viernes, 5 de febrero de 2010

Independencia del Banco Central, la Fed y Obama

Muy interesante este pedacito del documental The Obama Deception donde hablan de cómo la autonomía de la Federal Reserve (en realidad dicen que se trata casi de un Banco Privado) atenta contra la economía de EEUU.

The Obama Deception intenta desenmascarar a Barack Obama, a quien presentan como un títere del Establishment u Oligarquía que intenta instaurar o consolidar el New World Order. Dicen a propósito de la Reserva Federal:

...En 1913 el money-power (poder de manejar el dinero) del país le fue quitado a la gente (the people :P) y fue entregado a la Federal Reserve. Y la Federal Reserve no es más "federal" que Federal Express, pero, aún así, tiene el poder de determinar la dirección del uso del dinero en nuestra economía.
Si podemos recuperar ese poder y poner a la Reserva Federal bajo el Departamento del Tesoro, podemos empezar a estar en posición de determinar la politica monetaria en nombre de la gente de los EEUU.

...La Reserva Federal es totalmente privada y Alan Greenspan dijo hace dos semanas en TV que ellos (la Reserva Federal, dah) están por arriba de la Ley, del Congreso, del Presidente y de todos y que ninguna Corte puede hacer nada y que ellos manejan a los EEUU:

Entrevistador: ¿Cuál debería ser la relación apropiada entre el Chairman de la Reserva Federal y el Presidente de los EEUU?
Greenspan: Primero, la Reserva Federal es una Agencia Independiente (*) y eso significa, básicamente, que no hay otra agencia de Gobierno que pueda invalidar (over rule) acciones que tomamos. Mientras eso esté en su lugar y no haya evidencias de que la Administración, el Congreso o cualquiera soliciten que hagamos cosas que no sea las que nosotros pensamos que hay que hacer, entonces que tipo de relación haya, francamente, no importa.



Creo que es bastante claro.

Es cierto que ahora no miramos tanto a los EEUU como en los 90s. Ahora está de moda ser brasileño, uruguayo o chileno como Bielsa. Igual creo que lo transcripto aporta al debate sobre si el Banco Central de la República Argentina debe seguir con sus niveles de independencia (los más altos de toda esta región del continente) o, como creo, debe ser un instrumento más que permita direccionar la política económica en beneficio de la gente y no de los que fugan la plata del país.

(*) Independiente: ¡como la Prensa en Argentina! ¡Ja!

2 pusieron huevos y comentaron:

Pomez dijo...

Yo en estos casos suelo imaginarme siempre que me gustaria si en el poder estuviera la peor mierda, como De Narvaez o Cobos. Creo que debería poder ser instrumento para la política económica, siempre con agentes de contralor que eviten que en un futuro se convierta en instrumento de los que fugan plata si hay otros en el poder

Ricardo dijo...

Es que es lo lógico, Pomez.
Esté quien esté en el Gobierno.