domingo, 27 de junio de 2010

Aciertos y errores de este 3-1

Argentina ya igualó sus mejores actuaciones en Mundiales desde el '90 para acá. Estamos en cuartos de final -como con Passarella y Pekerman- y para mi es un mérito importante. Ya Basile, con Maradona y un equipo de estrellas y Bielsa, al frente del equipo candidato del 2002, tuvieron que regresar antes que este equipo de Diego, Messi y compañía.

Quizás éste partido no sólo haya sido el más complicado que le tocó a la Selección sino el más difícil de analizar también. No se jugó mal, tampoco bien, pero aún así el equipo metió 3 goles y, merced a su contundencia, jamás vio peligrar la clasificación.

¿Vieron que hice bien en alabar a los réfers? De nada, Carlitos... :P

La Selección mechó aciertos y errores. El espíritu de este post muestra que quedé algo preocupado: algunas cuestiones del funcionamiento que hasta ahora habían permanecido ocultas emergieron debido al planteo mexicano. Y estas cuestiones tienen que ver con la inclusión de Tevez como titular. Ojo, Carlitos se lo ganó y nadie lo discute, pero pasar del 4-4-2 que daba seguridades defensivas a un 4-3-3 más ofensivo no puede sino tener consecuencias. Es la historia de la manta corta.

Veamos las malas primero.

La Selección hoy no se defendió con la posesión del balón y permitió que México merodeara los tres cuartos de cancha. Fue Argentina, en parte, responsable de que los aztecas no tiraran la toalla aún tres goles abajo en el marcador.
Di María sigue sin aparecer y a Maxi le faltó presencia. Pero jugando con 3 en mediacancha es lógico sufrir con equipos que se abren para ocupar todo el ancho del terreno.
Hoy tampoco apareció Messi en la dimensión mostrada en los anteriores compromisos y Tevez, como repitió él mismo luego del partido, jugó de delantero. Ese trío creativo que realizó un gran primer tiempo contra Corea hoy no existió: Di María ausente sin aviso, Tevez jugando más adelante y Messi, de enganche, en un nivel inferior. Ahí estuvo para mi el centro neurálgico del problema.

Los cambios realizados por Maradona me llevan a creer que entendió algo parecido. Era lógica la salida de Carlitos y la entrada de Verón para armar un 4-4-2 que ocupara mejor la cancha y pudiera defenderse con el balón. Las posteriores entradas de Jonás y Pastore se explican por el bajo rendimiento de Di María y la contractura de Maxi.

Párrafo aparte para la actitud de Tevez -figura de la cancha- y su cara de fastidio al ser reemplazado: loco, metiste dos goles. ¿Qué más querés? Dale la mano al réfer -después de la que te dió a vos-, enfilá para media cancha, dale un beso y alentá a tu compañero, aplaudí a la gente y dejate saludar por Diego y tus compañeros. Stop. Luego, en conferencia de prensa, Carlitos reconoció que no le gustó el cambio y desafió la decisión del técnico al referir que él se sentía bien. Innecesario, Carlos. Sos grande para pucheros e importante en el grupo como para cuestionar a la cabeza del mismo.

Ahora es el turno de las buenas.

¡¡Estamos en cuartos de final, carajo!! -Inserte aquí su vuvuzeleada-. -De nuevo, si le parece-.
Contundencia al palo. Sin crear muchas situaciones de gol metimos tres y pudimos meter un par más.
Un acierto Otamendi por el lateral. De haber sido Jonás el cuatro nuevamente, ¡mamita, lo que hubiéramos sufrido! Y Heinze... Heinze enorme. Sacó dos casi en la raya "el jugador más cuestionado de esta Selección".

Uno x Uno:

Romero (6): excepto en el primer remate de larga distancia estuvo seguro siempre. No puede achacársele el gol.
Otamendi (6): cumplió y tuvo resto como para mandarse. El centro que no cabecea bien Higuaín fue suyo.
Demichelis (5): nuevamente lo más flojo de la defensa. Plantea una duda importante.
Burdisso (6): Burdisso cumple.
Heinze (7): Heinze dignifica.
Maxi (5): ni 8, ni doble cinco. Bien en el retroceso, poca colaboración en el resto de sus funciones.
Mascherano (6): cumple y dignifica a la vez. Está en todos lados y siempre bien ubicado. Le costó ser el primer pase.
Di María (3): el Mundial pasa y Ángel no aparece. ¿Juega el próximo partido?
Messi (6): como enganche se perdió un poco. En mediacancha debe tocarla rápido e ir a buscar la devolución. No fue socorrido en la función por Di María ni Tevez.
Tevez (8): dos goles. El segundo un golazo al ángulo. Lo extrañó el equipo en la colaboración creativa.
Higuaín (7): la pelota no le llegó y tuvo poca participación. Bien siendo el primer defensor. Metió un gol de aquellos que meten sólo los que saben en serio.

