martes, 8 de septiembre de 2009

Tenembaum y ADEPA contra la libertad de prensa...

Ernesto T. escribió un artículo cuya intención es desactivar el mecanismo que propone el Gobierno para darle sentido al nuevo proyecto de Ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales.

El Gobierno Stalinista K dice: menos monopolio de la información, más voces, mayor calidad informativa.

Ernesto sostiene lo contrario: no hace falta mayor calidad informativa, no se necesitan más voces. Los monopolios no existen, papi.

“Se dice, y los (sic) dicen personas superimportantes, que la gente piensa lo que piensa porque los medios de comunicación les dicen lo que tienen que pensar.”

“...que el kirchnerismo perdió la batalla de la opinión pública en la pelea contra el sector agropecuario, que perdió las elecciones y que los Kirchner tienen una imagen horrible, por culpa de los medios de comunicación.”

Yo no entiendo cómo es la cosa esa.(sic)
No es que haya que entender todo en la vida.”

Obvio que no hay que entender todo en la vida.

Pero si un médico, frente a un paciente con dolor de pecho, no entiende que debe estudiar un posible infarto, estamos en el horno.

Estamos en el horno con papas también cuando un periodista no entiende cómo funciona la Comunicación.

Llamado a la Solidaridad: se solicita a cualquier estudiante de Publicidad, Marketing o Diseño Gráfico que le explique a Tenembaum algo. Cualquier cosa. ¿No te dan ganas de zamparte una Quilmes?

Pero Ernesto no es inocente. Si no, ¿por qué en su blog propone un ranking de Presidentes del `83 en adelante diciendo lo siguiente?

Su ranking hace unos años: 1- Kirchner; 2- Alfonsín; 3- Duhalde; 4- De la Rua; 5- Menem.
Su ranking hoy: 1- Alfonsín; 2- Duhalde; 3- Kirchner; 4- De la Rua; 5- Menem

Y temo que siga cayendo (El Néstor, obvio).

Kirchner era bueno. Ahora es malo (buh!).

Si a vos, vulgar peatón, te parecía que Kirchner era un buen Presidente y ahora te parece re-heavy re-jodido, ahí está Ernesto Tenembaum pensando igual que vos. Lindo pensar igual que un tipo que está en la tele y es tan importante, ¿no?

No. Para mí, por lo menos.

Los comentarios denigratorios contra Néstor son: loco, esquizofrénico, enfermo de poder, tirano, dictador, prepotente y otros adjetivos descalificativos personales. No fue la prensa la que adjetivó: cualquier ciudadano puede hacer el diagnóstico. Sr. Montonero Freud: ¡Re-nun-cie!

ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), cuestionando el “ataque” de Néstor y Cristina Kirchner al periodismo, dijo en 2006:

“Para ADEPA es indiscutible y absolutamente legítimo que la línea editorial de cada medio sea fijada por su director, su editor, en definitiva, su propietario. De otro modo simple y sencillamente no habría más que anarquía y desinformación. ¿Acaso podría ejecutarse con armonía una pieza musical si cada integrante de la orquesta siguiese su propio criterio, en lugar de las indicaciones del director?”

La propia Presidenta, entonces Senadora, criticó por este texto a los adalides de la libertad de empresa:

“Los periodistas no pueden escribir lo que quieren. Tienen que escribir lo que dice el Editor del Diario”.

“ADEPA dice que es indiscutible... Hay algo que no se puede discutir en la República Argentina y lo impone ADEPA. Es in-dis-cu-ti-ble (que el dueño impone la línea editorial).

Si cada periodista, en ejercicio de su libertad de prensa, da su opinión, habría desinformación”.

“Nunca se me hubiera ocurrido identificar la libertad de prensa, que ellos suelen defender en flamígeras declaraciones, con dirigir un Concierto”.

“Esto no lo dije yo, lo dijo ADEPA. Que lo que se escribe en cada Diario es lo que quiere el dueño del Diario. Cuando lo digo yo, parece ser que se acaba la República y todos reaccionan furibundos”.

Entonces:

¿Ernesto tiene razón? ¿Los Medios no implantan el chip de la lectura única de la Realidad?

¿ADEPA tiene razón? ¿La libertad de prensa de un periodista acaba donde empieza la libertad de empresa del dueño del Medio?

Si es así, los Kirchner están equivocados.

¿Se necesita una nueva Ley de SCA? ¿Ahora es el momento?

Ahora no es el momento. Era antes. Pero ya que la presentaron ahora... ;)

4 pusieron huevos y comentaron:

Eva Row dijo...

Se escribe TNembaum.
Saludos.

Ricardo dijo...

Tenés razón: Ernestino TNembaum. Y Marcelo Zlotywbhsh, como dice Artemio.
¡Gracias por pasar!

Fede dijo...

Creo que todos aquellos que leimos a bordieau o como se escriba, tenemos siempre a mano una frase que no me canso de repetir, "quien nomina, domina", la sencillz para explicar los juegos de fuerza entre grupos de influencia para imponer aquella definicion de verdad, que homologa los principios y definiciones de dicho grupo, son el abc basico y de manual para los medios de comuniacion .....

es una pena esuchar tantos loros hoy en dia, porque nos damos cuenta de quienes son los que van ganando la pulseada ...

Ricardo dijo...

Tenés razón Fede, pero ojo, que en su afán de "nominar", el Grupo se está pasando de rosca.
Cómo será que Fontevecchia, en un editorial dominguero, dijo que Clarín está rifando su credibilidad (el mayor capital de un Medio) al atacar con tanta furia al Gobierno:

http://pages.citebite.com/c1y7e4m0b0egr