viernes, 19 de marzo de 2010

Legalización del aborto

Antes de tratar el tema -demasiado amplio, se que me excede-, quiero poner en conocimiento de algún lector desprevenido que la frase "legalizar el aborto" remite a dotar de un marco legal al aborto. Legalizar entonces quiere decir legislar sobre una problemática que excede la legislación actual.

Hace pocos días Sabbatella, Heller, Rivas y otros legisladores de Nuevo Encuentro presentaron una iniciativa para legislar el aborto. Pueden leerla aquí.

Yo estoy a favor y argumento así mi posición:

Estoy convencido de que el aborto está legalizado de facto: los abortos clandestinos existen, son muchos y, aunque sea un tema del que no se habla, representa un grave problema de Salud Pública.

Se realizan aproximadamente 450.000 abortos al año en Argentina y las complicaciones del aborto representaron la primera causa de muerte materna en los últimos 20 años.
Ver Tabla 38 de este documento, correspondiente al año 2008.

Afecta fundamentalmente a los estratos sociales bajos y es clarísima la diferencia entre aquellas mujeres que, por su condición económica, pueden acceder a un aborto clandestino más o menos seguro de aquellas que no.

Y no se trata solamente de las muertes producidas por complicaciones del aborto sino que, por detrás, hay muchísimas otras complicaciones que no terminan en muerte: cuadros sépticos, cirugías de urgencia, la imposibilidad para buscar más adelante un embarazo deseado, etc. Ocurre lo mismo con los accidentes de tránsito: se informan las muertes pero son muchísimos más los lesionados que quedan con secuelas.

Para dar un debate honesto creo que hay que diferenciar lo que es Salud Pública de lo que es la salud de cada persona. La primera pertenece a la esfera pública, la segunda a la privada. Sabemos que lo privado se rige por la moral y la ética; de otra manera se trataría de una intromisión en la vida de las personas. De esa misma manera, no es posible pretender imponer una visión personal y trasladarla como Ley para el resto de la población, ya que, al legislar, se legisla para el conjunto de la sociedad y no para un sector determinado.

Creo que el debate debe incluir -de forma ineludible- programas de educación sexual, planeamiento familiar, prevención de embarazos no deseados y una evaluación de los sistemas de salud para luego optimizar su accesibilidad, instruir a los equipos de salud y proveer una atención de calidad.

Termino con esta cita del ex Presidente francés, Valéry Giscard D’Estaing:

“(…) Yo soy católico, le dije (al Papa Juan Pablo II, durante una entrevista en El Vaticano), pero soy presidente de la República de un Estado laico. No puedo imponer mis convicciones personales a mis ciudadanos (…), sino (más bien lo) que tengo que (hacer es) velar porque la ley se corresponda con el estado real de la sociedad francesa, para que pueda ser respetada y aplicada. Comprendo, desde luego, el punto de vista de la Iglesia Católica y, como cristiano, lo comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia pida a aquéllos que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones. Pero no es la Ley Civil la que puede imponerlas con sanciones penales, al conjunto del cuerpo social. –y añadía- Como católico estoy en contra del aborto, como presidente de los franceses considero necesaria su despenalización”.

* Actualización: gracias a la compañera musidora por poner en conocimiento otro proyecto de ley presentado en el mismo sentido por un grupo de legisladores. Pueden leerlo haciendo click aquí.

También podés leer este post y más comentarios acá en Artepolítica.

14 pusieron huevos y comentaron:

musidora dijo...

Hola Ricky, te comento una cosa que me dijeron unas compañeras de militancia feminista: el proyecto de Sabatella es sólo uno de los proyectos que han sido presentados para legalizar el aborto. Hace varios años que se viene presentando uno casi idéntico, que se llama "Proyecto Dora" y que es impulsado desde la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto
El nombre es en homenaje a Dora Coledesky, que acaba de fallecer, militante feminista que dedicó su vida a este tema
bueno muchachito, me pareció interesante comentarte esto, porque la verdad me sentí una tonta diciendo por aquí y por allá "se viene la ley sabatella, se viene"
que por otra parte, prendamoslé una vela a Jemanjá para que se venga
saludos
paula

Unknown dijo...

Es un tema harto complejo realmente. Importante sería hoy, fortalecer de forma urgente el marco legal de los abortos no punibles para evitar el conflicto emocional de las víctimas, como la chica de Chubut.

El resto compañero, es como usted dice, no podemos hoy, no tratar de evitar la muerte también, de la madre en los abortos clandestinos.

Debate duro y parejo si los hay.

Javier dijo...