Quizás sea muy temprano para arriesgar un equipo pero creo que las especulaciones girarán en torno a la vuelta de Verón, si Di María y Demichelis conservarán sus lugares o serán reemplazados por Jonás y Burdisso (si retorna Samuel) y si se mantendrá el 4-3-3 para enfrentar el choque de cuartos.

Me arriesgo a decir que el esquema se mantendrá, ya que de lo contrario debería salir Tevez para el ingreso de Juan Sebastián. No creo arriesgarme, por el contrario, si digo que Otamendi será el 4 de aquí en adelante.

21 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Para mi claramente el problema estuvo en el medio Mascherano no acerto en los pases que hizo , Maxi y Di Maria no hacian pie y la pelota la manejaba Mexico con comodidad , me llamaba la atencion que nadie salia a presionar al que tenia la pelota y los dejaban llegar hasta el area , creo que si no entraban Veron Jonas y Pastore podiamos habernos comido otro descuento y hasta Diego dijo que no podíamos regalar asi la pelota . Igual me llamo la atencion en las estadisticas de la FIFA 52%Arg y 48% Mex en posesion de pelota , en el primer tiempo del 2-0 era Mex 55% y Arg 45% . Tevez me encanta lo bien que ataca y como defiende es impresionante defendóa mejor que Maxi Rodriguez .

Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Error en el medio ,la ausencia de Veron se noto en demasía.
A Tevez no tendria que haberlo sacado, de ultima a Maxi por Veron

Unknown dijo...

Coincido compañero en el análisis, además resaltar que México es siempre un rival Difícil, el partido contra Alemania va a ser más vertiginoso, otra cosa.

Algo que me llamó la atención, argentina pateó 6 veces al arco y etió 3, México 7 y metió 1.

Ricardo dijo...

A mi también me parecieron raras esas estadísticas, Javier.

Nando: no coincido. Creo que si sacaba a Maxi les regalábamos la banda por donde más atacaron ellos.

Manuel: eso decía Burdisso, que contra Alemania va a ser un partido totalmente distinto, porque México tiene una manera rara de jugar. Y es verdad: siempre son difíciles.

Y yo le creo a Burdisso. Me gusta cómo habla y analiza. El tipo ese va a ser un buen técnico.

Ernes dijo...

Coincido con el análisis y con el puntaje individual que le diste. Pero el partido lo manejaba perfectamente los mejicanos hasta que nos dieron ese regalito, atacábamos casi pidiendo permiso, dando el changüí para que ellos acomoden una línea de 4 y otra de 3. Imposible pasar, teniendo a un Messi empecinado en anotar un gol; por suerte fuimos muy contundentes. Lo veo muy seguro a Romerito, pero flaquea Demichelis, lo veo muy lento en los mano a mano. Heinze es un kamikaze, se va bien arriba cuando ataca, pero ahí es cuando creo que Verón es prescindible, ya que forza mucho a Masche en la defensa ante un posible contragolpe del rival. Ottamendi es un acierto, Burdisso es el capitán de la defensa; el tema es el mediocampo, ya que el trío ofensivo no permite realizar cambios en el centro que nos generen juego y a la vez marca; Pastore me gusta más que Di María, pero tiene menos recorrido, se me hace más de enganche; a Maxi lo re banco, pero el tema es sacar alguno del trío de arriba si queremos tener un sostén en el medio que regule el hilo del juego. Va a depender del contexto del partido.
Una cosa rescatable del ataque fue, aparte de la contundencia, la presión impuesta hacia los centrales mejicanos, provocando el error y la inseguridad en situaciones futuras, el que se mandó la cagada en el segundo gol no pegó una luego de esa pisada fallida que quiso intentar jaja.

Saludos.

Ricardo dijo...

Gracias, Ernes, por el aporte.

Yo creo que perdimos la pelota en el segundo tiempo. En el primero estuvo repartida y Argentina tuvo, creo, hasta más chances que México, malogradas porque Messi y Tevez querían su gol.

