domingo, 20 de febrero de 2011

Egipto, los alimentos y el G-20

De la revolución popular en Egipto se dicen muchas cosas: que Mubarak era un tirano, que el pueblo salió a las calles a pedir por libertad y democracia, se habla del papel de la juventud, de las redes sociales pero poco se dice que la protesta tuvo amplio apoyo popular debido al aumento en el precio de los alimentos. Túnez corrió antes igual suerte. Jordania y Argelia viven una realidad similar.
En Bolivia, Evo Morales debió abandonar una celebración en Oruro a causa de una protesta por falta de alimentos y escasez de azúcar.

La suba en el precio de las commodities alimenticias -que explica mejor la "crisis del campo" de 2008 que el aumento de las reteneciones vía resolución 125- se explica por diversos factores: el aumento de la demanda vía China e India, cuestiones climatológicas y también por la especulación de grupos financieros que causaron distorsiones al apostar por este mercado.

En la recientemente finalizada reunión de los ministros de finanzas del G-20, la prioridad de Francia (en la presidencia del Grupo) y de otras naciones centrales era la regulación de los precios de las commodities alimenticias. Amado Boudou, en conferencia de prensa, confirmó que:

"La regulación de los precios no es la solución que se va a seguir" porque eso sería un freno para el aumento de la producción necesaria para hacer frente a la demanda mundial, recalcó.
También destacó que "hay consenso en limitar las operaciones especulativas" sobre las materias primas, con el objetivo de "una mayor regulación" de los mercados financieros.

Es un alivio. La regulación hubiera tenido como consecuencia un congelamiento de la oferta frente a una creciente demanda mundial. El resultado podría haber sido desastroso. La posición unificada de Brasil y la Argentina rindió frutos una vez más.

Es una tranquilidad que Cristina tenga el tema tan claro:

"las claves del siglo XXI serán los alimentos, la ciencia, el trabajo, energía y la tecnología”

“la armadura no va a estar en el poder militar, sino en materia de conocimiento, ciencia y tecnología, en soberanía y seguridad alimentaria, que son las claves”.

2 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Me parece que esta muy bien apuntar sobre la especulacion finnaciera , aunque no creo que el g20 consiga nada al respecto , hace 3 años decian que iban a terminar con los paraisos fiscales , tambien llamados prostíbulos financieros .

A mi me choca no admitir tope al precio afuera ( porque hoy nos cobnviene a nosotros ) y obviamente poner frenos y topes adentro .

A mi me gustaria que se pongan topes y tambien pisos quie no se pueden perforar , eso es mas estabilidad para el largo plazo no solo limite para arriba tambien para abajo

Un abrazo

Ricardo dijo...

A mi no me parece ilógico. Tenemos que proteger nuestro mercado interno a la vez que defendemos en el mercado internacional la ventaja que tenemos como productores de productos primarios.

Con respecto a la especulación financiera, sí, difícil que le pongan coto, pero ahora es el momento de señalarla. La crisis financiera puede dejar enseñanzas.

Abrazo, Javier.