jueves, 1 de julio de 2010

Argentina frente a Alemania

El partido que disputará la Selección este sábado, frente a los alemanes, es el partido que hay que ganar para que el desempeño argentino pase de "un muy buen Mundial" a ser calificado como "un Gran Mundial". Los dos partidos restantes no merecen calificativos: son para escribir a fuego Historia. Ni más ni menos.

Existe un antecedente reciente: el partido que Argentina ganó en Munich, con gol de Gonzalo Higuaín.


Sabemos que a estas alturas, en cuartos de final, cualquier partido es como un clásico: no lo gana quien llega mejor preparado sino quien quiere ganarlo. Creo que Maradona deberá hacer mucho hincapié en eso, el hambre de gloria. Y me quedo tranquilo porque si algo destacaron sus jugadores del DT fueron sus dotes de motivador nato. Una frase bambinesca podría ser: ¡Si el Diego motiva a Caperucita, ésta es capaz de comerse al lobo y hasta a su propia abuelita! ¡Decilo, Enzo... deciiilo!

Aparentemente el equipo que saldrá a la cancha es el mismo que puso Diego frente a los mexicanos. Un voto de confianza más entonces para Di María en primer lugar, para el esquema que más conjuga lo ofensivo con el equilibrio en segundo término y, finalmente, para Martín Demichelis.

En el análisis posterior al 3-1 frente a los mexicanos me preguntaba si Di María seguiría en el equipo. Maradona, se ve, espera que Ángel aparezca en este partido como en el anterior frente a los germanos. Ojalá.
La labor de Demichelis, para mi, no es lapidatoria; si que no está a la altura de lo que se espera de él. Las especulaciones giraban entonces en torno al regreso de Samuel y a que siguiera Burdisso en el equipo. Pesará quizás, en el análisis del DT, que el del Bayern tiene dos partidos más de ritmo que el Muro. Y probablemente sea un razonamiento acertado.

Acertado deberá ser también el esquema del equipo. Digo que éste, si es finalmente el elegido, es el más equilibrado dentro de la búsqueda ofensiva de la Selección. Las posibles variantes indican que:

1. Con Verón por Tevez jugaríamos con un 4-4-2 más mezquino.
2. Con Jonás por Di María se respetaría el 4-3-3, pero restandole imaginación a la producción futbolística.
3. Con Verón por Maxi dejaríamos desguarnecido a Otamendi y el equipo sufriría en todo su sector derecho.
4. Con Pastore por Di María ocurriría algo similar en el andarivel izquierdo.

En la ecuación de Maradona creo que no hay lugar, hoy, para que salga alguno de los 3 de arriba (Tevez, para poner nombre propio). La decisión la tomó antes del primer partido y creo que hace bien en respetarla. La delantera es el arma argentina más poderosa y la que más condicionará a los rivales.

Entonces el equipo sería:

Romero;
Otamendi, Demichelis, Burdisso, Heinze;
Maxi Rodríguez, Mascherano, Di María;
Messi, Tevez e Higuaín.

Yo espero que la creación futbolística del equipo no sea recargada en Messi y si repartida entre Lionel, Tevez y Di María. Messi, para ser quien es, debe jugar cerca del área y del gol. Eso implica que se sacrifique Carlitos. Bárbaro: Messi, arriba, lastima más que el delantero del Manchester City.

Éste es el partido que hay que ganar, muchachos.

23 pusieron huevos y comentaron:

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno el análisis. Estuve revisando la formación de Argentina en el amistoso en Munich.
Romero;
Otamendi, Demichelis (Burdisso), Samuel, Heinze (C. Rodríguez);
Gutiérrez, Verón, Mascherano, Di María;
Higuaín (Tévez), Messi.
Creo que decisión de incluir a Tévez lo empujó a Maradona a un planteo mucho más ofensivo (y algo desequilibrado, para mi gusto). Pero Diego se la juega y está bien. Como vos decís, la delantera argentina condiciona a los rivales. Supongo que Alemania se va a cuidar atrás para salir de contragolpe. Un abrazo.

desparejo dijo...

