miércoles, 23 de febrero de 2011

Plan Estratégico Industrial

Copy/paste de una muy buena noticia:

Cristina lanza Plan Estratégico Industrial para reforzar acercamiento a empresarios

Fueron elegidos 10 sectores productivos. Habrá foros de debate para luego definir políticas. Crecer al 5% promedio y sustituir importaciones son algunas de las metas

Cristina y la ministra Giorgi harán el anuncio el jueves en la Rosada

Las filminas están listas y desde el Gobierno ya están cursando las invitaciones. Empresarios, trabajadores, académicos y banqueros serán convocados este jueves para ser parte del lanzamiento del Plan Estratético Industrial al 2020, una iniciativa ideada conjuntamente con la Cepal cuyo objetivo será lograr un crecimiento promedio del PBI del 5% anual, duplicar el PBI industrial, lograr un superávit comercial de u$s 25.000 millones, una inversión del 28% sobre el producto y reducir la tasa de desempleo al 4%. Todas estas metas, a diez años.

Con ese objetivo, la mandataria convocará a representantes de diversos sectores de todas las provincias del país para integrar foros de análisis de 10 sectores productivos. La intención es generar un debate participativo y federal sobre las políticas industriales para la década que acaba de comenzar. De estas discusiones, surgirán medidas que el Gobierno irá tomando, en beneficio de los sectores.
De acuerdo con el documento al que accedió El Cronista, los rubros elegidos son alimentos; calzado, textiles y confecciones; madera, papel y muebles; material de construcción; bienes de capital; maquinaria agrícola; autos y autopartes; medicamentos; software y químicos y petroquímicos.
Además de duplicar el PBI industrial –para llevarlo de u$s 69.775 millones a u$s 140.000 millones en 2020–, el Gobierno se propondrá aumentar fuertemente las exportaciones de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), así como sustituir importaciones. La decisión de ampliar la lista de productos sujetos a licencias no automáticas apunta a generar mayor producción nacional y reemplazar la mercadería que ingresa del exterior por productos locales. Esta medida fue ampliamente apoyada por el empresariado nacional, especialmente por los sectores sensibles, que necesitan de la protección oficial para defenderse de la competencia desleal proveniente de Asia.
Cristina lanzará el Plan Estratégico, junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en momentos en que, de cara al escenario electoral, el Gobierno necesita demostrar acción en todas las áreas, y especialmente en el industrial, en el cual la representación hoy se encuentra dividida. La crisis que afronta hoy la UIA es seguida muy de cerca por los funcionarios, ya que en abril deberá elegirse el nuevo presidente y existe una fuerte presión de la dupla Arcor-Techint por imponer un candidato que sostenga una posición crítica frente al Gobierno. El otro postulante es José Ignacio de Mendiguren, que predica un discurso más bien oficialista.

Foros

Cada uno de los sectores elegidos como “estratégicos” debatirán políticas de largo plazo, en foros que comenzarán a funcionar el 21 de marzo. Su temática fue diseñada por la Cepal y girará en torno a cinco ejes: situación de la producción nacional, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones; incorporación de ciencia y tecnología e innovación; consolidación de cadenas de valor locales; inserción en la cadena y crecimiento de las pymes e integración regional y global.
De estos encuentros saldrán propuestas de estrategias de corto, mediano y largo plazo que sirvan de guía a las decisiones y acciones públicas y privadas, afirma el documento. La explicación oficial de por qué se anunciará un plan industrial ahora, luego de 8 años de gestión K, es que “ahora se conjugan una macroeconomía sólida, una base industrial consolidada y un escenario externo favorable, con fuerte demanda de los productos nacionales”.

7 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto dijo...

Ricardo:
Una gran noticia; pura política de estado, con proyección en el tiempo y participación sectorial. Muy bien por Cristina.
Abrazo

Javier dijo...

Es excelente la iniciativa . Es una lastima que el medio pelo que sigue viendo TN no comprenda estas cosas como calros avances de nuestros pais y despues siga con la cantinela de que no hay planes de largo plazo

Un abrazo

Ricardo dijo...

Sujeto, Javier: Abrazos.

chela dijo...

Los cortos de vista crónicos dirán que "estas cosas" no le solucionan la vida cotidiana a nadie... Las corporaciones dirán que es otra medida para perpetuarse en la Rosada... Los imbéciles de siempre dirán que no tenemos recursos para implementar estrategias a largo plazo... Pero, cada vez hay más argentinos que aprecian medidas de estadistas... los que no trabajan para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones!

Ricardo dijo...

Chela: si, la utilización política de políticas desarrollistas a mediano plazo: ¡basuras! Je.

Abrazo.

MiTucuman dijo...

¡¡¡Que buena noticia!!!
Así lograremos que las desiciones concideren más intereses que aquellos del pequeñísimo grupo que tiene concentrado el poder económico.

Ricardo dijo...

Ojalá sea así, MiTucuman.

Un abrazo.