miércoles, 3 de marzo de 2010

Escribir outside la blogósfera

A veces me parece que escribimos para los convencidos, por eso, de vez en cuando, se me da por escribir en Taringa!.
Acá les copio algo:

Pago de la deuda: ¿no entendés? Acá te lo explico

Explicación corta y directa sobre el tema del pago
de la deuda, reservas, oposiciones y Gobierno


El tema del pago de la deuda, el uso de reservas del Banco Central, Redrado, las oposiciones y el Gobierno no cesa.
El lunes, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta anunció la derogación del DNU que creaba el Fondo del Bicentenario -por su judialización y porque las oposiciones no iban a aprobarlo en el Congreso- y anunció la firma de dos nuevos decretos, uno común y otro de necesidad y urgencia, con el objetivo de pagar los vencimientos de la deuda para el corriente año.

Y los mercados reaccionaron favorablemente: la bolsa subió 1,8% y los cupones de deuda atados al PBI subieron un promedio de 5,4%. Inmediatamente luego del anuncio.

Quien esto escribe considera que el uso de decretos es legítimo, más cuando hay una oposición -rejunte de opositores- que quieren tirar abajo cualquier iniciativa oficial. Si el gobiero dice vamos a la derecha, se oponen y si cambia y dice vamos a la izquierda, también. Se amparan en las formas pero es el fondo lo que les molesta. Ya explicaré por que. Y la opinión de Elisa Carrió, al final de este escrito, confirmará mi explicación.

Entonces el uso de decretos es la legítima herramienta con la que cuenta el Poder Ejecutivo cuando en el Congreso se van a ver frenadas todas las iniciativas oficiales.

¿Y por qué quieren frenar el pago de la deuda? ¿Por qué no quieren que se pague con reservas?
La explicación es más simple de lo que parece: el Gobierno, durante estos 7 años, gracias a su manejo macroeconómico, consiguió superávits gemelos que le permitieron engrosar las arcas de la Reserva. Es éste Gobierno el que juntó esa "guita", para ponerlo en los términos de Prat-Gay. Y quiere pagar los vencimietos de deuda con esas reservas. ¿Por qué? Porque esas reservas se encuentran en Basilea ganando intereses por un 0,5% anual.

Hay otras dos formas de pagar los vencimientos de deuda y son los que proponen, casi sin decirlo porque si no queda desnuda su estrategia, las oposiciones.

Opción 1
: contraer más deuda para pagar la deuda. Dicho en criollo: endeudarnos para desendeudarnos. ¿No le encontras la lógica? No la tiene. Pero es una opción que se usó mucho en todos los gobiernos anteriores. Todos tomaron deuda para pagar deuda, cayendo así en el círculo vicioso de deber cada vez más y que el FMI y las potencias que lo manejan nos tuvieran agarrados. ¿Se acuerda que dos veces por año caían los delegados del FMI que venían a ver como marchaba la economía y decirnos que teníamos que hacer?

Porque la cosa es así: las reservas están ganando 0,5% de interés. Si pedimos plata prestada afuera nos la van a prestar con un 15% de interés. ¡Estamos perdiendo un 14,5% de la plata! Es como tener la plata en el bolsillo para pagar una deuda de contado y, en lugar de hacer eso, vamos a un prestamista que nos presta la plata que necesitamos para pagar la deuda. ¡La pagamos, pero ahora le debemos esa misma plata más el 15% al prestamista!

Opción 2: ajustar. ¿No le trae malos recuerdos esas palabras? ¿Recuerdos de Norma Plá llorandole a Cavallo y recuedos de una Carpa Blanca 1000 días frente al Congreso?
Bueno, esa es la otra opción que tiran los opositores: disminuir o para la inversión pública (que ellos llaman gasto): es decir chau obras de infraestructura. Chau escuelas, chau pavimentado de calles, chau construcción de cloacas, chau mejoras a hospitales públicos, chau a rutas, mejoras del tendido eléctrico, etc.
Pero peor aún: chau a los aumentos a los maestros, chau a los aumentos a los jubilados. Ajuste es lo que hacía De la Rúa cuando le descontaba el 13% al presupuesto universitario y a los haberes jubilatorios.

Entonces tenés 3 opciones para pagar deuda:

La del Gobierno: pagar con reservas y ahorrarle a la Argentina los intereses de un préstamo.
Opción 1: endeudarnos para desendeudarnos.
Opción 2: ajuste y recesión. Si, ajustar causa recesión.

Pensá vos cual conviene.

Acá la opinión de Carrió con respecto a la deuda y que despeja todas las dudas con respecto a los intereses de las oposiciones para que se usen las opciones 1 o 2:

Ayer, cuando le preguntaron a Carrió cómo se debería realizar el pago de la deuda si fracasaba la posibilidad de usar reservas, la titular de la Coalición Cívica dejó en evidencia cuál es el objetivo de una buena parte de los bloques anti-K: dijo que el pago de deuda deberá concretarse buscando “los mercados internacionales”, pero también incluyendo “muchísimas reformas estructurales en la línea económica del Gobierno”. En otras palabras, recortar el gasto.


- buscando “los mercados internacionales” es la Opción 1.
- “muchísimas reformas estructurales en la línea económica del Gobierno” es la opción 2.

Pensalo.

4 pusieron huevos y comentaron:

musidora dijo...

Genial Ricardo!
me parece un acto de militancia x la palabra muy potente

yo también llevo mis reflexiones blogueras a otros ámbitos más allá del blog

igualmente, en la blogósfera no escribimos entre convencidxs. yo al menos tengo visitas muy variadas
es muy dialógica la cosa

bueno
saludos
p.

Ricardo dijo...

Gracias, musidora.
Será que me gustaría que más opositores leyeran mi blog. El debate siempre enriquece.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Así es ricardo, usté sí que hace militancia. taringa es un buen ámbito para hacerlo.

En el Club de la 4x4 capaz que sería un kilombo no?

Ricardo dijo...

Se armó un lindo contrapunto, Manuel.
Taringa! es un quilombo. Está lleno de pendejos que no entienden nada y lo único que hacen es insultar o gritar "¡cyberK! ¡choripanero!" jaja.
Pero algunos cuantos leen.
Y lo que me gusta es que no son todos oficialistas. Aunque, debo decirte, me vengo sorprendiendo: hay muchos kirchneristas y peronistas y todos los grados intermedios (je) que vienen apareciendo.
¡Son compañeros, carajo!
Acá te dejo el link por si tenés ganas de leer las discusiones.