miércoles, 10 de marzo de 2010

Un tal Iván

Supongo que muchos recuerdan el chiste de gallegos que circulaba luego del 9-11:
- ¿Oíste, Manolo, que en Galicia la policía está deteniendo a todos las personas llamadas Iván?
- No, hombre, ¡joder!. ¿Y por qué?
- Porque recibieron una comunicación de la CIA diciendo que un tal Iván había estrellado un avión contra las Torres Gemelas.


Existen tal-Ivanes también en la política argentina: gente que no tiene el más mínimo temor de estrellarse de cabeza contra lo que sea con tal de que el mensaje se escuche. No creo que haya 99 vírgenes esperándolos más allá aunque ya somos muchos, más acá, los que perdimos la virginidad y entendemos de que se trata.

Una tal-Ivana reconocida es Carrió, y la lista de frases va desde "la emboscada" que preparaba "Quirner" para diciembre, "hay armas", "los hijos de la Sra. Herrera de Noble son nuestros hijos", "se va el Poder y se resuelve el poder" hasta "defender a un monopolio con tal de defender la libertad de prensa".

Se sumaron nuevos tal-Ivanes últimamente. El principal: Eduardo Duhalde. Ya patentó frases que van desde "dejar de humillar a las fuerzas armadas" hasta "un gobierno para el que quiere a Videla y para el que no".

Cavallo es otro muerto vivo al que le prestan asistencia mecánica respiratoria, le clavan adrenalina en el corazón y lo mandan a declarar. ¿Para qué? Para proponer el ajuste, obvio:

Domingo Cavallo, afirmó esta noche que el gran problema de la economía argentina "no es el pago de deuda con reservas", sino, en cambio "el enorme aumento del gasto y el déficit fiscal y la inflación", en tanto, aseguró que "cualquiera sea el que gobierne en los próximos dos años, deberá adoptar medidas impopulares para corregir desequilibrios enormes". Además, no descartó que los Kirchner hayan desatado un conflicto de proporciones "porque quieren irse".

¿Por qué los considero tal-Ivanes?

Porque creo que saben que no son ni opción electoral ni opción de poder. No existen más allá de algún titular, a partir del cual pretenden crecer alla Carrió. Pino Solanas juega también ese juego. Y, perdidos por perdidos, a pedido de sus nuevos patrones, aquellos que "generosamente" les prestan espacios para ser leídos o escuchados, se mandan con frases que cualquier político, en sus sanos cabales, no pronunciaría. Porque son un certificado de defunción política.

A nadie se le escapa que si Cobos saliera a declarar en ese tenor mañana caería considerablemente en la opinión pública. Susana Giménez puede decir "el que mata tiene que morir", pero Macri o De Narváez no. Por más que lo piensen.

Casos aparte son Reutemann y Lavagna, el primero ya patentó frases escatológicas y resonantes. El segundo dijo que hay que "excluir a los políticos tóxicos de la sociedad". Son frases cuasi de tal-Iván, y el objetivo compartido es conseguir el titular, pero no los veo como kamikazes suicidas todavía. Quizás no falte mucho.

14 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Compañeros aprovecho para decirles que hoy está convocada una marcha hacia el Congreso para apoyar la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del central. Nos concentramos en avenida de mayo y nueve de julio a las 12:30 hs. Estaremos frente al Congreso como a las 14 hs.
La marcha está convocada por la Tupac y por D elia.

Saludos,
JP

Javier Trettel dijo...

che che che, y que pasó con Barrionuevo y su "hay que dejar de afanar por 2 años"???

Jorge Mux dijo...

Muy buen post. Excelente.


Quiero saber qué parte se me está escapando: ¿es cierto que el gasto público es inviable, y que va a haber que ajustar sí o sí?
Lo estoy escuchando demasiado, y no tengo ningún dato para corroborar si esto es cierto. Tampoco tengo herramientas para argumentar en contra.
Si es cierto, ¿a qué se debe ese gasto público exagerado?
Sospecho que gran parte de los que acusan al kirchnerismo de generar un gasto público impresionante son, también, quienes han establecido una política de préstamos y subsidios a las empresas que hacían que todo erario público cayera en ese pozo sin fondo. Pero, la verdad, no tengo datos.

Un enorme saludo.

ignacio dijo...

Tenés razón, aunque sospecho desalentadoramente que el contrapeso mediatico que los banca para que no se hundan, es más groso y demasiada gente ha dejado de prestar atención a las frases de esos discursos politicamente incorrectos. Quizás pienso sobre todo en el caso de Reutemann, alguien que no me explico cómo puede substir aún como candidateable, sino porque en su guturaciones preverbales expresa(!?) el antiperonismo y el odio kirchnerista que los oligopolios periodísticos calculadamente explotan y asuzan.