Lo interesante es que el esquema plantea una discusión medio brasileresca. Si el arma más fuerte, lo que funciona mejor es la delantera, ¿por qué resignarla para conseguir equilibrio en otro sector si que no me va a dar tanto? Diego le saca más potencial a los tres delanteros que a un mediocampo de 4 hombres. No van a defender tan bien como bien van a atacar los de adelante. La apuesta es que nos pueden hacer goles (igual hay que ver eso porque tenemos solo dos en contra), pero nosotros vamos a hacer más. Me gusta esa apuesta. Muy bueno el post

Ernes dijo...

Coincido en las 4 posibles variantes, pero a mi criterio faltaría la opción Verón de titular en lugar de Maxi (tengamos en cuenta la experiencia de John Sebastian) y un posible cambio (casi obligatorio, ya que el dolape tiene menos recorrido que tachero de isla) con Pastore, jugando un tanto retrasado en el centro de la cancha.
Me juego a que Di María se pone las pilas y realiza una actuación a la medida que pretendemos. Po otro lado, Burdisso es insacable. Lo bueno de esta instancia es que algunos jugadores (Tevez y Mascherano) pueden arriesgar un poco más la gamba y no lamentar una futura tarjeta amarilla, ya que en las semis se borran.
Un dato de color a lo que dice Sanín: Argentina hace de local, por ende elegirá la remera blanquiceleste, y así parece, los teutones no quieren ni la casaca verde (mal recuerdo del 86') ni la blanquinegra; ergo elegirán la de color negro. Adivinen qué colores usaron ambos equipos en el último amistoso. Sí, estoy re cabulero.

Saludos y suerte para el sábado muchachos!

Ricardo dijo...

Gracias, muchachos.

Sanín: entró Tevez por Verón y Maxi por Jonás. No son malos cambios, ¿no?
Si, es algo desequilibrada la propuesta, pero en fin, si querés poner 3 arriba tenés que sacar uno del medio o uno de abajo. Yo prefiero que sea del medio y que Tevez haga el sacrificio que hizo en los primeros partidos.

desparejo: totalmente. Tenemos sólo dos goles en contra y acá cargan las tintas contra la defensa. Y para mi Argentina se defendió bien sin la pelota contra México. Bien en los retrocesos y en los relevos. Claro, defendernos con la pelota sería más lindo.

PD: Muy bueno su blog. Lo sumo al blogroll.

Ricardo dijo...

Ernes: esa es la opción 3 del post. No me gustó mucho porque Verón se tira al medio. Maxi es más ordenado y sacrificado tácticamente. Para mi Verón es el que paga el precio de la inclusión de Tevez.

Ojo con las amarillas porque no se borraron todavía. Si algún jugador que arrastra una amarilla ahora recibe otra se pierde la semifinal.

¡Y el que no está cabulero es porque no sabe nada de fútbol! :P

Ernes dijo...

Es cierto! Qué nabo! Justo Tevez y Masche son los que se tienen que cuidar en este partido. Los que no tengan amarillas... que peguen duro y parejo jaja.

Ricardo dijo...

Ernes: los que recuerdo con amarilla son Mascherano, Heinze y Bolatti. Jonás ya las limpió contra Grecia.

Ernes dijo...

Así es, sólo esos 3 jugadores tienen una amarilla. Lo acabo de chequear. No sé porqué dije Tévez. :P

Unknown dijo...

"cualquier partido es como un clásico: no lo gana quien llega mejor preparado sino quien quiere ganarlo"

Cumpa, adhiero e insisto con eso.

Me gusta la opción 4 que propone, pero no creo que sea. De todas maneras si DiMaría juega a su nivel normal, agarrate schweinosecuanto...

Ricardo dijo...

Ernes: a vos te mandó Verón, para que lo saquen a Carlitos... :P

Manuel: Creo que Diego se la va a jugar con la suya. 4-3-3 y tratando de equilibrar el mediocampo. Salvo Di María (yo pondría a Jonás), estoy completamente de acuerdo.

Y basta de pegarle a Tenembaum. ¡Es el turno de pegarle a Zlotowjnshtjhyzgda!

Abrazos.

Ernes dijo...

