martes, 27 de julio de 2010

Injusticia: a la AFA se le escapó la tortuga

Apareció el vocero de la AFA, Cherquis Bialo ("Yojánesbherg") y dijo que el Comité Ejecutivo de la AFA, por unanimidad, decidió no renovarle el contrato a Maradona.

Se ha cometido una terrible injusticia.

El ciclo de Diego Armando Maradona al frente del Seleccionado fue (duele el tiempo pasado) el más corto en la era moderna del fútbol argentino. Un extraterrestre que aterrizara hoy en la Tierra podría pensar que lo de Diego, como DT de la Selección, fue un desastre. Nada más alejado de la realidad. Basta ver el cuadro a continuación para entender un par de cosas:



El ciclo de Maradona fue el que más puntos porcentuales cosechó, aún a pesar de haber sido el más corto y de haber recibido la Selección en las condiciones lamentables en que se encontraba.
Diego no dirigió ninguna Copa América, Copa de las Confederaciones ni tampoco Olimpíadas.

Julio Grondona y el Comité Ejecutivo de la AFA se equivocaron desde el pelo hasta la punta de los pies. Es el técnico el que elige a sus colaboradores. Esto se sabía en Viamonte 1366. Sabían que si intentaban condicionar la conformación del cuerpo técnico de la Selección, Diego Armando Maradona -como le corresponde a cualquier entrenador de la Selección, haya sido o no el mejor jugador de todos los tiempos- no lo toleraría. La actitud de la AFA, entonces, es una actitud cobarde y pusilánime. Desde Grondona hasta el último de los dirigentes demostraron una carencia absoluta de grandeza.

No vaya a ser cosa que lo tengan que ir a buscar de nuevo, muchachos.

PD: ni Bianchi, ni Díaz, ni Russo. Menos Batista. Américo Rubén Gallego.

14 pusieron huevos y comentaron:

Martín dijo...

Me permito disentir: en estos casos, no nos podemos dejar llevar por las estadísticas porque sino el ciclo de Bilardo fue el peor (46.91 de efectividad) y sin embargo se ganó una Copa del Mundo y se llegó a la final de otra.

Sí coincido en cuanto a lo que decís en el quinto párrafo sobre la conducta de Grondona, este ciclo empezó mal desde el vamos, mucho puterío, declaraciones cruzadas, imposiciones absurdas, etc.

En cuanto a Maradona como DT: esto es completamente subjetivo, a mí no me gustó nada, simplemente lo banco porque es Maradona y lo quiero. Explico vía frase cursi: El corazón tiene razones que la razón no entiende.

Saludos.

PD: Bianchi ni en pedo acepta. Ramón es un chiste. Russo sería otro ciclo Pekerman. Batista otro chiste. Gallego se impone.

Ricardo dijo...

Ah, pero el gráfico no dice nada sobre campeonatos ganados.

Si está para mostrar que, estadísticamente, Maradona estaba para seguir al frente del Seleccionado y con sus propios colaboradores. Tenía méritos suficientes, aparte de llamarse Diego Armando y haber levantado alguna vez la Copa, con la 10 en la espalda y la cinta de capitán.

Me alegra ver que alguien más piensa que Ramón es un chiste. Me cuesta discusiones varias con riverplatenses. Pero la discusión se termina cuando les digo: ¿y a cuál de los 23 sacamos para que entren en la lista Emiliano o Michael?

Saludos, Martín.

Natalia dijo...

Aqui el asunto es que el Diego llegó por la presión de la gente y la AFA se escudó en la eliminación del Mundial para sacarlo del camino

No se le dio ninguna oportunidad, muchos de los técnicos que hemos tenido han ido y venido varias veces

Yo la verdad estoy hasta los huevos de todos los técnicos en este país, me da igual saber que aunque tengamos la mejor delantera del mundo, nuestra defensa está al nivel de la de Siria y todo por qué? porque no hay un programa de formación juvenil realmente bueno que oriente a los chicos hacia sus fortalezas y debilidades, a todos los dejan hacer lo que quieren y por eso no hay un lateral decente en el pais

Culpa de la AFA por buscar más el rédito económico en la venta de delanteros y menos el proyecto de construir un buen equipo nacional

El Diego llevó lo que podía, pero como vamos a comparar a un Otamendi con un Ramos o un Maicon? pivotes? aparte de Verón quien más? Mascherano es más creativo que nada

Perdonen si me salgo del tema, pero es que la situación futbolística del país va de mal en peor

Javier dijo...

Creo que mientras no cambie la cabeza de la AFA vendra un fracaso tras otro del futbol argentino , esta gobierno debio haber apretado para forzar la caida de Grondona , salvo de casualidad y gracias a D10S o solo cuando contrataron casi de casualidad a Pekerman nos dieron satisfacciones reales

Ricardo dijo...