Una aclaración sobre legalización , lo que esta de hecho es la despenalizacion , porque practicamente no se persigue ni penaliza a los 500 mil abortos que se realizan por año . Cuando se habla de legalizar es reconocer el derecho de abortar y de poder hacerlo gratuitamente en un hospital publico , como parte de los deebres de un estado que preserva la salud publica , la salud reproductiva y el derecho de las mujeers a decidir sobre su cuerpo.

Es verdad hay dos proyectos presentados , primero el de Nuevo Encuentro de Sabatella que prevee la interrupcion del embarazo hasta la semana 14 va , pero este proyecto es ninguneado por la gente que viene presentando el otro proyecto desde hace unos años desde la campaña naciobnal por la legalizacion del aborto que prevee la interrupcion solo hasta la 12va semana , o sea que a priori seria mejor el de Sabatella que el de la campaña , el tema es que año a año se presenta , sale en tapa de Pagina y podemos debatir nosotros , pero , los grupos catolicos siguen impidiendo realizar los abortos no punibles y esa cultura hace que año a año vence el estado parlamentario de la ley poque no sale nunca un dictamen para que se trate en el recinto , porque somos una sociedad tam hipocrita que no se animan a pronunciarse y si son mayoria que voten y lo rechacen , pero tiene mediedo parece de tratar esas tematicas , igual que el matrimonio entre personas del mismo sexo . Cuando vamos a crecer como sociedad para poder hablar de estaos temas abiertamente manifestando nuestras opiniones abiertamente? es un tema religiosos , no es un contrasentido financiar con nuestros impuestos el culto que impide hablar , debatir y avanzar en el tratamiento legislativos de estos temas , que impide siquiera que se pueda aplicar siquiera la ley de salud repoductiva y la difusión de la educación sexual que fuera sancionada por el congreso nacional ?

Abrazo

Ricardo dijo...

Paula (musidora): gracias por el dato. No lo tenia.
Aca dejo el link del proyecto de ley que mencionas y lo voy a agregar al post.

Manuel: gracias por el comentario. Como bien decis, es un tema duro y complejo pero es un debate que hay que dar.

Javier: no se trata de despenalizacion sino que algunos jueces se reunieron y sacaron una "Acordada" en orden de disminuir la carga sobre la mujer para que esta se presente en un centro de salud (para un mejor tratamiento de su aborto en curso, ya que generalmente se presentan asi) y pueda luego la Justicia investigar y perseguir a quien realizo el procedimiento clandestino e ilegal.
A esa Acordada los jueces pueden seguirla o no. No es Ley ni jurisprudencia sino un acuerdo para que todos sigan mas o menos el mismo lineamiento.
Esta Ley vendria a suplir tambien esa carencia.

Concuerdo en que es un contrasentido financiar el Culto.

Ojala alguno de los proyectos pueda llegar al recinto y ser tratado. Eso ya seria un gran avance.

musidora dijo...

Javier, no se te entiende con esto que decís:
"Es verdad hay dos proyectos presentados , primero el de Nuevo Encuentro de Sabatella que prevee la interrupcion del embarazo hasta la semana 14 va , pero este proyecto es ninguneado por la gente que viene presentando el otro proyecto desde hace unos años desde la campaña naciobnal por la legalizacion del aborto que prevee la interrupcion solo hasta la 12va semana , o sea que a priori seria mejor el de Sabatella que el de la campaña"

el de la campaña hace años que se presenta y ahora se acab de presentar una vez más porque venció su estado parlamentario
por qué te parece que sería mejor el de sabatella? son casi idénticos
en fin, me parece que el ninguneo (si lo hay, ojo) es al revés. Y me hago cargo de mi parte, que como dije en el comment anduve cantando dos semanas seguidas "a ver si sale la ley sabatella", hasta que me pararon el carro con lucidez
Viva Sabatella igual, y la lucha feminista más que centenaria que le permitió a él presentar un proyecto de este tipo

Javier dijo...

Decia que me parecia mejor el de Sabatella porque extendia mas semanas la posibilidad de interrumpir el embarazo , simplemente por eso . Ambos proyectos son casi idénticos y yo entiendo que igual sería mejor unificarlos , pero bueno estamos en Argentina y nos gusta dividir todo y ser bastante sectarios , no puedo creer que el 24 haya al menos 3 marchas a la plaza para nos mezclarnos con troskos o lineas fundadoras de organismos de DDHH o de como dividimos mejor el campo nacional y popular

Anónimo dijo...

No creo que haya ninguna ganacia politica en la no unificacion de ambos proyectos, si como dicen ambos son casi identicos excepto en lo relativo al tiempo de gestacion permitido antes de la interrupcion... asi que espero y realmente deseo que ambos proyectos se unan y entre ambos grupos combatan el embate que se vendra de los retrogados de siempre(lease iglesia, hipocritas, etc).
Para mi es una cuestion de urgencia sanitaria.