Coincido en el nombre a nombre que hacés y Burdisso no sólo es el capitán de la defensa sino que, escuchándolo hablar, creo que va a ser un buen DT el día de mañana.

De la única manera en que lo veo adentro a Verón es sacando a alguien de arriba. Me parece que antes que Pastore, por Di María puede entrar Jonás.

¡Saludos!

Martín Zariello dijo...

Siempre bancamos a Otamendi y ahora el velezano nos responde con creces, es obvio que Diego lee nuestro blogs (?). Yo le pongo un 7,5.

Coincido con lo del fastidio de Tévez! En Líbero también mostraron que Messi le contestó mal a Maradona cuando éste le pidio que tenga más la pelota. ¿Será que Maradona es casi uno más en el grupo y por eso se animan a estos gestos por los menos súper archi re contra descarados? Quiero decir: es Maradona, man, un poco más de respeto, deberían salir y agradecerle arrodillados (digo, exagerando).

En la semana se deberán aceitar muchas cosas para que Alemania no nos pase por encima. Así de tremendista estoy, pero bueno, debe ser que tuvieron una mala noche. Quiero un poco más de triangulación, juego asociado, desbordes y gambetas productivas. Y a Messi lo vi muy depresivo, me recordó al de las Eliminatorias, tiene que aceptar que lo van a marcar y le van a cometer faltas, es el mejor jugador del mundo y así es el fútbol.

Saludos.

Ricardo dijo...

Si no los lee Maradona, debe ser Mancuso. O Bilardo, que tiene pinta de tecnófilo, je.

Vi lo de Messi en Líbero y también mal ahí Lionel. Si el Kun Agüero lee esto (?), que les diga que no jodan, viejo. Ya están grandes.
Yo pedía una selección peronista y ésta debe respetar el "Primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres".

Me parece que el primer desacierto de Maradona en este Mundial fue cargarle la conducción al 10. En los primeros partidos rotaron en el rol Tevez y Messi, lo que le permitió a Lio jugar también de delantero y contar con chances.

De todas maneras es bueno llegar con un 3 a 1 pero también preocupado.

Abrazo, Martín. Vuvuzelee un poco, je.

ignacio dijo...

Tarde caigo a la ronda, ya esta todo dicho y suscribo redondamente lo que dice el cumpa Ernes. El deficit del mediocampo fue patente. Mexico con su control de pelota ya nos complicó incluso más el mundial pasado, aunque esta vez nos salvo el poder de fuego adelante. Lo de la FIFA es cada vez más grosero. Si bien en esta nos favoreció el fallo que no vio el offside, dejaron pegar muchas, demasiadas faltas tacticas sobre Messi. ¡parecía que se hubiera olvidado de poner en el bolsillo las tarjetas! Mi argumento pro-tecnologia es que si instalas una regla compleja, tenés que tener elementos para aplicarla. ¿Qué si los postes fueran igualmente sostenidos por distraidos asistentes del arbitro, o las rayas pintadas por la nieta de Picasso? Estamos en la misma, no jodan ya con el folklore ¡es un mundial, coños!

Ricardo dijo...

De Rosetti esperaba más en cuanto al castigo de las faltas tácticas, pero preferí no decir nada luego del primer gol que nos regaló; junto al asistente, claro.

Yo no soy partidario de sumar tecnología para el control de las jugadas ni de sumar otro réfer en cancha, que creo era una de las ideas hace unos años.
Una cosa es un Ojo de Águila en el tenis y otra el groserísimo error que perjudicó ayer a Inglaterra.

Un desastre, si, que repitan las jugadas en la pantalla del estadio. Los mexicanos no protestaron hasta que vieron la repetición. Yo, de haber estado en cancha con una camiseta verde, hubiera pelado la cimitarra o la katana y le hubiera cercenado los 5 miembros al juez y al árbitro, je.

Saludos, ignacio.

Captcha dijo...

Muy bueno!

Y el chino Garcé para cuándo?

Ricardo dijo...

Va a entrar el Chino, acordate de lo que te digo...

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

para mi el jugador de la cancha fue Heinze, por lo resistido, por las subidas por el lateral, por el gol que saca en la raya, y porque jugo bien. coincido con el análisis y creo que maradona tomo nota del problema en mitad de cancha, recordemos que masche estaba con amarilla y para mi eso le pesó, no fue el patron. México planteo bien el partido. Di maria me parece que tuvo sus oportunidades, es tiempo de pastore. Maxi desconocido, no tuvo ese despliegue subiendo y bajando, y le sacó un gol a messi cuando quiso para la pelota en el area.
Alemania no jugó mejor que inglaterra y le hizo 4. estamos bien, y veremos como sale el próximo, para mí dificilisimo y definitorio, porque puede terminar de destapar este equipo, que no mostró su techo. eso es bueno.

saludos

Ricardo dijo...

