jueves, 1 de abril de 2010

¡Felices Pascuas!

El blog está en orden.

Muchos recuerdan la famosa frase de Alfonsín "Felices Pascuas. La casa está en orden" como el final de la Primavera Alfonsinista. Ese año perdería Alfonsín las elecciones legislativas y su gobierno entraría en un ocaso que desembocó en la entrega anticipada del Poder, en medio de una hiperinflación.

Yo tengo mucho respeto por Alfonsín. De chico fui alfonsinista sin saber siquiera que era eso. Solo por ver la esperanza en los ojos de mi viejo. Para mi su frase más desafortunada no fue la citada arriba sino "No pudimos, no supimos o no quisimos". Porque creo que quiso mucho, pudo algunas cosas muy importantes y no supo otras.

Justo ayer lo escuchaba a Ricardito Alfonsín con Rial en la radio diciendo que el kirchnerismo es algo mezquino con su padre en lo referido a DD.HH. Quizás tenga algo de razón. Pero mayor mezquindad la suya al no reconocer que Kirchner siempre tuvo un trato diferencial con don Raúl Ricardo. No solo lo llamaba por teléfono sino que Cristina le hizo un homenaje en vida. Y es mayor la mezquindad cuando al hacer Kirchner propias algunas de las consignas de su padre, no supo estar a la altura y -no digo acompañar pero si- reconocerlo.

Cuando veo videos de la gente que se movilizó en masa para apoyar a la democracia, no puedo menos que pensar que, a pesar de la desafortunada frase, ese día la democracia se consolidó un poco más en los corazones de mucha gente. Porque la democracia, para ser real, no debe ser solo un ente abstracto que se declama. Debe ser un ejercicio que nace del corazón. Porque hay que reconocerlo, los golpes de Estado gozaron siempre, al principio, de un consenso por parte de sectores civiles que los propiciaron, acompañaron y apoyaron.

Más que la celebración religiosa, a mi las Pascuas siempre me evocan estos recuerdos.

Pero como el blog se llama "Los Huevos..." ¡Felices Pascuas!

6 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

El tema es que el felices pascuas la casa esta en orden de Alfonsin tras el cual venian las leyes de impunidad , junto con el discurso posterior sobre que tendríamos economía de guerra generó gran desazon en la mayoria de los argentinos que se habian esperanzado con Alfonsin . A partier de ahi siempre fueron defecciones frente a los poderes constituidos , garn parte de los cuales impedian y siguen aun impidiendo tener una democracia donde todos seamos iguales ante la ley.

Felices pascuas Ricardo
Un abrazo

Ricardo dijo...

Es así como decís, Javier.
A mi me entristece que luego de haber realizado el Juicio a las Juntas promulgara las Leyes de OD y PF. Pero hay que considerar el contexto.
Como será que hasta el día de hoy, 23 años después de esa frase, siguen presionando por la "amnistía".

Felices Pascuas. Un abrazo.

Javier dijo...

Si seguro Ricardo una lastima y las corporaciones son tan poderosas como entonces o aun mas porque una vez que el militarismo perdio poer emergio el verdadero rostro de todas las dictaduras , y es el mismo que hoy se levanta contra toda posibilidad de profundizar los cambios en el gobierno d eCristina y creo que Nestor pudo hacer los importantes triunfos que logro gracias a la crisis que heredo los dejo debilitados durante unos pocos años .

Unknown dijo...

compa. es un vago, podría entonces por estos días haber cambiado el encabezado y haber puesto, como dice, Los huevos (de pascua) y las Ideas. O no?

chela dijo...

Y bueno, Ricardo, parece que tenemos cierta similitud de ideas, aunque seas de River...jaja! El Viejo tenía principios democráticos honorables, pero el entorno y la recien adquirida democracia impidieron un mejor desempeño. Igual, su memoria debe ser honrada. Y respecto a las Pascuas, mi blog dice algunas cosas. Te deseo unas buenas, con mucha CRIS-PASION, gran provisión de huevos chocolatosos e ideas .

Ricardo dijo...

Javier: pienso exactamente lo mismo.
A Kirchner lo dejaron hacer porque los estaba sacando de la crisis. Por eso querían su reelección, para que al día siguiente de reasumir ya tuviera las horas contadas.

Manuel: No se me había ocurrido. ¡Muy buena idea!

chela: me alegro que tengamos coincidencias. Y el fútbol... es pasión, no razón.

Felices pascuas y que la pasen en familia.