Ricardo dijo...

Gracias por el comentario Anónimo.
Yo también creo que sería mucho mejor si los proyectos se unificaran y creo que dotaría al debate de un mayor volúmen político.

chela dijo...

El periodista Tenenbaum ya lo dijo en TN: con"este" Congreso, vamos a tratar leyes menores...las que no sean conflictivas. Esto quiere decir leyes como la del aborto, penas duras para los que matan en accidentes de auto y otros...son menores: no joden a los lobbys ni al monopolio. Porque si alguna mujer de altos ingresos se embaraza, el aborto se lo hacen una clínica de alta gama y listo. Pero si una piba violada quiere hacer valer la ley, la que ya existe, tiene que ser violada por la sociedad una y otra vez como la chiquita de Cdro. y abortar un feto de 24 semanas y encima, su violador sigue gozando de libertad!!!!
Soy mujer, madre y abuela y cada una de mis 3 hijas y nietas tiene el derecho inalienable de decidir qué hacer con su cuerpo. Pero además de los padres, la escuela debe ser el vehículo idóneo para darles una educación sexual formadora de principios y valores.
Un abrazo y que el domingo gane el mejor (soy bostera...qué se va a hacer!)

musidora dijo...

Claro que se van a unir los proyectos!!! la cosa no pasa por ahí y ni por asomo es comparable a lo que sucede en la marcha del 24.
Mi comentario pasa por la memoria y porque yo misma y mucha gente a la que escuché o leí, rápidamente pasamos a llamarla proyecto de "ley sabatella" y es verdad que es una falta de respeto a lal trabajo del movimiento de mujeres, que viene batallando por esto hace tantísimo tiempo
pero estamos de acuerdo Javier, nada peor que las mezquindades

Ahora, lo del 24 de marzo es mucho más complejo. Básicamente lo que es compleja es la posición de las izquierdas en esta coyuntura
pero bue, da para mucho
saludos! :)
paula

Ricardo dijo...

Gracias por tu comentario, chela.
Coincido plenamente.

¡Y que el domingo ganemos nosotros (los gallináceos) porque con el fútbol me pongo re-loco y no me importa quién merece el triunfo ni nada! :P

Anónimo dijo...

Cumpas me salgo del tema del post : el 24/03 vamos todos a la Plaza de Mayo para que los genocidas y sus cómplices civiles se pudran en cárceles comunes, y para demostrar que no toleraremos ninguna intentona golpista.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

hola!
estaba leyendo los comentarios, y 1, la diferencia de la esfera publica y privada es al revés, en la esfera privada, nadie, ni ninguna ley puede entrometerse "Las acciones privadas de los hombres q no perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.", en cambio para la parte pública existe la legislación, basada en la moral y las buenas costumbres.
nuestro código penal, en su articulo 86, dice que el aborto no va a ser penalizado, "Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; o (2) si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

esto es suficiente, se defiende a la mujer, legalizarlo equivale a un aborto permitido, legal, que cualquier mujer pueda acceder a el... esto es terrible, no se puede dar libertad en matar gente, x algun motivo personal....
yo estoy de acuerdo, que en situaciones extremas, es la única opción y debe realizarse....pero NUNCA que sea un libre elección, porque, en este país va a terminar siendo más facil y común abortar, que comprar pastillas anticonceptivas.
si estoy de acuerdo en que el tema es más amplio, que falta conciencia, educación sexual, etc...pero no se puede ir subsanando esta falta, eliminando bebés no deseados! no es el camino, el aborto tiene que ser una posibilidad extraordinaria, controlada, legislada, por motivos estrictamente objetivos.
lo contrario debería ser, con la educación sexual, los métodos anticonceptivos, etc, eso debería ser libre, popular, publico, gratuito!

Ricardo dijo...

Anónimo: gracias por pasar y comentar.

Lo que se discute no es si legalizar el aborto o no, porque ya es legal en algunas situaciones. Lo que se discute es ampliar los requisitos que lo permiten.

Y con respecto a lo que comentás: muchísimas mujeres eligen abortar. Está legalizado de facto. Es decir, ocurre en la realidad. Te guste o no. El problema es que hay quienes cuentan con la posibilidad de pagarlo y quienes no. Y estas últimas mujeres se mueren.

El objetivo de interés público de ampliar las posibilidades es evitar estas muertes maternas y que el aborto se de en un marco institucional, regulado.

Saludos.

Ah, y no cuesta nada ponerse un nombre. :)