sábado, 12 de febrero de 2011

Lo que hay que leer hoy

1. A Raúl Dellatorre, quien en P/12 da por tierra con los argumentos esgrimidos por los que, para combatir la inflación, proponen enfriar la economía:

- Argumento 1: “El Gobierno culpa a los empresarios, pero es el excesivo gasto público y la emisión descontrolada lo que convalida la inflación”.

Sería sencillo refutar la imputación al gasto público recordando los años de superávit fiscal, incluso financiero (es decir después de pagar los intereses de la deuda), que lleva computados el Gobierno entre 2003 y la fecha. (...)

- Argumento 2: “La escalada inflacionaria tiene origen en los aumentos salariales que promueve el Gobierno para favorecer a los gremios amigos”.

No es muy arduo demostrar que en gran parte de las actividades, pero mucho más en los sectores concentrados, que son los reales formadores de precios, la incidencia de la mano de obra en el costo total es mínima e incluso va en descenso. (...)

2. A Marcelo Falak, quien en su blog analiza el escenario en Egipto luego del helicopterazo de Mubarak:

Los nuevos jugadores del sistema son:
  • Una multitud inorgánica, con más poder de veto que de construcción a largo plazo.
  • Partidos laicos y plataformas reformistas, que van del nacionalismo y la izquierda al liberalismo, que surgen débiles, atomizados y empequeñecidos por décadas de represión y, desde ya, sin experiencia de gestión alguna.
  • La Hermandad Musulmana, un grupo que ha sabido pactar una convivencia incómoda con el antiguo régimen, que oscila entre un ala social y una política, y en la que conviven elementos moderados (a la turca) y radicales; no por nada el grupo terrorista palestino Hamás es considerado una de sus ramas.
  • Y el Ejército, claro.
Pasados los festejos, la euforia y la sensación de que el futuro es una hoja en blanco, llegará la hora de presentar programas, candidatos… “aparatos”. Allí se jugará el futuro, con una polaridad dada por las Fuerzas Armadas como factor clave para dar y retacear apoyos, buscando una salida tan laica y proestadounidense como hasta ahora, aunque algo más presentable; y por la Hermandad Musulmana, que parte con la ventaja que le da tener una estructura nacional (mezquitas, escuelas, centros de salud), un programa claro (“la solución es el islam”) y cuadros dirigentes asentados.

3. Al amigo polmacarnista ElOtroCampo:

la defensa corporativa de estos impresentables, como Venegas y Zanola, no, eso sí que no me lo trago.
Y acá no hablamos de paladar negro ni mucho menos. Pero cuando un representante sindical se alía, no solo con la patronal, como en el caso de UATRE con la Sociedad Rural y las demas entidades patronales agropecuarias, sino que ademas esas patronales representan el poder oligárquico contra el cual la doctrina peronista nos enseñó a combatir, acá no es posible ninguna defensa.

Pueden hacerlo escuchando a Rory Gallagher, claro.

Ella no es de la generación de leer libros...

4 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

muy bien el compañero polmacarnista que tanto.

A ella también se la puede leer compañero, no me diga que no!

ElOtroCampo dijo...

ojo muchachos, a mi me lo dictó todito la jelinek eh, je!
ah, les cuento, me bajé todo lo que hay disponible de Ronnie Lane, glorioso bajista de los Faces!! se los recomiendo, at all!!!
abrazo!

Javier dijo...

Me da la senasacion que los periodistas locales entienden poco y nada de la realidad egipcia . Me parece que la hemandad musulmana no es ningun mostruo ni es tan poderosa como la venden solo para asustar con el tema fundamentalismo para imponer ahi siempore gobiernos lacayos de Washington

Lo de la inflacion nadie lo dice pero se aplica ahora la ley de abastecimiento como no se hacia desde los 70 y seapunta correctamente hacia los formadores de precios . La justicia ya rechazo el recurso de Shell y debio bajar los precios , nadie tiene en cuenta pero ese entecedente es un disciplinador de las empresas

Un abrazo

Ricardo dijo...

Manuel: antes hay que leer a la poetisa Belén Francese.

EOC: no escuché nada de él pero si lo recomendás vos, lo vamos a escuchar.

Javier: claro que hay una gran ignorancia en el periodismo. Creo que es así en todas partes y tiene que ver con que los medios se conviertieron en entretenedores o simples relatores y hay poco análisis de por medio. Por suerte tenemos periodistas como Brieger y el mismo Falak, a quien siempre leo.

Con respecto a la inflación, está bárbaro lo que pasó con el aumento de la Shell pero, si me pongo en purista, no me gusta apelar a la Ley de Abastecimiento. Qué se yo.

Abrazos.