Jajaja, sólo un fallido. Al apache lo re banco, por mí que Verón ni juegue. Viva Pastore. Aparte Verón es del pincha igual que (qué te pasó?) TNnbaun. Peguémosle a los 3 ya que estamos jeje.
Y sí, la formación no va a cambiar mucho al partido anterior. Creo que ellos se van a venir con todo al ataque durante los primeros minutos, habrá que saberlo soportar. Veo un partido de ida y vuelta, no olvidemos que son flojitos abajo; pero el mediocampo es fundamental, ése es el punto a tratar de dominar. Shic shic.

mujerdeole dijo...

Ricardo muy bueno el post, pero hay algo en que sabes que no concuerdo, estoy feliz con el tridente ofensivo y no cambiaría ni sacaría a ninguno de los tres, sólo que casualmente el que menos está explotando y llegando al arco es Messi. Creo que hay que sumar el mediocmapo al ataque. Me sumo al grito de guerra de Ernes: Viva Pastore! Yo me quedo con la opción 4 y lo cambio a Di María, tuvo cuatro partidos y no demostró nada de lo que sí hacía antes, en este mundial no se acopló y necesitamos abastecer a Messi y liberarlo de ser la única opción de creación como bien decís, Pastore es ideal para eso.
y en ese caso me la juego y armo un doble cinco con Verón o Bolatti. Porque Heinze y Otamendi tienen llegada arriba, así que pueden cubrir bien ambas bandas defensivamente, con ayuda de Masche, Verón y un poco de Pastore también.
Y por favor, olvidémonos de ese nefasto amistoso de marzo en Munich. Argntina hoy es un equipo mucho más interesante, que ilusiona y entretiene. Y Alemania también.
Un abrazo

Javier dijo...

Yo hubiera sacado a Maxi y en su lujar Jonas o Veron , espero que no cedamos la pelota como con Mexico , si mantenemos la pelota mas del 60% del tiempo ganamos .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Ernes: no sabía que TNmbaum era del Pincha.
Yo creo que Alemania va a respetar bastante a Argentina.

MDO: muchas gracias.

Me parece que para que entre Pastore habría que armar un doble cinco y con Bolatti, no con Verón.
Muy difícil. Pasaríamos a un simeonista 4-2-3-1. Con ese esquema, Simeone en River, cambiaba golpe por golpe. Me parece muy arriesgado.

Pastore sería una buena opción para abrir el partido en el ST si continúa cerrado.

Javier: ojo, que Inglaterra tuvo la pelota mucho más que Alemania y se comió Quatrocchi.

Estoy convencido de que el que más ganas tenga de ganar se lo lleva el partido. El que esté mas fuerte del bocho tiene una ventaja fundamental.

Abrazos.

ignacio dijo...

Por lo que leí nadie mentó al Kun Aguero, y me parece que es una alternativa que Diego -espero- este seriamente maquinando. Imaginarse la velocidad de su gambeta en zigzag con la compania filosa de messi e iguain es un ejercicio deliciosamente necesario. Desde aquel infame día en el que Nestor Pekerman sentó a Messi (muriendose de hambre con la heladera llena, como oí a alguien decir) es que secretamente sueño con quebrarle las caderas a los teutones con la velocidad de nuestros bajitos. No sé que hacer con Tevez, (¿no querrás Carlitos ir por derecha en lugar de Maxi?) pero me late que la simple posesión a la española no es lo nuestro o no hará mucha mella contra Alemania. Esta selección tiene la sorpresa de tres pungas rápidos y vivos, más el sacrificio (muchas veces insuficiente) de Mascherano batiendose en la anchura del medio. Los nombres para el mediocampo son la incognita. La búsqueda de un doble cinco (uno de marca y otro de criterio) es lo más parecido al equilibrio que le vi al medio de Diego en alguno de sus primeros planteos; no me acuerdo exactamente en que lejano partido fue, pero la función de asistencia con futbol de Gago sigue haciendo falta (Verón no demostró ser un buen doble cinco, salvo cuando se lo usó expresamente para tocar atras, y dormir el partido como contra Mexico) Iguál que a esta altura intente con Bollati-Mashe, suena poco verosimil. Que explote Di maría por la izquierda podría darse, para mi, si a su espalda lo tiene a Clemente. Ahi arriesgo otro dato para que machetéen el negro Enrique y Mancuso, que posta leen to blog: correrlo al gringo de 6, en todo caso y apostar por Clemente de 3, y Otamendi por la derecha como ya esta casi seguramente decidido
¡Las palpitaciones ya las tengo altas por este partido, vamos con tutti muchachos!

mujerdeole dijo...