Ricardo dijo...

JP: gracias por el aviso.

Javier: me referia a opciones electorales o de poder. Por eso Duhalde, Carrio o aun Cavallo, al que Cobos puede llamar como ministro sin que se le mueva un solo cachete, ni a el ni a quienes lo siguen.
Barrionuevo no pudo ser ni gobernador de Catamarca.
Fijate lo que tira la Wikipedia, dos segundos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barrionuevo

Moibueno! Je.

Jorge: lo que dicen es que el "gasto publico" crea inflacion. Y como es el tema instalado, le van a dar con eso.
Yo creo que la razon es politica.
El plan de cualquier candidato del Establishment tiene como una de sus principales medidas el ajuste y quieren que lo haga este Gobierno asi, de una, se sacan dos problemas de encima: no pagan el costo de ajustar y lo paga el kirchnerismo que, asi, quedaria imposibilitado de competir electoralmente con pretensiones serias.

Lo que te puedo acercar, si te sirve, es esto:

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2010/03/el-pelado-nos-canta-la-posta.html

Ricardo dijo...

Ignacio: segun anduve leyendo, las Corporaciones le estan apostando a Reutemann. Creo que prefieren un Reutemann presidente con el PJ detras que un Cobos con el radicalismo como es el radicalismo nomas.

Despues de haber dicho eso -ah, y buenisimo lo de guturaciones preverbales, eh?- creo que seria interesante hacer un analisis de cuantos votos recibiria un Duhalde candidato a Presidente comparado con un Duhalde, apoyado por Clarin, candidato a Presidente.
Ahi podriamos ver que porcentaje es el que aporta el "Great Argentinian Newspaper".
No debe ser nada despreciable.

musidora dijo...

Para lo que decís al final hay una frase de la carta abierta 3 que viene al pelo:

"La nueva derecha se viste con jirones de lenguas revolucionarias"

pero es la derecha
aunque el gorila se vista de seda...

Ricardo dijo...

Gracias, musidora.
Igual ya estan volviendo a usar el lenguaje tradicional, no?: gasto, republica, instituciones, respeto, moderacion, inflacion, etc.

Javier dijo...

Yo creo que tanto Carrio como Pino son los mas Tal-Ivanes que son funcionales al establishment y pululan por los medios audiovisuales . Si llesgaste a ver ayer a Pino en Palabras + Palabras - , la verdad daba ya lastima ver cuan bajo puede caer una persona

Un abrazo

Ricardo dijo...

Javier: no lo vi, pero con Pino o Carrio uno puede adivinar.

Pomez dijo...

Ricardo, coincido con el post. PEro yo sumo a Macri ahí porque las medidas y decisiones que tomó desde el Gobierno de la Ciudad son kamikazes. Lo de Posse, lo de Palacios, la UCEP. Son intentos suicidads concientes y creo que la inteneción tiene que ver con instalar imaginarios y escensarios. Mas allá de que saben que quizas no sean ellos quienes los protagonicen.
Saludos

Unknown dijo...

Pobres compañeros talibanes cumpa, que culpa tienen ellos...

Lo de Lavagna es un Cobismo en tiempo diferido, ni oficialista ni opositor, pero va cambiando según la ocación, no como cobos que es eso al mismo tiempo (?)

Javier dijo...

No sé tanto si Lilita o Cobos o Duhalde están muy lejos del gobierno. Viene difícil de predecir la próxima elección.

Y me parece que te olvidaste de Menem, que ese sí que no puede aspirar a a nada seguro, con su dia de gloria en el congreso manteniendo a todo el mundo en vilo para ver si votaba o no votaba mientras jugaba al golf en Anillaco. Todo para hacerse la figurita difícil.

Saludos
Javier

Ricardo dijo...

Pomez: tenes razon, me olvide de Posse y Fino Palacios.
Pero, aunque no creas, lo estoy respetando un poco mas a Macri: me parece que es el unico de los opositores que esta diciendo lo que realmente piensa. Piensa poco y nada creativo (ajuste y privatizaciones) pero por lo menos hay honestidad intelectual.

No me peguen, no soy Giordano!

Obvio, no concuerdo para nada con Maurizio y me parecen peligrosas sus recetas, pero bueh... por lo menos te da argumentos para debatir y no solo la discusion por las "formas".

Manuel: ja! "Cobismo en tiempo diferido". Buenisima!
Te leo y andas sutil con las contradicciones, eh? Muy bueno.

Javier: a Menem lo tienen que traer conectado a un resucitador la proxima.

Coincido en que viene bien dificil la proxima eleccion.
Lilita tiene chances porque a la locura no hay como medirla, je. Cobos, hoy, entra seguro a un ballotagge. Duhalde no le gana ni media interna a Kirchner.
Hay que ver.