Gonzalo: coincido con tu apreciación final. El próximo partido puede terminar de destapar al equipo. Ojalá así sea.

México fue mucho más equipo que Inglaterra, quienes mostraron fallas atrás dignas de un equipo rejuntado de veteranos de algún club de barrio no muy futbolero. Y un arquero que parece que se preocupa más por el peinado que por aprender a salir a achicar.

Y Heinze sacó dos sobre la raya, no una. Moustro.

¡Saludos!

HUINCA dijo...

Bueno, va la mía: Por un lado, a Di María lo tienen loco desde antes del MUndial con el pase al Madrid, día a día le sacan un titular en la prensa española y lo deben tener loco. Quizás... haya que sentarlo.
No me parece que Otamendi haya jugado bien... de cuatro. Para mí la defensa sería Burdisso de 4 (ya jugó el mundial pasado ahí y bastante bien, mejor que Otamendi), Otamendi de 2, Heinze de 6 y Clemente de 3
Demichelis está mal y creo que ya es suficiente. En el medio Pastore, Masche y Jonás, y arriba los que están. Di María es un crack... como Agüero, como Milito. No pueden jugar todos. No sé, me parece.

Gonza Averna dijo...

Di María tiene que estar, es un chabón que, aunque está en un rendimiento flojo, puede aparecer por sorpresa en cualquier momento. Además, Heinze no cierra el costado solo; el pibe hace un laburo importantísimo en la banda para no sufrir cuando nos atacan por ahí. Niembro diría "es el que mas corre por partido", lo cual no sirve para un carajo (?) pero en el caso del bueno de Ángel, es necesario ver la inteligencia del desgaste que hace.

Son opiniones, claro está, pero no puede no estar.

Un abrazo.-

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno el post, muy completo, y buenos los comentarios. Me sumo tarde, así que seré breve. a) La defensa juega demasiado atrás, tal vez por falta de confianza en el retroceso. b) El equipo se hace muy largo y Mascherano tiene que patrullar solo demasiado terreno. c) Necesitamos más recuperación de pelota sobre los laterales (y ahí lo veo en deuda a Di María). e) Como dice Ricardo: "Me parece que el primer desacierto de Maradona en este Mundial fue cargarle la conducción al 10. En los primeros partidos rotaron en el rol Tevez y Messi, lo que le permitió a Lio jugar también de delantero y contar con chances." Por ahí creo que Diego tiene que meter mano. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Tocayo: puede ser Clemente de 4 o 3, pero es una opción más ofensiva y se puede sufrir si le ganan la espalda en una sola jugada.
Yo estoy cómodo con los 4 centrales y creo que el único problema ahí es que Demichelis no está rindiendo a la altura de lo que se espera de él. Tampoco me parece un desastre y que merezca si o si ser reemplazado, pero como Burdisso está mejor se lo puede pensar.

Para mi el tema es que el mediocampo está desequilibrado. Y se desequilibra más aún con Verón pero se necesita quien haga la transición de defensa a ataque y Di María o Maxi no lo pudieron hacer.

Gonza: es verdad eso que marcás de Di María, pero en su laburo creativo está fallando. Jonás podría realizar esa función también.
Es la historia de la manta corta: queremos atacar con 3 arriba, seguro se resiente el mediocampo o la defensa. Hay que ver que privilegia Maradona.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Sanín: es muy cierto lo que marcás y no vi que en ninguna parte lo mencionaran. Había demasiada distancia entre Demichelis e Higuaín y mucha área descubierta en mediacancha para que cubra Macherano. Más si éste estaba amonestado.
Quizás sea una razón más para que Messi se haya sentido tan solo en la creación.

Abrazos, muchachos.

Ernes dijo...

El coment de 18.53, eso dice todo. Es el medio lo fundamental. Ojo que Di María ya forma parte del Real Madrid, ¿habrá perdido parte de la presión impuesta por los medios?
Ya lo digo: Samuel por Demichelis.
Saludos

Ricardo dijo...

Yo no se cuánto estará dispuesto a arriesgar Maradona con cambios, tanto de esquema como de nombres.

No se si era el pase al Real lo que desvelaba a Di María. Ojalá.

Saludos, Ernes.