Ricardo, jamás querría jugar como un equipo de Simeone.
Yo pensaba más un 4-2-2-2.

Un abrazo

Ricardo dijo...

Muy bueno eso, ignacio: "la sorpresa de tres pungas rápidos y vivos". Ojalá los alemanes se contagien del mediopelaje argentino y griten: ¡¡Seguridáaaaa!!

Es una lástima que Gago no haya estado en su mejor nivel, ¿pero a quién hubiera dejado afuera Maradona? WYSIWYG. Yastá.

Vos formarías atrás entonces con Otamendi, Burdisso, Heinze y Clemente... Está bien, pero yo no lo correría al Gringo porque adonde está viene siendo lo más mejor (sic) de la defensa. Y lo que no está roto no se arregla, dicen.

Yo creo que el que tiene que colaborar, sacrificarse en este esquema, es Tevez. Cuando jugó por izquierda y tirándose a volantear -PT, Corea del Sur- es cuando mejor jugó para mi gusto la Selección. Y es cuando más participó Di María, porque se asoció y tuvo la libertad para mandarse hasta el fondo.

Y si el Kun está leyendo esto: Kun, te banco, junto con Pastore, para el segundo tiempo si el partido está cerrado. Si en cambio Argentina está ganando, banco a Verón y Jonás.

Un abrazo, ignacio.

¡¡Vamoargentínacarájo!!

Ricardo dijo...

MDO: Pobre Diego Pablo. ;)

Arrigo Sacchi dice que Argentina juega con un 4-1-5 y Arballo, de Saber Leyes, decía que Maradona iba a decretar el fin del mediocampismo.

Suena loco, ¿no? Pero creo que no están muy alejados de la realidá, que es la única verdá.

¡Un abrazo!

Pablo D dijo...

Hoy cumple un año mi blog no independiente, mi amigo, jajaja...

Yo para m´ñana pondría a Verón por Di María y retrasaría a Apache a volantear por izquierda y que preocupe a Lahm yendo y yendo.

Ricardo dijo...

Es que sos un bielsista irredento, Pablo. Vos querés que Tevez sea el nuevo Ortega, corriendo a Roberto Carlos, je.

¡Felicitaciones por el cumpleaños!

Pablo D dijo...

Gracias por el saludo, compa. Ahí postee evocando la fecha, jajaja... pasate luego si gustas a ver

Natalia dijo...

yo prefiero a Burdisso y Samuel como centrales, a Otamendi y Heinze, luego a Mascherano, Di Maria/Maxi y Pastore, adelante Messi(enganche), Tevez (Aguero, "7")), Higuain (el mejor "9" que hemos tenido desde Batistuta)

no hay necesidad de un doble pivot (Mascherano - Verón) porque los dos laterales no salen al mismo tiempo como ocurre en Brasil o en España, siempre quedan 3 atrás y la verdad Demichelis no me da tranquilidad al lado de Klose, Podolski o Muller, asi que prefiero la pareja anteriormente citada

Messi no puede jugar en la misma posición que en el Barcelona (que es como la de Tevez en Argentina), sino que tiene que ir por el mismo camino que Iniesta en España, es quien arma las jugadas y se lleva la marca, Pipita ha marcado varios goles de esa manera, porque a pesar de su letalidad, el referente siempre es Lio

lo unico que sé es que Diego sabrá como armar el equipo, yo tengo absoluta fe en los muchachos y en él :)

Ricardo dijo...

Yo insisto que el laburo de Iniesta y Xabi en España lo deben hacer entre Lio, Carlitos y Di María. Alternándose y sin dar muchas referencias.

Pero tenés razón en que Messi arrastra mucha marca y libera a Higuaín. Tevez también.

¡Saludos!