculo rojo alcanzaba. Chocó contra la realidad, ya que el tarifazo es brutal aunque ellos estén convencidos de que están siendo gradualistas; también chocó contra el republicanismo que predican y no practican, ya que las audiencias públicas que no realizaron deslegitiman su política tarifaria; y chocó también contra un techo de cristal (blindado), ya que ideológicamente creen estar haciendo lo correcto, por lo que cualquier juez —y más aun la CSJ— debería haberle dado ya la razón.

La Corte hace política, algo que el macrismo practica solo con la billetera por abajo mientras denigra en la superficie, censurando a la política con la antipolítica. Su práctica es deficiente, claro, al haber descansado en el antikirchnerismo durante su construcción y ascenso al poder. Así, por prepotencia, se ve obligado a chantajear a los Supremos con la opinión pública, como Morales Solá y Pagni demuestran en TN.


De todos modos, señalar la presión del oficialismo a la Corte tampoco es hacer política, como tampoco lo es asumir la misma posición honestista del oficialismo pero desde la oposición.

La Corte puede convalidar o no. Si existe una salida jurídica creativa, es materia de leguleyos. Si avala, compartirá el costo político con el macrismo. Si no, el oficialismo le tirará encima el costo de la recesión. Pero aún si todo el papeleo se soluciona, el tarifazo necesita una solución política que el macrismo puede o no intentar. Cualquiera sea la resolución, no deben existir antecedentes de un gobierno hackeado de tal modo por impericia política, tan temprano en su mandato. De la Rúa lamentó demasiado tarde el impuestazo contra su base social. ¿Se arrepentirá Macri, o el tarifazo forma parte fundamental de un plan económico recesivo? Aún si la pulseada política resultara favorable al macrismo, no sería sino una victoria pírrica. Se acabó el tiempo de solicitar sacrificios sociales sin afectar la imagen del gobierno.

2 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Deberían recortarse los huevos porque ideas no tienen.

Tilo dijo...

Mirá que había sido jodido el "mejor equipo de los últimos 50 años", eh?

Así que, no contentos con haber transferido vía decreto miles de millones de pesos a la parte mas pequeña y más gorda de la sociedad, lo cual indudablemente INCREMENTÓ EL DÉFICIT FISCAL, ahora "los que clamaban por un CAMBIO" se dan cuenta de que ese gran bache presupuestario producido por sus propios dueños deberá ser cubierto con el aporte forzoso de "lagente" via encarecimiento escandaloso de servicios, sin contar con el alarmante incremento inflacionario ni la devaluación del 50%.

Curiosa manera de lograr la POBREZA CERO. Extraña manera de UNIR A TODOS LOS ARGENTINOS. Hasta ahora, la unión que veo que está tomando mayor envergadura es la de los que van quedando FUERA del nuevo y excluyente sistema, cuidadosamente ocultada por la hegemonía mediática o sistemáticamente reprimida por las "fuerzas de seguridad".

Resulta triste y desalentador comprobar que, una vez más y sin que haya mediado catástrofe natural alguna, muchos votantes hayan vuelto a elegir el camino del desastre. ¿Ésto era el CAMBIO?

¿Cómo es posible que después de haber conseguido el regreso de más de mil científicos que nuestro país había expulsado años atrás, de haber recuperado YPF, Aerolíneas Argentinas, de haber dejado atrás el fantasma de la DEUDA EXTERNA, de haber alcanzado el porcentaje de desempleo más bajo de los últimos 30 años, nos encontremos frente a esta amenaza de DESASTRE INMINENTE que "el mejor equipo" y el virrey amarillo están anunciando a cada momento si no llevan a cabo su infernal plan de pauperización y primarización?

Ajo y agua, mientras se pueda aguantar. ¿Y si no se puede? ¿Qué sucede entonces? ¿Alguien podría explicármelo?