Natalia: si, faltan laterales, faltan esos mediocampistas que hagan la diferencia en serio (por eso tantas esperanzas depositadas en Di María y quizás -sólo quizás- por eso Messi haya terminado jugando de enganche).

Javier: tantos quisieron sacarlo a Grondona...

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

lo que yo pienso es que hay un gorilaje atroz en la AFA y que Grondona es de los males el menor, imagínense a un tipo estilo Macri dirigiendo el fobal argentino?

hasta que no haya alguien medianamente decente me quedo con el malo conocido

Pablo D dijo...

No nos ocupemos, Richard, de estadísticas ni de nombres propios. El problema es más profundo. Diego, sí, fue un chivo expiatorio. A cualquier otro le irá igual, le hubiese ido igual en Sudáfrica 2010. Por eso, más allá de defenderlo del componente asquerosamente snob que tiene mucha de la crítica que se le formula, y de no sumarme al "peguenle todos a", no quiero centrarme tanto en su defensa. Mi vínculo, el tuyo, el de la mayoría con él, es indisoluble, nadie lo va a poder quebrar. Me preocupa que ya se esté pensando en un reemplazante, y de todos modos, acá sigue sin haber un 4 ni un jugador respetable de más de metro ochenta y cinco.

Sujeto de la Historia dijo...

Muchachos / chas: una cosa es el episodio D10S / Don Corleone, que ya era una muerte anunciada que solamente podría haberse evitado ganando el Mundial, y otra cosa es que ya no somos uno de los grandes productores de grandes jugadores como hace pocos años atrás, me parece que habrá que buscar un técnico que sea "armador de equipo" en primer término, y coincido en eso con la idea del Tolo Gallego. En Independiente, con poco, había armado un equipo que lo sacó de la preocupación del promedio y lo hizo entrar a la Sudamericana. Además, imagínense el show que sería en un Mundial.
Abrazo

Ricardo dijo...

Natalia: Grondona es un peso pesado de la FIFA. Seguramente quien lo suceda tendrá su visto bueno. Me parece que en ese sentido, pataleen los que pataleen, no hay con que darle.

Pablo: puede ser. Igual, podrían haber esperado a la Copa América, ¿no? Una mezquindad absoluta para con un tipo que vino, nos clasificó, apagó el incendio e hizo un Mundial que estuvo a la altura de lo que es Argentina desde hace décadas ya.

Me parece que más que un 4 decente, tenemos que pensar en que no tenemos mediocampistas desequilibrantes.

Sujeto: me alegro de que seamos varios los que pensamos en el Tolo como una buena opción.
Espero que la AFA no haga lo de la Asociación Argentina de Tenis y nombre un muñeco como DT. Querían hacer eso al nombrar a Burruchaga hace un par de años...

Abrazos.

Pablo D dijo...

Es injusto, estuvo hecho de mala manera, nos faltan jugadores en varios -yo díría demasiados- puestos. Son muchas las cosas ciertas, hete aquí con la gravedad del problema.

Ricardo dijo...

Pablo: si hay que armar de nuevo el equipo (un nuevo técnico seguró empezaría un nuevo proceso), hay que armarlo de atrás para adelante.

ignacio dijo...

Respecto a la necesidad de proyectos juveniles, el hombre sería Pekerman, aunque lamentablemente la realidad mercadotécnica del futbol limita ridiculamente el rango de cosas por hacer y el tipo ya no tiene pinta tampoco de volver a someterse a los manejos de Grondona. La calesita de nombres y tecnicos seguirá despues de esta tambien desprolija limpieza del D10s.
De la discusion que sigue, no me parece equiparar a Batista con el chanta de R. Diaz; es más, a decir verdad, ya hubo una carga de injusticia en la decision anterior de "Don Julio" de sacarle al checho, en favor de Diego, la chance de agarrar la mayor despues del muy buen torneo olímpico que dirigió (esa era casi una mayor), donde rindieron juntos Riquelme, Messi, apareció Di-Maria, y al pasar salimos campeones.

No se como se solucione esto, y tampoco, baja de la libido futbolistica mediante, me importa tanto. Será interesante (en el sentido morboso) ver el festival buitre de los panqueques adaptando su discurso a la coyuntura del Diego afuera.

Saludos.

Ricardo dijo...

Hay argumentos para bancar al que a uno le guste: que Russo ganó la Libertadores con un Riquelme brillante, que Ramón Díaz ganó todo en River, que Sabella ahora en Estudiantes.

Lo que me parece es que hay que tomar una decisión inteligente y no poner a un chirolita como DT, como habría sido Burruchaga, por poner un ejemplo.

Dejemos de lado la historia. Sólo por tenerlo a Messi hay que apuntar al campeonato.

Más Lulis Mancinis y menos Titos Vázquez.

Saludos, ignacio.